16 de julio de 2011

XV Festival Internacional de Poesía de Curtea de Arges

 



 
Estas son las primeras fotos del magnífico festival en que participamos recientemente:
"XV International Poetry Nights" Curtea de Arges, Rumania, con la participación de poetas
de: Bulgaria, Croacia, Lituania, Serbia, Ucrania, Bosnia, Macedonia, Rumania, New York/Siria, Egipto/Bégica, Chile/Australia, Hong Kong, China/Los Ángeles, Cuba/España, Estonia, Canadá (francés)  México, Alemania, Omán, Egipto/Bélgica, Finlandia, Turquía/Chipre, y Uruguay/España. 
Liceo Poético de Benidormwww.liceopoeticodebenidorm.com

CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM suspenden las pruebas de estrés

Cinco cajas españolas no han aprobado el test de estrés a la banca europea al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012, según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

Fernández Ordóñez, gobernador
del Banco de España
(Agencia: EFE)
Cinco cajas españolas -CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM- no han aprobado el test de estrés a la banca europea al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012, según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece para explicar los resultados de estas pruebas.
Fernández Ordóñez ha apuntado que ninguna entidad española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia.
'Los resultados son los esperados', señaló en rueda de prensa Fernández Ordóñez tras la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) dio hoy a conocer que 8 entidades financieras de un total de 90 suspendieron los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea, con las que mide la capacidad de las entidades de hacer frente a escenarios adversos, incluida la crisis de la deuda soberana.
Entre las 25 entidades españolas evaluadas, CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa suspenden las pruebas de solvencia, aunque ninguna necesitará aportaciones de capital adicional, según los datos publicados por la Autoridad Europea Bancaria (EBA).
Y a Elena Salgado, vicepresidenta primera, le parece "excelente"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que si ninguna entidad financiera española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia no se puede decir que hayan suspendido.

"Es verdad que la noción del suspenso puede estar ahí, pero lo importante es que si no necesitan más capital, y no lo necesitan, lo llamemos como lo llamemos, no han suspendido". A su juicio, los resultados de este examen han puesto de manifiesto la solidez y solvencia del sistema financiero español, así como la oportunidad de las medidas adoptadas por el Gobierno para su recapitalización.
Las cajas catalanas reivindican su solvencia
Las entidades financieras catalanas han reivindicado este viernes su solvencia gracias a las provisiones a las que obliga el sistema español y a sus actuaciones para afrontar la crisis, según han comunicado tras conocerse los resultados de los test de estrés europeos.
Según los criterios de los análisis de la Autoridad Bancaria Europea (BEA), que exige un 5% de 'core capital', en el peor escenario posible CatalunyaCaixa tiene el 4,8%, y Unnim el 4,5%, pero ambas entidades aprueban si suman las provisiones y otras actuaciones realizadas después del 31 de diciembre de 2010.
La Caixa y Banco Sabadell aprueban, pero si se tienen en cuenta las especifidades del sistema español y sus actuaciones de 2011 mejoran sustancialmente la nota; mientras que Bankpime no es analizado en esta edición de los test por su pequeño tamaño.
20 bancos suspenden
Veinte de los 90 bancos europeos sometidos a las pruebas de solvencia han suspendido las pruebas, según comunicó la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
Según ese organismo, en el supuesto de un escenario económico adverso, esas entidades no lograrían superar el 5 por ciento de la ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad según los criterios utilizados en las pruebas.

 

15 de julio de 2011

Nueva fuente de energía: Los niños

Parece que está todo inventando en cuanto a métodos de obtención de energía, pero no, es increíble como surgen sorprendentes ideas. Donde una persona ve un balancín, David Sheridan, de 23 años de edad, ve una forma de obtener energía. Y es que es por todo el mundo conocida la inagotable energía de los niños.
El curioso invento de David aprovecha el movimiento del balancín que utilizan los niños en los parques para generar energía eléctrica que a través de un cable subterráneo, podría ser llevado hasta un aula cercana.
Con 10 minutos de movimiento de este balancín, se podría alumbrar una clase durante toda la tarde. Aunque de momento este invento puede resultar muy costoso para los resultados que se obtienen, Sheridan ha ganado un premio de 10.000$ con el que pretende desarrollar aun más el sistema.

Este novedoso invento no es desde luego el primero en utilizar la inagotable energía de los niños. La marca Sony ya ha creado unos curiosos juguetes cinéticos que aprovechan el movimiento y la energía solar, ya que disponen de un pequeño panel solar.
Puede que dentro de unos años este tipo de inventos no nos sorprendan tanto y al caminar seamos capaces de cargar el móvil, el mp3 o cualquier tipo de pequeño aparato eléctrico que tengamos a mano.

Fuente: ecogeek

Esos locos bajitos



me lo manda Lorenzo............que buenos son!!
Tomás, 4 años.
Un día Tomás le preguntó a su madre: 'Si quieres ser torero, ¿el toro hay que llevarlo o te lo dan allí?'
Nacho, 6 años.
Una mañana, cuando su madre lo despertó para ir al cole, le dijo Nacho: 'No quiero ir más al colegio. Bórrame'. La madre le contestó: 'Pero si ya no te puedo borrar, tienes que ir todos los días'. Nacho, con cara de asombro,
preguntó: '¿Es que me habéis apuntado con boli?'
 
Manuel, 3 años.
En la escuela infantil a la que va Manuel también hay bebés. Un día estaba mirando cómo uno de 10 meses pasaba las páginas de un cuento mientras balbuceaba sin parar, y le dijo a su profesora: 'No me gusta nada cuando lee en inglés'

Marta, 5 años.
Una noche, mientras todos dormían, Marta se acercó a la cama de su madre y le dijo:
'Mamá, mamá, he hecho pipí, pero no he tirado de la cadena para no despertarte, ¿vale?'

Claudia, 4 años.
El padre de
Claudia se agachó para atarle los zapatos, y la niña, al verle la coronilla sin pelo, exclamó alucinada: '¡Papá, tienes carne en la cabeza!'

Isaac, 4 años.
Isaac iba corriendo, tropezó con su hermana y la tiró al suelo. Su madre le dijo: 'Isaac, ¿qué le tienes que decir a tu hermana?'.. E Isaac
respondió: 'Que se aparte'

Julia, 3 años.
Cuando a Julia le dijeron sus padres que iba a tener un hermanito, ella dijo:
''Qué bien, pero ¿quiénes van a ser sus papás?
  
Y el mejor...
 David, 5 años.
Un día, David les dijo a sus padres:
'Y vosotros, cuando yo tenga novia, ¿dónde vais a vivir?'

El óvulo supernova

Cuando vi esta imagen, lo primero que se me vino a la cabeza era que se trataba de un óvulo rodeado de espermatozoides.
Pero no. En realidad lo que pone el pie de foto es:
Restos de la explosión de la supernova Tycho en una imagen obtenida por la NASA a partir de las fotos de los telescopios espaciales Spitzer y Chandra y el observatorio español de Calar Alto. La explosión tuvo lugar hace cuatro siglos; fue registrada por Tycho Brahe y otros astrónomos de esa era.
Y me parece que es curioso, paradójico, poético e incluso filosófico que algo de esa magnitud me haya recordado el momento celular de la concepción.

¿No creéis?
En cualquier caso la imagen me parece preciosa.................

madrereciente

Esta exposición vale una pasta

'Canelonia' propone 84 obras, entre fotografías, cuadros y esculturas, todos realizadas sobre canelones

El imaginario colectivo sobre el país mediterráneo
 también incluye el 'glamour' de estrellas
de Hollywood como Audrey Hepburn y
Gregory Peck a bordo de una Vespa recorriendo,
 de vacaciones, las calles de Roma.-
JORGE GALÁN CÁNOVAS
La culpable fue la bechamel. "Mientras esperas a que esté lista, pasas mucho tiempo mirando al infinito", explica el fotógrafo Moisés Ruíz. En un momento dado sin embargo, su mirada debió de dirigirse hacia su entorno, es decir la cocina. Allí, mezclando instintivamente fantasía, talento y los canelones que esperaban a la salsa, Ruíz coció una idea entre artística y peculiar: pintar una imagen encima de la pasta. Meses después, la receta fue sumando ingredientes y aficionados, la intuición se hizo proyecto, y aquel canelón fue seguido por otros 83 en los que artistas pintaron, fotografiaron o esculpieron su visión de Italia. El plato final se expone en la muestra Canelonia, que se puede visitar desde el pasado viernes en el festival La Mar de Músicas de Cartagena.

