30 de junio de 2011

Nuevo tratamiento oral para la diabetes en una sola dosis diaria

Los diabéticos españoles contarán en el primer trimestre de 2012 con un nuevo fármaco oral de dosis única, que además puede combinarse con otros medicamentos por su buena tolerancia.

El nuevo medicamento aprobado
contra la diabetes se comercializa
en el primer trimestre de 2012.
(Foto: JPO)
Se trata de la linagliptina, una nueva molécula recomendada para los diabéticos tipo 2, en una primera fase de la enfermedad y que fue aprobada el pasado 25 de junio por la Agencia Europea del Medicamento.
 
Utilizado junto con la dieta y el ejercicio reduce los niveles de glucosa en sangre en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2. Pertenece a una clase de medicamentos de prescripción denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y es el primero de su clase que se aprueba en concentración de una dosis, 5mg una vez al día.

Puede tomarse con o sin comida, disminuye el azúcar en sangre a través de un incremento de los niveles de incretinas, y consigue un aumento de insulina no sólo después de las comidas sino también a lo largo del día.
 
"En España se comercializará en el primer trimestre de 2012. Además de la Agencia Europea del Medicamento, también la FDA, el organismo equivalente en Estados Unidos, emitió su opinión favorable para que se comercializara", explicó Manuel García Garrido, director general de Boehringer Ingelheim en España, en la presentación de la alianza que ha llevado a cabo este laboratorio con la compañía farmacéutica Lilly.

Esta alianza,que "es lo que demanda el presente y el futuro para el desarrollo de las compañías. La colaboración es indispensable, eltrabajo individual se ha acabado", aseguró Eric Patrouillard, presidente y consejero delegado de Lilly España.
La alianza de ambas compañías acordada el pasado mes de enero servirá para el desarrollo y comercialización de cuatro nuevas moléculas para el tratamiento de la diabetes.  "Con la alianza se busca, sobre todo, el beneficio de los pacientes y pensamos que hay que impulsar este tipo de acuerdos", agregó Patrouillard

Diez concejales deciden gobernar sin sueldo

El PP y dos de los tres ediles de CLR les invitaron ayer a dimitir al no aprobar su propuesta de emolumentos.

Los doce concejales del PP y dos de los
tres de CLR, en el momento de votar
en contra de los sueldos del equipo de gobierno. 
loino
M. A. Los diez concejales que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela acordaron ayer por la tarde seguir al frente de la gestión municipal, aunque sea sin un sueldo público, después de que el Partido Popular (PP) y dos de los tres ediles de Centro Liberal Renovador (CLR) votaran en contra de la propuesta presentada por el alcalde, Monserrate Guillén, y pese a que suponía alrededor de medio millón de euros anuales de ahorro para las arcas municipales.

Haciendo una pinza con Lorente y los populares y demostrando que ellos tienen la vara de mando, CLR sumó sus fuerzas a las del PP para que la propuesta del alcalde, al que ellos apoyaron para que fuera elegido el pasado 11-J, no saliera adelante. La decisión, a priori, hace ingobernable uno de los ayuntamientos más importantes de la provincia y obliga al equipo gestor a vivir del aire, en minoría, y sólo con aquellos asesores que estén dispuestos a sumarse a este barco, ahora a la deriva, por su "cara bonita" porque nadie cobrará ni un euro.

La decisión de seguir se adoptó tras el pleno y, aunque el propio alcalde lleva días asegurando que de no salir adelante su iniciativa presentarían una dimisión en bloque, obligando al secretario municipal, Virgilio Estremera a convocar un nuevo pleno de investidura (ya veremos quién se presentaría en estas circunstancias), al final acordaron seguir como están desde hace dos semanas y media; es decir, trabajando sin cobrar, medida que se mantendrá hasta el 25 de julio, cuando las Fiestas de la Reconquista hayan concluido.

A mitad de camino, concretamente el día 14 de julio, hay convocado un pleno que, probablemente, servirá para medir la temperatura (al alza o a la baja) entre el equipo de gobierno y Centro Liberal Renovador. Guillén presentó la propuesta en el primer punto del día a sabiendas de que el Partido Popular no la aprobaría sencillamente por coherencia política de que son la oposición; y pendientes de que Pedro Mancebo y los suyos reconsideraran la amenazaba que el cabeza de lista de CLR lanzó el lunes al equipo de gobierno: Si todos no se bajaban un 30% el sueldo, no los apoyarían. Pues dicho y hecho.

Ni los argumentos del alcalde ayer en el pleno, explicando ayer a los ciudadanos el recorte que se había experimentado en el capítulo de asesores, de gastos de Seguridad Social (son menos ediles con dedicación exclusiva) o de indemnizaciones por la asistencia a comisiones , fueron motivo que hicieran temblar el pulso a Pedro Mancebo y Asun Mayoral cuando levantaron su mano en contra de la propuesta del alcalde y miraron que estaban votando, precisamente, lo mismo que Mónica Lorente y sus once ediles del Partido Popular. La sorpresa fue el hecho de que el tercer edil de CLR, Juan Ignacio López-Bas se abstuvo, algo a los que tras el pleno si en el concejal ni tampoco Pedro Mancebo dieron demasiada importancia.

Y acabamos de quemar las fallas...

Una señal de tráfico situada en el acceso sur de Alicante indica la dirección hacia el centro urbano de... Valencia.
INFORMACION.ES
En la carretera del acceso sur de Alicante se encuentra esta señal que podría inducir a muchos extranjeros que lleguen procedentes del aeropuerto a creer que están a escasos metros del centro de la capital del Turia.
¿Habrá sido un error o quizá ha sido por economizar y ahorrarse otra señal que indique la dirección a tomar si lo que se quiere es ir a Valencia?

Con ese cartel habrá que explicarle a los foráneos que acabamos de quemar las fallas, en lugar de las Hogueras...

Multan a un conductor por ir ´demasiado lento´ para evitar un radar de tráfico

El infractor circulaba por el túnel de la avenida del Cid a unos "35 o 40 kilómetros por hora" - Jesús Llorens recurrirá la multa.
Llorens enseña ayer la multa que recibió.  eduardo ripoll
Á. SERRANO VALENCIA Jesús Llorens está enfadado. Y mucho. Se mueve entre la indignación y la estupefacción que sintió cuando el pasado 13 de junio le llegó a su casa una multa. La sanción en sí también tiene historia: "En febrero nos llegó una multa a nombre de mi hijo por circulación anormalmente reducida en la avenida del Cid, y al principio no sabíamos a qué se refería. Luego nos dimos cuenta de que era un día que conducía yo, lo notifiqué y ahora, cuatro meses después, nos ha llegado la multa dirigida al conductor adecuado".
Llorens relata los hechos que le obligan a pagar 200 euros, que en realidad son 100 con el descuento del 50%. Allá por el mes de febrero circulaba una mañana, a eso de las 11, por el túnel de la avenida del Cid, donde Llorens cree que hay un radar. "Al pasar por ahí -explica- no iba a más de 35 o 40 kilómetros por hora, porque intentaba no pasar de los 50 kilómetros por hora porque sospecho que ahí hay un radar".
Sea como sea, el radar le capturó, aunque la multa no fue notificada en el primer momento. De hecho, tal como se señala en el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV, la Policía no pudo informarle "por imposibilidad de detener al vehículo infractor, debido a la situación de la circulación".
Llorens comenta que la compañía de seguros que lleva el recurso que ha interpuesto sobre la denuncia rió cuando se enteró del motivo por el que no se le pudo informar de que circulaba demasiado lento. "¿Qué pasa, que iba tan despacio que no pudieron detenerme"", se pregunta Llorens entre risas.

El conductor comenta que, en su opinión, circular a menos de 50 kilómetros por hora "no es entorpecer". "¿Cuando hay un carril vacío y vas a 60, a quién molestas", explica Llorens, que señala que recurre la multa porque no está de acuerdo con ella. "Esto se cae por todos lados", asegura un convencido Llorens.

El conductor, por su parte, lo tiene claro. Para él, es "puro afán recaudatorio". Cree que está bien que haya denuncias por coches en segunda fila, o por conductores que cogen sus vehículos borrachos, "pero no por eso". "Son ganas de ganar dinero y no de controlar el tráfico", asegura el multado.

EXPOSICION COLECTIVA "ARTE Y PAZ"

EXPOSICION COLECTIVA "ARTE Y PAZ"

DEL 2 de JULIO al 2 de SEPTIEMBRE.

