27 de septiembre de 2015

Fotos de un Flamenco Rosa...Joven, en el Clot de Galvañ, Elx












Un Flamenco Rosa... Joven, en el Clot de Galvany (Elx)


Evento destinado a todos los jóvenes estudiantes de Danza Clásica, Baile Moderno y Danza Española de Petrer y Elda durante las Fiestas Patronales de nuestra localidad.

Organizado por Asoc. de Vecinos las Chimeneas y Adyac. 

INSCRIPCIONES 
- Sede Asc.de Vecinos las Chimeneas (junto Forn Cultural y Biblioteca).
- Todos los estilos.
- Edad : 3 a 17 años (Dividido por categorías).
- Desde el 1 de Septiembre al 1 de Octubre.
- Socios Asociación : 0€ / No socios : 1€.
- Fecha : 10 de Octubre a las 18:00h.
- Lugar : Parc el Campet de Petrer .
- Ensayo General : Por determinar.

Ver Evento en Facebook

No te lo pierdas! Una experiencia única!

Omar Ortiz: pintor hiperrealista

Omar Ortiz: pintor hiperrealista






El Retratista inagotable: Félix Revello de Toro

Desnudo de espaldas (Foto de su página web)

 Nace en Málaga el 11 de junio de 1926.

Autorretrato de Félix Revello de Toro

Desde muy joven, siendo casi niño, Félix Revello de Toro tomó conciencia de que sólo con trabajo y perseverancia conseguiría sus objetivos. No fue fácil para un joven de provincias abrirse camino en el complicado mundo del arte. Su talento innato pudo desarrollarse a fuerza de estudio, trabajo y sacrificio. Alejándose de su familia con 17 años, con estancias en Roma para ampliar sus estudios, con un traslado a Barcelona para hacerse cargo de una cátedra. Pero la enseñanza fue una actividad que le impedía su desarrollo pleno como pintor. Los reconocimientos que ha atesorado en estos años son solo una muestra de su grandeza como artista y de su sencillez como persona.

Felipe VI de España cuando era Príncipe de Asturias

Retratista inagotable

El artista malagueño, ha tenido en el retrato su dedicación primordial. Ha plasmado a importantes personajes de la historia contemporánea, desde los Reyes de España a personajes de la nobleza y a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y las finanzas, aunque son las mujeres las verdaderas protagonistas de sus obras.


Cuerpos de mujer 

 Cuerpos femeninos que hacen gala de una sensual elegancia, de un erotismo contenido, envueltos en un halo de misterio tras sus ropajes blancos. Mujeres que nos miran desde el cuadro con un dejo de inalcanzable ternura y gozosa nostalgia, tal vez esperando a que llegue el amor a despertarle de sus sueños.
Cuerpos de mujer tan vivos y verdaderos como etéreos e intangibles, tan lejanos pero a su vez tan cercanos, en armoniosa síntesis de contrarios; sublimizadas esencias rodeadas por presencias de nuestro vivir cotidiano; suelos espejos, jarros envueltos en un halo de misterio que nos transportan a un mundo mágico de ignotas pero gozosas sensaciones. Félix Revello nos presenta a una mujer divinizada, a una mujer desnuda no en el sentido banal, sino en el sentido de esencias infinitas , de ETERNIDAD. 
Magníficas son las reproducciones dedicadas a su querida Chini (su primera esposa ), a su madre - Sinceridad velazquiana, trazo enérgico, dulce contención y sensual elegancia. Ahora, después de tantas muertes, su mujer Mª Rosa, su musa querida y admirada, le ayuda a pintar en ese lienzo sublime de la vida.



Premios y reconocimientos

Entre otros muchos reconocimientos, 
es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; posee la Medalla de Oro de Málaga y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; y fue nombrado Malagueño del Año en 1988, e Hijo Predilecto de la ciudad en 1995. 
Así mismo, en 2001 se inauguró en Málaga una calle con su nombre, y ese mismo año fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia.
 En 2002 recibió la Medalla de Andalucía.

