31 de marzo de 2011

Un paseo por BARCELONA (la pena que estuviese nublado)

Salida de Elda-Petrer pasando por la Estación de França, Colon, la Rambla, Plaça Catalunya, Passeig de Gracia, Sagrada Familia y vistas nocturnas del Hotel Tryp Condal Mar. 

La Barceloneta es un barrio marinero del distrito de Ciutat Vella de Barcelona construido durante el siglo XVIII y proyectado por el ingeniero Pròsper de Verboom a fin de dar cabida a los habitantes del barrio de La Ribera que habían perdido sus viviendas, mandadas demoler por Felipe V para construir la Ciudadela. Su población es de 22.428 habitantes en el censo hecho durante el 2008.
El barrio de la Barceloneta debe su existencia a los terrenos que se ganaron al mar al absorber la Isla de Maians.
El barrio tiene forma triangular y limita con las playas del barrio y el mar, con el Muelle de España del Port Vell y con el barrio de La Ribera, la Estación de Francia y el nuevo Puerto Olímpico de la ciudad. La estructura urbanística del barrio es un buen ejemplo del tipo de urbanismo del período de la Ilustración, con calles de trazado rectilíneo e islas de casas regulares. La tipología de vivienda en origen era el de viviendes unifamiliares de planta y piso con acceso a dos calles para que tuviesen una ventilación óptima. Con el paso de los años y la especulación, esta estructura ha desaparecido y encontramos edificios con alturas muy superiores a las que se establecieron en origen, además de la partición de las viviendes originales en mitades y cuartos de piso.

La Rambla es el nombre de un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona que discurre entre la Plaza de Cataluña (en catalán, Plaça de Catalunya), centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo.
El paseo está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Está jalonado de kioscos de prensa, flores y aves, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes. Paseando por La Rambla pueden verse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, así como el mercado de La Boquería y el famoso teatro de El Liceo (en catalán, El Liceu), en el que se representan óperas y ballets. Una de las calles laterales, de pocos metros de longitud, conduce a la Plaza Real (Plaça Reial), una plaza con palmeras y edificios con soportales que acogen multitud de cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.
La Rambla recibe en sus diferentes tramos diversa nomenclatura, por lo que también es usual su denominación en plural: Las Ramblas (Les Rambles). Desde la Plaza de Cataluña los diferentes tramos reciben los siguientes nombres: Rambla de Canaletes, Rambla dels Estudis, Rambla de Sant Josep, Rambla dels Caputxins, Rambla de Santa Mònica.
El paseo de La Rambla desemboca en el puerto antiguo (plaza Portal de la Paz), donde se ubica la célebre estatua de Cristóbal Colón, y desde allí una amplia pasarela de paseo a la que se denomina Rambla de Mar lleva hasta la zona del Maremàgnum. Por el extremo de montaña y desde la Plaza de Cataluña, la trayectoria ascendente que sigue el paseo por el Eixample hasta encontrarse con la Avenida Diagonal recibe el nombre de Rambla de Cataluña, considerada un paseo independiente del que transcurre por Ciutat Vella.
En las inmediaciones se encuentra el Museo Marítimo (Museu Maritim), dedicado especialmente a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. El museo está ubicado en las Atarazanas Reales (en catalán, Drassanes), astilleros de la Edad Media donde se construían los barcos que conectaban los extensos dominios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. El puerto antiguo ofrece otros atractivos, como un centro de ocio y comercios, restaurantes, un cine IMAX, y el mayor acuario de fauna marina mediterránea.
En el centro histórico, muy cerca de La Rambla, también son interesantes la Catedral de Barcelona, la Plaza Sant Jaume que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las estrechas callejuelas tanto del barrio Gótico como del Raval y del Born.

La plaza de Cataluña (oficialmente y en catalán Plaça de Catalunya) es una céntrica plaza de Barcelona y, con 30000 metros cuadrados, la tercera plaza más grande de España, (de similar tamaño que la Plaza de España de Sevilla), tras la Plaza de España de Madrid y la Plaza de España de Barcelona.[cita requerida]
Constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña o las rondas de Universidad y de Sant Pere, y la calle Pelayo, así como la avenida de Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas



El Paseo de Gracia (oficialmente y en catalán Passeig de Gràcia) es la avenida principal de Barcelona y una de las avenidas más famosas de España, debido a su importancia turística, áreas comerciales, negocios y un gran escaparate de destacadas obras de arquitectura modernista, como las edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad. La avenida está situada en la parte central de la ciudad, el Ensanche barcelonés, y conecta la plaza de Cataluña en el sur con la calle Mayor de Gracia al norte.
Puede ser parecida por popularidad a la
Avenida de los Campos Elíseos, por otro lado es la segunda de las calles más caras de España en referencia sobre todo al alquiler, a nivel español le precede la calle Preciados (Madrid), que ocupa el primer puesto. (Las calles más caras de España ago. 2008 ).
La Casa Lleó i Morera, es un proyecto del año 1902, del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, sobre una reforma de la antigua casa Rocamora del año 1864, situada en el Paseo de Gracia, nº 35 de Barcelona. Consiguió en 1906 el Primer Premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento.
Su propietario inicial fue Antoni Morera i Busó que legó el edificio a su sobrina, Francesca Morera Ortiz, la artífice de encargar el proyecto de remodelación el año 1902. Murió en 1904, antes de ver finalizadas las obras y fue su hijo, Albert Lleó i Morera quién se hizo cargo de la casa, dándole al edificio el nombre por el cuál se conoce actualmente.
En su decoración, como era habitual en la época modernista, participaron numerosos artesanos, Mario Maragaliano y Lluís Bru en mosaicos, Antoni Serra i Fiter en cerámica, Antoni Rigalt i Blanch en vitrales y Gaspar Homar y Josep Pey en mobiliario interior. Siguiendo el estilo modernista propio de la época, sus motivos están inspirados en las líneas curvas y en la naturaleza.
Asimismo, se cree que la familia Morera quiso dejar huella de su linaje, con continuas referencias a su apellido Morera personalizando los elementos decorativos con reproducciones de la imagen de los miembros de la familia en la ornamentación. Ejemplo de ello son la morera del patio interior, la morera de los tiradores de las puertas, o los semblantes y las manos de porcelana de las figuras de Antoni Serra en los mosaicos de la planta principal.La fachada y la planta baja estaban decoradas con grandes y variados ornamentos modernistas, siendo unas esculturas de Eusebi Arnau, las más llamativas, representaban dos parejas de figuras femeninas sosteniendo unas vasijas; enmarcando la entrada, con doble juego de columnas pareadas de mármol rosa, en la base de la tribuna del primer piso aparecían un grupo de cabezas femeninas. Todo esto se destruyó cuando se realizaron unas obras para adecuación de la planta baja como tienda. Las esculturas fueron destrozadas y las cabezas las recuperó el gerente de la tienda que más tarde las vendió a Salvador Dalí que las emplazó en el muro del patio de su Teatro-Museo de Figueras.
La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emili Sala Cortés. Está situado en el número 43 del Paseo de Gracia (en catalán Passeig de Gràcia) de Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el barrio modernista del Ensanche (Eixample), en la llamada Manzana de la discordia (L'Illa de la Discòrdia), porque alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas: la casa Amatller, que colinda con la de Gaudí, obra de Josep Puig i Cadafalch; la Casa Lleó Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner; y la Casa Miralles, de Enric Sagnier i Villavecchia. La construcción se realizó entre los años 1904 y 1906.1
Ahora cojemos el metro y...........
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Familia), es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (marzo de 2011). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.