MUSEO ETNOLOGICO DE ALFARA DE LA BARONIA.
Artistas de la comunidad valenciana que se unen con sus creaciones artisticas  a fomentar los valores de la cultura por la paz.
de origenes,tecnicas y manifestaciones diferentes,les une una misma pasion "EL ARTE".
     LOLA MESADO.
    COMISARIA  DE ARTE Y PAZ.

INVITADO de HONOR:
MATIAS PEREZ SUCH.
PRESIDENTE DE LA FUNDACION CULTURAL FRAX DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
 
EXPONEN.
DALI(Coleccion privada J.J.Bofill) Artista invitado.
 
FRANCIS MONTESINOS ALAMA.
JOAN RIPOLLES
INMA COLL.
PABLO JESUS OVEJERO.
ANA  FALERO.
A.PEREZ" FRANCHI"
RAMON FERNANDEZ "PALMERAL".
MATI ZAMORANO.
RAUL CRUZ.
PEPE PERSONAL
MANUEL MARTINEZ "MARTIGODI"
CRISTINA PERELLO.
  • 12 artistas doce mensajes de "PAZ".
COMISARIA: Lola Mesado.
COORDINADORA: Myriam Ramos.
ORGANIZA: Salvador Mery.

29 de junio de 2011

EL SECRETO MORTAL DE LOS TEMPLARIOS

Priorato de Sion

el secreto de los templarios 2 -los cátaros

el secreto de los templarios 3 - El secreto del pergamino.

Tiene 12 videos si te interesa sigue en YNASA (http://www.youtube.com/user/ynasa)


Grandes Maestres del Priorato de Sión
La lista que aquí se presenta a continuación es la de las personas que han sido los Grandes Maestres del Priorato:

 Los objetivos últimos del Priorato de Sion

Los objetivos últimos del Priorato de Sion serían:

Los Templarios y las Cruzadas

Fotografía de National Geographic
Para cualquier amante de la Historia pocas cosas hay más fascinantes que los Templarios. Mitad guerreros, mitad monjes, esta orden militar cristiana nace ligada al desarrollo de las Cruzadas, la campaña militar impulsada por la cristiandad para frenar la expansión del Islam y lograr la recuperación de Jerusalén como gran símbolo del triunfo de la fe cristiana sobre los musulmanes.

Las Cruzadas conocieron hasta ocho expediciones, desde su inicio en 1095 hasta la última en 1269, en territorio de Túnez, y su definitiva disolución en 1295 después de que los ejércitos cristianos abandonaran la zona de Oriente próximo.
Ligada a toda esta gran epopeya militar, la figura de los Templarios emerge como el cuerpo más valiente y arrojado de todos los ejércitos cristianos. La orden militar fue fundada a comienzos del siglo XII por nueve caballeros de origen francés, a los que se les encomienda la defensa de los cristianos que peligraron a Jerusalén tras haber sido conquistada por Godofredo de Bouillon en 1099. La orden recibe el nombre de los Pobres Caballeros de Cristo, pero será más conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple, y su sello la magnífica capa blanca con una cruz roja dibujada que cubre su armadura.

El documental de National Geographic Channel “Los Templarios, la batalla decisiva”, que el canal de televisión estrenará el domingo 17 de julio, a las 21.30 horas, nos traslada  a  1179, a la batalla conocida como Jacob’s Ford, librada en territorio que hoy pertenece a Siria.

En ella, las tropas del caudillo musulmán Saladino derrotaron estrepitosamente al ejército de la cristiandad, liderado por el rey Balduino IV y acabaron con la vida de más de 700 caballeros cruzados. El arqueólogo Ronnie Ellenblum ha investigado la batalla y la ha reconstruido paso a paso, al tiempo que ha puesto en marcha una excavación que está sacando a la luz los restos de la misma, incluidos los de algunos de los guerreros que participaron en ella.

El documental cuenta con el testimonio de Ellenblum e imágenes de la misión arqueológica. Asimismo, se reconstruyen los seis días de asedio que acabaron en masacre para las fuerzas de los Templarios. De lo que no cabe duda es que Jacob’s Ford es una de las batallas más importantes de las libradas en Tierra Santa y que marcó un punto de inflexión en la historia de las Cruzadas poniendo las cosas cada vez mas difíciles para el ejército de la cristiandad.

Estreno el domingo 17 de julio, a las 21,30 horas.

El poder del chisme




¿Se ha enterado de historias falsas sobre su vida, o de secretos que reveló "confidencialmente" a personas de confianza? Son chismes -sería su respuesta- pero es un asunto que no debe tomarse ligeramente.



En México, como en otros países, el chisme es una forma de violencia que puede causar serios problemas a quienes lo padecen.


En algunos casos es utilizado como mecanismo de control social, discriminación por preferencia sexual o sometimiento de género, especialmente contra las mujeres, explica a BBC Mundo Verónica Vázquez García, investigadora del Colegio de Postgraduados.
"En México cuando las mujeres se organizan para tener proyectos como salir de casa, reunirse, viajar o hablar en público un mecanismo de control es empezar a hablar mal de ellas", cuenta.
"Se dice que no trabajan, que buscan hombres, que son infieles. Muchas se retraen y vuelven al espacio privado para que se deje de hablar".


El chisme como instrumento de violencia ocurre en todos los niveles de las sociedades, aunque existen sectores que son particularmente vulnerables como los adolescentes y las mujeres de comunidades rurales.

Arma mortal

En algunos casos es utilizado como mecanismo de control social, discriminación por preferencia sexual o sometimiento de género, especialmente contra las mujeres, explica a BBC Mundo Verónica Vázquez García, investigadora del Colegio de Postgraduados.
"En México cuando las mujeres se organizan para tener proyectos como salir de casa, reunirse, viajar o hablar en público un mecanismo de control es empezar a hablar mal de ellas", cuenta.
"Se dice que no trabajan, que buscan hombres, que son infieles. Muchas se retraen y vuelven al espacio privado para que se deje de hablar".
El chisme como instrumento de violencia ocurre en todos los niveles de las sociedades, aunque existen sectores que son particularmente vulnerables como los adolescentes y las mujeres de comunidades rurales.

La investigadora Vázquez García ha hecho varios estudios sobre la relación del chisme y la violencia de género, así como sus efectos en estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo.
A la escuela, que ofrece sobre todo carreras relacionadas con la agricultura, asisten estudiantes de casi todo México lo que permitió al equipo de la investigadora tener un panorama más extenso del país.
Como parte del estudio se aplicaron varias encuestas. Uno de los resultados fue que los hombres y las mujeres son igual de chismosos.
Y también, como en otros espacios, esta práctica puede convertirse en un mecanismo de sanción, algo que otros investigadores han encontrado en varios países.
Las víctimas del chisme pueden sufrir depresión, baja autoestima o problemas de adaptación, pero en sociedades fuertemente religiosas pueden tener consecuencias mayores.


"Se empieza a decir que tal chica tiene novio y el padre no lo permite. A estas chicas las pueden hasta matar", advierte Vázquez García.
De acuerdo con investigadores y organizaciones civiles, los chismes pueden orillar a algunas personas a quitarse la vida. En México no hay estadísticas del número de suicidios cometidos por esta causa.



Poder
El contenido de los chismes es tan variado como temas aborden quienes los difunden, aunque los estudios han mostrado una mayor tendencia a intercambiar asuntos de índole sexual, apariencia física o desempeño profesional.
Algunos investigadores afirman que el chisme es además un factor necesario para el buen funcionamiento de las sociedades.
Más allá de las opiniones negativas que pretenden dañar a algunas personas –una variante del chisme-, en algunos casos es un mecanismo para compartir información privilegiada que, de otra forma, no sería posible obtener.


Eso ocurre, por ejemplo, en instituciones donde no existen reglas claras de funcionamiento: la falta de comunicación interna se sustituye por las versiones contadas en pasillos.
En otros casos, compartir datos que sólo unos cuantos pueden conocer permite crear grupos cohesionados, que incluyen en la vida de quienes les rodean.
"Se inserta en un mundo donde se ejerce poder. La sociedad está regida por relaciones de poder, y entonces puede ser una herramienta para aplacar o reproducir estereotipos, por ejemplo de orientación sexual o roles de género. Es cuando se vuelve violento.", explica la investigadora.
El tema, entonces, va más allá que comentarios bien o mal intencionados, e incluso podría decirse que en México como en otros países, se parece a un conocido refrán popular: el chisme no es como lo pintan.