"Me gusta cambiar el soporte para mis imágenes, experimentar", asegura Ruíz. Tanto, que del papel fotográfico ha llegado hasta el canelón. "Es una superficie tan bonita, tan limpia y tan pequeña", cuenta el fotógrafo. Y perfecta para exponerse en un festival que este año está dedicado a Italia.
Nacida en la cocina, en algunos casos Canelonia ni siquiera llegó a salir de ella. "Vinieron a comer a mi casa varios pintores de Cartagena. Moisés me dio un canelón y me dijo que pintara algo encima. Cogí los rotuladores de mi nieta y dibujé lo primero que se me ocurrió", cuenta Dora Catarineu, una de las participantes en el proyecto. Fue una imagen sencilla inspirada por Sole, pizza y amore, "una canción de mi época", detalla la artista. Jugando con la fonética, Catarineu sustituyó sin embargo la comida típica italiana con... un pene.
La artista cumplió con la tal vez única regla del proyecto. Ruíz quería obras al dente, que se realizaran en cinco minutos. Pero algunos dejaron rehogar su creación durante más tiempo. "Hay cosas muy sesudas, como una escultura titulada Che cazzo vuoi con una mano que se mueve y hace el gesto típico de los italianos", cuenta el fotógrafo.
De Vacaciones en Roma a Topo Gigio, del Calcio a Berlusconi, los cuadritos de Canelonia son espejo fiel de la realidad italiana. "Había libertad absoluta a la hora de escoger el tema", tercia Ruíz. Por tanto, el abanico de las creaciones va desde el tópico hasta lo más imprevisible. En los pequeños canelones hay espacio tanto para la Italia de Dante y de las góndolas venecianas como para la mafia.
Además del tema central, la superficie poco convencional obligó los chefs a pensar en técnicas distintas. Los pintores trabajaban directamente sobre la pasta, pero a los fotógrafos se les exigió más imaginación. Pegar una imagen al revés encima del canelón con el látex y, tras dejarla secar, levantar el papel con agua para que se transfiriera fue una de las opciones. Planchar la foto también funcionaba, aunque al canelón calentado le salían grumos. Normal, ya que no está acostumbrado al escenario del arte. Lo suyo es más bien esperar a la bechamel
Una muestra 'al dente'

Pobre de mí ....que se han acabado las fiestas de San Fermín

Tras nueve días de fiesta en Pamplona, llega el punto final a los Sanfermines 2011, marcados por la rapidez y limpieza de los encierros
Desde primera hora de la mañana todo sonaba a despedidas. El sonido del último recorrido de las Dianas, los operarios desmontando el vallado tras el octavo encierro, la Octava de San Fermín, el triste adiós a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o el de las charangas de las peñas en la plaza tras la corrida de toros. Sin embargo, la oficial, la culminación de todas las despedidas, no ha llegado hasta a las 12 en punto de la noche con el tradicional y emotivo Pobre de mí.

Miles de personas, con las correspondientes velas encendidas, han vuelto a abarrotar la Plaza del Ayuntamiento para decir adiós a los Sanfermines 2011, tras nueve intensos días llenos de excesos. Algunos cansados y ojerosos, otros felices porque el cuerpo no da más de sí, pero la mayoría con sensación de tristeza porque la rutina volverá como si nada a la ciudad en solo unos días, los que cueste limpiar el rastro de la fiesta.
De nuevo el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, el encargado de lanzar el Chupinazo el pasado 6 de julio, ha puesto el punto y final a las fiestas. Poco antes de que el reloj marcara la medianoche ha entonado el grito de "pamplonesas, pamploneses, se han terminado las fiestas de San Fermín" y tras despojarse del pañuelo rojo ha animado a los congregados con un "ya falta menos para que el próximo 6 de julio, a las doce, todos podamos gritar de nuevo ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".

Los encierros más rápidos
Sin duda los Sanfermines 2011 pasarán a la historia por sus encierros, los más rápidos de los últimos años. Las ganaderías que han participado este año en San Fermín lo han hecho, prácticamente, en un visto y no visto, con duraciones de record. Y en cuanto a los heridos, en ocho carreras se han registrado cuatro cornadas, frente a las nueve del año pasado. Así, el Complejo Hospitalario de Navarra ha atendido 43 corredores, de los que seis han precisado ingreso hospitalario (cuatro de ellos permanecen ingresados, y el australiano de 25 años corneado en la Plaza de Toros recibirá el día 15 de julio).
De la comparativa de los últimos cuatro años, se observa que han disminuido los heridos por asta pero se mantiene el número de atenciones hospitalarias del encierro. En concreto, en 2008 se registraron 46 heridos, de ellos cuatro por asta; en el 2009 se atendió a 47 corredores, diez por asta (uno de ellos fallecido); y el año pasado, los corredores atendidos fueron 37, de los que nueve fueron por asta de toro.
Además han prestado durante los Sanfermines de este año un total de 954 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, 42 atenciones menos que en 2010. Según la consejera de Salud, Marta Vera, el personal sanitario "ha respondido con mucha profesionalidad" y "gracias a su trabajo han sido unas fiestas tranquilas en lo que a incidencias sanitarias graves se refiere, con una ligera disminución de heridos respecto al año anterior". También ha disminuido este año el número de atendidos por intoxicaciones etílicas.

AMAIA ARRARÁS - Pamplona

14 de julio de 2011

El puente más largo del mundo sobre el agua acaba de estrenarse en China

航拍胶州湾跨海大桥
 Qingdao Jiaozhou Bay Bridge

Las ciudades chinas de Qingdaon y Huangdao ya pueden comunicarse mediante transporte rodado a través del puente más largo del mundo sobre agua.
Tras una inversión de 2.300 millones de dólares y cuatro años de construcción, se ha logrado reducir el tiempo de viaje entre un punto y otro de cuarenta a veinte minutos, eliminando la necesidad de usar el medio acuático.
Su longitud, de 42 kilómetros sobre la bahía de Jiaozhou, ha superado el récord anterior que ostentaba el puente Lake Pontchartrain Causeway en Louisiana (EEUU) con 38 kilómetros.


Para construirlo se utilizaron 450.000 toneladas de acero y 2,3 millones de metros cúbicos de hormigón. Dispone de 6 carriles y está soportado por más de 5.200 pilares.
Aunque se terminó de construir a principios de año, hasta ahora no se había abierto al tráfico.
Eso sí, tendrán que disfrutar del récord, porque en 2016 otro puente también en China superará su longitud.
Disfrutad del vídeo de presentación...

Impresionante foto

Cazas franceses sobrevuelan el Arco del Triunfo durante el desfile militar durante los actos de conmemoración de la fiesta nacional. (Foto: AFP, ANNE-CHRISTINE POUJOULAT)

Verdaderas activistas: millones de medusas logran parar varias plantas nucleares!

La lucha contra la expansión de las plantas nucleares siempre ha sido una de las máximas de grupos ecologistas y gente preocupada por el medioambiente, pero en esta ocasión, unos seres descerebrados (ya que carecen de cerebro...) y en apariencia frágiles invertebrados, han logrado paralizar por completo varias centrales nucleares.
Se trata de unas simples medusas, aunque eso sí, unidas en grupos de a millones! Cada año, miles de este tipo de animales son succionados por diversas plantas nucleares para enfriar los reactores, pero en esta ocasión la aparición de millones de estos invertebrados han hecho que las consecuencias sean bastante graves. Imaginaos la entrada de millones de seres viscosos a través de las tuberías de enfriamiento... el atasco está garantizado!
La semana pasada paralizaron una planta en Japón, pero poco se supo del tema. Luego ocurrió lo mismo en Israel y ahora le ha llegado el turno a Escocia y por duplicado, así que el asunto empieza a preocupar a los expertos.
En teoría la aparición de estos animales cerca de las plantas nucleares y en cantidades tan alarmantes son meras coincidencias, pero habrá que ver si el fenómeno sigue repitiéndose y al final resulta que las mejores activistas en contra de las centrales nucleares son finalmente estas pequeñas medusas!
por comisario_quimb

A partir de los 40

J. L de la Serna | J. Beneytez (vídeo) | Madrid

El otro día comentaba con un vecino y amigo lo importante que es dedicar a diario un buen rato a hacer ejercicio de cierta intensidad. Me respondió con una frase que le había recalcado su médico: "Antes de los 40 años el ejercicio es una prioridad y a partir de los 40 es la prioridad". No crean que la sentencia es demasiado rotunda porque no es así. En este mundo desarrollado en el que el porcentaje de personas mayores que ocupan la pirámide poblacional sigue creciendo es necesario diseñar una estrategia de promoción de la salud que nos lleve a un camino más esperanzador del que muchos otean.
Hasta ahora, cumplir años llevaba inexorablemente emparejado -sobre todo a partir de cierta edad- el rampante declive físico y la enfermedad crónica.
Las palabras anciano o envejecimiento tienen un punto de peyorativas debido probablemente a ese motivo. Hay que darle la vuelta a tanto pesimismo. Y existe una manera, sobre todo en las culturas mediterráneas, que ayuda a cumplir años de en buena forma. Hacer del ejercicio físico la prioridad desde la cuarta década.
Algo tan simple como una hora diaria quemando calorías de forma estructurada es el mejor remedio para disminuir la enorme tasa de enfermedades crónicas que vislumbran los expertos en epidemiología. Un trabajo esta misma semana publicado en la revista JAMA ha vuelto a refrendar la trascendencia de los hábitos de vida saludables.
En el mayor estudio de seguimiento poblacional que existe en el mundo (Nurses Health Study) se prueba que las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco mortal disminuyen muy, pero que muy significativamente, cumpliendo muy pocos requisitos. Basta con no fumar, no estar obeso, tener un 40% de la dieta estilo mediterránea y hacer al menos 30 minutos al día de ejercicio.
Hay que hacer de la promoción de hábitos de vida saludables una cruzada de la misma intensidad -como poco- a la que hemos hecho contra los cigarrillos.