REVELLO DE TORO PINTOR ,MALAGA (Andalucia)

26 de septiembre de 2015

Magnífica exposición de Elvira Clemot: "Reflejos de Luz" en el Teatro Wagner de Aspe.


La presentación del acto fue a cargo de su amigo, y famoso pintor de Aspe, Julio Patró, seguido de Consuelo Giner, Presidenta de Espejo de Alicante (Sociedad multicultural), luego la artista tomó la palabra para agradecer la asistencia de todo ese público (un autobús vino de Alicante a arropar a Elvira) y para clausurar el evento, lo hizo la joven concejala de Cultura de Aspe, Sandra Almiñana Martínez.

Ver vídeo inaugural:

 Elvira Clemot 
Conquense afincada en Alicante.
 Desde pequeña siente afición por la pintura. Es en el año 1992 cuando se introduce en ella y empieza a realizar Seminarios de Arte y a llevar a cabo cursos de perfeccionamiento, profundizando en diversas técnicas como Dibujo y pintura, Acuarela, Técnicas al agua y mixtas, Figura Humana, Retrato artístico, Pintura al aire libre, etc...

Elvira y nuestra presidenta Consuelo Giner (amigas)
Tiene un Currículo Artístico bastante amplio por lo no me voy a extender en el, se puede resumir:
-Ha colaborado en la portada y contraportada del libro La Hechicera y su cofre.
-Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y 9 individuales.
-Su obra está en diversas instituciones públicas y también adquirida por particulares.

 "Reflejos de Luz"



En esta exposición compuesta por obras que, en opinión de la crítica, convierten la naturaleza en poesía, ya que en ellas se proyectaban los colores vivos de esos ramos de flores, esbeltas y de hojas traslucidas, con el tronco de cada árbol moribundo de savia roja o azul que los alimenta; el vuelo que despliegan las agitadas velas de los frágiles veleros sobre unas olas tempestuosa de unos océanos desconocidos y poco apacibles. 

Después de la presentación Elvira nos invitó a banquete, más que un "vino de Honor", cosa que se agradece por la hora que era.
Mi Enhorabuena por esta magnifica exposición!!
Franchi
26-09 2015
Ver fotos del evento:

las fotos son de Franchi....jejejeee!!

25 de septiembre de 2015

23 de septiembre de 2015

Me gustaría presentar les dos amigas de gran CORAZÓN (casualidad que se llaman Maribel)

A la primera, Maribel, le han escrito varias canciones y en especial este pasodoble dedicado a ella y a su marido Antonio:

En su blog podréis ver fotos del evento:


Y a mi otra amiga Maribel, también talentosa, ha donado un cuadro:
la "ESTRELLA DE LOS MARES" en la Cofradía de pescadores de El Campello.


Hoy, 22 de septiembre ha tenido lugar mi donación oficial del cuadro "ESTRELLA DE LOS MARES" en la Cofradía de pescadores de El Campello.
Muy entrañable el encuentro con el presidente y demás colaboradores. Gracias a todos.
Me siento orgullosa y feliz de que mi cuadro presida desde hoy un lugar tan emblemático y tan visitado por todos los campelleros. En esa representación de la procesión marinera de la Virgen del Carmen he querido transmitir un fuerte sentimiento de solidaridad, cercanía y respeto a ese día tan memorable en el pueblo de El Campello.


Os dejo el enlace de su blog para que veáis lo que hacen y como lo hacen, cada una a su estilo, pero llegan donde tienen que llegar....al corazón.


Mi enhorabuena a las dos y desearos lo mejor!!! 

Tengo más amigos, pero poco a poco, lo iremos descubriendo, un abrazo a Lorenzo C., desde aquí ya que con otr@s pulsa al botón 

y se lo agradezco un montón....

Feliz Otoño a todos!!!


