28 de febrero de 2011

Inauguración de "La CASA ENCARNÁ" y exposición de EDA en La ROMANA

Despúes de una mañana de domingo lluviosa y fría en La Romana, el autobús que vino con artistas, amigos y familiares, se dirigió a Aspe para ver y alegrar la vista en el museo, la Basilica  y otra maravillas del pueblo, dónde mi gran amiga Carmen Garis hizo de guía.
Sobre las 14h. nos dispusimos a comer en un restaurante céntricos y muy acogedor, donde pudimos entrar en  calor con sus delicias culinarias y vinos de la tierra, antes de marcharnos a la inauguración, nos sorprendieron con una rifa solidaria de algunas obras de artistas como Elena de la Romana y un libro de la III edición de Poesía de EDA.
Lleguemos sobre las 18h. al pueblo vecino de La Romana donde nos esperaban el Alcalde D. Manuel, la Concejala de Cultura Mari Carmen Sepulcre y miembros de la corporación local, así como la "Bellea" de las Fiestas y vecinos.

Inauguró la "CASA ENCARNÁ" (sala de exposiciones) el señor alcalde y con una poesía de ANA MARLOPEZ (poetisa local y hermana de Elena), cerraron el acto Elena de la Romana (comisaria de exposición) y Consuelo Giner (presidenta de EDA).
No podía faltar la "coca boba" con almendras rociada con la mistela de la  cooperativa local.
Al final una tarde soleada y muy amena.
Franchi 27-02-2011

videos Palmeral

25 de febrero de 2011

"MARTIGODI" RECIBIÓ LA BECA XAVIER PELLICER-2010


Nuestro socio y amigo Manuel Martínez Godínez, conocido como 'Martigodi', recibió la Beca Xavier Pellicer 2010,de mano de su promotor el señor J. Bofill, otorgada por el Real Círculo Artístico de Barcelona, en reconocimiento a su trayectoria artística y solidaria en favor de los valores del arte por la paz.
En el acto asistieron Matt Lamb (pintor y reconocido activista en pro de la paz), Francis Montesinos (diseñador de moda y Embajador Honorífico de Matt Lamb), Sheila Lamb-Gabler (Presidenta Umbrellas for Peace), Dña. Lola Mesado (Embajadora de Lamb Paraguas por la paz - España), Josep Puigmarti Valls (Artista - Pintor - Escultor de Vanguardia) entre otros muchos presentes del mundo empresarial, artístico y político.
Después del acto se inauguró la exposición de Matt Lamb, seguido de una cena en honor al recién premiado "Martigodi", rociado no con cava sino con los mejores caldos de Moët Chandon, en el salón de los espejos, que abre sus puertas sólo para recibir a personajes tan ilustres.
Franchi  a 22 de febrero 2011.

Desfile homenaje a Matt Lamb de Francis Montesinos, 2011

Homenaje a Matt Lamb a través del arte de la moda por el Embajador de Honor de los paraguas de la paz en el mundo Francis Montesinos Alama.

El diseñador valenciano y los mensajes de paz pintados en los paraguas, por los niños de la comunidad valenciana en la visita del activista por la paz en septiembre en diversas poblaciones, iluminarón la Colección "Umbrellas" en Madrid.


Un despliegue espectacular en la pasarela con los “Paneles del amor” como fondo, y las voces de los niños de la Escolanía del Recuerdo dieron la salida a las propuestas más modernas y coloristas de Montesinos para el otoño-invierno 2011-12.
Muchos ingredientes encima de la pasarela con interminables tricot, gasas, sedas y organzas mezcladas entre sí y salpicadas con los cuadros del pintor Matt Lamb y unas propuestas totalmente étnicas con el sello personal del diseñador con bordados geométricos.

“White protector” o “Ebb tide reef” fueron algunas de las obras del artista que cobraron protagonismo en la pasarela sobre tejidos de tul de seda. “Ha sido muy fácil y un verdadero lujo trabajar con Matt-Lamb” comentó el diseñador valenciano.

En complementos maxi maletas, foulards para ellos y espaldas de vértigo para ella, así como increíbles tocados. Sendra, firma especializada en el diseño de botas cowboy y Paco Gil, han diseñado todos los zapatos que dieron muestra en el desfile.

Y para finalizar un vaporoso vestido de novia con velo corto adornado con un tocado de flores plateadas a la cabeza puso fin al desfile que fue uno de los más aplaudidos.