Alberto Nájar
BBC Mundo

PENSAMIENTO LIKIDO DE HOY: PARA QUE ACTUALICES TU CV.

Actualiza tu "Curriculum Vitae" MODERNOS TITULOS PROFESIONALES!

Quién no tiene un rimbombante título hoy en día es porque no quiere.

Aquí van algunas sugerencias para mejorar el impacto del
"Currículum Vitae":


* Coordinador de Movimientos de Información Interna
(Celador)
* Especialista en Logística y distribución de Documentos
(Mensajero)
* Experta en Terapia Visual y Distracción Ocupacional
(Bailarina de Club STREEP-TEASE)
* Coordinador Adjunto de Control de Admisiones y Salidas de
personal

(Portero)
* Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno
(Vigilante)
* Distribuidor externo de Recursos Humanos VIP
(Chofer de Taxi)
* Especialista en Logística de Energía Combustible
(Despachador de Gasolinera)
* Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil
(Albañil)
* Enlace Externo Avanzado en Logística de Documentos
(Mensajero con Moto)
* Consultor de Asuntos Generales y No Específicos
(Adivino, Brujo, Lector de Cartas)
* Técnico de Marketing Dirigido
(Repartidor de Propaganda)
* Especialista en Logística de Alimentos
(Camarero)
* Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos
(Verdulero - Vendedor de Verduras)
* Abastecedor Cualificado de Sólidos y Líquidos en Lugares de Alta
Concentración
(Vendedor de Cerveza y Chucherías en el Estadio)
* Distribuidor Externo de Productos Importados de Alta Rotación
(Vendedor Ambulante)
* Experta en Sexología y Terapia de Relaciones Personales
(Puta, Fulana))
* Técnico en Mantenimiento Sanitario de Vías Públicas
(Barrendero)
* Experto en 'Freelance'
(Trabaja En Lo Que Sea)
* Especialista en Manejo de Tierras y Plantas
(Jardinero)
* Experto en Distribución de Música y Cinematografía
(Vendedor de Discos Piratas)
* Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia
(Diputado)

EL MEJOR DE TODOS:
* Técnico en recepción y archivo definitivo de Recursos Humanos (Sepulturero)

Detenida por rociar con la leche de su pecho a los policías que iban a hacerle un control

La mujer no quiso hacer caso a los policías que le pedían que saliera del vehículo y roció a los oficiales con leche materna directamente desde su seno. 
 

Una mujer ha sido detenida en Delaware (Estados Unidos) después de que rociara a los policías con leche materna, según informa la cadena Fox News.
Stephanie Robinette, de 30 años, se emborrachó en una boda y comenzó a discutir con su marido, al que golpeó en varias ocasiones. Después de esto, la mujer se encerró en el coche.
Cuando los agentes trataron de sacarla del vehículo, la mujer les dijo "que era madre y que estaba dando el pecho a su hijo”.
Al acercarse a Robinette, ella extrajó su seno del vestido y comenzó a rociar a los oficiales y al vehículo con la leche materna.
Finalmente, la policía logró detenerla y la arrestaron. La mujer está acusada de violencia doméstica, asalto, obstrucción de asuntos oficiales, resistencia al arresto y conducta desordenada.

Facebook contrata al "hacker" que pirateó a Sony y a Apple.

Los Ángeles (EE.UU.), 27 jun (EFE).-
La red social Facebook contrató como ingeniero informático al "hacker" George Hotz, conocido en la red como "GeoHot" y responsable de piratear la consola PlayStation 3 (PS3) de Sony y el iPhone de Apple, según informó hoy The New York Times en su edición electrónica.
Hotz comenzó a trabajar en la compañía de Mark Zuckerberg el pasado 9 de mayo, según fuentes de la empresa que aún no ha confirmado oficialmente la noticia.
El "hacker" fue pionero en desbloquear los sistemas de seguridad de la primera versión de iPhone, que salió al mercado en 2007, para que se pudiera usar con cualquier compañía telefónica con red GSM, y volvió a hacer lo mismo en 2008 con el iPhone 3GS.
Hotz ganó notoriedad más recientemente por publicar en su página web la información necesaria para piratear la PS3 y para cargar el software no oficial en la consola.
Sony llevó a Hotz ante los tribunales y ambas partes alcanzaron en abril un acuerdo por el que el "hacker" se comprometía a no publicar más datos referentes al desbloqueo de la PS3.

El litigio provocó la reacción de "Anonymous", una plataforma defensora de los recursos gratuitos en la red que organizó una serie de ataques a las webs de Sony que ralentizaron el servicio durante unos días.

Según se especula en los blogs tecnológicos estadounidenses, Hotz podría jugar un papel clave en la estrategia de Facebook en el mundo de los dispositivos móviles y, en concreto, en el desarrollo de la aplicación de esa red social específica para iPad.
EFE

El Gobierno elimina el plazo de 24 horas para enterrar a un fallecido

Traslado de un cadáver en un furgón funerario en Madrid.

Una mujer no tendrá que esperar 24 horas para enterrar a su hermano fallecido. Podrá, además, elegir entre cualquier funeraria de España para que se ocupe de todo. Esta tendrá que entregarle un presupuesto gratuito y vinculante que desglose los gastos a afrontar. Si el fallecido tenía un seguro de decesos, que cubre los gastos y las gestiones, la compañía aseguradora tendrá que ofrecer a la familia varias funerarias para elegir. Así lo dice el proyecto de ley de servicios funerarios, aprobado el 17 de junio en el Consejo de Ministros. La normativa, que pasa ahora a las Cortes, busca abrir el mercado de las funerarias, un sector tradicionalmente muy cerrado y opaco; y garantizar que los ciudadanos puedan escoger la mejor empresa, la que les da un mejor precio y servicio.
Los servicios funerarios están liberalizados desde 1997. Ese año se permitió a las empresas privadas entrar en el sector, lo que acabó —al menos teóricamente— con el monopolio de un mercado al que no le faltan clientes (unas 380.000 personas mueren al año) y que cada ejercicio mueve mil millones de euros. Sin embargo, en la práctica, siguen existiendo trabas que obstaculizan la creación de nuevas funerarias, y que complican que las que ya hay operen en varias comunidades o municipios. Actualmente, por ejemplo, solo puede trasladar a un fallecido una funeraria autorizada en el municipio donde se le va a enterrar o desde el que llega.
Con la nueva ley, el Gobierno prevé eliminar algunas de esas cortapisas, muchas en forma de cargas administrativas que deben afrontar las empresas. El objetivo, aseguran, es que el ahorro económico —cifrado en unos 18,3 millones de euros al año para todo el sector— derivado de la reforma repercuta en el consumidor.
No solo eso, la reforma tendrá, según el Ministerio de Economía y Hacienda que ha elaborado la norma junto al de Sanidad, un impacto en la competencia y en los precios. Las facilidades lograrán que entren nuevas empresas en el sector, y también que las que ya existen den a los clientes precios más competitivos. Actualmente, los gastos básicos que supone un fallecimiento —coche fúnebre, gastos del tanatorio y una corona de flores— están entre 1.800 y 2.000 euros, según la Asociación Nacional de Servicios Funerarios Panasef. La medida del Gobierno afectará a las más de 1.600 funerarias registradas en España.
Al sector, sin embargo, le incomoda la nueva ley. “Estamos de acuerdo en que se eliminen cargas administrativas; pero no tantas. Hay que buscar un término medio”, opina Carlos Sánchez, secretario de Panasef. El proyecto de ley elimina para las empresas la exigencia de disponer un mínimo de personal, coches fúnebres o salas de velatorio para abrir un negocio. Algo que no gusta a Panasef, que sostiene que con la reforma será igual de fácil abrir una funeraria que una peluquería. “Esto puede provocar el nacimiento no ya de nuevas empresas, sino de intermediarios. Y si esto ocurre, en lugar de bajar los precios se incrementarán y bajará la calidad”, argumenta Sánchez.

Pero una de las aplicaciones más útiles del proyecto de ley, la anulación de la medida que prohibía trasladar al fallecido hasta 24 horas después de su muerte, no tiene razones económicas sino prácticas. Ese sistema provocaba que si una persona moría a las seis de la tarde no pudiera ser enterrada, en muchos casos, hasta dos días después porque el horario del traslado —seis de la tarde del día siguiente— y el del cementerio no cuadraban.