Más de 1.400 microbios viven en nuestro ombligo

Cuarenta especies suman el 80% de los microorganismos detectados.
 | Foto: El Mundo
Millones de bacterias y hongos viven en nuestro organismo, buena parte de ellos en el intestino. Pero los investigadores parecen haber encontrado un nuevo reservorio de microorganismos en el cuerpo humano: el ombligo. Unas 1.400 cepas viven en él, según los primeros resultados de un proyecto que pretende registrar la 'vida salvaje' que habita en las personas.
No los vemos pero viven en nuestro cuerpo y su presencia es importante para la vida y la salud. Los microorganismos que viven en nosotros cobran cada vez más relenvancia para los expertos y de ahí la proliferación de investigaciones encaminadas a conocer cuáles son y qué funciones cumplen.
Como el proyecto Biodiversidad del Ombligo, desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh (EEUU), cuyos primeros resultados acaban de salir a la luz. Se trata de los análisis de ADN de 95 muestras obtenidas del ombligo de colaboradores del laboratorio y otros voluntarios, que reflejan una interesante biodiversidad en esta 'primera cicatriz'.
De las más de 500 muestras recogidas desde febrero, los investigadores han analizado en profundidad 95 y han encontrado que más de 1.400 clases de microbios viven en nuestros ombligos. Aunque no todos tenemos la misma 'flora', ya que ésta varía en función de muchos factores como la edad, el sexo, el ambiente, etc.
La mayor parte de los microorganismos detectados son viejos conocidos, como el 'Staphylococcus epidermidis' -la especie más común hallada en la piel humana-. De hecho, un pequeño grupo de 40 especies suma el 80% de las poblaciones detectadas. Sin embargo, más de 660 cepas no pudieron ser clasificadas dentro de ninguna familia conocida.
El objetivo de los investigadores es conocer en profundidad qué microbios viven en nosotros y qué funciones cumplen y la idea de empezar por el ombligo se debe a que "están relativamente aislados", explica la web del proyecto. Allí "están protegidos [...] podemos preguntar muchas cosas sobre estos microorganismos [...] pero el primer paso es, simplemente, ver quién está ahí".

Cristina de Martos | Madrid

11 de julio de 2011

Veinte kilómetros de fibra óptica conectarán a 10 gigas 6.000 'campuseros'

La XV Campus Party arranca el lunes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en una edición que espera acoger a 6.500 personas y en la que la organización va a "tirar la casa por la ventana", al ofrecer 375 horas de contenidos entre talleres, competiciones o conferencias, entre las que destaca la del chef Ferran Adrià, que explicará su visión sobre la creatividad y la importancia de tratar a los jóvenes como innovadores.
Así lo han anunciado este viernes, en una rueda de prensa, el director de la Campus Party Valencia, Pablo Antón, y el director de contenidos de la cita tecnológica, Miguel Ángel Expósito.

Antón ha definido el evento como "un master de tendencias en Internet y tecnología", en el que lo más importante "son los 'campuseros" y ha resaltado la "obsesión" de los organizadores por que la cita tecnológica "ponga en valor el talento de los 'campuseros' para que puedan encontrar trabajo".
Una de las novedades de la edición de este año, que se celebrará del 11 al 17 de julio, es la incorporación del edificio del Ágora como nuevo espacio, que acogerá a cerca de 2.800 personas. El resto de los participantes se ubicarán en el Museo Príncipe Felipe. El director de la Campus ha afirmado que ya están vendidos los 5.800 abonos para toda la semana, que se completarán con 700 entradas de un solo día. (Ver fotos de los preparativos)

Uso más inteligente del ancho de banda
En el aparatado tecnológico, el recinto dispondrá de 160 kilómetros de cable y un ancho de banda de 10 'gigabytes', el mismo que el año pasado, pero a través "de un uso más inteligente" se posibilitará que los participantes cuenten con velocidades 10 veces superiores a las de la edición anterior, según ha explicado el director de Innovación del evento, Polkan García, que ha añadido que con esta velocidad los 'campuseros' podrían descargarse "la wikipedia entera en apenas unos segundos".
Además, la Campus incorpora este año el nuevo protocolo de internet IPv6, que facilita que todos los dispositivos actuales o futuros como 'smartphones', ordenadores, automóviles o neveras incorporen conexiones de datos e internet.

Fotografía, catering y deporte

El recinto estará dividido en cuatro áreas de contenidos, las de ciencia, creatividad, innovación y ocio, en las que los campuseros podrán disfrutar de una gran variedad de actividades como música, ciencia, fotografía, vídeo, software libre, 'social media' o consolas. Asimismo, se ha habilitado un espacio para acampada y 'catering' en el que los asistentes podrán también realizar actividades deportivas.

Como en cada edición, una de las actividades principales será el 'modding', en el que los campuseros muestran "las últimas tendencias en la personalización de los ordenadores desde el punto de vista estético y funcional", ha explicado Expósito, que ha adelantado que la moda para este año es el 'steam punk', un estilo basado "en la estética retro-futurista".
La cita contará además con la presencia de destacados ponentes internacionales como Kevin Mitnick, un famoso ex pirata informático en el que se basó la película 'hackers'; o Julien Fourgeaud, 'Product Manager' de Rovio, la empresa creadora de Angry Birds.

La Campus party cuenta en la actualidad con ediciones en Sao Paolo (Brasil), México D.F. (México) y Quito (Ecuador) y, en 2012, desembarcará en el mercado norteamericano con la Campus Sillicon Valley.

Festival Mundial de Bodypainting: Una bella modelo con su torso pintado

Una modelo exhibe una creación artística sobre su propio cuerpo en el Festival Mundial de Bodypainting, que se celebra en Austria del 1 al 3 de julio. Foto: Reuters.

Esta foto pertenece a la galería: El Festival Mundial de Bodypainting, en imágenes

Boda Real Mónaco: Muere Alberto II horas después de su boda, según Wikipedia

La enciclopedia on-line publicaba este domingo la muerte del recién casado Alberto de Mónaco. Wikipedia, que ha sido objeto de una broma, se ha apresurado a corregir el error.

Este domingo, cuando apenas llevaba un día casado con Charlene Wittstock, Alberto de Mónaco fue dado por muerto según la entrada correspondiente en la enciclopedia on-line, Wikipedia.
Todo se debe a una siniestra broma según la cual, el príncipe habría sido victima de un traumatismo craneoencefálico debido a la caída de un tiesto unas horas después de la boda religiosa del sábado pasado.
Wikipedia ya ha corregido el error y ha "resucitado" al Príncipe Alberto para que disfrute de sus primeros días de casado junto a su esposa, la Princesa Charlene, a pesar de los supuestos rumores de fuga que protagonizó la novia antes del enlace.

Registrado un seísmo de magnitud 3,8 en Algueña (Alicante)

Un seísmo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se registró en la madrugada del domingo al lunes en la localidad alicantina de Algueña sin causar daños personales ni materiales, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

Un seísmo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se registró en la madrugada del domingo al lunes en la localidad alicantina de Algueña sin causar daños personales ni materiales, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El Instituto Geográfico (IGN) ha informado de que el epicentro del terremoto se localizó a las 00.54 horas en el noreste de la citada localidad a una profundidad superficial de 11 kilómetros, con latitud 38.34 grados y longitud - 1.0277 grados.

En total, el CCE ha recibido 95 llamadas de las localidades de Albatera, Aspe, Callosa de Segura, Crevillente, Elche, Hondón De Los Fraile, Monforte del Cid, Monovar, Novelda y Pinoso.