22 de septiembre de 2015

Recital de Poesía y Música del Liceo Poético de Benidorm en Alfaz del Pi



Adjuntamos cartel del evento que organiza el Liceo Poético de Benidorm en la ciudad de Alfaz del Pi para el Movimiento 100 Thousand Poets for Change para promover la paz, la sostenibilidad y el cambio social en el mundo. Este evento se celebra el mismo día en todo el planeta. El Liceo Poético de Benidorm del acto de Alfaz del Pi, organiza también este evento, a través de sus delegaciones, en Suecia, México, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

El recital poético musical de España, en el que participarán músicos y poetas invitados de Gijón, Madrid, Murcia, etc., además de los poetas del Liceo Poético de Benidorm, se celebrará el próximo sábado 26 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio Central de la Casa de Cultura de Alfaz del Pi. Estáis todos invitados. Os esperamos.
Saludos cordiales.

¡¡Paz, Salud y Poesía!!
Liceo Poético de Benidorm
www.liceopoeticodebenidorm.com

19 de septiembre de 2015

Inaugurada la Exposición Homenaje a José Maria Del Valle Bourgón en Busot

JOSÉ MARÍA DEL VALLE BOURGÓN



Después de pasar por varias etapas: Abstracción, Expresionismo abstracto, informalismo, realizo también una pintura figurativa a la acuarela, y con técnicas mixtas de pigmentos y aceites y resinas. Así mismo fue grabador, con una larga trayectoria ( mas de 200 planchas ), realizando un grabado figurativo con técnicas clásicas.
ver su pagina web:


El acto fue presentado por el alcalde de Busot, Alejandro Morant y le siguieron unas palabras de agradecimiento de su viuda  y compañera "Mariasun", muy emocionada.

Vídeo inaugural:

Carta de despedida:



DESPEDIDA 
Rompo el compromiso, es necesario, lo rompo.
Hemos llegado al punto en el que nuestros caminos se separan y no
en direcciones opuestas sino en distintas dimensiones. O tú o yo o
cada uno por su parte, pero no tú y yo, es imposible. Tú sigues tu
camino con vocación de espejo, porque tampoco serás tú, sino tú
y los demás en tí reflejándose y siendo otros, en fin ya sabes; esto
de los espejos es muy complicado y el único que llegó a
entenderlo bien fue Lewis Carral. Me temo que también serás
algo de mí, pero no te preocupes será poco: algunas leves
huellas, quizás algunos rastros de sudor ( sólo indicios, te lo
aseguro sudo poco ) acaso alguna cerda de una vieja brocha, tan
sobada por mis manos que es como si fuera mía y que quedó
aprisionada en el gabán de barhiz que te he puesto para
protegerte, sobretodo al principio que luego ya irás aprendiendo
a cuidarte solo, o al menos eso espero, que la gente es muy mala.
Mira, qué quieres que te diga, ya no me interesas, o al menos en
la medida de antes cuando creía que aún podía modificarte y
hacer de tí algo de provecho. En fin, que no estoy dispuesto a
seguir luchando contigo a brazo partido ... , nos destruiríamos . .
Ya te saliste con la tuya, ya eres tú, aunque posiblemente no
como yo hubiera querido. Yo ahora, ya sabes; a la búsqueda de
otro, a ayudarlo a crecer y a abrirse camino, buscando lo mismo
que buscaba en tí y que a lo peor no encontré, seguramente
porque no sabía lo que buscaba y aún es posible que no me
gustara saberlo, sería aburrido y trágico y sería mentira.
Mejor fuera encontrar y no buscar, más eso es oficio de
genios y a lo mejor yo no lo soy.

JOSÉ MARÍA DEL VALLE  - 1979 -

Fotos del evento:

18 de septiembre de 2015

Algunas fotos de esta mañana, con los Jilgueros...








Espero que disfruten de estas bellas imágenes, como yo de ese momento con ellos...
Que pasen un buen Fin de semana.

17 de septiembre de 2015

Aquila, el dron de Facebook que quiere llevar internet a todo el mundo


Aquila, el dron de Facebook tan grande como un Boeing 737. Foto: Facebook


Cuando lo tenemos prácticamente todo, normalmente queremos más. Algo así le debe estar pasando a Mark Zuckerberg con Facebook. La red social más popular del mundo hace ya tiempo que ha pegado el salto y ha dejado solo las relaciones sociales a través de Internet. Zuckerberg tiene un ojo empresarial muy bueno y sabe a donde apuntar para seguir mejorando.


