9 de mayo de 2014

Decálogo para mantener el cerebro en forma


Haga actividad física. Lo ideal es realizar algún ejercicio tres veces a la semana, por 30 minutos diarios. Puede caminar, andar en bicicleta, nadar, etc. Un estudio de la U. de Pittsburgh, publicado esta semana en Neurology, muestra que las personas mayores de 65 años que caminan más de 9,5 km a la semana tienen menor porcentaje de atrofia cerebral, además de una menor tasa tanto de demencias graves como de trastornos cognitivos leves.

 Duerma lo necesario. El descanso que brinda el sueño es fundamental para que el cerebro se recupere de la actividad diaria. Algunas alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas) pueden producir pérdida de la memoria, ansiedad, depresión y dolores de cabeza.

Ejercite su memoria. Mantener una actividad intelectual, como escribir, juegos de estrategia, de cartas, puzzles, etc. Se ha visto que ser un buen lector también es preventivo de deterioro cognitivo, ya que exige ejercitar diversas áreas del cerebro. De hecho, hasta 15 años más joven podría mantenerse el cerebro de las personas mayores de 60 si lo estimularon jugando sudoku o crucigramas, según una investigación realizada en Irlanda.

Cultive su vida social. Es importante generar y mantener redes sociales, con amigos, clubes del adulto mayor o de vecinos, o actividades familiares. Las actividades de recreación estimulan el cerebro: no dude en salir al cine, a un concierto o a una exposición de arte. "Esto mantiene el espíritu arriba y aleja la depresión".

Coma en forma saludable. Aumente el consumo de frutas y verduras; así como legumbres, cereales, aceite de oliva, maní y nueces. Evite las grasas, la sal y los productos de origen animal. Un estudio de la U. de Columbia (EE.UU.) en 2.000 adultos mayores concluyó que quienes siguen una dieta saludable tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

 No fume. Diversos estudios concuerdan en que el riesgo de desarrollar Alzheimer es casi el doble en personas fumadoras; se estima que el cigarrillo podría provocar pequeños accidentes cerebro-vasculares que, en ocasiones, dañan el cerebro.

Páselo bien. Cultive el buen humor y la creatividad; "la alegría es signo de buena salud".

CUIDADO CON EL ALCOHOL Y LOS MEDICAMENTOS, SOBRETODO LOS ANTIDEPRESIVOS !!!

TOMAR SOL Y AGUA PURA!!

ESCUCHAR BUENA MÚSICA..

MEDITAR, CALMAR LA MENTE, ACERCARSE A LA NATURALEZA, UN ESTILO DE VIDA SIMPLE Y FRUGAL..

DEDICARSE A LOS DEMÁS..DEJAR DE PENSAR TANTO EN SÍ MISMO..

SONREÍR.....

Y MIRAR TELEVISIÓN LO MENOS POSIBLE!!!!!