30 de septiembre de 2011

29ª Sesión de un año de fotografía sobre Composición I, viernes 30 de septiembre a partir de las 17:15 horas en CAMON

Para este viernes 30 de septiembre tenemos la I sesión de Composición en fotografía, José B. Ruiz nos trasladará sus conocimientos en la materia en varias sesiones. Tendremos sesión doble de 17:15 a 22:00 horas.
Foto: José B. Ruiz
“Bienvenidos al mundo de la Composición, aquí nada sucede por azar, aunque a veces nos sorprende. Las grandes fotografías producidas con regularidad no son fruto de la casualidad” José B. Ruiz.
Elementos. Los elementos de un diseño visual.
 Su significado e importancia.
Audiovisuales José B. Ruiz
Tenemos MasterClass con Fernando Puche, dedicado a capturar imágenes de escenarios naturales, es uno de los más destacados en su labor alrededor de todo el territorio español.
Este fotógrafo nació en Madrid en el año 1966, y desde ya hace mucho diversifica su trabajo entre exposiciones personales, talleres, conferencias y publicación de libros, como “Más allá de la luz”, “El paisaje interior” y “Así trabaja el fotógrafo”.

Hoy en clásica tenemos a André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 – Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985) fue un fotógrafo húngaro. Es conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotográfico. Durante los primeros años de su carrera, sus trabajos no fueron apreciados debido a sus ángulos poco ortodoxos y a su deseo de conservar un estilo fotográfico personal. Incluso al final de su vida Kertész consideró que no había obtenido el reconocimiento que merecía. Actualmente, es considerado una de las figuras más influyentes del periodismo fotográfico


Como siempre podéis ver a través de los canales de CAMON el programa en directo.

Los beneficios de la risoterapia en la enfermedad de Alzheimer

Por el bien de cuidador y cuidado hay que recordar como reírnos, como dejar que el baile o los aspavientos nos relajen; como compartir unas cosquillas o un masaje puede rebajar el estrés.


Hace tiempo que se dice de la E.A.
que será la nueva plaga del siglo XXI.
 (Ilustración: Eva Fajardo)
 Gracias a los medios de comunicación resulta prácticamente imposible no enterarse de que el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. La celebración de estos días dedicados a diversas enfermedades, la mujer trabajadora, o la ciudad sin coches entre otros asuntos, tiene la virtud de recordarnos cada año, al menos por unas horas, situaciones ó problemas que afectan a nuestra sociedad.

La Enfermedad de Alzheimer (E.A.), con su rápida progresión en el aumento de pacientes, es uno de esos problemas sociales que, antes o después, acaba resultándonos cercano en forma de un familiar o un amigo que se ve afectado por ella.

Hace tiempo que se dice de la E.A. que será la nueva plaga del siglo XXI, tanto por su expansión como por tendencia a atacar cada vez a una edad más temprana. Dentro de los muchos actos y conferencias que se celebran en torno al día 21 este año pude asistir a las Jornadas Informátivas que organizó la Asociación de Alzheimer de la ciudad en la que vivo.

Y aunque todos los temas tratados fueron interesantes: la movilización ergonómica de los enfermos, o la mejor alimentación para ellos, entre otros; hubo dos conferencias que me gustaron especialmente. La primera versó sobre la importancia de que el cuidador de un enfermo se cuide. Y de cómo puede ayudarle en esta tarea la “risoterapia”. Los enormes beneficios de la risa sobre la salud física y el bienestar emocional experimentados a través de unas técnicas encaminadas a conseguir liberar nuestra risa.

La risa, que nace con nosotros y es tan frecuente en los niños, se nos va olvidando a medida que crecemos. Que decir cuando en nuestra vida entra un hecho como un familiar con Alzheimer. Los problemas de cualquier trayectoria vital parecen ser el abono ideal para dejar de saber reírnos como niños.

Pero por el bien de cuidador y cuidado hay que recordar como reírnos, como dejar que el baile o los aspavientos nos relajen; como compartir unas cosquillas o un masaje puede rebajar de forma importante el stress del cuidador. Del equilibrio de este depende, en buena medida, el equilibrio del enfermo. La conclusión clara del taller de risoterapia impartido por Lola Gil del Gallego fue: ¡¡riase!!, a carcajadas, dejando que sus benéficos efectos relajen su cuerpo y su mente.
Y desde luego todos los que participamos en los ejercicios salimos de allí con mucho mejor humor y más ánimo.

La segunda conferencia, impartida por una neuróloga, la doctora María José Sanz, trataba sobre los últimos adelantos en investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer. Tenía una cierta prevención con el tema. Por una parte la mayoría de las veces que he oído a profesionales me ha resultado muy denso por los tecnicismos y por la jerga médica que suelen utilizar; y por otra estoy un tanto harta de las falsas noticias sobre vacunas y medicamentos que se publican y que no recogen hechos reales sino contenidos que parecen interesantes en titulares.

Pues resultó ser una agradable sorpresa… La doctora fue muy clara en sus explicaciones y utilizó un lenguaje asequible para cualquiera de los asistentes. Supimos, por ella, del complicado proceso que sigue un fármaco hasta poder ser comercializado, las fases en que los nuevos productos se van “cayendo” al fallar en su acción terapéutica o tener efectos secundarios inaceptables. Sumando a todo ello la dificultad de contar con información patológica al no poder realizar pruebas de laboratorio sobre cerebros enfermos.

Nos habló de las diferentes zonas de acción en que se está investigando. No sólo en mejorar los productos actuales que funcionan como retardadores de los efectos del Alzheimer, si no en nuevos fármacos que tratan de evitar la fase de demencia, atacando el problema en fases iniciales de la enfermedad.

Seguramente, los que tenemos un caso cercano hoy, no podremos ver el efecto de ninguno de estos medicamentos que están en fase de experimentación. Pero el saber que se está investigando, con importantes inversiones, y con proyectos transnacionales de colaboración nos da una esperanza de disponer de mejores herramientas farmacéuticas para el cuidado de los enfermos de E.A. en un futuro no lejano.


Ana Romaz / Actualizado 30 septiembre 2011

Vamos a contar verdades, tralará!