Facebook se hizo de WhatsApp y también de Oculus VR y su siguiente paso tiene una escala bastante mayor y va más encaminado a la ingeniería aérea e informática.

Internet para todos

Esa es la premisa de Mark Zuckerberg y su compañía. En el blog de desarrolladores de Facebook han presentado el vehículo con el que quieren conseguir este proyecto: Aquila.
Mark Zuckerberg 
 Aquila es una aeronave no tripulada cuya envergadura es similar a la de un avión Boeing 737. Eso sí, pesará menos que un coche gracias a que su casco estará construido con fibra de carbono.

Aquila utilizará tecnología láser de luz infrarroja para hacer llegar Internet de alta velocidad a las zonas más remotas del planeta. La aeronave se podrá mantener durante meses en el aire gracias a que se alimenta con energía solar.

Prueba de vuelo a final de año

En Facebook van totalmente en serio con este proyecto que a priori puede parece de ciencia ficción. Este proyecto del Labortorio de Conectividad Facebook comenzará las primeras pruebas de vuelo a finales de año, por lo que están a un paso más de ver hecho realidad este enorme proyecto.

Noticia de: 
Juan Pedro Prat Medina

Links de noticias:
Agencia EFE

15 de septiembre de 2015

Inauguración XXVIII SALÓN DE OTOÑO en el Ateneo de Alicante


La presentación fue a cargo de Maribel Berna Presidenta del Ateneo (el vídeo no se ve por ruido ambiental, lo siento ), tomo la palabra Conchita Jover y Marisol Carratalá...
Inauguración XXVIII SALÓN DE OTOÑO en el Ateneo de Alicante

Exposición de Pintores del Ateneo.
Ana Saura Ayén
Manuel Mas Calabuig
Maria Jesús Rodríguez Marín
Marisol Carratalá
Rafael Llorens Ferri
Vicente Luján
Alicia Esclapez
Elvira Pomares
Pepa Espuch
Sánchez Gerada
Mª Lola Sánchez
Conchi Jover

Algunas fotos de los cuadros y de sus creadores:





Tiene música, clic en el altavoz

Horario de visita de 18h30 a 21h del 14 de septiembre al 2 de octubre.

13 de septiembre de 2015

Henri de Toulouse-Lautrec: pintor del neoimpresionismo, en el que retrató el mundo nocturno de Paris


HENRI TOULOUSE-LAUTREC - ARTISTA FASCINANTE QUE LIBERÓ AL MUNDO CON SUS PINTURAS

Henri de Toulouse-Lautrec (24 noviembre 1864 hasta 9 septiembre 1901)
 fue un pintor francés, grabador, dibujante e ilustrador, cuya inmersión en la vida decadente y de teatro de fin de siglo. Poseía un ojo avezado para reproducir la vida tal como se vivía, para él todos son iguales... el intelectual, el caballero de sombrero de copa, el obrero, la chica de servicio, la mujer galante...  


Hijo de un matrimonio entre dos primos hermanos de una familia aristócrata, costumbre ésta de la endogamia, practicada con asiduidad para evitar la disgregación del patrimonio y que posiblemente fue la causa de la muerte del hermano menor de Henri y de que él mismo fuera un chico enfermizo y débil. Cuando tenía diez años comenzó a desarrollar una enfermedad que le afectaba los huesos. La enfermedad que padecía Henri era totalmente desconocida en el siglo XIX, la picnodisostosis, un desorden genético provocado por la consanguinidad de los padres que afecta al desarrollo de los huesos. En la actividad lúdica sufrió dos caídas graves que le atrofiaron los miembros inferiores y le impidieron alcanzar una estatura normal. Medía aproximadamente metro y medio de estatura y tenía una cabeza desproporcionadamente grande, lo cual le daba un aspecto deforme.



Toulouse-Lautrec por su tara física, se consideraba excluido del mundo aristocrático y burgués; la repugnancia por la vida y las enfermedades le hacían buscar refugio entre los explotados y los marginados. Con sus pinturas mostraba los aspectos más ocultos de una civilización burguesa, que se daba al vicio únicamente en ciertos lugares. Sus obras contrastan con los cuadros de los pintores académicos y simbolistas de la época.