otra vez el metro y al Hotel Tryp Condal Mar, dónde las vistas son magnificas..............


PROXIMO CAPITULO EL ZOO y alredores......
Buenas noches!!
Franchi

27 de marzo de 2011

11 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DEL PARKINSON

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 120.000 españoles. Día Internacional del Parkinson.


- En la actualidad se dispone de tratamientos que permiten una buena funcionalidad durante al menos 10 años

- Esta enfermedad requiere un manejo terapéutico muy cuidadoso ya que se puede influir en la evolución de la enfermedad, especialmente en menores de 60 años

- El impacto de la enfermedad en el paciente y su entorno es muy importante, y es que el afectado se siente poco comprendido por la sociedad y solo ante la adversidad


- El próximo día 11 de abril se celebra el Día Internacional del Parkinson, una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes. En España hay más de 120.000 afectados por esta enfermedad neurodegenerativa que puede aparecer a cualquier edad incrementando su incidencia con la edad. “Sabemos que el tratamiento puede influir en la evolución de la enfermedad por ello es esencial el conocimiento de la farmacología que se emplea en esta enfermedad y sus efectos en el pronóstico de la misma por lo que es necesario una buena relación neurólogo-paciente” señala el Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

El temblor es con seguridad el síntoma más conocido pero no el más discapacitante, los enfermos de Parkinson padecen otros síntomas más incómodos como la torpeza, la lentitud o la pérdida de equilibrio que incapacitan al paciente para realizar tareas cotidianas haciéndole sentirse torpe y dependiente.


de Lola Mesado, el Martes, 22 de marzo de 2011

26 de marzo de 2011

Franchi estuvo en apoyo a los malos tratos de animales y personas.

Alicante mas de 1500 personas con sus mascotas
partieron de la plaza de los Luceros.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Gente y TV 13:24

Según La Agencia IDEAL.ES

Más de cien mil personas se manifestarán hoy contra el maltrato animal

Madrid, 25 mar (EFE).- Más de cien mil personas, convocadas por Internet, se espera que se manifiesten hoy en más de 50 ciudades españolas contra el maltrato animal con el fin de luchar por el endurecimiento del código penal.
Así lo señala hoy una nota de prensa de la plataforma noalmaltratoanimal, creada precisamente para esta protesta, y tras los casos de maltrato animal, recientemente publicados en la red.
Madrid, A Coruña, Barcelona, Valladolid, Teruel, Ciudad Real, Donosti, Ibiza o Sevilla son algunas de las poblaciones que participarán en las manifestaciones programadas para esta tarde a las 20.00 horas en distintas plazas representativas de cada ciudad.
Esta iniciativa popular prevé contar con la participación de más de cien mil internautas para exigir la adhesión de España al Convenio Europeo de protección de animales domésticos y el endurecimiento de su código penal

Recogida de firmas en contra del maltrato animal
La campaña de recogida de firmas en contra del maltrato animal llegará a Arrasate el próximo 31 de marzo con la instalación de una mesa informativa en Sebero Altube por la tarde. La misma mesa volverá a colocarse el viernes 8 de abril, por la mañana, en el mismo lugar. Esta recogida de firmas tiene por objeto avalar la iniciativa popular para cambiar el código penal en materia de maltrato a animales. El detonante de la iniciativa fue el 'caso Schnauzi', un cachorro cuya tortura y muerte fue grabada en vídeo por unos desaprensivos. En respuesta a esta crueldad ha nacido esta movimiento que ha convocado manifestaciones en todas las capitales para el 25 de marzo.

Los alicantinos protestan contra el maltrato animal


Click en la foto para ver el video
La plaza de los Luceros de Alicante se convirtió ayer en el escenario de una manifestación para mostrar su repulsa hacia el maltrato animal. Convocada a través de facebook, la iniciativa -a nivel nacional- comenzó con un vídeo de torturas a un cachorro que se exhibió en internet provocando una masiva reacción ciudadana contra los malos tratos. Los manifestantes reclamaron ayer penas más duras para los torturadores.

Grito contra el maltrato animal


Cerca de mil personas se manifiestan en el centro de Valencia movilizadas por el video en el que se torturaba a un cachorro