17 de febrero de 2011

La joya del Modernismo de Novelda ve por fin la luz



Un siglo ha tenido que pasar para que el proyecto del santuario de Santa María Magdalena culmine tal y como su creador José Sala lo concibió en 1918


Las vidrieras colocadas en el templo patronal reproducen el diseño original de su creador.
Las vidrieras colocadas en el templo patronal reproducen el diseño original de su creador.  JESÚS CRUCES

Un siglo ha tenido que pasar para que el proyecto del santuario de Santa María Magdalena culmine tal y como su creador José Sala lo concibió en 1918. La joya del Modernismo de Novelda luce ahora como nunca.

PÉREZ GIL El santuario de Santa María Magdalena, que otorga un aire modernista al histórico cerro de La Mola, ha terminado de construirse tal y como fue concebido por su creador, el ingeniero noveldense José Sala Sala, que con este singular monumento que se comenzó a levantar en 1918 quiso simbolizar el jarro que la santa le ofreció a Jesús. Sin embargo, la irrupción de la cruenta Guerra Civil obligó a paralizar esta edificación única que, no obstante, pudo darse por finalizada en 1946 aunque las carestías propias de la posguerra obligaron a rematarla sin cuidar detalles ni utilizar materiales adecuados.
Ahora, casi un siglo un después, la joya del Modernismo local ya brilla con plenitud tras acometerse los trabajos de consolidación y rehabilitación del templo y, hace apenas unos días, con la colocación de las vidrieras que se han confeccionado siguiendo el diseño del autor del proyecto con sus originarias figuras religiosas y modernistas. Un proceso en el que ha sido fundamental la determinación del Ayuntamiento de Novelda a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio que dirige Víctor Cremades, y que no se podría haber acometido sin la financiación de la CAM, del Plan E del Gobierno central y del propio Consistorio. En total unos 300.000 euros que se han destinado a la consolidación de las torres y la cúpula, la sustitución del tejado de uralita por otra de cerámica y el desarrollo de diferentes trabajos para remozar el camerino de la santa, limpiar la fachada e instalar las cristaleras. Ocho en los laterales de la nave y dos monumentales en el altar. Ventanales de colores con ángeles, cielos y cruces que otorgan al santuario patronal un aspecto mucho más luminoso que el que ofrecían las anteriores ventanas de policarbonato, y que han sido además fabricados por la firma madrileña Vitro con una técnica especial para multiplicar su vistosidad cuando cae la noche y hay muy poca luz en el interior.

Ha tenido que pasar casi un siglo pero la obra ya ha visto la luz.



Presentación del libro “España 1889” en el MARQ




El próximo día 22 a las 12:00 horas será presentado en el MARQ el libro “España 1889” a cargo de sus autores, el Doctor Emilio Soler Pascual, profesor de la Universidad de Alicante y la Doctora Galina V. Dluzhnevskaya, Directora del Archivo Científico del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia.
El acto contará con la presencia del Embajador Especial español para el Año Dual España-Rusia 2011, Juan José Herrera de la Muela y del Ministro-Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en España, Alexander V. Surikov.

ESPAÑA 1889
MARQ
INSTITUTO DE HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Como fruto de la estrecha colaboración entre el MARQ y el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia, con sede en S. Petersburgo, se ha logrado ofrecer a la sociedad española una cuidada edición del álbum de fotografías sobre España, realizadas en 1889, que guardaba celosamente el Instituto ruso en su Archivo. La publicación ofrece más de doscientas fotografías de ciudades españolas, que realizaran por encargo el  fotógrafo francés J. Laurent y otros famosos maestros nacionales y extranjeros. La excepcional memoria gráfica conservada en Rusia nos transporta a la España de finales del siglo XIX, a través de bellas imágenes de ciudades españolas como Madrid, Toledo, San Sebastián o Tarragona y, especialmente, de Andalucía.
El importante e inédito fondo fotográfico que de España guarda en el Archivo Científico del Instituto de San Petersburgo responde la fascinación que viajeros rusos sintieron por nuestro país durante el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. En palabras de E. Soler “visitantes que compartían la idea de que España y Rusia habían sido los dos únicos países capaces de parar los pies al Ejército Napoleónico y que, en su totalidad, eran unos fieles admiradores del Don Quijote cervantino”.