Tres de cada cuatro coches no están preparados para emprender un viaje en vacaciones

Por la presión de sus neumáticos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El 71% de los conductores europeos circulan con un presión incorrecta en los neumáticos de sus vehículos, por lo que no están en condiciones de emprender un viaje durante el período estival, según un estudio realizado por Bridgestone en nueve países europeos.
Los datos recopilados por el fabricante de neumáticos ponen de manifiesto que el 12% de los neumáticos que circulan por las carreteras tienen una profundidad inadecuada en el dibujo de su banda de rodadura, ya que se sitúa por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros.
El vicepresidente de la Oficina de Comunicación Europea de Bridgestone, Des Collins, afirmó que estas cifras "son especialmente alarmantes" en la época estival, en la que las familias realizan viajes largos con mucha carga en los vehículos.
Por ello, la compañía ha recomendado a los conductores que revisen los neumáticos antes de emprender un viaje, ya que conducir con baja presión "pone la seguridad en riesgo" ya que reduce la maniobrabilidad del coche, disminuye la su duración y aumenta el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Ante la llegada del verano y los miles de desplazamientos que se llevarán a cabo en las próximas fechas, Bridgestone aconseja revisar la presión de los neumáticos antes de salir de viaje, así como a la vuelta de las vacaciones y también recomienda no inflar demasiado las ruedas.

 

10 de julio de 2011

Como hacer fotografías panorámicas

Cualquier aficionado puede conseguir la espectacularidad que ofrece la panorámica si tiene la suficiente previsión y un software adecuado
Ejemplo de fotografía panorámica - Foto: Fabio Expósito Rodríguez
Prácticamente todas las cámaras digitales, y muchos de los teléfonos móviles, que se venden hoy en día incluyen en sus opciones la fotografía panorámica. Pero este ajuste inmediato que realiza la cámara no ofrece los mejores resultados. Las imágenes tienden a perder enfoque, y la visualización fuera de la pequeña pantalla del dispositivo suele ser decepcionante.
Previsión en la toma. La panorámica es un recurso típico de las fotografías de paisaje, por lo difícil que resulta que el objetivo capte la escena que ven nuestros ojos en una sola imagen. Cuando esto sucede, el fotógrafo profesional o aficionado, puede recurrir a la toma de varias imágenes que después se unirán en el ordenador.
El trípode es imprescindible, aunque siempre se puede buscar otro tipo de apoyo. La clave está en que la cámara mantenga el mismo eje aunque la giremos de un lado a otro. Comenzando de izquierda a derecha, la segunda imagen debe incluir al menos un tercio de la toma anterior, y así sucesivamente con el resto. Se deben hacer todas las fotografías que consideremos necesarias para que el motivo aparezca completo.
Excepcionalmente también se pueden realizar tomas verticales como complemento a nuestra panorámica, por ejemplo del cielo. Está técnica resulta más compleja, pero con práctica se pueden conseguir unos excelentes resultados.
Software adecuado. Con las fotografías en nuestro ordenador el proceso pasa a ser mucho más sencillo. El software que utilicemos leerá la información digital de cada una de las imágenes y a partir de ahí creará nuestra panorámica. Una vez obtenida, normalmente se deberán hacer pequeños ajustes de recorte.

El programa específico más utilizado es AutoStitch, que aunque no tenga traducción al castellano en su versión de prueba, es bastante fácil de manejar. Una vez instalado, basta con abrir todos nuestros archivos en el menú superior File/Open, y el programa se encargará de crear la panorámica. En la sección Edit/Options, podemos modificar algunos valores como el tamaño.

También en Photoshop podemos realizar la misma función. Basta con acceder al menú Archivo/Automatizar/Photomerge. Este software nos ofrece más control sobre el resultado final. Lo recomendable, sobre todo en nuestros inicios, es elegir la composición Automática, y marcar todas las casillas en la parte inferior. Elegidas las imágenes, seleccionamos OK y tendremos nuestra fotografía panorámica.
Después de algo de práctica, tanto en la toma como en la utilización del software, conseguiremos unos resultados que nada tienen que envidiar a los de un profesional de la fotografía.

Lorca sigue esperando ayudas para su reconstrucción 2 meses después de los sismos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (2d), acompañado por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González (3d), durante su visita que efectuaron el pasado 1 de julio a las obras del parador de Lorca, que sufrió daños en los terremotos del pasado 11 de mayo. EFE/Juan Francisco Moreno
Lorca (Murcia), 10 jul (EFE).- La ciudad murciana de Lorca cumple mañana dos meses desde los terremotos que la devastaron el pasado 11 de mayo causando nueve muertos, 300 heridos y mil millones de euros en daños, sin que aún hayan llegado las ayudas extraordinarias prometidas por las administraciones públicas para los damnificados.
La comisión mixta que desde el 25 de mayo integran los Gobiernos central, autonómico y local aún no se ha reunido para determinar la cuantía y distribución de las ayudas reguladas por real decreto-ley.
Este asunto preocupa "muchísimo" al alcalde, Francisco Jódar, que pide "celeridad en la resolución de las lagunas de ese texto durante su tramitación parlamentaria en como proyecto de ley".
Según sus palabras, "se está trabajado mucho y muy intensamente en esta fase de demolición, pero todos tenemos muchas ganas de que comience la de reconstrucción, para la que se van a necesitar grandes inversiones y muchos fondos europeos".
Jódar ha expresado hoy a Efe su "enorme preocupación por las familias que han perdido sus viviendas y negocios, y por las valoraciones de daños del Consorcio de Compensación de Seguros", al que ha pedido que no sea "cicatero, porque la gente no quiere sacar tajada, sino solucionar sus problemas".
Más de 14.000 personas han pedido ayudas para la reconstrucción, rehabilitación y reparación de viviendas, para el abono de alquileres por realojo y para la reposición de enseres básicos.
Hasta ahora, los damnificados solo han tenido acceso a una parte de las indemnizaciones del Consorcio, que ha recibido 24.427 solicitudes y abonado 40,6 millones de 9.315 expedientes.
El consistorio comienza a tramitar mañana con cargo a la Mesa Solidaria adelantos reintegrables de hasta 1.500 euros para alquiler de casa para familias sin recursos que se han quedado sin ella.
La celeridad en el cobro de las ayudas es también reivindicada por las plataformas de damnificados, una de las cuales, Lorca 11-M, estima que hoy siguen desplazadas más de 10.000 personas, porque sus casas tienen daños estructurales o han sido derribadas.
Las demoliciones de edificios son diarias, y hasta ahora se han tirado casi 50 inmuebles con más de 400 casas, un instituto y una iglesia, pero otros 80 edificios están en fase crítica.
El Gobierno central, que se ha hecho cargo de los gastos de los derribos, ha invertido en estas tareas 3,6 millones, aunque a partir del 4 de agosto podrían comenzar a correr por cuenta de los particulares, por lo que el consistorio ha agilizado los decretos de demolición y ordenado que se aumente el ritmo de los derribos.
Unas 3.500 viviendas aún no son habitables, y las calles siguen llenas de contenedores con escombros, camiones de mudanza y grúas para eliminar elementos de fachadas con riesgo de caída y para descubrir pilares de plantas superiores que presentan daños.
No hay casas suficientes para realojar en alquiler a los damnificados, porque la mayor parte de los edificios tiene daños o está sometido a reparaciones, y esta escasez de la oferta ha provocado que se dispare el precio de los alquileres y abonado la especulación de inmobiliarias y particulares con viviendas libres.
Por ello, el ayuntamiento ha pedido auxilio a la banca para que ponga en alquiler ventajoso parte de su bolsa de viviendas.
La falta de casas para vivir ha llevado al ayuntamiento a aceptar una oferta de la Cruz Roja, rechazada hasta ahora, para instalar 60 viviendas prefabricadas para realojar a familias, un modelo especial recomendado por el consistorio, para el que el tipo propuesto por la ONG, similar al que usó en Haití, no cumplía los mínimos exigibles.
Entre sus posibles moradores se encuentran las 290 personas que dos meses después de la catástrofe viven en el campamento instalado en la ciudad deportiva de La Torrecilla, casi todos inmigrantes.
El resto de desplazados, generalmente en segundas viviendas en el campo y la playa o en casas de familiares, intenta sobreponerse a una situación de desorden doméstico con incomodidades y molestias.
Desde que la ciudad se desplazó cuatro milímetros sobre el suelo por los terremotos, que han ido seguidos de una serie sísmica de más de 160 réplicas, ser peatón o conductor entraña un riesgo evidente.
Cornisas con peligro de desplome, balcones que se caen, fachadas que amenazan con desprenderse y edificios cuya situación se agrava y que hay que demoler urgentemente son parte del paisaje cotidiano.
La población esperará un mes más para llegar al trimestre que fijan los psicólogos como plazo razonable para superar transtornos de estrés postraumático antes de comenzar a preocuparse por un cuadro mental más severo.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (2d), acompañado por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González (3d), durante su visita que efectuaron el pasado 1 de julio a las obras del parador de Lorca, que sufrió daños en los terremotos del pasado 11 de mayo.
EFE/Juan Francisco Moreno

Asesinado a tiros el cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala

El músico ha sido víctima de un tiroteo camino del aeropuerto internacional La Aurora después de ofrecer un concierto.