La protesta reunió a centenares de personas, que acudieron con sus mascotas y pancartas en defensa de los animales.  
Fernando Bustamante
LLUM CATALÁN VALENCIA
 Como dijo Gandhi, "la cultura de un pueblo se mide por la forma en que trata a los animales", y "en España es desastrosa", añadía Isabel Groepel. Ella es una de las cerca de mil personas que se manifestaron ayer en Valencia para protestar contra el maltrato animal. El movilizador de las protestas fue el vídeo de Schnauzi, el cachorro torturado hasta la muerte.
"El vídeo ha sensibilizado a la opinión pública. Yo no lo he visto, pero he leído que el torturador se regozijó en el maltrato durante 11 horas". Así se expresaba Agustín Mateu, que acudió con su perro a la protesta. Como él, quienes se reunieron ayer para mostrar su desacuerdo con la violencia hacia los animales consideran que debería ser un delito recogido en el código penal, y no una simple multa.
La protesta fue desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de la Virgen. La movilización había partido de Laura Tomás García, una valenciana que promovió desde su ordenador más de 50 protestas simultáneas contra el maltrato animal. Los manifestantes coincidieron en que hay que endurecer las penas."Hemos venido para defender que la ley contra el maltrato animal sea a nivel nacional. Protestamos porque está todo demasiado light". Así se expresaba Isabel Torres. Isabel Groepel describe la ley de protección animal actual como "nefasta, insuficiente, vergonzosa y patética". Es alemana, y explica que allí, a las perreras españolas se les llama "estaciones de matanza".
El evento se difundió a través de las redes sociales y muchos dieron la vuelta ayer a la postura criticada por Agustín Mateu, de "no se va a conseguir nada, no hago nada". Acudieron también representantes de organizaciones en defensa de los animales, como Partit Antitaurí. Alberto Navas, de Comunidad Canina, pide que cesen los abandonos. Explica que se encargan de mejorar la convivencia entre el dueño y el perro, porque considera el problema en la falta de educación. Muchos perros se pasearon, mientras los amos eran su voz. "Nos han movido los animales, la preocupación por ellos, Tenemos que hablar por ellos", defendía Pepi Company.
En la manifestación se paseaban portadores de cirios, en reconocimiento al cachorro torturado hasta la muerte. Se recogieron, además, firmas de protesta contra el maltrato. "Hay que reunir 50.000 firmas para que esto se dé a conocer". Todos pueden aportar algo. Y es que como dice Carmen Torres, "si uno insiste mucho, en la insistencia está la solución".
Los manifestantes aprovecharon también para denunciar el maltrato que sufren los toros, o los animales en las granjas."Podíamos hacer algo más, no comérnoslos", decía Luis. O no tratarlos para fines de entretenimiento. En una de las pancartas, podía leerse: "Las personas que son violentas con los animales, raramente se detienen ahí" y sus portadores defendían que si maltratan un animal, también pueden hacerlo a las personas.
Carmen Badía piensa: "¿qué futuro puede tener la humanidad? Si no respetamos a los más débiles, ¿cómo podemos llamarnos seres humanos?" Carmen llevaba un cartel dónde se explicaban las atrocidades cometidas contra Schnauzi. "La protección del ser humano debería estar en muchos ámbitos. Es la vida misma lo que deberíamos defender, no sólo la de los humanos", decía.
Mateu desprecia también las costumbres arraigadas en muchas zonas de España, "donde es más rentable deshacerse de un perro que mantenerlo hasta la temporada siguiente de caza", señalaba en la manifestación.

Una valenciana promueve protestas en toda España contra el maltrato animal


Un vídeo de torturas a un cachorro que se exhibió en internet moviliza mañana a más de 60.000 personas en más de cincuenta ciudades


 PILAR G. DEL BURGO VALENCIA
Se llamaba Schnauzi y era un cachorrito de dos meses que fue sibilinamente torturado durante 20 minutos por un psicópata que durante once horas previas había dado pelos y señales de sus premeditadas y sanguinarias intenciones con carteles escritos en español.
El vídeo se colgó en internet el 8 de febrero, se exhibió en dos cadenas de televisión y ha provocado una masiva reacción ciudadana contra el maltrato animal que se plasmará mañana en concentraciones simultáneas en más de cincuenta ciudades de España y en Bogotá (al sospechar que el sádico era de allí), en las que participarán unas 60.000 personas. La convocatoria es a las 20 horas en todas las metrópolis, salvo en Valencia que será a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.
En el epicentro de esta movilización internacional está Laura Tomás García, de 28 años, natural de Valencia, licenciada en Pedagogía, en paro y defensora del respeto y del afecto hacia los animales.
El vídeo del torturador de animales -otro cachorro muerto yacía en el suelo- prendió la mecha de la respuesta social. Unos empeñaron sus esfuerzos en dar caza al culpable, rastreando internet como buenos mastines. A Laura le bastaron unos segundos de tan atroz filmación para ponerla en pie. "Intenté meterme en los grupos más fuertes de la red para buscar voluntarios y organizarnos por comunidades autónomas, porque pensé: 'si le cogen le van a caer entre tres meses y un año y sin antecedentes se quedará en una multa'".
Laura habló entonces con el abogado animalista Daniel Dorado para hacer algo más y evitar que el daño, con resultado de muerte, infligido al animal quedara impune. De esa conversación, que tuvo lugar a los ocho días del macabro suceso, surgió la idea de activar una acusación popular pero la iniciativa se paralizó al correrse la voz por la red de que el torturador no era español.

Maltrato animal y humano
"Entonces me situé en el otro extremo y me planteé: si es de aquí y lo cogen, ¿qué le harán? ¿le pondrán solo una multa para pagar una aberración?", expresa Laura que como buena pedagoga apunta: "si una sociedad no defiende a los animales, ¿cómo vamos a tener relaciones sanas entre nosotros? Si conseguimos tener respeto hacia los animales, también cambiaremos las relaciones entre nosotros".
"Nadie -agrega- puede deslindar el maltrato al animal del que se causa a una mujer, porque el primero es la fase previa del segundo".
Tras descartar una Iniciativa Legislativa Popular al no existir una ley nacional de protección animal ya que se trata de una competencia transferida a cada autonomía, Laura comenzó a unir a voluntarios de todas las redes sociales para convocar concentraciones simultáneas en el mayor número de ciudades. "Se trata de salir a la calle todos juntos como iniciativa popular el mismo día, a la misma hora, con la misma consigna y el mismo logo".
Dieciséis horas al día dedica esta animalista a extender la convocatoria que pivota sobre tres objetivos claros: endurecimiento del Código Penal -"no estamos de acuerdo con los pequeños cambios de la última reforma"-, adhesión al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos y aprobación de una ley nacional. El grito colectivo será: "No al maltrato animal" y el logo, el rostro de Schnauzi, salpicado de huellas ensagrentadas.

Exposición de Dibujo y Pintura - Demetrio en el Real Casino de Alicante

Demetrio Sánchez: " LA MIRADA DEL TALENTO.


Anoche se inauguró en la sala del Real Casino de Alicante, una exposición de dibujos, viñetas y pinturas del gran artista Demetrio Sánchez Gómez.

