OLA DE FRIO
DEFINICIONES
onada de fred (cat.), vague de froid (fr.), ondata di freddo(it.), cold wave (en.)
Fenómeno por el cual la temperatura del aire experimenta una disminución considerable provocada por la invasión de una masa de aire frío.
CARACTERÍSTICAS
Es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente bajas en relación con la media de la época y que suele durar más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy frío. Su extensión puede ser de centenares o miles de kilómetros cuadrados.
TIPOLOGÍA
Las masas de aire que pueden producir olas de frío se pueden clasificar en dos tipos según dónde se formen:
Masas de aire ártico y antártico o siberianas
Son las más fuertes.
Se originan en las proximidades de los polos, sobre las aguas heladas del océano Ártico y los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antártida. Se caracterizan por sus bajas temperaturas y un bajo contenido de humedad. Por esta razón, la nubosidad es escasa y hay poca probabilidad de lluvias. Son masas de aire muy estables. A medida que se trasladan hacia las latitudes más bajas se transforman dependiendo de las zonas por dónde pasen. Cuando su trayectoria es continental, experimentan pocos cambios y no ocasionan grandes nevadas. Pero, otras, como las que afectan Europa occidental a finales de invierno o inicio de primavera, se inestabilizan cuando pasan sobre el océano Atlántico provocando grandes nevadas y fuertes descensos de la temperatura.
El manantial de donde nace el aire ártico marítimo procede del océano glacial ártico, más allá del brazo de mar comprendido entre Islandia y Escandinavia.
El manantial del aire ártico continental se sitúa en la Rusia europea en el norte de Escandinavia. Es la más fría y más seca. Es la masa siberiana típica.
Masas de aire polar
Tienen menos intensidad.
Éstas no se forman en los polos sino en zonas alejadas de éstos situadas entre los 55 y 70 grados de latitud. Son frías, secas y de estratificación estable porque se forman en las regiones de altas presiones del interior de Asia central y Canadá. Estas masas, en su viaje hacia el Sur, si se desplazan sobre regiones terrestres muy cálidas, aumentan su temperatura y se inestabilizan, dando lugar a la formación de nubes pero no llueve ya que mantienen la misma humedad que tenían en su origen. Pero si se desplazan sobre el océano Atlántico o Pacífico la masa sufre más cambios. El aire que en el inicio era seco puede cargarse de humedad. En contacto con aguas frescas se forman bancos de niebla o nubes estratiformes que desprenden débiles lluvias. Pero en contacto con zonas más cálidas, la capa de aire inferior de la masa se va calentando, la cual cosa genera movimientos dentro de la masa dando lugar a nubes cumuliformes y precipitaciones de tipo tormentoso.
El aire polar marítimo procede del atlántico septentrional y alimenta al sector posterior de las borrascas frontales.
El aire polar continental nace en Europa central y occidental.
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Es de todos conocido que la temperatura se mide mediante termómetros . La escala más extendida entre la población es la “Centígrada”, si bien en EEUU todavía se mantiene el uso de la escala Fahrenheit. Una tercera escala, usada sobre todo por los científicos, es la escala Kelvin (0ºC son 273,15 º kelvin).
MEDIDAS PREVENTIVAS
UMBRALES DE ALERTA
En este fenómeno hay un importante componente subjetivo. Hay cierta complicación para el establecimiento de los umbrales.
En España se consideran los siguientes:
- Descenso de al menos 6 ºC en 24 horas. Depende de la zona que se trate la temperatura mínima deberá ser una u otra:
◦Temperatura mínima alcanzando un umbral de 0ºC en el litoral de la Península y de Baleares, Ceuta y Melilla.
◦Temperatura mínima alcanzando un umbral comprendido entre 0ºC y los –5ºC en las zonas cuya altitud se halle entre el nivel del mar y los 200 m.
◦Temperatura mínima alcanzando un umbral comprendido entre -5ºC y los –10ºC en las zonas cuya altitud se halle entre los 200 y los 800 m.
◦Temperatura mínima alcanzando un umbral inferior a -10ºC en las zonas cuya altitud se halle comprendida entre los 800 y los 1200 m.