Por una libre competencia real

Trabas. La nueva ley elimina requisitos “innecesarios” para el acceso de las funerarias a la actividad. No se pedirá un número mínimo de vehículos, de personal o tener salas de velatorio.
Permisos. La autorización de acceso a la actividad —que implica decenas de tasas y trámites para las compañías— se sustituye por una “declaración responsable”, un documento en el que se acuerda cumplir los requisitos exigidos por la ley.
Estatal. Esa declaración autoriza a la empresa a operar en toda España. Eso elimina la exigencia de que el traslado del cadáver lo haga una compañía autorizada en el municipio donde se ha producido el fallecimiento o donde vaya a ser enterrado.
Información. La nueva ley fija que las funerarias deberán entregar a la familia un presupuesto “gratuito y vinculante”. Esto incluye a las aseguradoras, que tendrán que ofrecer a los interesados un catálogo de funerarias para elegir, en lugar de solo aquella con la que trabajen normalmente, como pasa ahora.
Tiempo. Hasta ahora, había que esperar 24 horas desde el fallecimiento hasta el entierro. Este plazo desaparecerá.
“Antes se esperaba 24 horas por temas del Registro Civil, y por si no había una muerte efectiva. Hoy en día hay medios suficientes para saber cuando hay muerte cerebral efectiva”, explican fuentes del ministerio de Economía. La tecnología, que permite ver si hay actividad cardiorespiratorio o cerebral, es ahora muy superior a las de hace 40 años, cuando surgió la medida. Además, con la nueva ley, explica esa misma fuente, se dejan de exigir tratamientos de conservación para los cuerpos si no hay riesgo para la salud pública. “Por razones medioambientales no es conveniente que los cadáveres que no lo necesitan sean sometidos a métodos de conservación química”, dice.
Para el Gobierno, que define el sistema actual como “obsoleto”, la reforma era ya muy necesaria. El desconocimiento del sector y la situación de vulnerabilidad hacen que las familias tomen decisiones precipitadas y sin información. Y la organización del negocio de la muerte no ayuda a lo contrario, según describe el informe sobre el impacto de la nueva ley, que realizó Economía. “La gente en esos momentos paga lo que le piden al estar bajos de defensa”, reconoció el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba tras la aprobación del texto.
Una dinámica que, según el Gobierno, aumenta el poder de negociación de las funerarias y fomenta la adquisición de paquetes cerrados, con servicios no deseados o innecesarios. La nueva ley obligará a las empresas a entregar a las familias un catálogo informativo que dé cuenta de los servicios que ofrecen, con información detallada y con los precios finales de todo. Incluso los impuestos. Algo que, según el secretario general de Panasef, ahora no ocurre.
Eso comprende también a las aseguradoras. Compañías como Ocaso, Santa Lucía o Mapfre tienen un importante peso en el sector: el 60% de los fallecidos en 2009 tenía una póliza de decesos, según la patronal Unespa. Y más allá: 21 millones de personas en España están cubiertas por los que comúnmente se conocen como seguros de muertos. Así, estas compañías tendrán que ofrecer a la familia del fallecido no solo los servicios de aquella funeraria con la que trabajen normalmente, sino una relación de ellas. Eso, dice Economía, fomentará la libertad de elección.
La medida no supone ningún problema para las aseguradoras, según fuentes de Unespa. De hecho, dicen, muchas compañías ya ofrecen varias opciones según lo contratado por el fallecido. “Si hay que abrir la oferta se hará. Y si al cliente no le interesa ninguna de las compañías que le ofrecemos se le dará su dinero para que busque el entierro que le guste”, explica una fuente de Unespa.
Las asociaciones de consumidores valoran la nueva ley. Sin embargo, echan de menos referencias expresas al derecho del consumidor. “Debería también incluir sanciones para garantizar la libre competencia y la libertad de elección. Es la única manera de que las empresas no se aprovechen de la situación de dolor de las familias que tiene que actuar con rapidez y desconocimiento”, explica Eugenio Ribón, responsable de servicios jurídicos de CEACCU. Su organización propuso, además, que se incluyera un apartado en la ley que impidiese a los comerciales de las funerarias “abordar” a la familia del recién fallecido. Estas empresas suelen tener una furgoneta habilitada como oficina a la salida de los hospitales y en algunos casos, incluso, una mesa en recepción.
Pero aún no es tarde para incluir ese punto. Ahora es el turno del Congreso de los Diputados, que analizará la ley y posiblemente introduzca enmiendas. Otra de las posibles, según fuentes del sector, tratará de que los hospitales y geriátricos —donde se produce el 80% de las defunciones— den a las familias un listado de posibles funerarias y no solo el número de aquella que se haya instalado a sus puertas. Medida que ya estuvo sobre la mesa en el trabajo previo al proyecto de ley.

Taliban suicide bombers strike Kabul hotel (Imágenes del asalto al hotel Intercontinental de Kabul)

Imágenes del asalto. Varias cadenas han colgado en Youtube una crónica en imágenes del atentado contra el hotel Intercontinental. Euronews muestra el edifico en llamas

Taliban suicide bombers struck a luxury hotel in Kabul on Tuesday, reportedly killing at least six civilians.
The raid began when six armed Taliban wearing suicide vests stormed the Intercontinental Hotel which is popular with foreign visitors and government officials.

Reports said that six hotel workers were killed.
The hotel was plunged into darkness during the five-hour-long raid.

NATO helicopters were scrambled and shot two Taliban perched on the roof of the building.
Four others blew themselves up....
http://www.euronews.net/

28 de junio de 2011

La ciudad de San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016

La ciudad española de San Sebastián fue elegida este martes Capital Europea de la Cultura 2016, título que compartirá con la polaca Wroclaw (este), anunció el ministerio de Cultura en un comunicado.
San Sebastián/Donostia (su nombre en vasco) fue elegida frente a las también candidatas española Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canarias y Zaragoza.
Será Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con la ciudad polaca de Wroclaw (Breslau o Breslavia).
La Capitalidad Europea la ostentan cada año una o más ciudades de la Unión Europea (UE) desde 1985.
El ayuntamiento de San Sebastián está dirigido desde hace unas semanas por la coalición independentista vasca Bildu.



Varias personas hacen fotografías junto a la escultura 'El peine de los vientos', una de las obras más importantes del artista vasco Eduardo Chillida, que se erige en la costa de San Sebastián, el 19 de agosto de 2002


Por Rafa Rivas | AFP

Estas son las notas de Rajoy.

Las anotaciones del líder de la oposición durante la intervención de Zapatero en el debate del estado de la nación. ¿Puedes descifrarlas?

Estas son las notas que Mariano Rajoy fue tomando durante la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación. Tomando como referencia esas anotaciones, el líder de la oposición construyó sus intervenciones de réplica al presidente del Gobierno. Si se se acerca el foco al papel, puede comprobarse la dificultad para comprender el significado real de sus ideas escritas. La imagen fue tomada esta tarde en el hemiciclo.

Zapatero pide un cambio de modelo para España y Rajoy, elecciones ya.

El líder de la oposición acusa a Zapatero de haber perdido la confianza de los españoles y de los mercados. "¿Hasta cuándo vamos a prolongar este calvario?", se ha preguntado. Zapatero a Rajoy: "Además de pedir elecciones, ¿qué?"
Zapatero muestra un gráfico sobre la crisis durante el debate. / Ballesteros (EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se han enzarzado esta tarde en un debate, subido de tono en algunos momentos, sobre las cifras de la crisis económica y la convocatoria de elecciones anticipadas. Mientras el presidente del PP ha pedido ir a las urnas ya "porque el tiempo apremia", Zapatero ha acusado a su oponente de no tener propuestas más allá del adelanto electoral y ha pedido un cambio de modelo para España. Zapatero y Rajoy han presentado dos mundos antagónicos, en donde solo coincide la crisis. Ha sido el último cara a cara en el debate del estado de la nación, toda vez que el presidente del Gobierno no se presentará como cabeza de lista a las próximas elecciones.
Ha habido que esperar a la tarde para que el debate, igual que la temperatura agobiante del exterior, se calentara. Por la mañana, el día había comenzado con el discurso del presidente del Gobierno (el último que realiza con este formato), con el que se ha abierto el debate del estado de la nación. Ha sido un balance optimista de las reformas emprendidas por el Gobierno para salir de la crisis económica,  en el que Zapatero ha asegurado que esa salida depende fundamentalmente de la creación de empleo. El presidente apenas ha realizado anuncios concretos, aunque ha prometido una reforma de los créditos hipotecarios en favor de los usuarios y un tope de gasto para las comunidades autónomas, como el de la Administración central. También ha anunciado que el Gobierno seguirá adelante con los 36 proyectos de ley que tiene en tramitación. Además, el jefe del Ejecutivo ha reclamado consenso para sacar adelante la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Zapatero ha centrado  casi todo su discurso en la crisis económica, a la que ha tildado de  "desafío". "En su dimensión internacional, entraña un desafío para la posibilidad misma de una globalización ordenada y justa", ha afirmado. Además, varias de las propuestas que ha anunciado han estado dirigidas a los indignados del Movimiento 15-M, a los que ha dedicado  varios guiños en su intervención. "Forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia", afirmó. "Y reivindican el valor de la política".