"Demetrio no bebe en aburridos manuales. Lo analiza y estudia todo  sobre la marcha, resolviendo los problemas que le surgen e improvisando los elementos que integran cada una desus viñetas. Se sirve de su gran intuición y de la mirada sabia del ser privilegiadopor el talento.
Tiene la gran fortuna de contar con un maestro tan
excepcional como Jorge Franch cubells, catalán, que desde el 51, vive en Alicante...
...El paso definitivo en la evolución de Demetrio se produce, en 1989 cuando le invitan a Marruecos para que prepare una exposición con temas locales. Tan cerca tan lejos.
El cruce del estrecho conmociona la sensibilidad de Demetrio. Este primer paso, de una serie interminable, marca un antes y un despues en su carrera y en su vida. Ya nunca volverá a ser el mismo.
En primer lugar le impacta la observación de la vida, abigarrada y elemntal, que bulle en las medinas y en los bazares. Le impresionan las figuras integradas en aquella átmosfera irrealy, sin embargo, propia. En segundo lugar, le embriaga el colorido desbordante de los mercados y de los tipos que pululanpor doquier...
...Un artista irrepetible. El inefable Demtrio. El amigo con el que comparto entusiasmospor la obra de los mejores dibujantes de la historia del arte y una cierta manera de mostrar nuestra perplejidad por los fenómenos que nos regala el mundo que nos envuelve y aturde.
                      Juan Espallardo.


Exposiciones de Demetrio:
Desde Alicante 1982, Madrid, Casablanca, Londres, Burgos, Tánger, Pekin...

25 de marzo de 2011

Entrevista a José Luis Sampedro. Escritor y Economista.


PEIO H. RIAÑO MADRID 20/03/2011 08:00 Actualizado: 20/03/2011 12:14

"Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades"

José Luis Sampedro. Escritor y Economista. Cree que el mundo está en la era del desconcierto y que va hacia otro modelo. La única salida es la educación y el pensamiento


Este es mi despacho". Se deja caer en su sillón orejero y se arrima una mesa estrecha. A su izquierda, la cristalera de un gran balcón ilumina a José Luis Sampedro en una mañana fría y soleada. Esta mañana se ha levantado removido. Será Madrid, la ciudad en la que vivió la degradación del país con el franquismo: demasiado ruido, ajetreo y prisas. Prefiere la tranquilidad de la capital de la Costa del Sol. Alarga el brazo y saca una tabla roída, rallada, con los cantos rodados, y suave como la piel curtida. Es la "tabla del náufrago". Por el aspecto ha debido de salvar a Sampedro en muchas ocasiones. La coloca sobre la estrecha mesa, se la arrima al vientre. Sobre ella han corrido las manos del humanista cargadas de ideas y tinta desde hace décadas. "Tuve una época en que lo intenté con el ordenador, pero no simpatizamos", elegante, abre con una sonrisa esta conversación en los días de vaivén.

¿Cómo está viendo la tragedia de Japón?
"Fukushima es el resultado de un exceso de confianza en el ser humano"
Desde luego como una catástrofe espantosa y como una amenaza extraordinaria. Si sucediera una explosión estilo Chernóbil, alcanzando a Tokio la radiactividad, sería horrible. Lo que ha ocurrido en Fukushima es el resultado de un exceso de confianza en el ser humano. Soy de los que hace años pensábamos que el desarrollo sostenible es mentira, que lo que llevamos adelante es insostenible.

¿Por qué seguimos adelante?
Porque los dirigentes están inspirados en dos ideas: una, la potencia extraordinaria de la técnica. La técnica ha logrado resultados tan fabulosos, que parecería que podría conseguir lo que quisiera. Y se piensa que ocurra lo que ocurra la técnica lo resolverá y que si se agota el petróleo, la técnica sacará, como pensaba Franco, oro del granito del Escorial. La otra idea es que la religión nos dice que los humanos tenemos un alma inmortal, que, como dice la Iglesia católica, el hombre es casi divino porque Dios lo hizo a su imagen y semejanza. Animado por esa esperanza inmaterial y por una técnica se cree que se puede hacer lo que quiere.
"Nos están educando al revés: para consumir. La alternativa es educar para ser mejores"

¿Nos hemos creído más de lo que somos?
Nos creemos dioses y hacemos lo que no podemos hacer, y que si fuésemos racionales no necesitaríamos hacer. Desde los tiempos de Grecia la humanidad ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, pero no hemos aprendido a vivir en paz, a convivir, a no matar al vecino. Las palabras favoritas de esta cultura son productividad, innovación y competitividad. Somos muy poderosos en técnica y muy ignorantes y faltos de sabiduría. El exceso de ciencia no está compensado por la manera de usarla.

¿Eso ha pasado con la energía nuclear?
"Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero"
Eso es lo que pasa con lo nuclear: es una energía importante, pero no sabemos usarla. Verá, no hemos logrado con la energía nuclear lo que sí hemos logrado con el petróleo: el progreso del petróleo es el motor de explosión, pero de la energía nuclear no hemos inventado el motor de explosión. No dominamos la técnica nuclear y mientras tanto nos arriesgamos a catástrofes como la de Japón.

¿Qué le parece la actitud del pueblo japonés?
Me está admirando profundísimamente. Lo que veo en la televisión, las caras de la gente: no las hay aterradoras, desesperadas, llorosas. No hay gestos como hemos visto en Haití, muy comprensibles por otra parte. Pero en Japón hay una serenidad verdaderamente ejemplar. El civismo japonés debe darnos una lección a todos. Tengo una admiración profunda por ese pueblo. Cómo se comportan, cómo cooperan. El pueblo japonés en estos momentos es admirable, como con frecuencia el pueblo es mucho más admirable que los gobiernos.
"Se han degradado los valores. ¿Cómo puede ser un político imputado un ciudadano modelo?"

¿El progreso nos ha dejado sin control?
Progreso es una palabra que implica un fin, un objetivo, como en un viaje. ¡Pero aquí no saben dónde van! No sólo no saben dónde van, lo malo es que ni siquiera saben dónde quieren ir. Sarkozy, Berlusconi y otros que prefiero no nombrar en castellano y en inglés no saben lo que quieren. Vivir en paz es un objetivo, pero para eso deben educarnos y estamos haciendo todo lo contrario.

¿Ante esta catástrofe nos haremos más humanos?
"Cuantas más catástrofes haya, más se desacreditan los que nos conducen a las catástrofes"
Ojalá sirviera al menos para eso, pero me temo que no, porque estamos muy mal dirigidos. Además, se nos enseña muy mal. La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí sí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa a este desarrollo, cómo que no: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores.

Creo que eso no aparece en ningún plan de estudio.
Verá, la mayoría de las personas no llegamos a ser lo que podríamos ser. Porque el desarrollo no es ser tanto o mejor que los otros, sino todo lo que uno pueda llegar a ser. Casi nadie, yo el primero, llega a todo lo que pueda ser. Todavía soy aprendiz de mí mismo. Ojalá nos hiciera más humanos esta catástrofe, para sabernos miembros de la naturaleza y no dioses.