 

Los materiales de este importante archivo gráfico fueron llevados desde España a Rusia por destacados personajes de la Historia rusa.  De entre estas visitas, muchas veces desconocidas por el gran público, destaca la del príncipe Konstantin Nikoláevich Románov de Rusia, hijo segundo del zar Nicolás I, comandante en jefe de la flota rusa, ministro de Marina y virrey de Polonia, que se alojaría en el hotel Washington Irving, en la Alhambra. A dos pioneros de la fotografía rusa, N.Y. Marr y Yakov Ivanovich Smirnoff, que también visitaron nuestro país, se debe parte de los fondos de este archivo fotográfico sobre España a través de la mirada rusa.

La cuidada edición de estas imágenes cuenta además con un análisis de la documentación gráfica realizado en sendos artículos, publicados en ruso y castellano, firmados por la doctora Galina Dluznevskaya, Directora del Archivo Científico del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia, y por el doctor Emilio Soler, del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, experto además en libros de viaje.
La publicación, a la que ha sumado su colaboración el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, será presentada el 22 de febrero, tanto en nuestro país como en Rusia, coincidiendo con los actos programados para el Año Dual España-Rusia 2011.


16 de febrero de 2011

Consejo de un amigo....

Tengo un amigo que se preocupa de mi salud y ante toda la medicación que tomo me manda este consejo.... a tener en cuenta!

Confesiones de una Representante de la Industria Farmacéutica


Está traducido al castellano.

"Yo tenía problemas digestivos que me limitaban bastante, me daban protectores de estómago e inhibidores de protones, nada de esto funcionó, hasta que una persona me dió unos consejos dietéticos y un bote con Kefir y tachan problema resuelto, coste cero. efectos secundarios cero. Otra vez me sentía un poco pesimista y el medico me dijo, haces deporte? le dije, si, ultimamente?? no, le dije, entonces ponte a ellos y si persiste vuelve, no volví , las endorfinas son gratis también."
comentario anónimo.

15 de febrero de 2011

Exposición de mi amigo, José Mª De la Cueva

Esta noche se ha inaugurado en la Sala del Ámbito cultural de El Corte Inglés, la exposición de nuestro compañero JOSÉ Mª DE LA CUEVA. En ausencia del pintor, el acto contó con la asistencias de dos de sus hijas y con numerosos compañeros de las dos Asociaciones a las que pertenece, entre ellos la Presidenta de Espejo y el Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.
   Fue presentado por Carlos Bermejo, Secretario de la A.A.A., quien lectura a la siguiente alocución:
  “No le voy a aplicar a mi paisano José Mª de la Cueva, la famosa frase de Cézanne sobre el ojo de Monet, porque Monet veía por los dos ojos y José María no, a consecuencia de una cruel y accidentada praxis médica. Sin embargo y a los efectos prácticos si puedo decir que  José Mª ve con un solo ojo ¡y qué ojo!, mucho más que lo que  otros  vemos con dos.
    Vaya esto por delante, porque  cuando José Mª llegó a la Asociación de Artistas Alicantinos para hacerse socio, yo me pregunté  si era posible pintar y lograr darle profundidad a lo pintado, para un pintor que por su anomalía visual pensaba que vería los objetos planos y sin relieve y que tendría dificultad para calcular las distancias.
     Pues bien, la respuesta me vino dada cuando comencé a ver alguna de sus  obras  en las colectivas en las que comenzó a exponer con nosotros, ya que antes no había visto nada de él. Y fue la misma que seguramente se darán los que ahora, por primera vez, contemplen la obra que expone en éste Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la que extrañamente y quizá por genial intuición, las tres irreales dimensiones a las que todos los pintores aspiramos a ver reflejadas en la superficie plana de un lienzo, José María de la Cueva logra captarlas sin problema alguno y yo diría que sin fallos aparentes. Por eso, como sigue diciendo Cézanne de Monet en la famosa frase: “Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor impresionista. Es el “ojo” único, la mano única, el único al que obedece el crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados, sin que, en cambio, sus cuadros parezcan obedecer a un método”. Ya sé que a alguien de los aquí presentes les parecerá exagerado que le aplique a José Mª el elogio de Cézanne a Monet, pero aquel se lo estaba haciendo a un pintor con dos ojos.
  En cuanto a la técnica, a de La Cueva hay que darle la categoría de maestro en recursos, pues con el óleo como medio principal es capaz, (y en esta exposición nos da buena  muestra de ello), de abordar todos los temas de la pintura realista y en especial del paisaje más sugerente, al que  hace vibrar con esos toques de manchas de color al mejor estilo de los maestros impresionista, con lo que deja atrás para bien, el realismo decimonónico. Color que emplea si cortapisas en toda la gama del espectro, sin que se le desboque hacia la estridencia gracias a que es sabio en quebrar y armonizar. Es decir, recursos de maestro que lo es.