LA MÁS LISTA DE LA CLASE
Esta mujer de aquí a la izquierda se llama Mª Dolores Amorós, no sé la edad que tiene ni me importa, pero el Banco de España la ha puesto de patitas en la calle como directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Despedida por trincona sin indemnización, aunque se había asignado una pensión anual de 370.000 euros.
Es tal el agujero en esa caja de ahorros, que a la hora de las fusiones nadie quería llevarse el marrón, hasta que en julio fue intervenida por el Banco de España. La CAM es una ruina, la señora Amorós por lo visto ha sido una virtuosa de lo que llaman contabilidad creativa, una manera fina de denominar el trapicheo y el falseamiento, se rodeó de directivos que eran compinches. Todo eso y mucho más resulta escandaloso, como que tuviera un sueldo superior al medio millón de euros al año.
Espero que los artistas falleros fabriquen el ninot que se merece de esta ex directora general de la mayor caja de ahorros de la Comunidad Valenciana, representándola como una lista que se ha forrado con el dinero de todos los valencianos y el beneplácito de la Generalitat de Camps y compañía.
por Fernando García-Romanillos

ver mas pincha aquí
-EL COCIDO DE JUAN PALOMO
-LA ZORRA EN EL GALLINERO

Programación Cultural del Instituto Francés de Valencia

Los surrealismos cruzados de Dalí y Magritte.
Encuentros 
04/10/2011
20h
Auditorio del IFV


Mesa redonda con Chloé Thibaut, Myriam Ramos y Henri Leroy. En francés con traducción simultánea.
Después de inventar el Dadá en Zurich, el Surrealismo ha sido un movimiento europeo y luego mundial, capital por sus distintas influencias en los campos de la poesía, el cine y las artes visuales. Bruselas es del Surrealismo al igual que París y René Magritte es el pintor más representativo de esta marca belga. Al plantarse el joven artista en París junto a su esposa en los años 20, traba amistad con Salvador Dalí a quien visitará en Cataluña pocos años después. Lo que les une artísticamente es su gusto por los trampantojos o los efectos ópticos, su interés por las palabras y el cine, su enfoque de la historia preconceptual del arte: Millet para uno, Manet para el otro con su famosa
 “Lola de Valencia”… ¡Vaya! ¿Magritte en su obra se interesa por Valencia?
¿Qué relación existe entre estas dos ramas opuestas del Surrealismo (España y Bélgica)?
 La mesa redonda reúne a Chloë Thibault (historiadora del arte y conservadora en el museo Magritte de Bruselas), Henri Leroy, colaborador del Museo Magritte y Myriam Ramos, miembro del Real Círculo Artístico de Barcelona . Sin duda alguna su diálogo será sumamente interesante.

Colaboran: Musée René Magritte, Wallonie-Bruxelles International, Producciones 451

04/10/2011 - 20h
Auditorio del IFV

29 de septiembre de 2011

CENA PARA UNO - dinner for one, très drôle !!


Para los amantes del cine de humor, casi sin palabras, en blanco y negro.
Es una escena de humor genial; 15 minutos de auténtico disfrute. Repito, no me he reído tanto como hoy, viendo cine, desde hace mucho tiempo. Una parodia, quizás, de “Sunset Boulevard” (en España “El crepúsculo de los Dioses”). La interpretación del mayordomo (Freddie Frinton), genial, desde el principio al final, in crescendo. No te lo pierdas. Una joya.  DISFRÚTALA. (Si sabes inglés y/o francés, mejor. Si no, no pasa nada; lo entenderás igual).

Une vieille dame anglaise veut fêter son 90e anniversaire avec ses amis de toujours, Sir Toby, l'amiral von Schneider, Mr. Pommeroy et Mr. Winterbottom. Mais ils sont tous morts. Son majordome va donc jouer les rôles de ces personnes-là. En conséquence, il va boire énormément. Autres effets comiques : il joue le rôle d'un amiral en claquant ses talons, ça fait mal. À la fin, il est complètement ivre, en un tel point qu'il ne trébuche même plus sur le tapis en peau de tigre. La vieille dame, flegmatique, part alors se coucher.

À chaque plat et à la fin de la soirée (au moment de se coucher), le majordome lui fait remarquer :
"The same procedure as last year, Miss Sophie?
"The same procedure as every year, James! lui répond-elle."
Ce sketch est devenu très célèbre en Allemagne depuis sa première diffusion. Chaque année, au réveillon du jour de l'an, il est diffusé à la télévision sur quasiment toutes les chaînes du pays, et sur certaines même plusieurs fois! C'est d'ailleurs le moment le plus attendu des Allemands au réveillon. La phrase "The same procedure as every year, James!" est devenue plus que culte. Anecdote amusante : ce sketch est culte en Allemagne, diffusé en VO (19 fois toutes chaines confondues, pour le réveillon 2003). L'Allemand connaît mieux les dialogues que l'Anglais, pourtant ce sketch est en anglais. Il n'a même jamais été diffusé aux États-Unis, et il a été interdit pendant des années en Suède à cause des abus d'alcool. Il est également très connu en Autriche, Danemark et Norvège. Si un Français veut savoir ce que ce court-métrage est pour un Allemand, il n'a qu'à penser au film Le Père Noël est une ordure de Jean-Marie Poiré qui est un peu l'équivalent de Dinner For One en français.

28 de septiembre de 2011

La nueva vida de Bibiana Aído en Nueva York

Las hay que nacen con estrella y las hay estrelladas. Bibiana Aído es de las primeras. Con la ayudita del presidente del Gobierno la baraka de la ex ministra ha tocado techo. Finalmente ha logrado su sueño: vivir en Nueva York, una ciudad que le encanta y que ya frecuentaba en sus idas y venidas como ministra de Igualdad.
Su lugar dorado, Manhattan. Y allí vive, en un apartamento de dos dormitorios, por el que paga 3.700 euros, en la planta 19 de un edificio de la 2ª Avenida con vistas al East River. Allí vive y allí trabaja, a diez minutos de su domicilio.
Hace pocas semanas se ha incorporado a su nuevo trabajo en las Naciones Unidas. Su mentor, José Luis Rodríguez Zapatero, le proporcionó en el mes de junio un puesto en ONU Mujeres como asesora en asuntos de igualdad de género de la directora ejecutiva, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile. Aído tiene un sueldo de 6.400 euros netos, más complementos y gastos de viajes, representación y coste de la vida.
Su nombramiento provocó una cascada de críticas, especialmente cuando ONU Mujeres afirmó que Aído poseía "Una distinguida carrera de servicio público para el Gobierno de España".
Su "distinguida carrera" política es tan exigua como su formación y su carrera profesional. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz, realizó unas prácticas de 3 meses en agosto de 2000 en Unicaja. Ese mismo año trabajó 10 meses en una empresa y, más tarde, otros 3 en Caja San Fernando. Y ahí acaba la historia.
Su carrera política es bien conocida: desde los 16 años perteneció a las Juventudes Socialistas, ingresó en 1995 en el PSOE y en 2002 tuvo un cargo durante 9 meses en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.
Fue directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de 2006 a 2008 y en abril de ese año pasó de desarrollar el flamenco a dirigir, con 31 años, el recién creado Ministerio de Igualdad que resultó ser una zapaterada.
Su nombramiento como asesora en Naciones Unidas suscitó también críticas de otra índole. El puesto que ahora atesora Bibiana Aído estaba destinado a Cristina Gallach, funcionaria del Consejo de la UE, políglota, ex portavoz de Javier Solana en Bruselas, cuya competencia está sobradamente reconocida.
Pero Gallach se quedó con un palmo de narices cuando en el mes de junio ONU Mujeres nombró a Bibiana Aído.
¿Por qué se eligió a esta mujer de escaso curriculo y parcos merecimientos políticos?
Puede que la respuesta tenga que ver con el acuerdo suscrito por el Gobierno de España en 2010 por el que se comprometió a aportar hasta 2012 nada menos que 99 millones de euros a organismos de Naciones Unidas dedicados a la mujer y a la igualdad de género. Este año se han pagado ya 33 millones. Desde 2006 España ha contribuido con 244 millones para estos menesteres.