¿Están preparadas las universidades a ello?
Esto que se acaba de implantar, la universidad con salsa boloñesa, es la muerte de la universidad. La universidad era un templo de sabiduría. Esto que hacen ahora es una escuela politécnica. Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero. Eso implica que lo que se enseña es saber hacer cosas, pero no saber cómo son las cosas.

Hemos pasado a hablar de la cultura como producto, legitimada por su aportación al PIB. Otras virtudes como la verdad o la belleza han dejado de ser importantes. ¿Qué le parece?
A eso se responde de una manera: el PIB no es la medida del bienestar.

¿Por qué han cambiado las reivindicaciones y ahora se prioriza la defensa de la libertad al fin de las injusticias?
Siempre que se use la palabra libertad hay que pensar para quién. La libertad para el pobre quiere decir que no me opriman. Pero la libertad para el rico es que me dejen las manos libres, que yo haré lo que me dé la gana y entonces explotaré a quien haga falta. Cuando me hablan de libertad recuerdo siempre el lema de la revolución francesa. Le voy a contar algo que explicaba en clase hace años: la libertad vuela como las cometas. Vuela porque está atada. Usted coja una cometa y láncela, no vuela. Pero átela una cuerda y entonces resistirá al viento y subirá. Cuál es la cuerda de la cometa de la libertad: la igualdad y la fraternidad. Es decir, la libertad responsable frente a los demás.

¿Por qué no interesan las injusticias?
Porque se han degradado los valores. Al declarar que todo es mercancía, que todo es dinero, que el PIB y la cultura son dinero... ¿Qué es la corrupción generalizada? Simplemente que hay hombres en venta y otros dispuestos a comprarlos. ¿Hay mayor degradación que esto? Hoy no se respeta nada: hay altos cargos jactándose de ser imputados y pensando que la gente cree que es un tío grande porque no lo para nadie. ¿Cómo puede ser un político imputado un ciudadano modelo?

José Saramago decía que el capitalismo nos había adocenado.
Claro, y qué razón tenía. La democracia no es el gobierno del pueblo en ningún sitio. ¿Qué se vota? Lo que nos hacen que votemos. En la infancia, llega un cura y mete en la cabeza dogmas. Eso empieza a condicionar el pensamiento y el pensamiento debe ser libre, más que la libertad de expresión. Si con la libertad de expresión lo que expresa es lo que le dicen que diga, no interesa. Lo que importa es lo que pensamos.

¿Necesitamos una revolución más que nunca?
Lo que necesitamos es reeducarnos. Puede que catástrofes como la nuclear induzcan a pensar que lo que estamos haciendo no está bien. Se censura a los jóvenes porque no tienen sentido político. No es que pasen, es que quieren otra cosa. Mire usted, que cambiaremos es seguro. Otro mundo es seguro, la Historia es cambio. Ahora mismo pasamos por un momento que yo llamo de barbarie porque se han degradado todos esos valores que comentamos. Es una etapa de desconcierto hacia otro modelo distinto. Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades.

Ya, pero los culpables de la crisis han salido indemnes.
Claro, porque tienen el poder. ¿Qué hace Europa en estos momentos? Nada. No estamos ya en manos de los financieros, sino en las tres o cuatro grandes empresas de valoración de la confianza. ¿Qué han hecho los gobiernos? ¿Han suprimido los paraísos fiscales? ¿Han corregido la conducta de los bancos? ¡Ni hablar! Los bancos que crearon la crisis en 2008 hace tiempo que se han repuesto tranquilamente y anuncian sus beneficios, mientras los parados siguen parados. Se llamen como se llamen, todos los gobiernos actúan obedeciendo a los intereses del capital.

¿Qué espera de las generaciones más jóvenes?
He vivido la guerra y después de la guerra qué había. La ilusión era el bienestar, la ilusión era el Seiscientos. Pero hoy hay jóvenes con ideales. Que las cosas cambiarán estoy seguro. Cuantas más catástrofes haya, más se desacreditan los que nos conducen a las catástrofes. La gente no reacciona contra los banqueros. Pero el banquero es como el tigre, no es malo, devora porque es tigre. El banquero se forra contra quien sea porque es banquero, pero al banquero lo crea la sociedad, lo ensalza la sociedad que tiene como dios supremo el dinero. No es que sean malos, es que son banqueros todavía habrá que compadecerlos [ríe].

¿Por qué los gobiernos están degradando la enseñanza pública?
Porque tienen miedo y hacen concesiones a la Iglesia. Pero a los poderosos, cuantas más concesiones se les hace, más exigen, son insaciables. Fíjese lo que está haciendo Esperanza Aguirre con la enseñanza en la Comunidad de Madrid. Lo esencial de la enseñanza es el profesor y hay que crear profesores, pero claro, para eso se necesitan apoyos a la escuela. Que se recorten los presupuestos de enseñanza es un desastre.

¿Cómo ve España después de las próximas elecciones generales?
Me temo que, como siempre, perderá uno de los dos partidos. El PP si tiene la victoria no se la ha ganado. Llevan años pidiendo, pero sin decir cómo hacerlo. El señor Rajoy jamás ha tenido una idea y para una vez que fue al público con un papel apuntado, le hicieron una pregunta cantada y pactada, y no supo qué contestar. Rajoy sería hoy el presidente ideal de Europa, porque entonces Europa no haría absolutamente nada. Me temo que va a ser derrotado el PSOE, pero seguiremos como hasta ahora porque no cambiarán las cosas. El PSOE está haciendo programas de la derecha en asuntos como la educación. Es un gobierno capitalista que depende de los financieros, como el PP. La diferencia es que el PP se regodeará apretando los tornillos de la explotación.

¿Cómo es posible que intelectuales como Vargas Llosa defiendan en su discurso del Nobel la existencia de las armas de destrucción masiva?
El intelectual, por definición, está en contra de las autoridades. Entre los economistas hay dos tipos: los que se dedican a hacer más ricos a los ricos y los que pretendemos hacer menos pobres a los pobres. Con los intelectuales literarios pasa lo mismo: los hay que dan la razón al ataque de Irak y los que estamos en contra. Aquello fue in crimen de lesa humanidad que no ha prescrito.

¿Tiene claras cuáles son las conclusiones de esta crisis?
Le contestaría con una sola palabra: entropía. Todo lo que nace muere. Cuando nacemos empezamos a morir. Yo llevo 94 años viviendo, es decir, 94 años muriéndome. Es un proceso vital. Todos los imperios anteriores entraron en decadencia. ¿Qué duró el imperio español, cuánto el auge francés, qué queda del imperio británico, cuánto ha durado el imperio norteamericano? Ya se ha acabado: EEUU no domina como en 1945. Tiene un Ejército más fuerte, pero no es el amo del mundo. Ahora tiene en frente a China, Brasil y Rusia.