SIGUE LA NOTICIA CON VARIOS VIDEOS DEL DEBATE (aqui)

27 de junio de 2011

Las empleadas del hogar serán incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social

  • Principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos.

  • Se incluye como enmienda en el proyecto de ley de reforma de las pensiones que la comisión de Trabajo del Congreso remitirá al Senado.

  • UGT calcula que 700.000 personas verán regularizada su situación.


  • Empleada del hogar
    Imagen de una empleada del hogar trabajando. (ARCHIVO)
    Los empleados del hogar formarán parte del Régimen General de la Seguridad Social como el resto de asalariados.

    Esta novedad es producto del principio de acuerdo al que han llegado Gobierno y sindicatos, según han confirmado a 20minutos.es fuentes de UGT, y que se incorpora como enmienda al proyecto de Ley de reforma de las pensiones que será remitido al Senado, con competencia legislativa plena, por la comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

    A partir del 1 de enero de 2012, según lo pactado, se producirán una serie de "mejoras" en las condiciones laborales de aquellas personas que trabajan en el servicio doméstico -de las que el 93% son mujeres-, aunque aún quedan flecos en la negociación que se concretarán en los próximos días una vez que se haya llevado a cabo la "necesaria modificación de carácter legal" en el proyecto de Ley.

    Faltan los reglamentos

    El principio de acuerdo se ha logrado este lunes tras varias reuniones de los sindicatos con empresarios y con representantes del Gobierno, según explica en un comunicado UGT, que considera satisfecha una "reivindicación histórica" así como otro de los "compromisos alcanzados" en el Acuerdo Social y Económico del pasado mes de febrero.

    Lo que quedaría por cerrar incluiría aspectos que se regularán mediante normas de rango reglamentario, como la "protección por desempleo" para los trabajadores o las "bonificaciones o reducciones" para los empleadores. Según UGT, este acuerdo conseguirá que unas 700.000 personas vean regularizada su situación y de esta forma se combata la "desprotección del colectivo" y la economía sumergida.

    Actualmente, el trabajo de las personas de servicio doméstico se regula con el Régimen Especial de Empleados de Hogar. Teniendo en cuenta, por tanto, que el acuerdo sólo afecta a las cuestiones relacionadas con cotizaciones y prestaciones y no al ámbito de las relaciones laborales, queda fijado en sus aspectos principales de la siguiente manera:

    Plazos

    - A partir del 1 de enero de 2012 habrá un plazo de seis meses naturales para que las personas empleadas del hogar y los empleadores se adapten a la nueva situación. En julio de 2012 la integración será plena.

    - Se establece, según concreta el Ministerio de Trabajo, un periodo transitorio hasta 2019 "para que la adaptación no sea lesiva para los empleadores ni tenga consecuencias sobre el empleo".

    ¿Qué cambia para los empleadores?

    - Entrarán a formar parte del registro de empresarios de la Seguridad Social. Todos los trámites y gestiones asociados a esta condición pueden consultarse en la web de la Seguridad Social.

    - El titular del hogar familiar será el que tenga que presentar la solicitud de afiliación, el alta o la baja y la variación de datos del empleado, además de toda la documentación necesaria. En su defecto, lo podrá hacer el trabajador. Si se trabaja en más de un hogar, cada uno de los titulares deberá solicitar el alta.

    - Los titulares, en caso de familia numerosa, mantendrán bonificaciones en las cuotas que les corresponda pagar.

    - Si se recurre a una empresa del sector para contratar a la empleada doméstica, será esta compañía quien se encargue de la cotización.

    ¿Qué cambia para los empleados?

    - Supone una equiparación de derechos y deberes con los restantes trabajadores que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social.
    - Cotizarán desde la primera hora. No importará cuántas horas se trabaje al mes y tampoco si se trabaja en varios hogares.

    - Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, tienen que tener un contrato en el que conste, como mínimo la siguiente información: horas de trabajo semanales, salario (mensual o por hora), salario en especie, si existe o no pacto de horas de presencia y su retribución, si existe o no pacto de pernoctación y su retribución y número de cuenta bancaria del titular del hogar familiar donde domiciliar la cotización.

    - Si sufre una enfermedad común o un accidente no laboral, el empleado tendrá derecho a una prestación por incapacidad temporal a partir del noveno día de baja a cargo de la Seguridad Social (actualmente es a partir del día 25). Del cuarto al octavo día es el empleador el que paga el subsidio. Por otro lado, si el trabajador sufriera un accidente o una enfermedad laboral, también estará protegido.

    - Si el contrato es por horas y no a tiempo completo, los empleados se beneficiarán "de los mecanismos de protección de los empleados a tiempo parcial": a la suma de horas trabajadas se le aplicará un coeficiente multiplicador y cada día completo cotizado será reconocido por la Seguridad Social como 1,5 días cotizados.

    Cotización

    - Según el principio de acuerdo, entre 2012 y 2018 la base de cotización se determinará "por una base tarifada de 15 tramos", según el salario percibido. Las cuotas van desde 19,84 euros/mes por 20 horas de trabajo a la máxima de 164,60 euros/mes para la jornada completa.

    Actualmente, según el Régimen Especial de Empleados de Hogar, las empleadas del hogar cotizan en función de las horas efectivamente trabajadas y sólo lo hacen aquellas que trabajan para un empleador durante al menos 80 horas al mes (empleados del hogar fijos) o aquellas que lo hacen para más de uno durante 72 horas al mes, en total, con carácter parcial o discontinuo y, al menos, durante 12 días en dicho mes (empleados del hogar discontinuos).

    - A partir de 2019, se cotizará por "salarios reales" y habrá una equiparación total con la base minima del Régimen General.

    - Los tipos de cotización por contingencias comunes (que luego sirven para pagar, si es el caso, las prestaciones de incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral) se incrementarán hasta converger con los aplicados en el Régimen General.

    Es decir: ahora suponen un 22% (el empleador se hace cargo del 18,30% si contrata a una empleada del hogar, y ésta, del 3,70%); desde 2013 y hasta 2018 se aplicará un aumento anual de 0,90 puntos porcentuales hasta llegar al 28,30% en 2019 (el empleador cotizará un 23,60% y la empleada un 4,7%).

    Descubren cientos de bloques con inscripciones de hace 2.700 años en Egipto

    Descubren cientos de bloques con inscripciones de hace 2.700 años en Egipto. (Efe)
    La mayoría de los bloques datan de la época del rey Osercon II y podrían haber formado parte de un templo antiguo.

    Una misión de arqueólogos franceses ha descubierto en Egipto cientos de bloques de piedra con inscripciones y dibujos de colores vivos, que datan de la dinastía XXII (945-712 a.C.), anunció hoy el Ministerio de Estado para las Antigüedades. El Ministerio informó, en un comunicado, de que la mayoría de los bloques datan de la época del rey Osercon II y podrían haber formado parte de un templo antiguo.
    Las piedras, descubiertas en la zona de San el Hagar, en la provincia de Sharquía, al noreste de El Cairo, fueron reutilizadas por otras dinastías en la construcción del muro de un lago sagrado destinado al templo del dios Mut. Los arqueólogos tienen previsto continuar las excavaciones en la zona hasta que localicen todos los bloques de piedra, unas 2.000 piezas, para poder reconstruir el templo antiguo del que formaban parte siguiendo las inscripciones de las piezas.
    Desde hace un año, la misión de arqueólogos franceses intenta descubrir también el lago sagrado, que tiene una superficie de treinta metros, una anchura de doce metros y una profundidad de seis metros. De los bloques de piedra recuperados, los arqueólogos han limpiado hasta ahora 120 piezas, de las cuales 78 llevan inscripciones.
    Según el comunicado, este descubrimiento arqueológico asigna más importancia a la localidad de San al Hagar, conocida en la antigüedad como el Luxor del norte de Egipto.
    Estrella Digital, El Cairo. 27/06/2011

    El PSOE saca adelante la reforma de las pensiones gracias a CiU

    Caldera, ha asegurado que este proceso "no supondrá una carga excesiva" para los empleadores y permitirá una "adaptación razonable" a los costes.