27 de septiembre de 2011

PENSAMIENTO DEL DIA..

lo que no me destruye me fortalece

El camino a la felicidad no es recto... Existen curvas llamadas equivocaciones... Existen semáforos llamados amigos... Luces de precaución llamadas familia... y todo se logra si tienes: Una llanta de repuesto llamada decisión... Un potente motor llamado amor... Un buen seguro llamado fe... Abundante combustible llamado paciencia... Pero sobre todo un experto conductor llamado Dios.

26 de septiembre de 2011

Un gin tonic de 250 litros

Imagen del gin tonic gigante presentado en Valencia. | EM
La empresa valenciana Més que Barmans ha preparado el gin tonic más grande del mundo, de 250 litros, en el marco de la feria para la Restauración, Hostelería, Alimentación y Comercio Especializado Gastrónoma, que se celebra en Feria Valencia del 25 al 27 de septiembre.
La compañía, integrada por los barmans Ivan Talens, Háctor Talens, Hilario Fombuena y Jóse Perales, ha preparado un espectacular gin tonic elaborado con ginebra valenciana Ginself y Schweppes Heritage que, además de incorporar los cubitos de hielo, llevaba tres ingredientes que lo hicieron definitivamente valenciano: limón, naranja y chufas.
Durante los tres días de celebración, Gastrónoma llevará a cabo diversas actividades relacionadas con el sector de la gastronomía, mesas redondas, conferencias y demostraciones que contarán con la participación de los grandes de la gastronomía valenciana. En la convocatoria, expositores, ponentes y visitantes podrán darse cita en cualquier momento en torno a una copa.
Europa Press | Valencia

Amedeo Modigliani (1884-1920). "MODI" (El maldito)

Amedeo Modigliani nace en la ciudad toscana de Livorno en 1884, en el seno de una familia relativamente acomodada de judíos sefarditas. Es el menor de cuatro hermanos -el primogénito, Emmanuel, habría de ser un importante dirigente del Partido Socialista Italiano- fruto del matrimonio entre Flaminio Modigliani, un comerciante de origen romano, y Eugenia Garsin, mujer culta y progresista que ejercerá una poderosa influencia en el joven Amedeo.
Muy pronto se manifiestan dos de los rasgos que marcarían su vida. Con once años padece una grave pleuritis, de cuyas secuelas nunca se recuperó, y, dos años después, inicia sus clases de dibujo con la autorización de su madre, que -según confiesa en su diario- ve en esta actividad una salida al "estado de languidez" en que se encuentra el joven. De esta forma, Modigliani, a diferencia de la mayor parte de sus colegas de origen burgués, nunca encontrará oposición familiar a su vocación artística.

La fiebre del arte
En 1898, Modigliani renuncia definitivamente a los estudios regulares y comienza a frecuentar el taller de Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori y, como él, uno de los macchiaioli -grupo de pintores toscanos que anticipan algunos aspectos del impresionismo-. En el invierno de 1901, una recaída en su lesión pulmonar hace que viaje al Sur acompañado por su madre en busca de un clima más favorable. Durante este viaje, el contacto con las grandes obras del arte italiano reafirma en él unos deseos de profundizar en la práctica artística que le llevan a inscribirse en la Escuela Libre de Desnudo de Florencia, en 1902, y, al año siguiente, en el Real Instituto de Bellas Artes de Venecia. Allí conoce al pintor chileno Ortiz de Zárate -que años más tarde sería su vecino en París- y le expresa su propósito de convertirse en escultor. Puede decirse que en esta ciudad, emancipado de la tutela familiar, Modigliani inicia su vida de bohemio, asiste a reuniones ocultistas y comienza a consumir hachis. Se prepara de esta forma para viajar a París, adonde llega a comienzos de 1906. En la capital francesa alquila un estudio en la rue Caulaincourt, en el barrio de Montmartre. Muy pronto, se inscribe en la Academia Colarossi y comienza a esculpir las piedras que, de forma bastante azarosa, consigue en las construcciones parisinas. Con su aspecto de dandi aseado -siempre llevaba un traje de terciopelo y un fular rojo-, Modigliani se sumerge en una ciudad que vive sus mejores momentos artísticos: los fauves acaban de provocar un enorme escándalo en el Salón de Otoño de 1905 y Picasso está preparando ya sus Señoritas de Avignon, la obra que será el germen del inmediato cubismo.




Musique : John SOKOLOFF

La huella de la escultura

Cabeza, 1914
Tras Alexandre, otro personaje fundamental en el devenir de la carrera de Modigliani es el escultor rumano Constantin Brancusi, vecino suyo en la Cité Falguiere de Montparnasse. Animado por Brancusi, Modigliani, que nunca había renunciado a su vocación de escultor, decide en 1909 consagrarse a esta actividad. Las obras de este periodo, que se prolonga hasta 1914, están realizadas en talla directa y son fruto de un proceso de estilización que le debe mucho al arte negro -que por esa época fascina a la mayor parte de los artistas de vanguardia-, pero también alas estatuarias egipcia y griega arcaica. En el verano de 1912, Modigliani realiza su último viaje a Italia, impulsado por sus amigos, que, ante el deplorable aspecto que el pintor ofrecía, deciden hacer una cuestación con la esperanza de que en el entorno familiar moderara sus hábitos. En Livorno encuentra un taller y reanuda la escultura. Según una leyenda -sólo documentada en parte-, las críticas de sus amigos livorneses harán que, en un ataque de despecho, el artista arroje sus esculturas al Canal de los Holandeses de la ciudad toscana, desapareciendo para siempre. Esta decepción, unida al alto costo de los materiales, la necesidad de disponer de un taller adecuado para la talla de la piedra y los problemas de salud que el polvo ocasionaba asus débiles pulmones, forzará el abandono de esta disciplina por parte del artista. Sin embargo el intenso ejercicio de síntesis que caracteriza a esta etapa dejaría una huella profunda en su producción posterior. A partir de 1914, Modigliani, que cuando estalla la guerra intenta alistarse, pero su mala salud se lo impide, retorna con nuevo ímpetu la pintura; protagonistas de su obra siguen siendo sus amigos parisinos: Paul Guillaume, marchante que sustituye a Alexandre cuando éste parte a la guerra y que le compra algunos cuadros; Beatrice Hastings, una poetisa sudafricana con la que mantuvo una tormentosa relación amorosa, y, sobre todo, Lépold Zborowski, poeta polaco que, desde 1917, será, a la vez, representante y amigo.

