"Ortisso" en su intervención (ver vídeo) |
HOMENAJE A E U S E B I O S E M P E R E ( 1923-1985)
Presentaciòn de la
Exposiciòn inaugurada el 4-4-14 en el Castillo-Palacio de ONIL.
Ilmo.Sr.Alcalde,
Estimados Concejales, Autoridades, Presidenta de la Asociación “Espejo de Alicante”artistas, amigos, Sras.,Sres. :Buenas tardes.
.: En mi ya algo nutrida trayectoria
como comentarista de arte,donde me veo implicado,a menudo a presentar eventos y
actos culturales,les aseguro que nunca he asumido una responsabilidad tan
honorìfica y grata,como la que nos concita hoy aquí, al inaugurar la magna
exposición,que, en este incomparable marco del Palacio del Marquès de Dos Aguas
de Onil,ensalza la figura,el artista,el personaje,y,sobre todo la entrañable
persona que fuè nuestro insigne Eusebio
Sempere ; hito que significa un verdadero blasón artístico para la
municipalidad.Y quiero mostrar mis expresas gracias a mi entrañable amiga y Concejala
de Cultura ,Prados Vicent,al designarme ,sin valorar ella los riesgos que
corría,para tan noble desempeño.Aunque ,conociendo mi proclividad a los excesos y desmanes
oratorios,se ha precavido de limitarme la duración de mi parlamento.Por lo que tal
agradecimiento,en realidad,deberían Vds,
formulárselo a Prados,por así haberles redimido del pesado cilindro con el que
me había preparado torturarles….
Pero este hito no hubiera sido posible sin la colaboración y el esfuerzo de instituciones y personas. Por ello, quiero agradecer expresamente el patrocinio de la Excma. Diputaciòn Provincial; la asesoría y cooperaciòn de Espejo de Alicante, la iniciativa, coordinación, aportaciones y desvelos de nuestra querida y paisana pintora Salud Roque “Saro”; la adhesión de los dieciocho destacados artistas que admiran al maestro Eusebio, y no han querido dejar pasar esta oportunidad de patentizar su homenaje; y a todo ese equipo de técnicos, administrativos y empleados municipales, montadores, maquetadores ,impresores y tantos otros, que con su esfuerzo en la sombra ,han permitido esta bella realidad.
Gracias a todos.
El espíritu proverbial de las gentes de Onil siempre ha sido inquieto, emprendedor, laborioso, y algo nòmada. Y, Eusebio, que ya ,de muy niño, afirmaba “que quería ser pintor…”,es el paradigma de este talante, el abanderado, el buque insignia, el embajador internacional por antonomasia de nuestra tierra. En 1941,con dieciocho años ,después de pasar por la Escuela de Artes y Oficios, inicia su formación acadèmica en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde evidencia sus connaturales dotes para el Dibujo. Pero su visceral inconformismo, unido a su estrabismo ocular precoz, según él mismo reconociò en ocasiones, le conminaron pronto a alejarse de las representaciones clásicas formales, para buscar sus propias respuestas al concepto de arte contemporáneo. Celo y reto investigador, en incesante actividad que justifican toda su fértil producción plàstica, y que ya no le abandonaran durante su vida. Por entonces, el Padre Alfonso Roig, otro” colivecs!”, adelantado a su época, y admirador del arte progresista, ya había alertado al futuro maestro de la existencia de “otro tipo de arte”, que se estaba hacièndo en Europa, y le descubre autores como KANDINSKY, LE CORBUSIER, MATISSE .Y le señala que su camino creativo pasa necesariamente por Paris. Eusebio, luchador y tenaz donde los haya habido, tras obtener una beca del SEU, hace la maleta y se instala en la Casa de España de la Ciudad Universitaria de la capital parisina. Es el año 1948 y allì, junto a compatriotas como Eduardo CHILLIDA y Pablo PALAZUELO se imbuye plenamente en el “caldo de cultivo” de las vanguardias. Allí tiene la oportunidad de conocer personalmente a BRAQUE, y al “cubismo” y se inicia en las “geometrías”, inspiradas por PAUL KLEE. Su destino, su leyenda personal, se estaban ya trazàndo. Sin embargo, agotados ya los recursos económicos de la beca, se ve obligado a volver a casa en 1949, a aquí, con su familia, con su gente. Sin no poco esfuerzo y apoyo de amigos, consigue una exposición en Valencia en la Galería Mateu, para presentar parte de su obra abstracta innovadora traída de París. El panorama plástico español de la postguerra, encorsetado aun por el academicismo, no estaba para esas licencias, y la critica le castigò. Pero Eusebio, lejos de hundirse, se rebela…”Prefiero romper las obras, que tener que arrepentirme de haberlas pintado…”. Y regresa ese mismo año a Paris…”, a la fuente”, donde ya residirá casi permanentemente hasta 1960-Al año siguiente de su llegada, le seleccionan para el V SALON DE VERANO,donde se cuelga junto a contestatarios tan meritados después, de la talla de Sonia DELAUNAY,PEVSNER,SOULAGES,BURRI o AUGUSTE HERBIN ,con quien traba cierta amistad , le acoge en su casa, y cuya influencia será decisiva en su producción y promoción artísticas. Despuès sigue una aparición de Eusebio en el SALON DES NOUVELLES REALITÈS y repite en la siguiente edición del SALON DE VERANO, pero su obra, todavía dubitativa, pasa desapercibida. Es una década oscura,” los diez años de la miseria” en palabras del propio artista, que acuciado por la penuria, deambula entre la necesidad de crear y la de subsistir, prevaleciendo esta última. Se ve obligado a aceptar cualquier trabajo: vende periódicos, envasa dátiles, pinta caballitos de cartón, vende postales de sus serigrafías….reparte publicidad. Y pinta por las noches, al borde del agotamiento. A lo que se une la depresión, tras su ruptura sentimental con la escultora cubana Lolo Soldevilla, con quien hubo proyecto de matrimonio. Sin embargo ya va gestando su salto definitivo a la abstracción, inspirado por la obra de VASILY KANDINSKY,PAUL KLEE Y PIET MONDRIAN(su fervor por estos dos últimos le hace confesar “que los copiaba descaradamente”).En sus esporádicos viajes a Valencia, en 1954, consigue una individual en el Club Universitario, y aunque los comentarios le seguían siendo mayoritariamente desfavorables, el crítico Jaime Chàvarri, es el primero que apuesta por su obra.