    La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena el dictamen del proyecto de ley de reforma de las pensiones con los votos a favor de PSOE, CiU y la abstención del PNV, mientras que PP, ERC-IU-ICV y BNG han votado en contra por su rechazo al retraso de la edad de jubilación hasta los 67.
    El texto, que a partir de ahora debatirá el Senado, incorpora más de medio centenar de enmiendas pactadas principalmente entre PSOE y CiU, la mayoría en el trámite anterior de ponencia. Ambas formaciones suman mayoría absoluta en el Congreso, si bien las cosas son diferentes en la Cámara Alta, donde la suma de votos de PP, ERC, IU-ICV y BNG puede alterar sustancialmente el texto, pues los 'populares' son el grupo mayoritario.
    Durante el debate, el PSOE ha introducido una nueva enmienda que refleja el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para integrar desde el 1 de enero de 2012 a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, si bien con un plazo de seis meses naturales de adaptación.
    El ponente socialista, Jesús Caldera, ha asegurado a los periodistas que este proceso "no supondrá una carga excesiva" para los empleadores y permitirá una "adaptación razonable" a los costes de la cobertura.
    Además, en la sesión de este lunes, se han introducido otras seis enmiendas fruto de la negociación con CiU, entre los que destaca una que permite que las viudas, que verán elevada la base reguladora de su pensión del 52% al 60%, no se vean perjudicada fiscalmente, así como otra modificación relativa al impulso a los seguros colectivos de dependencia que deberá asumir las empresas.
    Otras de ellas establece que las ayudas a titulados académicos para subvencionar estancias de formación, prácticas, colaboración o especialización que impliquen tareas en régimen de prestación de servicios deberán establecer en todo caso la cotización a la Seguridad Social como contratos formativos, aunque no obligue a la contratación laboral. 
    Por otro lado, el Gobierno se compromete a probar en un año el desarrollo reglamentario de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria, pendiente desde la reforma de la Ley Hipotecaria de 2007. El resto de enmiendas, confirman lo pactado la pasada semana entre PSOE y CiU durante la Ponencia. 

    El PSOE pide responsabilidad al PP
    La también socialista Isabel López i Chamosa ha llamado a la responsabilidad de todos los grupos, en especial el PP. Esta Ley no se merece un voto en contra de un grupo de la "oposición que aspire a gobernar", ha indicado dirigiéndose explícitamente al PP.
    Durante el debate, ha defendido que el PSOE ha ofrecido ofertas de acuerdo a todos los grupos, lo cual muestra su "voluntad" de consenso y "unificar criterios" en sintonía con el espíritu del Pacto de Toledo.
    El diputado de CiU Carles Campuzano ha remarcado la "coherencia" de su grupo desde 1995 ante los retos que suponen la reforma de las pensiones, que siempre han llegado con acuerdo de los agentes sociales, como ha sido este caso. "Por respeto al acuerdo tomado a finales de enero por CEOE, CC.OO. y UGT, mantendremos esta posición", ha incidido.

    El PNV no se cierra a negociar
    Campuzano ha incidido en su apoyo al retraso de la edad de jubilación por motivos demográficos y ha asegurado que esto no afecta en ningún caso el carácter público de las pensiones. Además, ha defendido que sus enmiendas elevan la equidad y justicia del sistema, compensan reclamaciones históricas de las comunidades autónomas, mejoran la transparencia del sistema y apoyan reivindicaciones de los profesionales liberados y autónomos.
    El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha incidido en que el debate de una reforma con esta trascendencia pasará "sin pena ni gloria" por la Cámara Baja sin abocación a Pleno, y ha lamentado que las "carencias" del texto pactado entre PSOE y CiU permitan a los nacionalistas vascos a tomar una "posición más proactiva" sobre la reforma, si bien no ha cerrado la puerta a seguir negociando con el Gobierno.
    El portavoz del PP, Tomás Burgos, ha asegurado que el Gobierno saca adelante de manera "unilateral" y gracias al "mercadillo" con los nacionalistas catalanes un proyecto "que baja las pensiones a los ciudadanos", y ha remarcado que el PP proponía una alternativa "no para recortar", sino para garantizar al sostenibilidad del sistema. "No hemos querido una reforma de titulares pero tampoco imprecisa", ha incidido.
    En este sentido, ha recordado su apuesta por el retraso voluntario de la jubilación incentivado adecuadamente y consagrar como "derecho" la revalorización automática de las pensiones, para evitar otra 'congelación' como la de 2011. "Nuestras enmiendas no han sido tenidas en consideración", ha remarcado, augurando que su primer efecto será al "entrada inmediata en déficit del sistema".
    Por parte de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el Congreso se hace el "harakiri" aprobando este "retroceso histórico" realizado "al servicio de los mercados en lugar del de los ciudadanos", a los que se ha ignorado en la decisión del retraso de le edad de jubilación, lo que explica las protestas del movimiento 15M, por lo que ha pedido a los grupos que sean "insumisos" y "paren una tramitación". Luego, el que al comparta, que la lleve en su programa electoral de las próximas elecciones generales.
    Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ERC, Joan Tardá, ha remarcado que se incremente las condiciones par ala "progresiva privatización" que supone el proyecto de Ley. "Si esta reforma si persigue alguna cosa es las clases populares", ha remarcado.
    La portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha calificado de "lamentable" que se amplíe la edad de jubilación y el periodo de cómputo de la pensión, que supondrá una pérdida de la pensión pública de hasta el 10%. A su juicio, la medida claramente está a favor de la inversión en fondos privados, dentro de un ataque "voraz" desatado por los mercados contra el Estado del Bienestar.

    http://www.financierodigital.es/
    27/06/2011 | 16:18 h.

    Incidentes tras el descenso de River Plate

    Al menos 72 personas han resultado heridas, entre ellas 25 policías, como consecuencia de los graves disturbios desatados en el estadio Monumental de Buenos Aires tras el descenso del River Plate a la segunda división de la liga argentina de fútbol.


    Clausuran el estadio del River Plate tras los violentos disturbios por el descenso.
    Todos los heridos han sido dados de alta a excepción de un policía que permanece grave en un sanatorio de la fuerza de seguridad.

    El estadio "Monumental" del River Plate quedó clausurado por al menos 24 horas dentro de un proceso por daños y lesiones cometidos durante los violentos disturbios del domingo, cuando el club descendió a la Segunda División del fútbol argentino, informaron hoy fuentes judiciales.
    La clausura fue dispuesta para hacer pericias dentro de una causa en la que además se investiga si la dirección del club autorizó el ingreso al estadio de más espectadores de los permitidos, indicaron.

    Por los incidentes, que estallaron luego de que el River Plate descendiera al igualar a uno con el Belgrano de Córdoba, hubo 50 detenidos y 68 heridos, entre ellos 25 policías, señalaron a su vez portavoces policiales.
    Señalaron que los vándalos incendiaron dos automóviles, dañaron quince vehículos de la Policía Federal y causaron grandes destrozos en comercios de los alrededores del estadio del River Plate, situado en el barrio de Núñez, en la zona noreste de Buenos Aires.
    Todos los heridos han sido dados de alta a excepción de un policía que permanece grave en un sanatorio de la fuerza de seguridad, apuntaron las fuentes.
    La clausura del estadio fue ordenada el domingo por la noche por el fiscal penal de Buenos Aires Gustavo Galante, quien instruye una causa por daños y lesiones en riña contra particulares.
    El fiscal abrió además una investigación para determinar si la directiva del River Plate permitió que ingresaran al estadio "Monumental" unos 53.000 aficionados, frente a los 45.000 autorizados.
    La clausura "perdurará el tiempo que haga falta hasta finalizar los peritajes", dijo Galante a radios de Buenos Aires a las que el fiscal aclaró que "no corre riesgo" la final de la Copa América, que comienza el viernes y se prevé jugar el 24 de julio en el estadio del River Plate.

    River Plate se derrumba en Córdoba y queda al borde del descenso.