Un trágico final
La primera exposición individual del pintor italiano, realizada en la galería de Berthe Weill, es clausurada por la policía a causa de unos desnudos -calificados de inmorales-que se mostraban en el escaparate de la sala. Ese mismo año conoce a la que sería su última compañera, Jeanne Hébüterne, una joven de diecinueve años con la que tendrá su única hija reconocida, Jeanne. Poco a poco consigue vender obras, pero su salud empeora y se agrava su dependencia de las drogas y del alcohol. Consumido por la enfermedad, tras una semana de terrible agonía en que la pareja permanece recluida en su estudio, sin comida y sin solicitar ayuda a nadie, el pintor muere en enero de 1920 en un hospital de París. A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el noveno mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso.

25 de septiembre de 2011

'El hombre que camina' de Giacometti, la obra más cara jamás subastada

'El hombre que camina', de Alberto Giacometti. | Efe
La escultura 'El hombre que camina' ('L'Homme qui marche') de Alberto Giacometti fue subastada el miércoles en Londres por 65 millones de libras (74,2 millones de euros, 104,3 millones de dólares), superando así el récord mundial de una obra de arte vendida en una subasta, dijo un portavoz de la casa de subastas Sotheby's.
"Se trata de la obra de arte vendida en una venta pública por el precio más elevado", ha dicho un portavoz de la casa de subastas.
El récord anterior lo ostentaba un lienzo de Picasso, 'Chico con pipa', vendido por 104,2 millones de dólares (58 millones de libras) en mayo de 2004 en la sucursal de Sotheby's en Nueva York.
"Tras ocho minutos de batalla de pujas rápida y furiosa entre al menos 10 posibles compradores" la pieza, perteneciente al banco alemán Commerzbank, fue vendida "a un comprador anónimo al teléfono", ha indicado la casa en un comunicado.
'L'Homme qui marche' pertenece a su etapa de madurez y representa el punto culminante de la experimentación del escultor suizo con la figura humana. La obra debía ser parte de un proyecto público encargado a Giacometti para la Chase Manhattan Plaza neoyorquina.
El artista creó entonces varias esculturas, de las que sólo unas pocas subsisten: Entre ellas, 'L'Homme qui marche' I y II. Al darse cuenta de que tardaría muchos años en llevar a cabo el proyecto, Giacometti terminó abandonándolo. Sin embargo, aquella escultura se convirtió en una obra icónica por derecho propio.
El bronce, de 1,83 metros de altura, había sido valorado en catálogo entre 12 y 18 millones de libras. Se ha vendido un precio que triplica su estimación más optimista.
En la puja londinense, una de las más espectaculares de los últimos tiempos, también se subastaron otras obras maestras, como 'Iglesia en Cassone. Paisaje con cipreses' (1913), de Gustav Klimt, que superó con creces su precio máximo estimado al rematarse por 26,9 millones de libras (30,7 millones de euros) y el Matisse 'Femme Couchée', que se adjudicó por 4,4 millones de libras (5 millones de euros), dentro del precio estimado.

24 de septiembre de 2011

WECAN, coche para subir por las paredes y para iPhone

Los accesorios para el iPhone e iPad son cada vez más sorprendentes, en este caso es un coche que escala paredes y se puede utilizar con cualquier iPhone de Apple.

El WECAN se comunica con el iPhone mediante un sensor IrDA que se tiene que conectar el teléfono en el conector dock y se maneja mediante una aplicación llamada iSpace-Wecan que es gratuita en la App Store.
Está a la venta en DealExtreme por 50 dólares, lugar donde tienen muchísimas cosas muy extrañas y de dudosa utilidad, pero otras realmente curiosas. Es capaz de subir por las paredes gracias un sistema que aspira el aire por debajo y lo fija a la pared.
Lo he visto en blogdealextreme

23 de septiembre de 2011

¿Cuántos chinos caben en una furgoneta?

66 personas metidas dentro de una furgoneta. ¿Dantesco récord, no?
Si el asunto es grave, más lo es aún cuando, de ese total de personas, 64 son niños de entre cuatro y cinco años. El dueño de la furgoneta, residente en la provincia china de Hebei, utilizaba su vehículo, homologado para un máximo de ocho pasajeros, como si de un autobús escolar se tratase. Para ello, había eliminado los asientos en la parte posterior y los había sustituido por cuatro banquetas de madera.
Las autoridades dieron el alto a la furgoneta y su sorpresa fue mayúscula cuando vieron a más de cincuenta niños en la parte trasera del vehículo. Ajenos al peligro que corrían diariamente, no queremos ni imaginarnos qué hubiese ocurrido de haber sufrido un accidente, los niños se muestran curiosos ante las cámaras. El conductor fue detenido y puesto a disposición policial. En la noticia dicen que será juzgado en base a las normas de Tráfico vigentes en China, aunque no especifican pena alguna. Seguramente, este hombre se lucraba bastante haciendo las veces de transportista escolar y poniendo cada día la vida de 64 niños en peligro.
 Ver para creer.

Inauguración de la exposición "PINTURAS DE REALISMO MÁGICO" de Alex Alemany

Inauguración de la exposición "PINTURAS DE REALISMO MÁGICO" de Alex Alemany, en la Sala Stefan del Casino Mediterráneo en Alicante.

requisito es presentar el D.N.I. en la entrada.