Símbolo de la paz y la libertad con su música de trovador, el cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto de la forma que menos merecía: asesinado a tiros por unos sicarios. Acababa de terminar una gira en Guatemala y se dirigía ayer sábado hacia el aeropuerto internacional de La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala, cuando un grupo de desconocidos le ha acribillado dentro de la furgoneta en la que viajaba con el empresario nicaragüense Henry Fariña, que podría haber sido el verdadero objetivo del ataque, según el Gobierno de Guatemala.

Facundo Cabral, en una rueda de prensa
 en México en agosto de 2010.-
ALEXANDRE MENEGHINI / AP
El representante del músico no se explica qué pudo llevar a los sicarios a querer acabar con la vida de Cabral. Según las primeras hipótesis de la policía, los matones podrían haber ajustado cuentas con el empresario Fariña. El músico habría sido una triste víctima del tiroteo.
Desde el salvaje asesinato del obispo Juan Gerardi, lapidado en el garaje de su convento en abril de 1998, 48 horas después de sacar a luz los crímenes del Estado en el combate a la guerrilla de inspiración marxista, los guatemaltecos no habían sufrido una conmoción como la que ha significado el asesinato del cantautor argentino. La noticia corrió como reguero de pólvora y sacó de la cama a todos desde las primeras horas de un sábado normalmente dedicado al descanso. Las estaciones de radio interrumpieron su programación habitual para dar a conocer el suceso. Una población indignada no encontraba las palabras adecuadas para calificar el atentado en contra de alguien a quien se consideraba "muy próximo". Expresiones como "damos una muestra de salvajismo al mundo", "no se puede atentar así contra un hombre que predicaba con el ejemplo sentimientos de paz y amor", eran comunes en emisoras con micrófonos abiertos para la población.
Desde el lugar del suceso, en Ciudad de Guatemala, Alan Alfaro, periodista de la televisión guatemalteca T13 Noticias, habla por teléfono con EL PAÍS: "Al menos 150 personas se han congregado en la zona de Trébol, donde Cabral ha sido asesinado. Dicen que es una vergüenza, una canallada y una tragedia". Cabral, de 74 años, había llenado el auditorio en su concierto en Xela, también conocida como Quetzaltenango, segunda ciudad más importante del país, donde se había despedido de sus seguidores guatemaltecos porque su estado de salud "era complicado" y tenía previsto retirarse a Argentina para ser tratado, previo paso por Nicaragua para terminar su gira.
Pero quien mejor sintetiza el sentimiento de impotencia e indignación es Rigoberta Menchú, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, título honorífico que compartía con Cabral, su amigo de muchos años. Bañada en lágrimas y con voz entrecortada, Menchú, en declaraciones a EL PAÍS, ha descartado que se tratara de un asesinato atribuible a la delincuencia común. "Es un crimen planificado desde los niveles más altos de la ultraderecha fascistoide", ha señalado, para subrayar que "fueron a matarlo directamente".
Para la premio Nobel de la Paz, los asesinos de Cabral tenían un plan y una estrategia perfectamente diseñados. "Tenían una información detallada de sus movimientos", comenta Menchú, quien subraya que más que el asesinato de una persona, "esta muerte es un mensaje atemorizante para la izquierda latinoamericana y un golpe muy fuerte para la presidenta Cristina Fernández, de Argentina, y para el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom".
El hecho de que este asesinato haya ocurrido en plena época electoral -los guatemaltecos están convocados a elecciones generales el 11 de septiembre- da al atentado un tinte más oscuro, si cabe la expresión. Para los dirigentes de los partidos, es un crimen que empaña el proceso electoral. Tradicionalmente, el año de elecciones se reviste de violencia. Guatemala, con un promedio que oscila entre los 17 y los 18 asesinatos por día, está considerado como uno de los países más violentos de América, con índices por encima de países "formalmente en guerra" como Colombia.
El Gobierno de Álvaro Colom se ha mostrado indignado con el suceso y el mandatario ha ordenado una investigación exhaustiva. El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, ha exigido a las autoridades locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de su compatriota. Como primer fruto de la movilización policiaca, un coche de alta cilindrada ha sido encontrado abandonado, en una de las calles que conducen a la carretera hacia El Salvador, a unos cinco kilómetros del lugar del suceso. Las autoridades sospechan que pudo haber sido uno de los vehículos utilizados por los sicarios, toda vez que en su interior se encontró abundante munición para rifles de asalto AK-47.

Fotografía cedida por los Bomberos Municipales
de Guatemala de Agentes del Ministerio
 Público que rodean el cuerpo del
cantautor argentino Facundo Cabral.-
CARLOS PÉREZ (EFE)
Tiroteo con incógnitas
Pero son muchas las incógnitas que deja este asesinato en un país donde los poderosos carteles de la droga se adueñan de ciudades enteras. A primera hora de la mañana, Cabral abandonó el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado y célebre por alojar a multitud de artistas. Había salido acompañado de su representante David Ávalos, que subió en otro coche, y el empresario Henry Fariña, que viajó con el músico en el mismo vehículo, rumbo al aeropuerto de La Aurora, ubicado a unos cinco kilómetros del hotel. Según cuenta el periodista Alan Alfaro, al coche de Cabral, una camioneta Land Rover de color blanco, le seguían otros vehículos donde viajaban sus guardaespaldas y una patrulla de la policía civil.
En el sector conocido como Trébol, a tres kilómetros del aeropuerto, se produjo la emboscada contra el famoso músico argentino. En torno al Bulevar Liberación, a las 5.20 horas de Guatemala, dos furgonetas se pusieron paralelas al coche de Cabral, que viajaba de copiloto junto con Fariña. Los dos vehículos, uno en cada lado del coche del músico, bajaron sus ventanillas y empezaron a disparar indiscriminadamente. "Lo hicieron con fusiles, según la policía, y dejaron entre 25 y 30 impactos de bala en cada lado del vehículo", explica Alfaro desde el lugar del suceso. Fariña intentó escapar de las balas acelerando el coche y terminó refugiándose en un edificio de bomberos cercano donde irrumpió abruptamente. Cuando los bomberos procedieron a comprobar el estado de ambos, cuenta el periodista guatemalteco, vieron que Fariña tenía signos vitales y rápidamente fue trasladado a un hospital. Cabral, con múltiples impactos de bala en su cuerpo, había fallecido.
Auténtico bardo
A la espera de que se conozcan las causas del acto criminal, lo único cierto es que Argentina pierde una de sus más ilustres voces y la música latinoamericana a un gran artista, poeta comprometido con su entorno. Nacido en la ciudad bonaerense La Plata en 1937, Cabral se erigió como un auténtico bardo, sabio y cercano, que con composiciones sencillas dignificó la música de autor. Pasó una infancia muy difícil, marcada por la extrema pobreza y llena de infortunios como perder la voz durante unos años o el abandono de su padre, que obligó a su madre a criar a siete hijos sin apenas recursos.
Según contaba él mismo, se dedicó a la música tras conocer a Simón, un vagabundo que le recitó el Sermón de la Montaña y le demostró la existencia de Dios. Esta experiencia fue lo suficientemente mística cómo para llevarle a coger una guitarra y componer Vuele bajo.
Formado en la escuela de la calle, Cabral se dejó empapar en los cincuenta por el bello caudal del folk argentino. De esta forma, admiró a maestros como Atahualpa Yupanqui y José Larralde. De ellos aprendió a dar un acento espiritual a su poesía callejera, cargada de crítica social e inquietudes existenciales. Durante un tiempo grabó como el Indio Gasparino, pero su primer gran éxito llegó como Facundo Cabral. En 1970, publicó No soy de aquí, ni soy de allá, que le permitió compartir escenarios con Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros. Otras canciones con gran acogida fueron No estás deprimido, estás distraído o Cantar sólo cantar.
Era un artista de reconocido prestigio cuando decidió exiliarse a México por la dictadura militar que gobernó Argentina. A la vuelta a su país, en 1984, no dejó de peregrinar mientras grabó varios discos y dio centenares de actuaciones por todo el continente. Con 74 años, Cabral se encontraba estos días haciendo su última gira, según sus propias palabras, para retirarse a su país. Declarado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO, nadie esperaba este final tan trágico para él. Latinoamérica y el mundo de la música le lloran.
Con su guitarra y gafas de sol, Cabral, pozo de sabiduría que acudía a los mensajes de Jesucristo y se inspiró en Gandhi o Walt Whitman, decía: "Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor". Queda claro que los matones que le dispararon vilmente nunca le escucharon. La mayor lacra de Latinoamérica le ha matado sin piedad y, de alguna forma, ha dejado heridas a muchísimas personas más.