El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos (1881)

Desde niño siempre mostró interés por el arte, cantaba todo el día, estudiaba inglés y latín y demostraba mucha afición por el dibujo, así que sus padres le pusieron un profesor particular, años más tarde se inscribiría en una academia de arte del pintor Fernand Cormon, donde conocería a Vincent Van Gogh, pero ésta fue toda su formación no autodidacta. 

El joven Routy en Céleyran (1882)

Sus padres se separaron cuando Henri tenía diez años, y eso le afectó bastante. Su madre era absorbente y sobre-protectora, y Henri creó un vínculo dependiente con ella. Su padre, el conde, era en cambio un sibarita extravagante, que gustaba de organizar reuniones en las que solía travestirse para ostentar su lujosa y extravagante colección de atuendos.

Cuando decidió ser pintor, contó con el apoyo de su tío Charles y de unos pintores amigos de la familia, así que se fue a vivir a París en 1881
Su formación empieza en 1882 con Princeteau, un pintor animalista que le aconseja inscribirse en el estudio del pintor académico Léon Bonnat. Allí se ejercita, sobre todo en la disciplina del dibujo, pero Bonnat clausura sus cursos y Toulouse decide entrar en la academia privada de Cormon en 1883.

Retrato de Vincent van Gogh (1887)

Allí coincide con algunos pintores de su edad que intentan desarrollar el legado impresionista, sobre todo con Émile Bernard y Vincent van Gogh, del que hace un retrato y con el que traba gran amistad.

Tras aprender las técnicas comunes hacia 1885-86 construye su propio estilo, fotográfico, con capacidad de captar el movimiento en sus escenas. La originalidad de sus encuadres cortados, partiendo como de un estilo cercano a la fotografía misma, pero consigue ser el mas apartado a ella en el XIX, abriendo en los nubarrones impresionistas, un nuevo rayo de luz en la pintura. La poca importancia que le da el mismo a su trabajo, la ingente mayoría está dibujado, como sin terminar, contrasta con la importancia de la vía, que ya se estaba fraguando con los impresionistas, pero que fue él quien la abrió. La cual parece diluirse, pues rápidamente fue copiado prácticamente por todo el mundo, pareciera que si quitáramos los cuadros de Toulouse de los museos, la línea temporal seguiría de una manera clara, esto es falso.  El paisaje y a veces paisaje con figuras de los impresionistas, buscando esos colores que no daba la fotografía, no tiene valor en Toulouse-Lautrec. Es un elemento secundario, el personaje  y el entorno humano de ese personaje se convierte en lo principal,  (tanto que huye de las modelos profesionales, y desgraciadamente también en una postura personal de los galeristas) y es lo que logra fijar con la misma técnica de los impresionistas. Podemos afirmar que todos los "ismos" nacidos en los 90 son deudores de él.

Susan Valadon

Pero en 1884, Lautrec vivía en el 19 de la Rue Fontaine, como subarrendatario de los Grenier, en la casa contigua en la que hasta 1891 tuvo su taller Edgar Degas, donde le conoció y profesó su admiración. Allí conocerá a Suzane Valadon, la modelo con la que mantiene una relación más duradera y que la llama su ”terrible Marie”. Independiente, bohemia, libertina, mentirosa y bebedora empedernida. Se cuenta que muchas noches, al volver de sus sesiones de trabajo y de divertirse con algunos amigos por las tabernas del viejo Montmartre, encontraba en su puerta un ramito de flores con una nota de Lautrec que decía: ”Vale por unos vasos de absenta”.
Por admiración al pintor, por compasión hacia el “genial gnomo” y por interés puramente material, Valadon enseguida no sólo se convirtió en su modelo, sino especialmente en su amante.
Durante dos años convivió con Lautrec, acompañándole a todas partes. Una relación tempestuosa, llena de alcohol y de mentiras por parte de la modelo, que finalmente se rompió cuando le pidió que se casara con ella, amenazándole con suicidarse si se negaba a hacerlo. Cuando Lautrec descubrió que había sido un falso intento, un engaño más, la dejó para siempre en 1888.
Aunque la estancia en la Rue Fontaine es breve, el contacto con la obra de Degas resulta definitivo para la orientación de su obra.