Para altitudes superiores, al igual que con las nevadas, no se establecen umbrales ya que se supone que la población ya está acostumbrada o bien no son zonas pobladas.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS OLAS DE FRÍO
La media de la mortalidad es un 15% mayor en un día de invierno que en verano, por el contrario, la mortalidad en los periodos de frío intenso es menor que en los de ola de calor. La hipotermia sucede cuando la temperatura central del cuerpo disminuye por debajo de 35ºC
Población con riesgo a sufrirla : viejos, bebes, alcohólicos, personas con ciertas medicaciones, personas mal alimentadas y las que viven en hábitats en malas condiciones.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
(Extraído de las recomendaciones de Protección Civil España; Protección Civil Gobierno Vasco –www.euskadi.net-; Ministère de l'Aménagement du Territoire et de l'Environnement. Direction de la prévention des pollutions et des risques, Francia; Protezione Civile ed Emergenze, Regione Liguria)
* Almacene alimentos y combustibles. Calcule las cantidades necesarias para un periodo de aislamiento de una semana.
* Prepare un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que usen permanentemente o esporádicamente todos o alguno de los miembros de la unidad familiar.
* Provéase de ropa y calzado adecuado para estas contingencias.
* Controle todos aquellos puntos por donde haya contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.
* Revise tejados y bajadas de agua.
* Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante.
* Si la calefacción no se va a usar o está averiada, procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.
* Si vive en una zona rural propensa a quedar aislada en época de nieve, es necesario:
◦tener a mano una estufa y cocina de camping;
◦tener almacenados productos de alimentación.
Antes de ir a la montaña:
* Infórmese de la meteorología de la zona de destino
* A la hora de planificar una excursión por la montaña escoja un nivel de dificultad adecuado según la preparación de las personas que vayan.
* Infórmese de la localización de los refugios
* Conozca los riesgos propios de la montaña
MEDIDAS DE ACTUACIÓN DURANTE UNA OLA DE FRÍO
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
(Extraído de las recomendaciones de Protección Civil España; Protección Civil Gobierno Vasco –www.euskadi.net-; Ministère de l'Aménagement du Territoire et de l'Environnement. Direction de la prévention des pollutions et des risques, Francia; Protezione Civile ed Emergenze, Regione Liguria)
SI ESTÁ EN CASA
* Preste atención a las emisoras locales de radio o T.V. para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.
* Sólo utilice el teléfono para llamadas de urgencia.
* Consuma económicamente los víveres y material de calefacción.
* Debe disponer de radio con pilas suficientes para estar informado de la evolución del tiempo. Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas y secas.
* Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas. Atención a los juegos de los niños en sus zonas inmediatas.
* Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio e instrúyase sobre su manejo.
* Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
* Mantenga un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.
SI ESTÁ EN EL EXTERIOR
* El peligro extremo se produce cuando hay ventisca, ya que hay una combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos, reduciendo la visibilidad al mínimo; consecuentemente, evite las salidas o desplazamientos en estos casos.
* Preste atención a las emisoras locales de radio o T.V. para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.
* Si pasa mucho tiempo en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.
* Las manoplas proporcionan más calor que los guantes.
* Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.
* Las personas de avanzada edad no conviene que salgan a la calle si no es necesario.
* El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o dañar en exceso su organismo; procure evitarlo.
* No propague rumores o informes exagerados sobre la "situación".
SI VA EN COCHE
* Evite el viaje siempre que no sea necesario.
* Procure no viajar solo. Utilice, a ser posible, transporte Público.
* A ser posible disponga de un teléfono móvil.
* Si va a emprender un viaje lleve en su coche radio, pala, cuerda, una linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos,.....).
* Infórmese a través del Instituto de Meteorología, Protección Civil o el teléfono de la Dirección General de Tráfico de los riesgos de incidencias en las zonas a las que va a desplazarse.
* A través de emisoras de radio locales pueden llegarle instrucciones acerca de posibles heladas o nevadas. Mantenga el contacto con ellas.
* Conozca antes de salir de viaje dónde se encuentran los lugares de refugio (albergues, hoteles de carreteras, pueblos, etc.).
* Evite conducir de noche. Los peligros son más difíciles de detectar.
* Revise los frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Lleve el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 Km.
* Reponga el líquido anticongelante y verifique las bujías.
* Si el temporal le sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo, debe permanecer dentro de él. El coche nos resguardará en caso de ventisca. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, deje una ventanilla entreabierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones o envenenamientos. Deje algún pañuelo colgado de la antena para llamar la atención.
* Mantenga limpio de nieve el tubo de escape.
* Ponga las cadenas al coche, en presencia de hielo o nieve dura.
* No realice cambios bruscos de dirección. Utilice marchas cortas.
* No utilice las marcas dejadas por otros vehículos. Es mejor avanzar por nieve "virgen".
* En caso de hielo debe procurar que un lado del coche pise nieve "virgen".
* Si entra en una zona de hielos no pise el freno. Deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.