Sencillas recetas para combatir el calor

No te desesperes pensando qué comer en verano. Nada de platos complicados. Te damos unas recetas muy frescas y muy fáciles de preparar.
Ana Almendro Franco
La crema de melón es un plato
diferente y muy fresco
El verano ya está aquí y con él, el calor. Para tratar de llevarlo mejor es fundamental beber agua y cuidar la alimentación más que nunca. A través de ella, podemos refrescarnos por dentro y por fuera. Te mostramos a continuación unas sencillas recetas para cocinarlas en los días más calurosos del año. ¡Toma nota!.


- Ensalada de frutas y langostinos
Un plato frío, fácil y rápido. Trocea en una ensaladera frutas como kiwi, melón, fresas, níspero, pera... puedes elegir entre las que más te gusten. Luego, pela los langostinos y haz lo mismo que con las frutas. Para aliñarla puedes utilizar limón, aceite de oliva, sal, pimienta molida y unas ralladuras de limón. Revolver con cuidado y lista. Un gazpacho es muy buena opción para acompañarla. Una receta refrescante y muy saludable.
- Cogollos de lechuga con anchoas y jamón
Nada de cocinar. Compra una lechuga y quítale los cogollos más tiernos. Colócalos en un plato y pon encima una loncha de anchoa en cada uno y trocitos de jamón (también puedes meter las tiras de jamón en el horno durante unos minutos para que estén crujientes). Para aderezar le echaremos una vinagreta hecha con aceite, vinagre, sal y pimienta negra.
- Crema de melón
Necesitas, además del melón, limón, azúcar, nata líquida y tiras de jamón o salmón ahumado para adornar. Trocea el melón en un recipiente donde también echaremos el zumo de limón y lo batiremos con la batidora eléctrica. Una vez hecha la mezcla iremos vertiendo la nata líquida a la vez que vamos removiendo a mano hasta que alcancemos la textura y el espesor deseado. Vertemos en la mezcla el azúcar al gusto y a la nevera. Cuando esté muy fría le pondremos las tiras de jamón o salmón. Un truco de decoración con él que quedarás genial es servirla dentro del melón.
- Gazpacho de fresón
Si piensas que el gazpacho sólo se podía hacer con tomates te equivocas. Para realizar este plato necesitas 1kg de tomates, 450g de fresón, pepino, ajo, pimiento, vinagre, aceite y sal. Trocea y mezcla los tomates, los fresones, el pepino, el ajo y el pimiento y bátelos con la batidora. Luego añade el aceite, el vinagre y la sal al gusto. Mételo en la nevera y listo.
Además de estas recetas, tú mismo puedes experimentar mezclando productos. Frutas, pasta, arroz y hortalizas frescas son la mejor solución al caluroso verano para refrescarte y cuidarte. Prepáralas en batidos, ensaladas o entrantes y serás el mejor chef del verano.

Un asteroide rozó la Tierra pasando a menos distancia que la luna.


Imagen cortesía de Ernesto Guido, Nick Howes, and Giovanni Sostero
 Un asteroide del tamaño de un autobús escolar pasó rozando la Tierra hace unos días.

El esquivo objeto, bautizado como el asteroide 2011 MD rozó la superficie de la tierra a una distancia de 7.500 millas (12.000 kilómetros), aproximadamente 30 veces más cerca que la luna.

Los investigadores del programa de Investigación de Asteroides Próximos a la Tierra (en inglés LINEAR) del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) descubrieron el asteroide el 22 de junio y calcularon su tamaño entre 20 pies (6.3 metros) y 46 pies (14 metros) de ancho.
Los astrónomos midieron su velocidad máxima a unos 63.000 millas (101.000 kilómetros) por hora.
Pese a ser pequeño en la escala de los asteroides, el 2011 MD pasó lo suficientemente cerca como para que astrónomos aficionados pudieran verlo con telescopios sencillos.

Si el asteroide hubiera tenido una trayectoria de colisión con la Tierra, la roca espacial hubiera tenido el tamaño y la velocidad suficiente para llegar hasta la superficie terrestre, dijo el científico planetario del MIT, Ben Weiss.
“La colisión acabaría produciendo algo similar a una explosión y un cráter considerable”, dijo. “no es el tipo de cosa que quieres que aterrice en Manhattan”.
El Impacto de un Asteroide en el Futuro es Inevitable
Cada cinco o diez años un asteroide del tamaño del 2011 MD se acerca a la Tierra, y cada 50 años uno de éstos impacta en ella.
“Este no fue un evento extraordinario en el mundo de los acercamientos de asteroides”, dijo Weiss.
“Recientemente hemos monitorizado otros cinco objetos que se acercaron aún más, incluso uno de ellos llegó a caer sobre la Tierra”.
Fue el asteroide 2008 TC3, que tenía la mitad de tamaño que el 2011 MD.

Los astrónomos avistaron ese objeto en octubre del 2008, unas 24 horas antes de su feroz entrada en la atmósfera. Los equipos pudieron recoger sus restos luego en el desierto de Sudán.
“Antes o después”, dijo Weiss, “nos golpeará uno más grande”.
El Asteroide Recién Descubierto podría Volver.
El Asteroide 2011 MD está considerado un asteroide tipo Apollo, porque su órbita es muy similar a la de la Tierra, pero con una órbita más larga y oval.
Los astrónomos esperan que la misma roca espacial vuelva en el futuro, puede que incluso pase más cerca la próxima vez, pero es difícil saberlo con seguridad hasta que se mida la trayectoria de salida con detalle.

¿La Tierra estuvo más Alejada del Sol el 4 Julio, Por qué tanto calor?

La tierra estuvo más alejada del sol el pasado 4 de Julio
Fotografía de Eric Draper, Reuters
La Tierra estuvo más alejada del sol el lunes que ningún otro día este año.

Esto es porque las órbitas de todos los planetas de nuestro sistema solar incluyendo la Tierra no son perfectamente circulares, un fenómeno que fue explicado por primera vez, con detalle matemático, por el astrónomo Alemán del siglo 17, Johannes Kepler.

Kepler “descubrió que las órbitas de los planetas eran elípticas y que el sol estaba desviado del centro”, explicó Mark Hammergren, un astrónomo del Adler Planetarium en Chicago, Illinois.
La órbita elíptica de la Tierra significa que cada año habrá un punto en que el planeta esté más cerca del sol, llamado perihelio, y un punto en que esté más alejado, llamado afelio.

El 4 de julio nuestro planeta estuvo en su afelio, a 94.511.923 millas (152.102.196 kilómetros) del sol. Este año el perihelio fue el 3 de enero, cuando la Tierra estuvo a 92.955.807 millas (149.597.870 kilómetros) del sol.
De media, la Tierra está a unos tres millones de millas (o un 3 por ciento) más lejos del sol en el afelio que en el perihelio.
Como resultado de esto, el tamaño visible del sol en el cielo será un 3 por ciento más pequeño, pero podrías no notar la diferencia sin un telescopio.

“Puede que no se vea a simple vista, pero desde luego se puede medir”, dijo Hammergren.
La Distancia no Reducirá el Calor del Cuatro de Julio
Si la Tierra está a la máxima distancia del sol el Cuatro de julio, ¿por qué los que estamos en el Hemisferio Norte estamos asándonos en el calor del verano?
Porque lo que determina las estaciones no es la distancia que hay hasta el sol sino la inclinación de la Tierra, dijo Hammergren.
El eje norte-sur de la Tierra está inclinado unos 23.4 grados, así que durante su órbita, los polos apuntan a direcciones diferentes del sol.
Por casualidad, la Tierra alcanza su afelio cuando el Polo Norte está inclinado más hacia el sol que el Polo Sur.
“Ya que la Tierra está inclinada, en los meses de verano [el Hemisferio Norte] recibe una duración mayor de luz solar, así que el día es más largo y la noche más corta, pero también la luz incide sobre la tierra de manera más vertical”, dijo Hammergren.
“Esos dos factores son los que contribuyen a la diferencia de temperatura en las estaciones

9 de julio de 2011

¿Sabe preparar un buen gintonic?


