El título del buque mas grande jamas construido fue publicitado en gran estilo por primera vez en 1858, con el GREAT EASTERN, un buque demasiado adelantado para su época, que media 211 x 36.6 metros, (ya era un "post-Panamax" por su ancho, ya que ademas tenia las ruedas de paletas laterales).
Los siguientes buques que cautivaron al público por su enorme tamaño fueron los grandes buques de pasajeros, como el Titanic de la White Star, que tenia una eslora de 269 mts y manga de 28,2, con 46.329 gt, mas tarde fue el Queen Elizabeth, de 83.673 gt, con medidas de 313,5 x 36,1 metros. Ya era demasiado ancho y largo para cruzar el Canal de Panamá. Este gran buque conservó el record del mas grande por muchos años, pero el boom del petroleo de la postguerra y el continuo incremento de los buques petroleros pedidos por Aristoteles Onassis, Stavros Niarchos y Daniel K. Luwdig finamente produjeron buques que eran mas largos, mas anchos y de mayor volumen de casco que la vieja Queen.
Durante un largo periodo que termino en 1939, el tamaño de los tanques creció gradualmente a entre 10 a 12.000 dwt y parecía estancarse allí. Pero las hostilidades militares a escala global con la consiguiente necesidad de combustible llevaron a romper esta barrera. La Segunda Guerra Mundial trajo los famosos T2 con 16.000 dwt (toneladas métricas) standard. En los últimos años de la guerra los astilleros americanos produjeron unos 500 de estos buques.
La increíble demanda de petroleo de postguerra ejerció su influencia. Europa y Japón reconstruyeron sus economías destruidas y el empuje de la economía norteamericana, ya a toda marcha, se aceleró. Los campos de petroleo del Medio oriente entraron en producción completa, se construyeron nuevas refinerías cercanas a los mercados de demanda y los petroleros comenzaron a estudiar las conveniencias de tener petroleros mas grandes para afrontar la demanda.
La industria experimentó con buques de 28.000 a 32.000 dwt (toneladas métricas) y hallaron con lógica que costaban menos por tonelada de capacidad para construir y operar que los mas chicos. El crecimiento fue tan grande que para 1959 mas del 37% de los buques petroleros consistía en buques de mas de 25.000 dwt, el 16% de mas de 35.000 dwt (toneladas métricas) y no se veía e final.
La clausura del Canal de Suez en 1956 y nuevamente en 1967 llevo a la construcción de grandes petroleros para llevarlo desde Medio Oriente, dando al vuelta al Cabo de Buena Esperanza hasta Europa y Norteamérica.
En 1964 un 20% de los buques cisternas tenían capacidades de 30.000 dwt para arriba y ya había buques de 100.000 dwt (toneladas métricas) navegando. Las velocidades fueron de 11 a 12 nudos de los primeros, a 14 y 16 nudos de los T-2 , cosa que se mantuvo en los VLCC y ULCC, por lo que podian hacer hasta 8 viajes entre el Golfo y Japón por año.
Nota:
Los petroleros se clasifican según su capacidad de carga en:
-VLCC (Very Large Crude Carrier), con una capacidad de más de 200.000 toneladas
-ULCC (Ultra Large Crude Carrier), con una capacidad de más de 300.000 toneladas
- Suezmax, que indica navíos que pueden transitar por el Canal de Suez, con una capacidad de entre 125.000 y 200.000 toneladas
- Aframax, derivada de la Average Freight Rate Assessment, con una capacidad de entre 80.000 y 125.000 toneladas
En 1966 el buque cisterna Idemitsu Maru, construido en Japón de 206.106 dwt (toneladas métricas)abrió la era de los VLCC o Very Large Crude Carriers (buques tanques muy grandes). Con un volumen de casco de 107.957 gt, una eslora de 344 metros y una manga de 50 metros, fácilmente era el buque mas grande de la historia.
Los años dorados
Por la próxima década, con Suez cerrado, los armadores petroleros gozaron de sus años dorados y continuaron construyendo buques cada vez mas grandes. Las ganancias de llevar crudo alrededor del Cabo muchas veces excedían a los gastos en un 800 por ciento y un buque cisterna grande podía ser pagado en menos de 10 viajes.
Para el momento en que el Queen Elizabeth se estaba retirando en 1968, el Universe Ireland había sido terminado. Fue el primer buque tanque en exceder las 320.000 dwt (tenía 326.585 dwt) y el primero de los ULCC (Ultra Large Crude Carriers).