¿Qué perspectivas hay?
El matemático Poincaré decía: "El caos es un orden que no conocemos". Pues ahora estamos en un orden que no conocemos. ¿Y qué perspectivas hay? Pues el próximo orden. ¿Cómo será? No lo sé. Tengo mis ideas, pero no lo sé.

Maravilloso.
¿El orden?
No, usted.

Ha fallecido "GARPE", un gran acuarelista.


Estimados amigos:


Esperamos que os encontréis todos bien, nosotros estamos muy tristes porque nos acaban de comunicar el fallecimiento de un gran acuarelista, nuestro socio Manuel García Pérez, más conocido como Garpe. Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a toda la familia y a todos los compañeros que, seguro, se sentirán afectadísimos en cuanto se enteren.
 

martes 22 de marzo de 2011Noticias EDA

 

Entrega de Premios en el Colegio de Enfermería de Alicante.

En esta foto R. Candel con su premio
Maribel Sansano Antón, ha obtenido el 1º premio de fotografía artística, en el VI Premio de Fotografía 2.011 del Colegio de Enfermería de Alicante.
Antonio Roca Rocamora, ha obtenido el 1º premio de dibujo en el XI Concurso de Pintura, Dibujo y Manualidades de Colegio de Enfermería de Alicante 2.011.
 
 
 
 
 
 
 Un Saludo de Maribel y Antonio.-
en la foto con J.A Poblador y V. Pérez. ( con su copa)
 
 
----------------------------------------------
Tengo el gusto de invitarte a la conferencia que MARIBEL SANSANO ANTON, impartirá en la Fundación Paurides de Elda,
el Miercoles día 6 de Abril de 2.011 a las 20,00 h.,
cuyo titulo es "RAFAEL SANZIO".

En la historia del arte hubo un momento circunstancial en el que se apeló a la máxima horaciana "ut pictura poesis", con la que se equiparaba la pintura a la poesía, ya que la poesía siempre se había considerado desde la antigüedad un arte liberal y que la pintura, que hasta entonces se consideraba oficio de artesanos, se le debería dar el mismo tratamiento.
En estos momentos históricos en los que se trataba de dar igual reconocimiento a las dos artes, nació nuestro personaje "Rafael Sanzio", que hoy sus admiradores, más de quinientos años después de su nacimiento, vamos a estudiar.
Un cordial saludo.
Maribel Sansano.

 

Carta de Barbeyto publicada en el Información

Click en la imagen para ver la carta.........

24 de marzo de 2011

Terremoto de Japón: antes y después


Japan Earthquake: before and after

Sun Mar 13, 2011 3:00pm AEDT
Aerial photos taken over Japan have revealed the scale of devastation across dozens of suburbs and tens of thousands of homes and businesses.
Hover over each satellite photo to view the devastation caused by the earthquake and tsunami.
Development: Andrew Kesper
Source: Google

Fotos aéreas tomadas en Japón han puesto de manifiesto la magnitud de la devastación en docenas de suburbios y decenas de miles de hogares y negocios.
Encima de cada foto de satélite para ver la devastación causada por el terremoto y el tsunami.


Arrastra la linea vertical negra de la derecha,
para ver el efecto devastador del Tsunami.


cliquea en las fotos para ver mas..........hay muchas ciudades.




23 de marzo de 2011

Diario de un perro.

Es triste pero no soporto ver sufrir ......... 


 

- ALICANTE

Viernes 25 de marzo, Plaza de los Luceros, a las 20:00 h.

Convoca: Almudena Villanova 




  • ALICANTE dice NO al maltrato animal. Somos su voz.
    Contacto: alicantecontraelmaltratoanimal@hotmail.es


  • Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

    De: | Fecha de creación: 22/03/2011


    (Videos Palmeral)
    A las 12 horas del día 22 de marzo, el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), esta vez con asistencia de Rafael Miró Pascual secretario autonómico de Cultura de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valencianay vicepresidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción de las Artes Contemporáneas; Sonia Castedo alcaldesa de Alicante; Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante, impulsor de esta idea; así como Miguel Valor, teniente de Alcalde y concejal de Cultura de dicho Ayuntamiento, así como otros concejales responsable de diferentes áreas. La alcaldesa ofreció un breve discurso sobre el origen de este museo debido a las donaciones primigenias de Eusebio Sempere y Juana Francés, e hizo un reconocimiento público a Rosa María Castells, directora del museo, por su trabajo y buen hacer. Asistencia de autoridades civiles y militares y todo el mundillo artístico y cultural de Alicante. Todo un acontecimiento. Un fiesta del arte y para el arte.
    Primero las autoridades hicieron el recorrido por todas la salas y al final hubo una rueda de prensa. No hubo vino de honor porque estamos en crisis y ya no se lleva.

    AUSENCIAS DESTACADAS
    En un acto de esta calibre cutural, tan importante para la Alicante y su provincia, eché de menos la presencia de una representación de la Diputación, no estaban ni Joaquín Ripoll ni Pedro Romero. Tampoco vi a Juan Manuel Bonet, sí estaba Joserre Pérezgil de MUBAG. Ni a Juana Balselobre del Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere” del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.

    Es un museo moderno con amplios espacio y claraboyas que aprobechan la luz natural, nuestra luz levantina y mediterránea que aporta a la ciudad lo que nos faltaba, un referente del Arte Internacional, donde se pueden ver obras de los genios del Arte mundial: Picasso, Sempere, Saura, Kandinsky, Juan Francés, Alberto Sánchez, Acadi Blasco, Joaquín Capa, Eduardo y Gonzalo Chillida, Salvador Dalí, Joan Miró, Jerry Sheerin, Manuel Viola, Julio González, Roberto Matta Nicolás Schöffer,... Al finalde los actos repartieron unos catálogos de Eusebio Semperes de calidad extra máxima.
    Ahora queda el estudio de obras y artistas, promoción y promoción, y más promoción.

    Este edificio fue inaugruado el 30 de mayo de 2010 por el presidente de la Generalitat, la planta baja del museo se inauguró el 22 de diciembre 2010, en aquella ocasión estuvieron Francisco Camps, junto a Federico Trillo y Luis Díaz Alperi.

    Ya podemos hablar del triangulos de arte comtemporáneo: Madrid, Valencia Alicante.
    Es un museo que ningún alicantino debe dejar de ver.