No por ser una de las bebidas más demandadas del verano deja de tener sus trucos. Los 'barman' más expertos reconocen que es difícil hacer un buen gintonic y los bebedores más exclusivos saben dónde y cómo tomarlo en su punto.
La barra del Aspen Bar se abre para revelar a ELMUNDO.es los secretos para preparar un buen gintonic en menos de tres minutos.
"El secreto de este cóctel es enfriar muy bien la copa. Por eso, tras poner los hielos, damos vueltas a la copa hasta que se empañe y las paredes estén bien frías", explica Leo, el responsable de los cócteles en Aspen Bar.
Esta terraza, situada en La Moraleja de Madrid, tiene una máquina especial para que la copa esté a la temperatura perfecta en cualquier momento, haciendo que sus cócteles tengan el frescor justo para el verano.
Muy importante después de enfriar la copa con los hielos es tirar el agua que han soltado antes de abrir una buena ginebra, otro de los elementos clave del gintonic.
"Un gintonic tradicional llevaría una corteza de limón pasada por el borde, con la corteza, pero nosotros vamos a hacer un gintonic un poco más femenino...".
Para darle ese toque, se utiliza un fresa, arándanos y grosellas, todos en rojo, lo que contrasta con el resto de la copa. "Vertemos la ginebra poco a poco sobre los hielos, para que cuando llegue al fondo esté fría, y utilizamos una tónica acorde a la ginebra".
También hay que verterla suavemente sobre los hielos para evitar que se rompan las burbujas y una de las opciones más referescantes del verano ya está lista.

 
Carmen Serna | Ricardo Domínguez (vídeo) | Madrid


'Los productos ecológicos no son ni más sanos ni más sostenibles, sólo más pijos'

José Miguel Mulet, autor de 'Los productos naturales, ¡vaya timo!'. | José Cuéllar


  • José Miguel Mulet presenta el libro 'Los productos naturales, ¡vaya timo!'




  • 'La gente paga el doble por un producto que no tiene ningún beneficio'




  • 'No sabemos apreciar la tecnología que hay detrás de la medicina', lamenta.


  •  José Miguel Mulet, autor del libro 'Los productos naturales, ¡vaya timo!', asegura que "los productos ecológicos no son ni más sanos ni más sostenibles, sólo más pijos". Mulet señala que los consumidores "pagan el doble por un producto que no tiene ningún beneficio" y añade que los controles y la seguridad alimentaria en los productos naturales no es mayor que en el resto de alimentos.
    Mulet, natural de Denia, es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y además dirige el laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC y de la UPV. Con su obra pretende dar a conocer algunas verdades sobre los productos naturales.
    Las producciones ecológicas, según el autor, son más pequeñas que las normales y aunque los alimentos cuenten con el sello de producto ecológico que otorga la Unión Europea esto no equivale a seguridad alimentaria. Mulet señala que las explotaciones ecológicas son más difíciles de controlar ya que son más pequeñas que las grandes producciones. Además, añade que la UE registra proporcionalmente más alarmas alimentarias en las explotaciones ecológicas que en las demás. Por ello, alerta de los peligros de estos alimentos que muchos consumidores compran creyendo que son más sanos, pero en realidad no lo son.
    Mulet destaca que los distribuidores de los productos ecológicos son más pequeños por lo que están menos controlados que las grandes superficies alimentarias y a menudo estos alimentos se venden en mercadillos y ferias que no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias.
    Los grandes supermercados realizan inspecciones todas las semanas para evitar que productos en mal estado puedan dañar su imagen por lo que es más seguro para los consumidores comprar sus productos en en las grandes superfices en vez de adquirirlos en pequeños establecimientos ecológicos, explica.
    El autor también analiza la medicina natural donde asegura que hay "mucho engaño". "Muchas personas hablan de las propiedades de una terapia milenaria como es la acupuntura, pero hay que pensar que hace mil años la esperanza de vida estaba en treinta años", destaca Mulet y añade que hay que tener cuidado con estas técnicas "que nos intentan vender como naturales".
    "Cuando en una sociedad lo tienes todo tan fácil no sabes apreciar la tecnología y la investigación que hay detrás de la medicina", explica Mulet y añade que "la gente se cree que las enfermedades que no existen ahora se han ido de manera fácil y no saben que si no vacunan a un niño de rubeola o sarampión, puede contagiar a sus compareños en el colegio y propagar de nuevos enfermedades erradicadas". Así, Mulet considera un gran error que los padres no vacunen a sus hijos por ideas místicas o espirituales y asegura que es un motivo para quitar la custodia de un menor.
    'Los productos naturales, ¡vaya timo!' también trata otros temas como las energías renovables, que según Mulet, "no son tan renovables como parece".
    Además de su libro, Mulet también escribe en su página web www.losproductosnaturales.com donde sigue dando consejos e información sobre el consumo de los productos ecológicos.

    María Navajas | Valencia

    Fallece un aficionado en Texas al intentar atrapar una bola de béisbol

     La televisión captó las imágenes.


  • El año anterior otro aficionado tuvo un accidente similar aunque no murió



  • Los jugadores se mostraron abatidos al conocer el suceso.



  • Un hombre falleció este jueves durante un partido de la Liga estadounidense de béisbol (MLB) después de caer desde la grada al coger una bola durante el encuentro entre Texas Rangers y Oakland A's

    El fallecido estaba alcanzando la pelota lanzada por el 'outfielder' de Texas Josh Hamilton durante la segunda entrada del partido, y perdió el equilibrio al toparse con la barandilla tras 'cazarla'. Las imágenes de televisión le captaron cayendo de una altura de seis metros al pavimento que hay detrás del marcador.
    Se da la circunstancia de que el 6 de julio de 2010 se produjo un accidente similar en el mismo estadio, el Rangers Ballpark, cuando un aficionado se precipitó desde el segundo nivel de la zona baja del recinto al intentar capturar un lanzamiento, aunque 'únicamente' sufrió fractura craneal y se rompió el tobillo.
    "Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de esta persona como resultado de un trágico accidente. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia", indicó el presidente de los Rangers, Nolan Ryan, en un comunicado en la web del equipo.
    "Le trasladaron en una camilla. Estaba como preguntando que se preocupasen de su hijo. Creo que tenía su brazo entablillado, pero estaba consciente y se movía. Acabar el partido y enterarte de lo que ha pasado es duro", señaló el 'pitcher' de Oakland Brad Ziegler.
    Ep/Reuters | Arlington (EEUU)

    The Texas Rangers fan died after falling out of the stands

    Texas Rangers say a fan died after falling out of the stands while trying to catch a baseball tossed his way during a game Thursday night.
    The Rangers said the man fell about 20 feet.

    Glaciares en movimiento vistos desde el espacio

    
    El glaciar Kangerdlugssuaq. | ESA
    Los glaciares se mueven a gran velocidad en Groenladia, hasta 35 metros por día, una velocidad que ha sido detectada desde el espacio gracias al satélite de observación de la Tierra ERS-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA). El ERS-2, que ha sido jubilado esta misma semana, el día 6 de julio, vigiló en sus últimos días el glaciar de Kangerdlugssuaq. En concreto, realizó una órbita terrestre por esa zona cada tres días, en lugar de cada 35 como hasta ahora.
    Gracias a las imágenes que ha captado del glaciar no sólo se ha observado su velocidad, sino que entre el 19 y el 22 de mayo detectó que un pedazo de nueve kilómetros cuadrados se rompió en pedazos, dando origen a varios icebergs.

    Rubalcaba ya es el líder del PSOE


    Rubalcaba recupera el discurso de izquierdas
    Volantazo hacia la izquierda. Alfredo Pérez Rubalcaba está desgranado en su esperadísimo primer discurso como candidato del PSOE para las próximas elecciones las líneas maestras de su proyecto. "Hay que defender a quienes se esfuerzan y no a quienes especulan", ha sentenciado el líder de la nueva etapa del socialismo. Así, ha apuntado varias propuestas como la recuperación del impuesto de patrimonio para las grandes fortunas o la propuesta de que los bancos dejen "una parte de sus beneficios" para la creación de empleo.
    Rubalcaba, que subrayado su "orgullo" por ser socialista y por haber formado parte de los Gobiernos de González y Zapatero, ha pedido al PSOE ser "ambiciosos en las aspiraciones" y "realistas en las propuestas". Así, ha reclamado recuperar los "principios" del partido, adaptarse a los cambios y ofrecer un proyecto mayoritario ante lo "mucho que queda por hacer".
    Manuel Sánchez | Marisa Cruz | Madrid

    8 de julio de 2011

    CHISTE DEL DÍA

    ÉL esta tumbado, medio tirado en el sillón. La camiseta sin mangas,
     deja notar una enorme barriga cervecera. Con los pantaloncitos cortos
     y las zapatillas de dedo, sus peludas piernas descansan sobre el cojín
     del suelo. La barba no afeitada del fin de semana, el brillo del sudor
     en su cara y el poco pelo que le queda despeinado, terminan de
     describir la estampa.