Videospalmeral
   Con esas credenciales, José Mª ha paseado su obra por todo sitio y lugar susceptible de ser mostrada. Infinidad de colectivas y catorce individuales con esta, dan fe de su fiebre expositora y del trabajo que le precede. También de las selecciones y premios recibidos, entre los que destacan los conseguidos en el “José Luis Cabezón” de agentes comerciales, con premio especial en el 98, accésit en 2004 y2006 y selección en 2010.
   Por todo ello me atrevo a decir, que en José Mª se da la difícil cuadratura del círculo en la pintura, que consiste en elevar la llamada pintura comercial, a pintura artística, algo en la que son maestros nuestros admirados colegas alcoyanos, y que a la postre, es la pintura que nos gusta ver colgada en nuestras casas. La pintura que se vende, o mejor dicho, se vendía en “los días de vino y rosas” que cantó el poeta.”
   A continuación una de sus hijas dio cuenta a los asistentes del motivo por el que su padre no estaba presente, agradeció su presencia en este acto de inauguración y les trasmitió un saludo de su parte, lamentando no poder asistir por encontrarse hospitalizado.
Carlos Bermejo
Alicante, 14 de Febrero de 2011

14 de febrero de 2011

Paraguas por la paz en GERONA 2011

Todo un record de participación............mas de 3.000 niñ@s.


L'onze de febrer més de 2000 nenes de moltes escoles de Girona s'han aplegat al Parc del Migdia després de treballar els valors com la Pau i la convivència en la nostra ciutat. Cada nen ha pintat un paraigua com a part de les activitats realitzades.
Creiem fermament en l'educació en valors com a pilar bàsic de la Girona del demà.

13 de febrero de 2011

EXCURSION DE AAA A ORIHUELA

Queridos amigos:
Deseo felicitar a la ASOCIACION DE ARTISTAS ALICANTINOS y especialmente a su presidente Sr.Poblador y a su secretario Sr. Bermejo por la magnífica excursión artistico-cultural que hemos tenido hoy día 12 de Febrero.
Hemos pasado una jornada maravillosa en armonía y amistad, contemplando cuantas iglesias y museos nos han mostrado fantásticos guias.
La comida ha sido una maravilla, el lugar de lujo....en fin, todo perfecto. 
Os envío parte del reportaje gráfico que he realizado con mi cámara fotográfica, el resto os lo enviaré en otros coreos por no caberme todas las fotografias en este.
Besos.

12 de febrero de 2011

IMAGEN DE LA SEMANA

Feliz Fin de Semana a todas las parejas de "enamorados"!!
No importa el color................si hay AMOR!!!

11 de febrero de 2011

COLECTIVA DE ARTISTAS DE VARIAS GALERIAS DE ARTE DE ALICANTE

"OPEN GALERIAS" título de la exposición que tuvo lugar en la sala de exposiciones La Caja Blanca de LAS CIGARRERAS, el fue inaugurado por la Alcaldesa Dña. Sonia Castedo y M. Valor Concejal de Cultura de Alicante.

Una de estas galerias es muy emblemática y empieza a sonar mucho por Alicante, es BLAUART.

Esteve y Sarió

Roser - ceramista
Roaless- artista y da clases de pintura.
Pinturas, cerámica y todo tipo de expresión artística la podrás encontrar aquí. Esta en la calle Italia de Alicante y tiene de todo (estatuas, pulseras, minicuadros, minijoyas....), son contemporaneos y muy buena gente..............

8 de febrero de 2011

ROMERIA DE SAN ANTON DE LA ROMANA

Día de peregrinación en el pueblo de La Romana (Alicante) donde sacan de romería al santo y patrón de las Cuevas,San Antón, un paraje cercano al pueblo. Es un día de fiesta que la gente aprovecha para confraternizar y preparar un buen almuerzo ya que ese día hacia un frio tremendo pero como los lugareños son gente recia, acostumbrados a las labores del campo y de las canteras de mármol que proliferan por el contorno, nos les estropeo la procesión.
D. Manuel, el Alcalde, el párroco y M.C Sepulcre la concejala de cultura aprovecharon el acto para inaugurar una nueva zona verde y de descanso, para los habitantes de Las Cuevas de San Antón.
Después de bendecir el parque, hubo un picoteo con companaje casero del pueblo rociado con caldos de la cooperativa del lugar. Una delicia para el paladar de este pobre fotógrafo muerto de frio…….