El pintor. Alex Alemany recita una poesia dedicada a su querida esposa, en el Casino Mediterráneo.
(ver el video en Youtube)

22 de septiembre de 2011

Invitación a la inauguración oficial de la 1ª Feria Internacional de Arte Valencia

Querid@  amig@ amante del arte, es un honor invitarte a la inauguración oficial de la 1ª Feria Internacional de Arte Valencia Jardín de Arte que tendrá lugar el próximo viernes 23 de septiembre a las 19 horas ,este evento se celebrará en el incomparable marco de los Jardines del Turia antiguo cauce del rio, entre los puentes de Calatrava y de las flores, se ofrecerá un cóctel con espumoso valenciano y vinos del país 
 
click para ampliar
 
Nos encantará contar con tu asistencia
 
Recibe un afectuoso saludo
Eva Barrés, Presidenta Aedal
Vicente Heca, Director Aedal Espacio de Arte
 

Exposición de los alumnos del Centro Ocupacional Maigmo en la sala de AAA

Con una  asistencia multitudinaria, de familiares, amigos y colegas de Asociación y del Centro Ocupacional Maigmo, en la tarde de ayer miércoles día 21 de septiembre se inauguró en nuestra Sala, la exposición de ALUMNOS-TRABAJADORES DEL CENTRO.
   Presidieron el acto, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y el Presidente del APA del Centro BARTOLOME RUIZ, al que acompañaba su Vicepresidenta MARÍA MORA.
    Nuestro Presidente, dio la bienvenida a los asistentes y señaló el que esta exposición es la segunda de las celebradas por los trabajadores del Centro Ocupacional en nuestra sede, y que podía decir que es tanta la calidad de la obra expuesta, que hasta podían echarse a” temblar” nuestros artistas, pues estos vienen pisando tan fuerte como para eclipsarlos.
   Seguidamente fue el Presidente del  APA, quien tras dar las gracias al numeroso público por su asistencia, hizo hincapié en la maravillosa labor del personal que atiende en el Centro a estos alumnos-trabajadores, a los que estimulan en su labor  artististico-creativa, como complemento  a la del trabajo que realizan con la colaboración de las empresas que se lo facilitan.
    A continuación el Coordinador de Exposiciones y padre de una de las artistas que exponen, CARLOS BERMEJO, tomó la palabra y dijo:
 “Queridos amigos y compañeros del Centro Ocupacional Maigmo y de la Asociación de Artistas Alicantinos.
    A lo largo de la temporada expositiva, son muchas las exposiciones que, como coordinador y comisario de esta sala,  tengo que presentar. Pero esta de los trabajadores del Centro Ocupacional Maigmo, que inauguramos hoy, tiene para mí un especial significado emocional  que supongo comprenderéis.
   Los artistas que exponen, tienen, todos ellos, una imaginación fuera de lo común, una originalidad con escasas influencias, una ingenuidad que trasciende de lo naif y una  gracia al margen de todo artificio.
   Predomina entre sus obras la abstracción, y es lógico que asi sea, porque la mayoría son fruto de una realización colectiva, en la que cada uno de los que han participado en el cuadro, ha ido poniendo su mancha, su línea, e incluso la huella de sus manos. Por eso veréis que no están firmados, aunque si titulados; son obras de taller como  hacían los grandes maestros del pop art y de la abstracción americana.
   Aquí veréis obras de gran calidad, que alguno de nuestros abstractos hasta podrían haber firmado y, hasta me atrevo a decir, que si agudizáis la mirada, hasta podréis ver algún Rotkho o algún Pollck.
  Pero en aquellas obras más personales, en las que alguno, o más bien alguna que yo  me sé, hasta se atreve poner su nombre en letras bien grandes, para marcar territorio y que no puedan confundir sus cuadros con los de su padre, no veréis volumen ni perspectiva, solo líneas, planos, manchas y color, y si  le preguntáis por el significado de la suya, la vais a entender al momento porque responde a la lógica elemental de lo primitivo.
  En general, en las obras que aquí nos muestran estos dieciséis originales artistas, prevalece, por encima de todo, la sensibilidad y el sentimiento de unos seres entrañables, iguales en humanidad a todos nosotros,  pero únicos y distintos, y que, por eso, son capaces de realizar estas obras únicas e irrepetibles. Y ellas y ellos son:
Verónica Fornés Llorca, Mª Dolores Pellín Catalá, Marta Ortuño Rubio, Juan Antonio García Congost, Yolanda Hita Carrión, Fernando González Jiménez,- Ainoa Segovia Lalinde, Natalia Perales Rocamora, Rosabel Davó Ortuño, Elena Bermejo Jiménez, Silvia Gómez Del Amor, Rosario Salinas Sánchez, Nuria Carcelén Izquierdo, Bárbara Ruiz Redondo,-Dolores Esteban Esteban y  Gustavo Molina Bernabéu.
Muchas gracias.”
  Finalmente y en nombre de sus compañeros artistas se dirigió a los asistentes BARBARA RUIZ, quien con un “desparpajo”,  que hizo las delicias del público y provocó la hilaridad de todos, nos habló de su arte, y tras proclamarse la numero “uno”, dio las gracias a los monitores que la habían enseñado y a sus padres “que la querían con locura”. Luego y fuera de programa, su compañera ROSA MARÍA FRIEDMANN, también quiso tomar la palabra para hablarnos de cerámica, que es otra de las actividades artísticas que se realizan en el Centro, y nos dio una exhaustiva lección de cómo se hacen las piezas, con una ingenuidad y tanta gracia, que nuevamente provocó las carcajadas y el entusiasmo de los asistentes.
   Terminado el acto de inauguración, la Asociación ofreció a los asistentes un dulce refrigerio.
Carlos Bermejo
   Alicante, 21 de septiembre de 2011

20 de septiembre de 2011

Exposición: PASION POR EL COLOR de Leopoldo ROALESS



En Monovar (al lado del Ayuntamiento) el viernes 30 de septiembre
a las 20h.

Os esperamos..............
Franchi

Maribel Sansano-Conferencia de Arte en Marina d´Or.


Queridos amigos, todavía estoy disfrutando de los momentos que hemos vivido 100 pintores, escultores y fotógrafos y yo como conferenciante en Marina d´Ór, y digo disfrutando porque así lo sentíamos todos, por el trato cariñoso y las atenciones recibidas, y no sabría expresar todo lo que hemos sentido los que hemos tenido la gran suerte de compartir el Evento de esta Semana de Arte en Marina d´Or.

 


Agradezco infinitamente a esta maravillosa "ciudad de vacaciones", a su Presidente Jesús Ger García y a las tres mujeres que al frente del evento, se encargaron magistralmente de llevar a buen puerto todo lo que allí aconteció, Verito, Patricia y Azucena, ellas nos abrieron sus brazos desde que llegamos hasta la despedida con lágrimas incluidas llenas de emoción.
En mi larga vida, pocas veces me he sentido como allí, entre personas que no conocía de nada. Cuando llegamos, como se suele decir, no habían caras conocidas, pero que al momento de marcharnos han dejado una huella en mi corazón y que serán amigos para siempre.
Tanto artista reunido, todos tan diferentes entre si, pero formando un bello mosaico que no te cansabas de admirar, creaban un cuerpo de energía que te llenaba de paz, armonía y amor al arte. Así lo sentí yo y muchos de los que allí estuvimos.