     En la mano, una cerveza. En la otra, el mando del televisor. En la
     mesa, dos latas de cerveza ya vacías, el cenicero lleno y un plato con
     cáscaras de cacahuetes. El cigarrillo, colgando de la comisura de la
     boca.
     Viendo el partido de fútbol en la televisión, apenas dice ni hace nada
     si no es para acordarse de la familia del árbitro.

     Ella sale de su habitación, monísima. Guapa, elegante, arreglada y
     perfumada, pasa por delante de él cuando le pregunta:

     -        ¿Adonde vas tan empingorotada?

     Ella le contesta:

     -        A dar un paseo con mis amigas

     Antes de salir por la puerta, se detiene un momento, se queda mirando
     el lamentable cuadro  y se hace, en alto, esta pregunta:

     -        ¿Será posible que yo un día vuelva a amarte?
     A lo que él, sin apartar los ojos del televisor, responde:

          -  Y tú, ¿cuándo cojones has estado en Marte?

    Rubalcaba abandona el Gobierno

  • 'No estaré en condiciones de dedicar al Gobierno todo el compromiso que exige'

  • Su salida formal del Ejecutivo se consumará, probablemente, el lunes

  • No se ha querido pronunciar sobre un hipotético adelanto electoral

  • Asegura que contará en su proyecto con José Blanco


  • El vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que abandonará el Gobierno de forma inmediata. El dirigente socialista ha confirmado, asimismo, que mantendrá su escaño como diputado.
    Aunque el vicepresidente ya ha trasladado a Zapatero su intención de dejar el Ejecutivo, es competencia del presidente del Gobierno decidir el momento del cambio. Previsiblemente será el lunes, de tal manera que Rubalcaba acudirá al Comité Federal del PSOE este sábado formalmente como vicepresidente y ministro del Interior, aunque "políticamente no", según ha dicho él mismo.
    El candidato socialista, tras recordar que no hay ninguna incompatibilidad ni legal ni política, aseguró que cree que a partir de mañana, cuando será proclamado oficialmente candidato, no podrá dedicarse plenamente a las tareas del Gobierno. "No voy a estar en condiciones de dedicar al Gobierno todo el compromiso que exige", ha afirmado.
    Rubalcaba ha efectuado este anuncio al comienzo de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha dicho que será su última comparecencia de estas características.

    'Tiempos' y 'formas'

    Con este anuncio, la víspera de ser oficialmente nombrado candidato del PSOE, Rubalcaba asegura que ha respetado "los tiempos y las formas".
    "Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos, pero inmediato es inmediato", ha respondido Rubalcaba al ser preguntado sobre cuándo se materializará el cambio de Gobierno: "Será mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene", ha sugerido.
    Ha recordado que en su primera rueda de prensa, tras ser avalado por el Comité Federal del PSOE como candidato, el 30 de mayo, ya avisó de que, cuando sintiera que su compromiso como tal le dificultaba las tareas del Gobierno, abandonaría el Ejecutivo. "Y ese momento ha llegado ahora", ha sentenciado.
    No se ha querido pronunciar sobre un hipotético adelanto electoral y ha vuelto a recordar que esa es "la otra gran competencia" del presidente del Gobierno, la de decidir cuándo son los comicios, junto con la remodelación de su gabinete.
    Tampoco ha despejado ninguna incógnita sobre el discurso que pronunciará después de ser proclamado por el Comité Federal y ha instado a los periodistas a esperar un poco para conocer "cómo se puede formular un programa de Gobierno" que no es contradictorio con lo que ha venido apoyando en el Ejecutivo.
    Lo que sí ha asegurado es que contará en su proyecto con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pese a que no es el director de su campaña electoral, cargo que ocupa la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano.
    "Ya saben quién es Blanco para mí personal y políticamente. Naturalmente contaré con él y espero que él cuente conmigo. Llevamos ocho años trabajando juntos y espero que sigamos haciéndolo", ha resumido.

    Bastante tragedia es el Alzheimer como para perder las pequeñas cosas que alegran la vida

    Es muy frecuente que en el desarrollo del Alzheimer lleguen los problemas de cuidado personal. No se trata de que se hayan vuelto "sucios" de repente, es el proceso de desaprender y olvidar los hábitos diarios.
    
    Produce una enorme satisfacción
     verles limpios, guapos y
    cuidados.
     (Ilustración: Eva Fajardo)
    
    Es muy frecuente que en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) llegue un momento en el que tengamos problemas de cuidado personal. No se trata de que se hayan vuelto “sucios” de repente. Es, más bien, que en su proceso de desaprender o de olvidar no pueden recordar sus hábitos diarios de higiene.
     
    Nunca regañaríamos a un niño por no saber cuidar de si mismo… lo mismo les ocurre a estos enfermos. No debemos, por lo tanto, enfadarnos ni regañarles. Si no se lavan no es porque no quieran, sino porque no recuerdan para que sirve una ducha o como deben lavarse los dientes.
     
    Mamá, que ha sido siempre una persona muy pulcra, empezó un buen día a olvidarse de la ducha diaria. Lo bueno, en su caso, es que tiene muy buen carácter y admite, sin problemas, que una de nosotras la ayude a darse una ducha o a lavarse el pelo. En cambio no le gusta que mi padre le haga ningún comentario al respecto. Eso son pequeños misterios del Alzheimer.
     
    Hasta la fecha hemos podido organizarnos, tenemos un “programa de higiene” con el que sabemos que está siempre atendida en este aspecto. Desde que cumplió los 20, allá por el año 50, empezó a maquillarse. Y nos consta que, excepto tras darnos a luz o estar en la cama con alguna enfermedad (pocas veces, por otra parte), nunca ha salido de casa sin pintarse los labios. Es su seña de coquetería y nos alegra que la siga manteniendo.
     
    Así que la ayudamos a recordar las duchas pero no tenemos que acordarnos del lápiz labial, eso lo hace ella y muy bien, por otra parte.
     
    Y, en paralelo a la pérdida de higiene, se presentó, en su día, un deterioro progresivo en el cuidado de su apariencia. Podía mezclar cualquier cosa, cuadros y flores, rayas con cuadros o combinaciones de color imposibles. También sucedía, con cierta frecuencia, que mezclaba ropa de distinta temporada, y así, podía aparecer con una falda de lana de puro invierno y una blusa de manga corta de verano, por ejemplo.
     
    Esto fue fácil de solucionar. Primero nos encargamos de separar la ropa, según la época del año. Guardando la que no corresponde solucionamos medio problema. Y para ayudarla a combinar mejor la ropa lo que hacemos es comprarle prendas en la misma gama de color (eso evita las dificultades combinando colores) y tratar de elegir diseños y estampados discretos y fácilmente conjuntables.
     
    Además hemos ido renovando su vestuario, de manera que no se encuentre con trabas a la hora de vestirse: pocos botones o cierres complicados, prendas sin piezas o lazadas, nada que le resulte difícil de colocar y abrochar. Todo esto no ha impedido que, en un momento dado, se obsesionara con una blusa. Se la quería poner continuamente, con cualquier cosa, fuera o no una buena combinación.
     
    Pero, gracias a Dios, no llegó al extremo que nos contaba un compañero del Grupo de Apoyo. Su mujer, enferma desde hacía años, había llegado a estar varios meses sin consentir cambiarse la ropa interior. Y cualquier intento en ese sentido se encontraba con un estallido de furia por parte de ella, que, es fácil de imaginar, impresionaba a sus familiares.
     
    Nosotras tenemos la convicción de que es importante para ella sentirse guapa y elegante. Y eso queremos que siga sintiendo hasta el último día de su vida. Bastante tragedia supone la enfermedad como para añadirle el perder las pequeñas cosas que le alegran los días y son sus señas de identidad.
     
    No es fácil dar el paso de empezar a bañar a tus padres, pero produce una enorme satisfacción verles limpios, guapos y en condiciones… y ella se mira en el espejo, sonríe y nos hace un gesto con la mano…¡eso lo compensa todo!.
     
    Ana Romaz / Actualizado 8 julio 2011