    Ramón Palmeral
    (Artista plástico)

    22 de marzo de 2011

    Fallas 2011, apoteósicas!!

    Música, fuego y grandes dosis de alegría, de este modo da la bienvenida a la primavera Valencia. En marzo las calles de la ciudad se convierten en un hervidero de gente, en un constante ir y venir de turistas ansiosos por descubrir qué esconden las fiestas más populares de la Comunitat Valenciana, las Fallas.
    Entre el 14 y el 19 de marzo Valencia celebra los días grandes de su Fiesta de Interés Turístico Internacional, no pierdas detalle gracias a la Guía móvil de Fallas 2011. A través de esta web móvil tendrás a tu alcance, de forma rápida y cómoda, los principales eventos, podrás geolocalizar los monumentos falleros, consultar una lista de consejos para disfrutar al máximo cada día e incluso resolver dudas en el apartado de vocabulario fallero.

    Cada día las mascletàs acaparan la atención de valencianos y visitantes. A las 14:00 horas la Plaza del Ayuntamiento se transforma en el centro neurálgico de estos festejos, pues se disparan desde este enclave privilegiado más de un centenar de kilos de pólvora.
    De entre los espectáculos pirotécnicos que se celebran en Valencia durante las Fallas, sin duda el más grandioso es el Castillo de fuegos artificiales. Entre el 15 y el 18 de marzo se ofrece, a partir de medianoche y desde el Paseo de la Alameda, una increíble exhibición pirotécnica siendo la del 18 de marzo, la Nit del Foc, la más sensacional de todas.
    Pocos momentos son tan intensos como la Plantà de las Fallas infantil y mayor. Entre el 15 y el 16 de marzo se lleva a cabo el montaje completo de todos los elementos del monumento. A partir de las 8:00 horas del 15 de marzo llega el momento de levantar los monumentos infantiles, al día siguiente a la misma hora comenzarán los preparativos de las Fallas mayores.
    Altamente recomendable es la visita al Museo Fallero de Valencia. En sus instalaciones encontrarás una fantástica colección de Ninots indultats, estas figuras se libraron de las llamas entre 1984 y el año 2010. También se hallan expuestos un buen número de carteles y los cuadros de las Falleras mayores de Valencia.

    Las distintas comisiones falleras trabajan muy duro, durante el año, para poder ofrecer tanto a vecinos como a visitantes las noches más divertidas del año. Por ello, callejear por los distintos barrios de la capital del Turia se convierte en una opción irrenunciable pues la música y el buen ambiente de las verbenas contagian cada rincón de Valencia.
    Otro de los actos más relevantes de las Fallas es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados del 17 y 18 de marzo. Visiblemente emocionados, los miembros de las comisiones falleras desfilan hasta la Plaza de la Virgen, junto a las cortes de honor de las Falleras mayor e infantil, para depositar los ramos en honor a la Virgen. Sin duda, una antesala digna de la gran noche del 19 de marzo, la Nit de la Cremà.
    Y por fin llega la gran noche. Durante la Nit de la Cremà del 19 de marzo, día de San José, los sentimientos se desbocan. Los monumentos falleros se convierten en pasto del fuego, a partir de las 22.00 horas arderán las Fallas infantiles mientras que el resto esperará hasta medianoche para desaparecer.

    15 de marzo de 2011

    AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DE JAPÓN

    Sábado 12 de Marzo de 2011 18:20 
    Terra Noticias
     Colabora solamente enviando un mensaje de texto.
    ¡Te necesitan!
    Ayuda a los damnificados por el terremoto y tsunami de Japón
    Ha sido el séptimo terremoto más intenso de la toda historia y uno de los más fuertes de los ocurridos en Japón. Tú puedes ayudar a los damnificados por el tsunami. Envía un SMS* con la palabra JAPON (espacio) al 28077. El coste íntegro del mensaje será destinado a Cruz Roja para las tareas de ayuda y recuperacion en las zonas afectadas por la catástrofe.
    Gracias por tu ayuda!!

    14 de marzo de 2011

    ¿Te apetecen una risas? Pues ya le estás dando la play.

    PLAY

    El club de la comedia arrasa cada domingo en LaSexta, y es que los monólogos de este espacio televisivo presentado por Eva Hache no tienen desperdicio… Ya llevan unos cuantos programas así que hemos decidido recopilar los momentazos más divertidos. Comenzamos ya con nuestra sesión de risoterapia

    Para los amantes de la MUSICA (con letras de las canciones)


    Letras de canciones con su video clip incluido........
    Una pasada de página. 

    siete minutos de razonamiento (en ingles con sub) con musica.


    ¿Qué esperas de tu vida?
     Un video sensible, abierto a que te confrontes.. Deja de pensar tantas pendejadas... VIVE!!!!

    13 de marzo de 2011

    Inauguración de la exposición NOU ART en Petrer

    (Videospalmeral.Alicante)
    En la tarde el sábado 12 de marzo se inauguró en la Sala de exposiciones Forn Cultural de Petrer la exposicón Nueve en el Arte. Donde los artistas presentaron una muestra del último arte que se está haciendo en la provincia de Alicante:
    BARBEYTO
    CERDÁ GIRONÉS
    LÓPEZ BAEZA
    VICENTE LUJÁN
    MARTIGORTI
    MONTORO
    ORTISSO
    SARO
    UGEDA

    ..........................NOTA CRITICA.......................
    NUEVE EN EL ARTE
    De modo volitivo cohabitan en el número 9 otros tantos creadores que, con sus peculiares estilos y variadas técnicas, nos invitan a la contemplación de sus trabajos. Trabajos en los que podemos observar los diferentes caracteres de estos variados autores que intentan transportarnos a sus modos de ver el arte y, como es lógico, cada observador, basándose en sus conocimientos y afectos, se decantará hacia sus gustos preferidos.

    Nos pasea Barbeyto por los ojos sus audaces colores para conseguir esas especiales figuraciones, muy en sintonía con su pasional sensibilidad. Reposa Cerdá Gironés su maestría en figuras y paisajes de un modo contundente, por los que las umbrías enmarcan de frescura su delicado realismo bucólico. Nos relajamos por los lirismos agrestes de López Baeza, fronterizos con la abstracción lírica. Nos invade Luján con sus delirios en gris que sujetan sus mejores recreaciones. Arremete Martigodi con sus peculiares figuraciones de recursos cubistas que, en aquellos más sensibilizados, pueden causar efectos vibratorios. Montoro, en sus aposentos de luz, derrama en nuestras miradas sus personales armonías de colores. Ortisso derrumba las formas para ofrecernos mensajes matéricos con su simbolismo abstracto. Saro, con su veterano ingenuismo en continua lucubración, nos capta inmediatamente para decirnos ésa soy yo. Y en este calculado orden alfabético, como un faro se enciende Ugeda, el cual, con su dominio potente de la técnica, redobla en nuestras pupilas con sus trabajos de sorprendente calidad.