Quiero dar las gracias desde mi blog a las personas que hicieron posible que yo estuviera como conferenciante en la Semana de Arte  de Marina d´Or 2.011, en ese momento y en tan gratas circunstancias, ha sido para mi un honor compartir con todos y cada uno de los que allí estaban.
He venido más enriquecida de lo que me fuí, porque he traido en mi corazón un monton de amigos, junto con Verito, Azucena, Patricia y Oswaldo a pintores y escultores como: Melchor, Luis, Pilar, Ana, Modesto, Rafael, Ignasi, Jesús, Lola, Xavier, Amoreira,  Pepe y muchos más, perdonadme si no os nombro a todos.
Un abrazo muy grande para todos y sabed que me teneis y que nunca olvidaré este maravilloso encuentro.

   Maribel.

19 de septiembre de 2011

Por qué creemos que nuestras supersticiones cambian la realidad

Muchos de nosotros seguimos rituales o cargamos amuletos para atraer la buena suerte, pero ¿por qué insistimos en que hay patrones o conexiones significativas en eventos aleatorios e insignificantes?

En la televisión están pasando el resumen de los mejores momentos de un partido y usted está mirándolos con sus medias de la suerte.
Sí, esa escena sucede después de que sonó el silbato final, y sin embargo usted espera que sus medias van a cambiar la dirección de la causalidad (además de otras múltiples leyes de la física).
Yo sé que los únicos números que importan en ese momento son los resultados que muestran que su equipo ganó.
Le tienen sin cuidado los grandiosos principios estadísticos, pero le debo advertir que usted y sus medias de la suerte están cometiendo un grave error estadístico.
El error es tan fundamental que tiene nombre: "error tipo I". Aunque el "error tipo II" también es bastante fundamental.
No sólo eso. Usted puede incluso estar sufriendo de apofenia, pero de eso hablaremos más tarde.
Y un par de datos más mientras todavía me está prestando atención. Primero: según un descubrimiento hecho en 1947, su conducta es compartida por las palomas... en principio, pues las palomas no usan medias de la suerte. Segundo: el error que está cometiendo puede hasta ser bueno.

Asociación accidental

¿Qué tiene que ver con la estadística el que la gente tenga medias de la suerte u otras supersticiones para "asegurarse" de que les va bien en los deportes y otras cosas? Déjeme contarle primero sobre las palomas y luego le hablo de estadísticas.

En 1947, el famoso psicólogo conductista B.F. Skinner metió a unas palomas hambrientas en una caja y les dio comida en intervalos inciertos. Las palomas, notó Skinner, empezaron a pensar que lo que sea que estuvieran haciendo cuando la comida aparecía de alguna manera causaba su llegada, así que lo hacían a menudo.
"Una paloma estaba condicionada a darle vueltas a la jaula en la dirección opuesta a las agujas del reloj y daba dos o tres vueltas entre las raciones", escribió. "Otra empujaba su cabeza repetidamente contra una de las esquinas superiores de la caja. Otra más sacudía bruscamente la cabeza".
"Se puede decir que el experimento demostró una suerte de superstición. El ave se comporta como si existiera una relación de causalidad entre su conducta y la aparición de la comida, a pesar de que no existe", señaló Skinner.
Lo llamó "reforzamiento adventicio": una asociación accidental entre un resultado y lo que sea que usted esté haciendo en ese momento se establece en su mente como una relación real.
Cabe anotar que hay quienes retan el análisis de Skinner y, teniendo en cuenta que él también desarrolló un misil guiado por una paloma durante la Segunda Guerra Mundial, es evidente que le gustaban las ideas provocativas, aunque no mucho las palomas.
En cualquier caso, esa tendencia a encontrar conexiones que no existen también se conoce como apofenia, que Wikipedia define como: la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido.

La ilusión de la conexión

Lo que nos lleva al vínculo con la estadística. En términos estadísticos, se trata de la sobreinterpretación del azar. La comida llegaba en cualquier momento pero las palomas no manejan bien lo fortuito, así que se inventan una causa.
Lo mismo con alguna gente: no nos gusta sentir que la relación entre nosotros y el resultado que obtiene nuestro equipo no existe, así que buscamos alguna asociación que esté a la mano: "¡Ah! Eso debió haber pasado porque...".
Una de las cosas más difíciles al examinar estadísticas es determinar si A realmente causa B, o si B sencillamente sucedió sin razón o por otra razón distinta.
El punto de partida para investigar estos problemas es asumir que no hay ninguna relación entre A y B, lo que es conocido como la hipótesis nula. Se puede rechazar esta hipótesis sólo si hay evidencia de que sus medias de la suerte realmente hacen que su equipo gane los partidos.
Si rechazamos esa hipótesis falsamente, y decidimos que sus medias sí marcan una diferencia cuando realmente no lo hacen, estaremos cometiendo un "error tipo I". Pensamos que algo que no está pasando, sucede.
El otro tipo, el "error tipo II", es pensar que no hay vínculo cuando sí lo hay. Sus medias, que no han influido para nada en el resultado de los partidos de su equipo preferido, sí han sido un factor determinante para el equipo de fútbol de Estonia, pero usted descartó esa posibilidad.
Así que, en realidad, sus medias representan el problema más fundamental de la ciencia de la estadística.

Bueno para todos

Y la última vuelta de la tuerca: todo esto puede haber sido muy beneficioso para nuestra supervivencia.
En un artículo de hace unos años, en la revista Scientific American, el historiador de las ciencias Michael Shemer escribió:
"Nuestro cerebro es una maquina de reconocimiento de patrones, que conecta puntos y encuentra significado en los patrones que cree ver en la naturaleza".
"A veces A realmente está conectada a B; a veces no. Cuando lo está, aprendemos algo valioso sobre el ambiente en el que hacemos las predicciones y eso ayuda a la supervivencia y a la reproducción... Desafortunadamente, lo que no desarrollamos fue un sistema de detección en el cerebro para distinguir entre los patrones reales y los falsos", agrega.
De manera que fue así como sobrevivimos y evolucionamos lo suficientemente bien para alcanzar este avanzado punto en la civilización en el que usted se pone las medias de la suerte para asegurarse de que su equipo ganará el partido (o carga cualquier otro amuleto, con cualquier otro fin).
Pero, así nuestros hiperactivos sistemas de reconocimiento de patrones creen sólo la ilusión de que podemos controlar lo que no está en nuestras manos, ¿qué importa?
Quizás el pináculo de la evolución es tener la capacidad de inventar ilusiones esperanzadoras.
BBC

La gata perdida que apareció a 3.000 kilómetros 5 años después

Esta semana apareció en las calles de Manhattan, Willow, una gatita de 6 años.
Algo, que no hubiera sido nada noticioso si no fuera porque el animal desapareció en Colorado, a unos 3.000 kilómetros de distancia, hace cinco años.
Cómo hizo ese largo viaje desde cerca de la Montañas Rocosas hasta la ciudad de los rascacielos es todo un misterio.
Conozca a esa gata viajera en este video de BBC Mundo.