Universe Ireland |
Previendo que seguirían los problemas con el Canal de Suez, la Societe Maritime Shell y la Cie Nationale de Navigation de Francia decidieron construir cuatro enormes petroleros para dar la vuelta al Cabo de Buena Esperanza que, con 555.000 dwt, romperían la berrera del medio millón de toneladas. Ya en este momento se estaban construyendo en Japon el Globtik Tokyo de 483.662 dwt y el Globtik London, de 483.960 dwt (toneladas métricas).
Los buques mas grandes jamás construídos.
Batillus – 414 metros |
El contrato para estos monstruos fue dado a Chantiers de l´Atlantique en St. Nazaire en 1971. Para Marzo de 1976 el primero, Batillus de 553.662 dwt (toneladas métricas) estaba listo para ser flotado fuera de su dock de construcción. El buque medía 414 metros de eslora y 63 de manga y estaba diseñado para navegar con un calado cargado de 28,5 metros. La carga y el lastre estaban acomodados en diez tanques centrales y quince tanques laterales. Cuatro turbinas Stal Laval de 64.800 hp (caballos de potencia) movían dos hélices, que producían una velocidad cargado de 16.5 nudos y 19 nudos en lastre. El consumo de combustible era de mas de 320 toneladas por día a velocidad de servicio.
Pierre Guillaumat – 414.23 metros |
Tres gemelos le siguieron, el Bellamya de 553.662 dwt en 1976; el Pierre Guillaumat en 1977 de 555.051 dwt y el Prairial de 554.974 dwt en 1979. Por virtud de menos de 100 dwt y y unos pocos centimetros de eslora y manga, el Pierre Guillaumat fue el mayor buque jamas construido, aunque varios astilleros asiáticos estaban ya trabajando en el diseño de tanques de casco de 800.000 dwt.
Un barco petrolero más largo que el Empire State
JAHRE VIKING ex-SEAWISE GIANT es el barco más grande del mundo |
JAHRE VIKING ex-SEAWISE GIANT es el barco más grande del mundo, se construyo pero fué reconstruido y alargado en 1991, es de 564764t y tiene 458m de eslora. El más grande de la historia (desde su construcción) era el PIERRE GUILLAUMAT de 555051t, 414m de eslora y 35 de calado, 64800hp y 16 millas de velocidad, que era gemelo del BATILLUS y del BELLAMYA, aunque con algunas toneladas más, fué construido en 1977 y desguazado en 1983.
Construido en el año 1979 por la empresa Sumitomo Heavy Industries en japón para una corporación griega que por problemas económicos no pudo tomar posesión del mismo, éste gigantesco petrolero fue pasando de mano en mano y cambiando de bandera a lo largo de los años; razón por la cual fue rebautizado cinco veces siendo sus nombres más populares Seawise Giant, su primer nombre, y Jahre Viking el nombre que utilizó durante mayor tiempo a lo largo de su historia. Actualmente se lo designa como el Mont.
Para haceros una idea:
El mismo llegó a medir unos 458 metros y medio de eslora (largo) y poseer un calado de más de 24 metros, contando a su vez con una capacidad de carga sin riesgo, o tonelaje de peso muerto, es decir el peso que podía cargar fácilmente sin correr riesgo de hundimiento, de unas asombrosas 564 mil toneladas métricas; por lo que también rompió todos los récords en lo que a capacidad de carga respecta.
Si bien la nave fue diseñada con una vida útil de un mínimo de cincuenta años en mente, éstas expectativas se redujeron en gran medida cuando fue atacada por la fuerza aérea iraquí durante la guerra de dicho país contra Irán mientras la misma se encontraba transitando por el Estrecho de Ormuz. El ataque resultó en el hundimiento de la nave, pero el ingenio pudo más y tras arduos meses de trabajo sería reflotado utilizando distintas soluciones tecnológicas y reparado por la Keppel Company. Al poco tiempo, y una vez ya reparada, fue adquirida por la “escasa” suma de 40 millones de dólares, tras que una empresa noruega ganara la subasta en la cual se remataba su posesión. Si bien siguió funcionando durante varios años más luego del incidente que la llevó a hundirse, lo anterior hizo que su integridad estructural sufriese un enorme desgaste, por lo que actualmente sólo sirve como depósito flotante y dentro de pocos meses comenzará su desguace en las playas de Alang, India.
Seawise Giant en llamas luego del ataque de aviones iraquíes. |
En sus días de gloria éste titan era impulsado a más de quince nudos por una enorme turbina de vapor que movía una hélice principal con cinco palas de nueve metros de largo cada una.
La pregunta es:
¿Se hará un buque mas grande alguna vez?
Espero que no!! Se imaginan el desastre es ecológico..........
Fuentes:
Histamar
Enseñanzas Náuticas
ANFRIX
Fuentes:
Histamar
Enseñanzas Náuticas
ANFRIX