    Andrés Ontañón
    Crítico de arte

    12 de marzo de 2011

    ¿Como andamos de Cultura?

    
    
    Cliquea sobre la imagen..........
     
    Lo que sabemos...................ó creemos saber
    (test sobre arte, literatura, arquitectura....)
    muy bueno!!

    ¡Este barco es el terror de los Guardacostas!

    Este barco fue construido así como si se estuviera hundiendo.
    El artista francés Julien Berthier diseñó este barco, que funciona perfectamente, como si se estuviera hundiendo.
    Un yate de 6.5 m de largo fue cortado por la mitad y le añadieron una nueva quilla y un motor de forma que permaneciera a flote en esa posición y a la vez, navegase perfectamente.

    Berthier ha viajado con el barco (o mejor dicho, con el medio barco) a través del Canal de la Mancha, hasta Londres, y ha navegado por el resto de Europa llamando la atención de mucha gente que le ofrece ayuda debido a que creen que se encuentra en delicada situación. Estos bueno samaritanos se sorprenden y/o mosquean cuando Berthier les aclara que el barco es así.
    El barco fue construido en el 2007 y su nombre Love Love.  
    Article Summary

    EXPOSICIÓN "ACUARELAS Y GRABADOS" DE J.M. DEL VALLE BOURGÓN

    Impresionante exposición en
    El Museo del Calzado de Elda





    PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE MBELSSEN - SALA PAURIDES


    En la tarde-noche de ayer viernes, lluviosa y fría como suelen ser en la ciudad de Elda, hizo su primera exposición individual nuestra amiga Maribel Sentana "MBelssen". La presentó su maestro y nuestro gran amigo Leo Rolaess, no le faltó palabras para describir el buen y fuerte caracter de su alumna, ante más de cien personas. Con la sala a rebosar, tomó la palabra "MBelssen" para explicarnos los motivos que plasmó en sus lienzos y el porque de los colores (azul, amarillo y rojo), luego nos deleitó el menor de sus hijos con una canción (NOTHIN ELSE MATHERS del grupo METALLICA) interpretada a la guitarra,
     en fin familia de artistas, y para terminar el acto el director de la Fundación Paurides nos invitó a un brindis y una degustación de saladitos eldenses.



    Tengo que añadir que fuí de los primeros en salir, pero me quede un ratito porque cosa curiosa, en estos momentos de crisis, el afán que los presentes tenía por tener una obra que incluso se colocaban bajo del cuadro para que no se lo quitasen.....en el ratito que me quedé vendió tres de esa guisa y habia cola!
    ENHORABUENA!!! Maribel y gracias al director de la Fundación Paurides por tan bonita sala.
    Franchi 12-03-2011
      
    Lola Blasco y Franchi (foto de BARBEYTO)

    11 de marzo de 2011

    “SENTIMIENTOS FOTOGRÁFICOS” exposición en la sala de AAA



    Sala y patio aledaño, se necesitaron para dar cabida a las más de trescientas  personas que acudieron a la llamada de los “SENTIMIENTOS FOTOGRÁFICOS”, que nos trajeron  un grupo de quince fotógrafos de Alicante,  Elche, Alcoy y Santa Pola, entre los cuales figura  nuestro  asociado Beto Ruiz y en el que están algunos de  los mejores artistas de esta especialidad  de las Artes Plásticas  de la Provincia y de España.
       Para la inauguración de esta exposición que se enmarca en el convenio entre la Diputación y nuestra Asociación, acudió en representación del Diputado de Cultura  Pedro Romero, su Jefa de Gabinete Mª José Argudo y por nuestro Presidente Juan Antonio Poblador que, como el Diputado, se hallaban en otros lugares y en actos que reclamaban su presencia, lo hizo nuestro Vicepresidente Pedro Ortiz quien tras dar la bienvenida a los asistentes, agradeció a los rectores de nuestra Diputación, “ su generosa colaboración “ a los fines de la cultura representados  en esta ocasión, como en otras muchas a lo largo de varios años, por  la labor  que lleva a cabo nuestra Asociación en  las artes plásticas. Luego dio un corto pero enjundioso  repaso a la historia de la fotografía, que ya estuvo presente como testigo y fedatario  en la Guerra de Secesión Americana, y que hoy no se concibe ningún acto sin la presencia de las cámaras fotográficas,  que cada vez lo está con más fuerza en todas las ferias de arte.
       A continuación y en nombre de los quince artistas fotógrafos se dirigió a los asistentes  José Carlos Martínez, para agradecer a la Diputación y a la Asociación, el haberle dado la oportunidad de exponer sus obras. Destacó la gran relación que de siempre ha existido entre la pintura y la fotografía, y dijo “que los pintores pintan con los pinceles y los fotógrafos con la luz”.
       Finalizo el acto con las palabras de la representante de Cultura de la Diputación, que excusó al Diputado por razones de simultaneidad con otro acto, que le había impedido llegar a tiempo para estar con sus amigos artistas de la fotografía, y en la Asociación con la que de nuevo y por cuarto año consecutivo se había renovado el convenio que tan buenos frutos estaba dando para la promoción de las Artes Plásticas alicantinas y de los artistas que las practican. Que le gustaba que en este caso fuera una exposición de fotografía, pues entendía que era una más de las artes plásticas o visuales y que para satisfacción de los artistas que exponían en esta ocasión, daba lectura a sus nombre: José Benito, Beto Ruiz, José Rubén Montilla, Antonio Espuch, Paulina Palos, Inés Gil, Lucia Martínez, Oscar Martin, Carlos Balsalobre, Vicente Martínez, José Carlos Martínez, Carlos Serrano, Rafa Arjones, Perfecto Arjones y  Rafa Ramón. Que con  sus nombres estaban citando a  los mejores artistas fotógrafos de la Provincia.
      Finalizado el acto, se repartió entre los asistentes el catalogo editado para esta ocasión y  se les sirvió el habitual, aunque algo restringido lunch, para dar ejemplo en la crisis. Sin embargo y con una copa en la mano, no faltaron los corrillos que no se disolvieron  hasta bien entrada la noche.
    Carlos Bermejo
    Alicante, 10 de Marzo de 2011