18 de septiembre de 2011

FESTIVAL ”MARINA CAFÉ NOIR” DE LETTERATURA APLICATE

El día 16 de Septiembre de 2011, a las 16:30h.  

     FESTIVAL ”MARINA CAFÉ NOIR” DE LETTERATURA APLICATE. CAGLIARI(CERDEÑA).

Se ha realizado una Directta Skipe, es decir, un Broadcast, similar a lo que ocurre con una cadena de TV(un emisor) y los televidentes(varios receptores).
Se realizó entre el Centro de Estudios Henandianos- Orihuela y El CAFFE  SAVOIA- CAGLIARI (Cerdeña).
Para contribuir en un Homenaje  al universal Miguel Hernández.
Festival ”Marina Café Noir” de Letteratura Aplicate; organizado por dall`Asociazione Culturale CHUORMO. Cagliari (Cerdeña)

En dicho evento, se visionó el  DVD, Vientos del pueblo me llevan desde Orihuela a Cagliari. Creado por Carlos Escolano, realizado por los siguientes  participantes  (Alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, concejala de cultura Ana Más, director de la Fundación C. Miguel Hernández. Recitaron: Javier Catalán, Ana Terol, Ana Mª Leonís, Manuel- Roberto Leonís y la niña Ana Catalán Leonís).<http://vimeo.com 26709416>.
Proyección de DVD del Homenaje de los pueblos de España  a Miguel Hernández 1976. Información entre Carlos Figueroa  del DVD-1976 y Michele Bertoni(portavoz dall`Asociazione Culturale CHUORMO).
            Durante este  Broadcast,desde el Festival se proyectó el DVD "Eterna Sombra" del cineasta Carlos Escolano, después se intercambiaron saludos entre  el  concejal de cultura del Ayuntamiento de  Cagliari (Il Comune), así como también desde Orihuela, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento Manuel Culiáñez   además, recitaron poemas de Miguel Hernández en español:
Manuel-Roberto Leonís, Ana Terol, Atanaso Díe, Manoli García, Ana Mª Leonís, Javier Catalán,  Antonia Ferrández, Carlos Figueroa, Pepe Rayos, Paco Illán y la niña Ana Catalán Leonís.
Dos artistas conocidos, un poeta y un músico recitaron en italiano (Nicola Adamo y el músico Stefano Gunzetti), poemas de Miguel Hernández, "Vientos del pueblo me llevan,Canción del esposo soldado, Los cobardes y Canción última."

Manuel- Roberto Leonís

Roche corta los suministros a hospitales en Grecia y no descarta a más países

Ha suspendido la entrega de medicamentos para tratar el cáncer
La farmacéutica Roche ha cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales públicos en Grecia, debido a su morosidad, y no descarta hacer lo mismo en otros países, advirtió el presidente del grupo suizo, Severin Schwan, en una entrevista publicada el sábado por el diario neoyorquino The Wall Street Journal.
El presidente del grupo suizo Roche,
Severin Schwan (Agencia: EFE)

La farmacéutica Roche ha cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales públicos en Grecia, debido a su morosidad, y no descarta hacer lo mismo en otros países, advirtió el presidente del grupo suizo, Severin Schwan, en una entrevista publicada el sábado por el diario neoyorquino The Wall Street Journal.
Schwan indica que en España puede verse obligado a adoptar medidas similares y agrega que algunos hospitales de financiación estatal en Italia y Portugal también han incurrido en morosidad.
En este contexto, Schwan dijo que ha suspendido la entrega de medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades, porque 'hay hospitales (en Grecia) que tienen facturas sin pagar desde hace tres o cuatro años. Llega un momento en que no es sostenible seguir con ellos'.
En cambio, Schwan resaltó que Roche va a aumentar las entregas a las farmacias griegas que sí pagan las facturas, así que los pacientes van a poder conseguir los fármacos que necesitan, pero pagando de sus bolsillos en las farmacias y llevando los medicamentos a los hospitales para que les sean administrados allí, si es necesario.
The Wall Street Journal señala que la farmacéutica danesa Novo Nordisk interrumpió el año pasado, durante varias semanas, el envío a hospitales griegos de determinadas marcas de insulina, debido a que el gobierno de Grecia había anunciado la reducción de los precios en más del 25 por ciento, aunque los suministros se reanudaron cuando Atenas se echó atrás en esa decisión.
Sanidad no tiene "ningún temor"  
Fuentes del Ministerio han asegurado que los pacientes de España "pueden estar tranquilísimos". En concreto, Schwan se refirió a España al señalar que puede verse obligado a adoptar medidas similares.
"España no tiene nada que ver con Grecia en ningún aspecto y desde luego no en el sanitario", han señalado las fuentes, que han insistido que en nuestro país la sanidad está totalmente garantizada y que "no tenemos ningún temor a que pase lo que está pasando" con el país heleno.
"En España la sanidad está garantizada, ya que se han tomado medidas de ahorro que garantizan de sobra la prestación sanitaria".
En los mismos términos se ha expresado desde su cuenta personal de Twitter el secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha asegurado que "España no es Grecia".

Terra Noticias  / AGENCIAS

INVITACIÓN - ALEX ALEMANY EN CASINO MEDITERRANEO

Buenos días :


Casino Mediterráneo apuesta por el Arte y quiere compartir con todos los Alicantinos la obra de uno de los pintores más importantes del momento, Alex Alemany, reconocido por su “ REALISMO MAGICO” , adjunto archivos con los que presentamos su obra y biografía.

Debido a la importancia del pintor nos gustaría contar con tu presencia y  también la de todos los amigos que deseen acompañarte y quieran disfrutar del Arte.

La inauguración de la exposición será el  miércoles día 21 de Septiembre del 2011 en la Sala Stefan del Casino Mediterráneo a las 20:30 horas.

Con el deseo de veros, recibe         

  Un cordial Saludo

                                                               Miguel Angel

Inauguración de la exposiciónde David Kezevadze

(De izquierda a derecha: Gerada, David Kezevadze, Palmeral y Diego Zambrano)

Ayer tarde se inauguró en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante la exposición del pintor georgiano afincado en Alicante David Kezevadze. Nos trae sus últimas obras creadas en España. En esta muestra podemos apreciar fuerza, vibraciones positivas y sobre todo conocimiento del arte actual. Nos trae retratos, eningmáticas de figuras femeninas, de niñós y otras obras hacia el minimalismo con maestría infantil. Ya lo dijo Picasso, me ha costado 80 años llegar a pintar como un niño. Nos trae recuerdos de impresionistas franceses y de Marc Chagall.
Lo que más aprecio en David es su valentía y fuerza que se expande con pasta y texturas por el lienzo en armonía con el rico color y las composiciones. Combinados con pájaros, peces, flores y un músico con contrabajo azul.
Mis felicitaciones.
Es una exposición que no hay que perderse permanecerá del 16 de septiembre hasta el 6 de octubre. Planta primera de El Corte Inglés.