En las fotos aparte de muchos conocidos y amigos están dos amigas más cercanas, Elena (ceramista y profesora de cerámica) y Encarni, quienes hicieron de anfitrionas.

6 de febrero de 2011

Art al Carrer - febrero2011

Vicente Luján
Como todo los meses se celebra Art al Carrer en San Vicentedel Raspeig (Alicante), hoy tocaba un amigo y maestro de pintura al óleo, Vicente Luján. Un "CRACK" del Óleo y Valenciano como yo, que estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos de Valencia, en Palma de Mallorca y en San Carlos de Valencia...

Art al Carrer se celebra el primer domingo de cada mes, puede participar todo artita que quiera darse a conocer o vender obra.
Hay desde bolillos, piedras y minerales, escuela de baile y por supuesto pintores artisticos que pintan en directo e incluso con una pequeña muestra que colocan en paneles proporcionados por el Ayuntamiento de San Vicentedel Raspeig, no hay requisitos para participar sólo madrugar para coger el puesto, el aforo está limitado.


Preguntar por A. Coso es la encargada de que  todo  funcione de maravilla.

Exposición de Ana Ayen en Panoramis, "TODO ARTE"

Mi amistad con Ana nace hace unos años, cuando me hice socio de Artistas Alicantinos y mis metas eran el realismo (hiperrealismo) pero no conocía su faceta con el mundo taurino, que por cierto me gusta porque no pinta sangre. Me gusta ver eso caballos en libertad, esos miuras en el campo y los diferente pases del hombre y el toro (aunque no soy taurino, eso de prohibirlo me parece una exageración).
No me gusta el fútbol por eso lo tengo que prohibir?


En cuanto a la polémica de que el toro sufre o no? He participado como espectador en la última fila de la plaza, al poco de llegar de Francia, para mi como extranjero era un privilegio ver una corrida, hasta que empezó, todos lo mito se vinieron abajo cuando oí al pobre toro gemir y gritar, esa olor a muerte y toda esa gente comiendo y eufórica, lo siento pero creo que no estoy preparado para esas “faenas” con todos mis respetos, el toreo no está hecho para mí!
Mi opinión en cuanto a la muerte del toro: si yo fuese un miura y adiestrado para luchar, sabiendo que tengo que morir en el matadero con un tiro en la cabeza, creo que elegiría pelear como un gladiador y si me llevo a alguien conmigo, o tú o yo, de eso se trata. También puedes ser indultado, quien sabe?



Invitados V. Janeiro y O. Esplá, reciben un cuadro donado por la propia artistas en presencia de famosos del arte, de la televisión y de la política.......



2 de febrero de 2011

Feliz Cumpleaños Isa

Va por tí, hermanita!!!!




Y que cumplas muchos mas....

video de :

NUEVO IMPULSO: Para los nacidos en febrero#links#links#links#links#links#links#links#links#links#links#links

NUEVO IMPULSO: Para los nacidos en febrero#links#links#links#links#links#links#links#links#links#links#links

Francis Montesinos en Fashion Week

video

Francis Montesinos presentó una larguísima colección de estética "hippy" en la que predominaron los vestidos cortos y largos, adornados con volantes y superposiciones de croché.
El valenciano recuperó su primer estampado para trabajar camisas y pantalones, algunos de ellos los lució el hijo de José Coronado y Paola Dominguín, Nicolás.

Mi Bautizo del aire.

Mi primer vuelo, lo hice acompañado de Lola Mesado, Sheila Lamb y Myriam (hija de Lola) 

fashion week - presentación imagenes
Pensaba que iba a ser peor, pero  fue de maravilla (luego pondré las fotos aéreas que hice) una pasada ya que iba nada mas y nada menos que invitado a la Fashion Week de Francis Montesinos. Por cierto el desfile, una maravilla de "trapos" que elegancia y frescura y estilo, este Francis es"el mago del hilo". Gracias por ese fantástico viaje.