Au Salon de la rue des Moulins (óleo) 1894

Por estos años, Toulouse empieza a frecuentar los cabarets y cafés cantantes de París y se familiariza con la bohemia artística polarizada en torno a Montmartre.
En 1889 se inaugura en París el Moulin Rouge, que expone junto a su puerta una escena de circo pintada por Toulouse. El nombre del pintor y el del cabaret quedarán unidos en el cartel que el primero realiza para el establecimiento en 1891. 

Moulin Rouge: la Goulue (1891)

Ya aparece en él La Goulue, su bailarina estelar, cuya figura se reitera en otros cuadros y carteles.
Todas las grandes estrellas del cabaret y el café concierto en París desde 1890 aparecen en la obra de Lautrec, aunque las más habituales fueron Jane Avril  e Yvette Guilbert, a la que consagró un álbum entero de litografías en 1894.


Tampoco hay que olvidar a Aristide Bruant, un cantante de tendencias anarquistas que le introdujo en el mundo de Montmartre y para el que realizó algunos de sus más célebres carteles.

Sus éxitos en Los Veinte de Bruselas le llevan a exponer en el Royal Aquarium de Londres; allí el pintor Whistler, al que conocía de París, le presenta a Oscar Wilde.

Ese mismo año inicia su amistad con los hermanos Natanson, fundadores de la Revue Blanche, una revista fundamental para la escena artística parisina de los años del cambio de siglo en la que se dieron a conocer los pintores nabis -Bonnard, Vuillard, Valloton-; Lautrec colaboró en sus páginas y participó en algunas de las exposiciones celebradas en torno a ella. En paralelo a su obra pictórica desarrolla una abundante y excelente producción litográfica, que simultanea con carteles publicitarios y trabajos editoriales.

Por ejemplo en el famoso cartel de La Goulue en el Moulin Rouge:


La vida de Henri era una desastre de bohemia, comía y dormía muy poco y estaba casi siempre borracho de absenta, obsesionado con sus dibujos y pinturas, que usaba en muchas ocasiones como moneda de cambio por favores sexuales o simple comida y alojamiento.

De su vida sentimental se sabe que vivió dos años con una mujer que luego intentó (o simuló) suicidarse ante la negativa de Henri de tener un hijo con ella, sus relaciones posteriores se dieron con prostitutas, donde gustaba gozar como voyeur del lesbianismo, costumbre bastante habitual entre bailarinas y prostitutas de esa época, que lo inspiro en obras como la serie de "Las dos amigas".


Una crisis paranoica lo llevo a un intento de suicidio con metileno, que lo dejo internado durante un tiempo. Además se le declaro una sífilis y comenzó una decadencia física que se acentuó pronto, sin embargo su obra seguía creciendo y ganando en intensidad.

En 1897 sufre su primer ataque de delírium trémens, que le lleva a disparar con un revólver contra imaginarias arañas. Las crisis alcohólicas se suceden desde entonces y lo llevarán a ser internado dos años después; para demostrar que no está loco realiza de memoria toda una serie de litografías sobre el circo.

Amazona en el circo Fernando (1888)

Los dos últimos años de su vida suponen un sorprendente cambio de estilo hacia una paleta más oscura y empastada.

El deterioro progresivo de su salud lo lleva en 1901 al castillo de Malromé, donde queda al cuidado de su madre, que lo acompañó en su lecho de muerte.

Murió en 1901, dos meses antes de cumplir los 37 años. Ella fue quien, tras el fallecimiento de su hijo, recopiló buena parte de la obra que hoy se conserva en el Museo Toulouse-Lautrec de Albi. Su amigo y marchante Joytan sería el encargado de organizarlo para su inauguración, en 1922.

Para disfrutar de todas sus litografías, entrad en este link:



Fuentes y bibliografía:
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec
Pepe Works
Wikipedia
Biografías y vida