    El momento más dramático de su historia.
    Ramy Wurgaft | Buenos Aires
    • River Plate perdió por 2-0 y está obligado a remontar para no bajar
      Hacia el final del partido, cuando se jugaba el descuento, los hinchas de River Plate sólo ansiaban que sonara el silbato, para acabar con la agonía de los jugadores y con la suya propia. Cuando el árbitro levantó la mano, el mundo se les vino abajo. El elenco “millonario”, con 110 años de historia en primera división, había perdido (2-0) frente a Belgrano, un equipo que ya se huele el ascenso.

      Adalberto Roman de River Plate es acosado por un hincha. | Ap
      Para no descender a la Nacional B, los riverplatenses están obligados a ganar por una diferencia de dos goles en la revancha, que se disputa este domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires.
      Sólo un milagro puede salvar a los pupilos de Juan José López del abismo, tras la derrota que sufrieron como visitantes, en el estadio del barrio Alberdi, en Córdoba.


      Incidentes con los hinchas de River

      Los once de River pelearon como leones contra un rival que a ratos los superó en velocidad y contra su propio nerviosismo. La peor jugada de la noche tuvo como protagonistas a un piquete de la barra brava de River, que tras abrir un boquete en la valla, irrumpió en el césped con la intención de agredir a los aguerridos delanteros de River.
      Uno de los revoltosos le dio un empujón a Adalberto Román, el hombre que a los 23 minutos del primer tiempo, tocó el balón con la mano. Acto seguido, César Masanelli marcó el primer gol (de penal) para Belgrano. Una de las cámaras enfocó en 'close up' el rostro desencajado de J.J. López, el técnico de River.
      Poco antes de que estallara el incidente, cuando el reloj marcaba los cuatro minutos de la segunda etapa, César Pereira, una de las estrellas ascendentes del Belgrano, marcó el segundo tanto para su equipo.
      La tribuna norte del estadio casi se viene abajo con los saltos y los bailes de los hinchas del “pirata” cordobés. De los 19 mil espectadores, sólo 3 mil alentaban a los visitantes. “Aguanta River…Dale River”, suplicaban los incondicionales que habían venido de Buenos Aires para acompañar a los suyos en su hora más difícil. En la capital, Amadeo Carrizo, arquero histórico de los millonarios, se envolvía en la bandera de su equipo como quien se envuelve en una mortaja.
      El técnico de River había apostado por una formación de jugadores imberbes que parecían recién salidos del cascarón, pero que supieron dominar la pelota en los primeros minutos del encuentro. Erik Lamela, de 19 años, sobrellevó con soltura la responsabilidad de conducir el ataque, junto con el incansable Matías Almeyda.
      La consigna de River era no dar muestras de nerviosismo y “bajar las pulsaciones” en los momentos críticos. La invasión de los díscolos y los aciertos del rival pudieron más que su coraje.
      El público de Belgrano permaneció un buen rato en el estadio, agitando la bandera celeste-blanca y descorchando botellas de fernet, el trago favorito de los cordobeses. “Es un honor ser los verdugos de los millonarios”, dijo León Pietrangelo, un viejo hincha del conjunto pirata.
      Los seguidores salieron del recinto en un silencio sepulcral, para perderse en las sombras de la noche.

      Gimnasia y Esgrima juega la Promoción y Huracán desciende

      El Gimnasia y Esgrima La Plata jugará la Promoción tras vencer en un partido extra por 2-0 al Huracán, equipo que desciende a la Segunda División del fútbol argentino junto con el Quilmes.
      Lucas Castro (m.16) y Claudio Graf (m.79) marcaron los goles del conjunto platense, que disputará la promoción por tercera temporada consecutiva con un equipo de la segunda categoría.
      El Huracán quedó tempranamente disminuido con las expulsiones del centrocampista Darío Soplán (m.20) y el delantero Javier Cámpora (m.29), el primero por doble amonestación y el segundo con tarjeta roja directa.
      La disputa de este encuentro, que tuvo lugar en el estadio boquense 'La Bombonera', se debió a que ambos equipos tuvieron el mismo promedio de puntos en los puestos del descenso tras sus bajas actuaciones en las últimas temporadas, mientras que el Quilmes descendió de manera directa.
      Las plazas que han dejado Quilmes y Huracán en la Primera División serán ocupadas en el torneo Apertura 2011 por Atlético Rafaela y Unión, ambos conjuntos de la provincia de Santa Fe, ascendidos de manera directa como campeón y subcampeón, respectivamente, del torneo Nacional B.
    • Varios hinchas de River Plate saltaron al campo
    • Gimnasia y Esgrima juega la Promoción y Huracán desciende

    La condena a la bloguera Liu

    Malos tiempos para la crítica.

    Un tribunal de Taichung -localidad de Taiwán con nombre de estribillo de banda callejera-  ha condenado a una bloguera local a 30 días de cárcel por escribir que los fideos que le sirvieron en un restaurante estaban salados. Así mismo, le obliga a pagar 5.000 € como compensación al propietario por denunciar la insalubridad del establecimiento. La cantidad no debe ser despreciable por aquella parte del mundo.

    En España hubo un precedente en los primeros años 80, cuando el crítico valenciano Antonio Vergara –ejercía entonces en la Cartelera Turia, bajo el seudónimo Ibn Razin- fue denunciado por el propietario de un restaurante local destinatario de una de sus críticas. El asunto llegó a juicio, hubo profusión de testigos, una cierta atención mediática y el tribunal acabó desestimando la demanda. Creo que el fondo del asunto giraba en torno a la calidad de un arroz, pero eso se me pierde en la parte más nublada de la memoria.

    Eran otros tiempos. Entonces había pocos críticos, la mayoría ejercía como tal –es decir, valoraba el trabajo del restaurante tal como su nivel de conocimiento y su profesionalidad le daban a entender- y escribían en papel. Los ordenadores no habían llegado todavía a nuestras vidas y el espacio virtual era una teoría de ciencia ficción.

    Treinta años después, la crítica gastronómica es una disciplina en vías de extinción. Reducida por los medios a un espacio de relaciones públicas –no quieren crítica, resulta molesta, ni están dispuestos a pagarla; apenas cuatro o cinco profesionales tenemos un medio que respalda nuestras facturas- , ignorada por los propios profesionales –nunca una multitud mayor de especialistas dedicó tanto tiempo a recorrer el anecdotario más superficial; dedicamos más tiempo a inventar palabros que empiezan por gastro que a valorar el propio hecho culinario- y sin embargo cada vez más demandada por el lector.

    Algún día los directivos de los medios de comunicación tendrán que decidir entre sus propios intereses –círculos de amistades, inversores…- y los de sus lectores.

    Entre tanto, la condena a la bloguera Liu  -divulgada por Terra.es en una noticia que no aporta más detalles- plantea algunas cuestiones que afectan a la propia crítica más allá del mero ejercicio de la libertad de expresión. Se trata de la supervivencia de la propia crítica: éramos pocos y parió la abuela. Necesitamos una campaña de apoyo de Greenpeace; somos una especie en vías de extinción.

    26 de junio de 2011

    La biografía de Joaquín Sabina que "no encontrarás en Google"

    Joaquín Sabina durante un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid. (Efe)
  • Joaquín Carbonell, biógrafo del cantante, explica la compleja personalidad de este.

  • En 'Pongamos que hablo de Joaquín' asegura que huye de "biografías al uso" y lo que pueda encontrarse en Internet.

  • El único concierto de Sabina en España este año: el 2 de julio.

  • Lista: el mejor disco de Sabina.

  • Consulta otros festivales de 2011.


  • Joaquín Carbonell, periodista, cantautor y cómplice de alguna que otra correría musical y festiva de Joaquín Sabina, reconoce que sigue sin entender del todo a su amigo, pese a haber reunido 500 páginas de testimonios biográficos en torno a él. Apuesta, eso sí, que aún está por llegar su "gran disco".

    Pongamos que hablo de Joaquín (Ediciones B) es el título de esta obra, en la que el autor huye "de las biografías al uso" y de cuanto pueda encontrarse en Google. "Es mucho más interesante contar con un chófer, una secretaria o el amigo que ha vivido con él en Londres. Te van a hablar desde la sinceridad y la convivencia doméstica", defiende Carbonell en entrevista publicada esta semana por Efe.

