12 de octubre de 2014

Como calibrar un monitor LCD

Es una regla: cada uno tiene el monitor calibrado a su manera. 

Los ajustes elegidos varían de persona a persona y seguramente hayas tenido más de una vez una sensación extraña al estar utilizando el monitor de otro. Configurar el monitor es una tarea que todos los usuarios hacen pero se puede llegar a cansar rápidamente si lo hace utilizando los controles integrados en el hardware. Realmente son un desastre y muy incómodos.


Afortunadamente existen programas para calibrar el monitor que facilitarán la tarea de modificar el brillo, contraste y otros ajustes a través de un software. Veamos cuáles son las alternativas más populares disponibles para Windows de manera gratuita.

Windows7 ofrece una opción para calibrar el monitor:



¿Qué opciones tenemos para calibrar nuestro monitor?

Hay diversos métodos para que podamos encontrarle “el punto dulce” a nuestro monitor, pero podemos diferenciar tres grandes métodos para llevar a cabo dicha tarea, sin que nos den ganas de lanzar nuestro ordenador por la ventana que tengamos más próxima:

Mediante Software: Hay una gran variedad de aplicaciones que pueden ayudarnos a realizar esta tarea, sea cual fuere el sistema operativo que estemos utilizando. Los ordenadores con Windows y OS X de Mac traen incorporadas herramientas predeterminadas para ayudarnos a calibrar nuestros monitores, pero si queremos los mejores resultados hay muchas aplicaciones que nos permitirán obtenerlos de manera más profesional, si nos tomamos el tiempo para configurarlas correctamente. Una de ellas es Quick Gamma, una aplicación gratuita y simple que nos ayudará a que no nos salgan canas verdes durante este proceso. 

Mediante Hardware: Este tipo de calibración es el más preciso, rápido y el que permite una reproducción de color de verdadera calidad tanto para su procesamiento como para su impresión, pero claro, debemos desembolsar una cantidad de dinero importante para hacernos con uno. Constan de un sensor de color (colorímetro) que mide los colores del monitor, y de un software donde podemos introducir los valores que deseemos para luminancia, punto blanco, brillo, contraste, etc. y éste se encarga de realizar todos los ajustes en el monitor y el ordenador para dejarlos listos para que trabajemos con estos. Algunos de los más utilizados son: Spyder 3 de data color, Huey Pro y Xrite Color Munky.

A medida de nuestros ojos: Esto más que un método es una opción que podemos utilizar aquellos fotógrafos que, o bien nos estemos iniciando en el mundo de la fotografía y nos hemos gastado nuestros ahorros en hacernos de una cámara y unos lentes, o bien a aquellos que no les resulte necesario acceder a opciones más avanzadas, precisas pero costosas, para llevar a cabo dicha tarea. Para poder hacerlo no necesitamos más que la percepción de nuestros propios ojos frente al monitor. Consiste en utilizar imágenes como patrones e ir realizando los ajustes necesarios en las configuraciones de pantalla o del monitor para que dichas fotografías se vean correctamente.

Si queréis profundizar en este tema os dejo estos enlaces:

(Este último, es gratis, lo he probado y me parece muy básico)

CONSEJO: si vuestro monitor esta bien, yo no lo tocaría...leer primero el Blog del Fotógrafo,
                    hay unas tablas de medición que os pueden ayudar.