17 de septiembre de 2011

HUGO PÉREZ SANTOS - La búsqueda imperiosa de un donante - Vídeos

La búsqueda imperiosa de un donante

España es de los primeros países del mundo en trasplantes de órganos, pero de los últimos en donaciones de médula ósea. Y los enfermos solicitan ayuda urgente.

Hola a tod@s:
Os envío el link de la entrevista que le hicieron a mi hermano La Sexta Noticias .... dicha noticia salió en el telediario de las 14:00 pm del martes, 06-09-11.

Como sabéis el donante que tenía ha desaparecido y ahora estamos buscando soluciones.
  
Un saludo.

RUBÉN PÉREZ SANTOS

Exposición de Acuarelas en el Hotel Montibolí de Villajoyosa, Alicante

Queridos amigos, paso a informaros que desde el 20 de septiembre y hasta el 20 de octubre, se podrán ver Acuarelas de Angel Sánchez Gerada, Juan A. Poblador, Luis Sala y Rosendo Franch, en el

HOTEL SERVIGROUP MONTÍBOLI*****


Partida Montíboli S/N    E-03570 Villajoyosa (Alicante).

El horario es extenso ya que estarán colocadas por las zonas comunes del hotel.
La inauguración esta prevista para el día 20 a las 19:30 horas.También puedes visitar la pagina web "www.gerada.es" en las que he colocado obras recientes.

La página funciona perfectamente con "Mozilla Firefox" si te diera algún problema con otro navegador te agradecería que me lo dijeras.

Para asistir a esta primera exposición,  pondrán un AUTOBÚS GRATUITO para todos aquellos que deseen asistir.
   El autobús saldrá del sitio habitual  (Oscar Espla-puerta de la CAM) a las 18 horas del martes día 20 de septiembre.
  Los interesados en asistir, deberán inscribirse en la Asociación o llamar al teléfono 965 92 66 27, el viernes o lunes 19 a las 21 horas.


Un fuerte abrazo.
Angel Sánchez Gerada
www.gerada.es

15 de septiembre de 2011

Trucos para que la batería de tu portátil dure más

La batería de los Pc portátiles es un verdadero quebradero de cabeza. Si un MacBook puede llegar a las seis o siete horas de batería sin despeinarse, los usuarios de Windows dan gracias al cielo cuando equipo aguanta cuatro horas. No obstante, esta desesperante situación puede cambiar si seguimos una serie de consejos.

[Relacionado: La pieza de plástico que revolucionará la tecnología mundial]
Planes de energía de Windows 7
Las últimas versiones de este sistema operativo traen consigo un interesante configurador de planes (esquemas) de ahorro energético. Se puede acceder a él a través de la ruta Inicio-Panel de control-Sistemas y seguridad-Opciones de energía. Allí, podremos 'toquetear' (a través de 'cambiar la configuración del plan') aspectos como el brillo de la pantalla cuando estemos conectados a la red eléctrica mediante un cable o funcionando solo con la batería.

Configuración avanzada de energíaSi en el menú anterior, el de planes o esquemas de ahorro de energía, pulsamos sobre 'Planes de ahorro de energía avanzados' , podremos configurar elementos muy interesantes, como el tiempo que tarda Windows en desconectar el disco duro o en entrar en hibernación.  En este último estado, nuestro Pc 'se va dormir' de forma automática salvando, eso sí, el trabajo que estemos realizando en ese momento, ya sea en el navegador de Internet, en una hoja de Excel o en un documento de Word. Este milagro se produce porque el sistema se apoya en la memoria RAM para poder conservar las tareas realizadas.

Desactivar conexiones
La antena Wi-fi y el Bluetooth son dos sistemas que, literalmente, vampirizan la energía almacenada en nuestra batería. Así que cuando no vayas a conectarte a Internet o no tengas intención de sincronizar un dispositivo externo (como un móvil) a tu Pc, es mejor desconectarlos. Este consejo es muy útil si nos encontramos en un avión.

Desactivar tareas innecesarias
Los Pc siempre están haciendo cosas: buscando actualizaciones, ejecutando procesos secundarios, activando programas desde el inicio… Muchas tareas subterráneas que se suman a lo que estamos haciendo nosotros (navegar por Internet, ver una película, trabajar, escuchar música) y que crean un combo que va mermando la energía.  La mejor forma de controlar (y conocer) este tipo  de procesos indirectos,  por llamarlos de alguna manera, es a través de programas como AutoRuns para Windows.
Con él, sabremos qué programas están configurados para ejecutarse durante el inicio del sistema o al inicio de la sesión, y también podremos desactivarlos. Sin embargo, debes de tener cuidado: interrumpe solo aquellos archivos que conozcas, como el típico .exe que inicia un programa que venía con nuestra cámara de fotos y que no necesitamos usar cada vez que encendemos el portátil.  Si no vas con precaución y desactivas el archivo equivocado, puedes provocar que tu equipo se vuelva inestable, y al final el tiro te puede salir por la culata: cuanto más tarde el ordenador en iniciarse, más energía consumirá.
También podemos utilizar MsConfig, el programa que viene de serie en Windows, para hacer lo mismo. Para ejecutarlo, pulsa Inicio-ejecutar y escribimos MsConfig; le das a aceptar, y ya está.

Sanea tu disco duroCuanto 'más limpio' esté nuestro disco duro, su acceso será más sencillo y se consumirá menos. Para adecentarlo, nada mejor que un análisis profundo con un antivirus y una desfragmentación, al menos una vez a la semana.

Cuidado de la bateríaDescarga completamente (y vuelve a cargarla) la batería al menos una vez al mes. Esto hará que los iones se mantengan en movimiento y no se pierda capacidad de carga. También es recomendable no dejar enchufado el portátil continuamente a la red, ya que el ordenador corre peligro de sobrecalentarse.


Desactivar unidades ópticas
Como el lector de DVD o los puertos USB. Si no los vamos a utilizar y andamos cortos de batería, es mejor dejarlos de lado temporalmente, ya que consumen batería aunque no estén en funcionamiento. Para hacerlo, pulsa en Inicio-Panel  de control-Sistemas y seguridad-Sistema-Administrador de dispositivos. Allí, podrás deshabilitar componentes a nuestro antojo. Al igual que ocurre con el truco de 'Desactivar tareas innecesarias', solo debes desactivar aquellos dispositivos que conozcas bien y no vayas a usar.  Si no, corres el riesgo de que tu ordenador deje de funcionar por completo.