    El periodista, que conoció al autor de Vinagre y rosas (2009) durante un concierto en 1978, revive las veladas interminables de música y cachondeo en La Mandrágora en Madrid, y cuenta sobre él que es un personaje "poliédrico", difícil de entender y dotado de un enorme atractivo.
    "En Londres, donde no era nadie, dicen que ya fascinaba. Era un tipo que tenía 5 libras para pasar el día y en vez de coger el autobús, pillaba un taxi y se las gastaba. Esa actitud es de artista, de ese artista que nada en la pobreza", argumenta.
    Carbonell va más allá y define a su amigo como "un encantador de serpientes", con un poder de seducción similar al que tenían Felipe González o Adolfo Suárez, capaz de "polarizar y atraer a la gente".

    "Los abduce y así deja en el camino gente herida sentimentalmente", añade. De hecho, sobre su faceta como amigo, Carbonell cuenta que, "cuando está aquí, eres el único para él y te da besos con lengua. Pero cuando se marcha, tardas tres años en volver a hablar con él", por lo que el escritor concluye que "parece que no necesita a la gente tanto como la gente a él".
    A través de diferentes testimonios de gente cercana a Sabina, como Javier Krahe, el autor perfila a un artista "que no se mueve por el dinero, sino por hacer canciones y escribir", algo a lo que dedica todo su tiempo. Descubre también a un aspirante a profesor de Literatura que pasó a vivir de la canción de autor más guerrera y que, tras volver del exilio, se volcó en un tono más intimista. Carbonell, el primer periodista en España que le dedicó una página entera, en 1982, vio un artista "gracioso y ocurrente, insólito para el panorama tan sombrío de entonces".

    Sabina y las mujeres

    Su relación con las mujeres ocupa una parte importante de la obra. "Hay mujeres que le han vuelto loco, como Sonia Tena, con la que vivió una relación loca y apasionada. Ha vivido muy al límite con todas, vive para ellas y son un eslabón fundamental", dice.
    Para Carbonell, que subraya la sinceridad del cantante y dice que "es el único que canta lo que vive y vive como canta", el mejor Joaquín es "el abandonado por las mujeres, el dolido", y pone como ejemplo discos como Física y química (1992), Esta boca es mía (1994) y 19 días y 500 noches (1999).
    Pese a que su vida está marcada desde hace años por la estabilidad junto a Jimena Coronado, el autor apuesta por que aún está por llegar "el gran disco" de Sabina, el más "deslumbrante".
    "Pero para eso se tiene que desnudar de cuerpo y alma, quedarse solo, echar a la gente y contar qué ha sido su vida hasta ahora. Tendría que aislarse del ruido mediático", considera Carbonell.

    Sharpest views of Betelgeuse reveal how supergiant stars lose mass

    Unveiling the true face of a behemoth

    Click to Enlarge
    Using different state-of-the-art techniques on ESO's Very Large Telescope, two independent teams of astronomers have obtained the sharpest ever views of the supergiant star Betelgeuse. They show that the star has a vast plume of gas almost as large as our Solar System and a gigantic bubble boiling on its surface. These discoveries provide important clues to help explain how these mammoths shed material at such a tremendous rate.
    Betelgeuse — the second brightest star in the constellation of Orion (the Hunter) — is a red supergiant, one of the biggest stars known, and almost 1000 times larger than our Sun [1]. It is also one of the most luminous stars known, emitting more light than 100000 Suns. Such extreme properties foretell the demise of a short-lived stellar king. With an age of only a few million years, Betelgeuse is already nearing the end of its life and is soon doomed to explode as a supernova. When it does, the supernova should be seen easily from Earth, even in broad daylight.
    Red supergiants still hold several unsolved mysteries. One of them is just how these behemoths shed such tremendous quantities of material — about the mass of the Sun — in only 10 000 years. Two teams of astronomers have used ESO’s Very Large Telescope (VLT) and the most advanced technologies to take a closer look at the gigantic star. Their combined work suggests that an answer to the long-open mass-loss question may well be at hand.
    The first team used the adaptive optics instrument, NACO, combined with a so-called “lucky imaging” technique, to obtain the sharpest ever image of Betelgeuse, even with Earth’s turbulent, image-distorting atmosphere in the way. With lucky imaging, only the very sharpest exposures are chosen and then combined to form an image much sharper than a single, longer exposure would be.
    The resulting NACO images almost reach the theoretical limit of sharpness attainable for an 8-metre telescope. The resolution is as fine as 37 milliarcseconds, which is roughly the size of a tennis ball on the International Space Station (ISS), as seen from the ground.
    Thanks to these outstanding images, we have detected a large plume of gas extending into space from the surface of Betelgeuse,” says Pierre Kervella from the Paris Observatory, who led the team. The plume extends to at least six times the diameter of the star, corresponding to the distance between the Sun and Neptune.
    This is a clear indication that the whole outer shell of the star is not shedding matter evenly in all directions,” adds Kervella. Two mechanisms could explain this asymmetry. One assumes that the mass loss occurs above the polar caps of the giant star, possibly because of its rotation. The other possibility is that such a plume is generated above large-scale gas motions inside the star, known as convection — similar to the circulation of water heated in a pot.
    To arrive at a solution, astronomers needed to probe the behemoth in still finer detail. To do this Keiichi Ohnaka from the Max Planck Institute for Radio Astronomy in Bonn, Germany, and his colleagues used interferometry. With the AMBER instrument on ESO’s Very Large Telescope Interferometer, which combines the light from three 1.8-metre Auxiliary Telescopes of the VLT, the astronomers obtained observations as sharp as those of a giant, virtual 48-metre telescope. With such superb resolution, the astronomers were able to detect indirectly details four times finer still than the amazing NACO images had already allowed (in other words, the size of a marble on the ISS, as seen from the ground).
    Our AMBER observations are the sharpest observations of any kind ever made of Betelgeuse. Moreover, we detected how the gas is moving in different areas of Betelgeuse’s surface ― the first time this has been done for a star other than the Sun”, says Ohnaka.
    The AMBER observations revealed that the gas in Betelgeuse's atmosphere is moving vigorously up and down, and that these bubbles are as large as the supergiant star itself. Their unrivalled observations have led the astronomers to propose that these large-scale gas motions roiling under Betelgeuse’s red surface are behind the ejection of the massive plume into space.

    Notes

    1] If Betelgeuse were at the centre of our Solar System it would extend out almost to the orbit of Jupiter, engulfing Mercury, Venus, Earth, Mars and the main asteroid belt.

    More information

    This research was presented in two papers to appear in Astronomy and Astrophysics:
    The close circumstellar environment of Betelgeuse: Adaptive optics spectro-imaging in the near-IR with VLT/NACO, by Pierre Kervella et al., and Spatially resolving the inhomogeneous structure of the dynamical atmosphere of Betelgeuse with VLTI/AMBER, by Keiichi Ohnaka et al.
    The teams are composed of P. Kervella, G. Perrin, S. Lacour, and X. Haubois (LESIA, Observatoire de Paris, France), T. Verhoelst (K. U. Leuven, Belgium), S. T. Ridgway (National Optical Astronomy Observatories, USA), and J. Cami (University of Western Ontario, Canada), and of K. Ohnaka, K.-H. Hofmann, T. Driebe, F. Millour, D. Schertl, and G. Weigelt (Max-Planck-Institute for Radio Astronomy, Bonn, Germany), M. Benisty (INAF-Osservatorio Astrofisico di Arcetri, Firenze, Italy), A. Chelli (LAOG, Grenoble, France), R. Petrov and F. Vakili (Lab. H. Fizeau, OCA, Nice, France), and Ph. Stee (Lab. H. Fizeau, OCA, Grasse, France).
    ESO, the European Southern Observatory, is the foremost intergovernmental astronomy organisation in Europe and the world’s most productive astronomical observatory. It is supported by 14 countries: Austria, Belgium, the Czech Republic, Denmark, France, Finland, Germany, Italy, the Netherlands, Portugal, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom. ESO carries out an ambitious programme focused on the design, construction and operation of powerful ground-based observing facilities enabling astronomers to make important scientific discoveries. ESO also plays a leading role in promoting and organising cooperation in astronomical research. ESO operates three unique world-class observing sites in Chile: La Silla, Paranal and Chajnantor. At Paranal, ESO operates the Very Large Telescope, the world’s most advanced visible-light astronomical observatory. ESO is the European partner of a revolutionary astronomical telescope ALMA, the largest astronomical project in existence. ESO is currently planning a 42-metre European Extremely Large optical/near-infrared Telescope, the E-ELT, which will become “the world’s biggest eye on the sky”.

    Links  

    VIDEO ZOOM:

    Loading player...