Infancia
El segundo de cuatro hijos, Brancusi nació en el pequeño pueblo agrícola de Hobitza, Rumania, en 1876. Tuvo una infancia difícil, en parte debido a las relaciones difíciles con su padre, un administrador de la propiedad de un monasterio, y los hijos de su matrimonio anterior. Después de varios intentos de salir de casa, Brancusi, finalmente lo hizo de forma permanente en 1887, a la edad de once años.
Formación Temprana
De 1889 a 1893, Brancusi vivió en la ciudad rumana de Craiova, que trabaja indistintamente como un camarero, ebanista, y adivino, mientras asistía a la Escuela de Artes y Oficios de medio tiempo.
En 1894, se inscribió a tiempo completo en la escuela, donde se destacó en la madera y en última instancia, se graduó con honores en 1898.
Brancusi estudiaron entonces el modelado y escultura vida en el Colegio Nacional de Bucarest de Bellas Artes (1898-1902), premios por su obra ganadora en las competiciones.
En 1904, se trasladó desde Rumania a París, viajando famoso mayor parte del camino a pie. Esta historia se convirtió en parte de la leyenda que rodea Brancusi como un campesino con un patrimonio exótica; la mitología fue promovido activamente por el propio artista, que llevó al uso de ropa rumana campesina, incluso en ocasiones formales, y tallada toda su propio mobiliario.
De 1905 a 1907, Brancusi entrenó en la escultura y el modelado en la Escuela de Bellas Artes, en el taller de escultura de Antonin Mercie. Brancusi comenzó a trabajar como asistente de estudio de Auguste Rodin en 1907, pero abandonó después de sólo unos meses, explicando: "Nada crece bajo la sombra de grandes árboles." Sin embargo, su mandato de un mes en el taller de Rodin fue crítico en la formación estética de Brancusi, tomando la obra de Rodin como un punto de partida desde el que desarrollar su propia práctica artística drásticamente diferente, caracterizado por el uso de la talla directa en lugar de trabajar a partir de un modelo de arcilla .
Periodo maduro
El beso (1907-1908)
Después de dejar el taller de Rodin, Brancusi comenzó a establecer su propio estilo, comenzando con obras al cuadrado como El beso (1907-1908). A pesar de tener el mismo título que una de las esculturas más famosas de Rodin, la obra de Brancusi era su opuesto completa en el producto y su manejo de la forma y la materia.
Alrededor de 1909, Brancusi comenzó a crear más suaves, esculturas más contorneadas en mármol y bronce. Él produjo múltiples, pero distintas versiones de obras como El beso, Maiastra y Musa dormiente y, en 1912, este método, durante toda la carrera de la creación de versiones de serie sobre el mismo tema, era una práctica establecida en su obra.
La obra de Brancusi hizo su debut en Estados Unidos en 1913, cuando cinco de sus esculturas apareció en el Salón del Armory de Nueva York. Esta exposición hito reunió arte europeo y americano nuevo y vanguardista, gran parte del cual fue muy controvertida. Marcel Duchamp, cuya obra fue también un gran desafío a los críticos, se convirtió en un importante amigo, defensor, y coleccionista de esculturas de Brancusi. Mientras que muchos críticos estaban desconcertados por la obra de Brancusi, artistas acudieron a él, y muchos comenzaron a recoger su obra. Aunque Brancusi vivió en París durante la mayor parte de su vida, por lo que sólo unos pocos viajes a Nueva York, reconoció la importancia de los coleccionistas y críticos norteamericanos de su carrera, diciendo: "Sin los americanos, nunca podría haber producido todo eso, ni siquiera quizás, haya existido ".
El fotógrafo Alfred Stieglitz dio a Brancusi su primera exposición individual en la Photo-Secession Gallery de Nueva York en 1914. Esta exitosa exposición también marcó la primera compra por parte del colector y moderno defensor de arte John Quinn, quien se convirtió en uno de los mayores clientes de Brancusi. Ese mismo año, Brancusi comenzó a tomar fotografías. Muchas de sus fotos eran de su propio estudio, grabando las formas específicas que organizó la disposición de sus obras, lo cual fue muy significativa a su proceso creativo, ya que consideraba que la base de la escultura a ser tan importante como la propia escultura.
La polémica
La obra de Brancusi continuó provocando polémicas públicas. Su Princesa X causó un escándalo en el 1920 Salón de los Independientes en París por su forma fálica. Pájaro en el espacio se vio envuelto en una batalla legal 1927/28 sobre la definición misma de arte cuando los funcionarios de aduanas se negaron a reconocer Pájaro en el espacio como obras de arte, eximiendo que los derechos de aduana. En respuesta, Edward Steichen, el fotógrafo y propietario de la pieza, presentó una demanda. El fallo a favor de Brancusi constituyó un éxito para el arte abstracto en general. Fue también en 1927 que Isamu Noguchi, quizás el más famoso estudiante de Brancusi, trabajó como su asistente de estudio.
Período Tardío
Columna sin fin
En la década de 1930, Brancusi participa en conversaciones con el Maharajá de Indore sobre la construcción de un templo en la India, pero la escultura pública nunca fue ejecutada.
En 1937-1938, creó una de tres partes monumental obra pública para Tirgu-Jiu, Rumania, para honrar a los soldados rumanos que habían caído en la Primera Guerra Mundial. Propagación a través de una milla de la ciudad, Mesa del Silencio, Puerta del Beso y Columna sin fin, el tratamiento de temas espirituales sagrados. Sin embargo, como muchos de sus otros trabajos, Columna sin fin ha sido una fuente de controversia.
En la década de 1950, un comunista intentó desmantelar el trabajo, citando como ejemplo corrupta del arte occidental. La escultura se quedó de pie, pero fue gravemente dañado, y, finalmente, se sometió a un largo y controvertido esfuerzo de conservación.
Brancusi recibió su primera retrospectiva en 1955 en el Museo Guggenheim de Nueva York. A lo largo de su vida, se había organizado cuidadosamente y documentada la colocación de esculturas en su estudio de París.
Brancusi murió en París el 16 de marzo de 1957
Legado
Brancusi era una fuerza pionera en la escultura moderna, allanando el camino para muchas generaciones de artistas. Su uso de las formas y la integración de sus esculturas con sus bases biomórficas influyó en la obra de artistas como Isamu Noguchi, otro de los principales contribuyentes a la escultura del siglo XX.
Abrazo de Brancusi, de las cualidades distintivas de sus materiales y el enfoque en la técnica de la talla directa fueron tomadas por escultores como Henry Moore, Barbara Hepworth, y Jacob Epstein. Con su estética minimalista y, las formas reducidas de sus esculturas también tuvieron un gran impacto en los artistas asociados con el movimiento minimalista de la década de 1960.
El Beso II , en el cementerio de Montparnasse, en la estela de la tumba de Tania Rachevskaia, una joven rusa anarquista que se suicidó por amor.
Brancusi esta enterado con dos grande pintores abstractos rumanos