Vuelve a Paris y conoce a V ICTOR VASARELY, POR ENTONCES YA CONSAGRADO Y PADRE DEL CINETISMO. Su influencia fuè determinante para que en su futura investigación, incorpore Eusebio elementos, ópticos, y geométricos, en la búsqueda de volúmenes que produzcan la sensación visual de movimiento. Esta obra nueva y fresca la va a exponer con una enorme ilusión de nuevo en 1955 en el XI SALON DES REALITÈS, A LA QUE SE ATREVE A ACOMPAÑAR de un breve “manifiesto” explicativo de sus hallazgos. Sin embargo pasa de nuevo desapercibido, incluso ignorado por los medios crìticos franceses. Y atraviesa en la capital parisina por otros momentos difíciles en lo económico y en lo creativo.
Pero todo lo que ha ido sembrando parece que empieza a germinar, y en España, ya despertada para el arte màs de vanguardia, del marasmo conservador de la postguerra, comienzan a alzarse voces( Aguliera Cerni, Felipe Garìn, el propio Chàvarri crìticas que comienzan a fijarse y resaltar los logros de nuestro paisano, hasta el punto de ser seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para las Bienales de Sao Paulo(1959) y Venecia (1960)..
Dos años antes, había conocido en Paris, al también artista Abel Martin, que fuè su màs fiel colaborador, consejero y compañero el resto de su vida, y con èl, visto el terreno abonado y bonancibles aires artísticos que se respiran ya en nuestro país, decide fijar su residencia en Madrid. Es Enero de 1960.
Este cambio de escenario,marca un giro copernicano a su trayectoria personal plàstica y económica. Ya de una manera ininterrumpida y desplegando una actividad frenética que se compadece poco con la imagen pusilánime y enfermiza que de èl a veces ,se ha predicado, va escalando niveles de popularidad y prestigio en el medio. Repite convocatoria en Sao Paulo; Venecia, Buenos Aires, encargos de Escultura Pùblica, colectivas en el Ateneo de Madrid, Barcelona, Paris, Valencia, donde se incrusta en el Grupo Parpallò; ya ampliamente respaldado y reconocido internacionalmente, por críticos del peso de Jean Arp y Michel Souphor. Becado, visita N.York en 1963 y 1966,exponiendo en ambas ocasiones con notable éxito en la galería BERTA SCHEAFEAR, que le representarà y mantendrá entre sus artistas relevantes de su fondo. Allì se intenteresan y le compran sus primeros coleccionistas fijos. A partir de entonces y hasta el final de su carrera, el mundo se le abrió: muestras individuales en Bruselas, Lisboa, Tate Gallery de Londres, Galeria Juana Mordò en Madrid, Moma de Nueva York,; Florencia, Puerto Rico, Copenhague, Berlin, Berlinale de Nuremberg, Buenos Aires, Montevideo, Mèjico, Caracas, y por fin Paris, su espina clavada, en la I Trienal Internacional de Escultura, amèn de las numerosas en casi todas las provincias españolas. En 1980 recibe, ”e x aequo” con Pablo Serrano ,la Medalla de Oro al Mèrito de las Bellas Artes. Pero si algo caracteriza la enorme persona que, por encima del gran artista, fuè Eusebio Sempere ,es por su talante sobrio ,espartano y su desinterés por lo material, su desprendimiento y su generosidad. Y asì, en lugar de velar por sus propios intereses, se involucraba en proyectos altruistas ,populares e institucionales ,en los que se implicaba con vehemencia. Gracias a èl, recogiendo la iniciativa de Fernando Zöbel, a la que se unen pronto, nadie màs y nadie menos, que unos “tales” Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Saura, Manuel Millares, M. Guerrero, Julio Gonzàlez, Pablo Serrano ,Juana Francès, Hernandez Mompò….y un resto de “popes” del arte español avanzado de su época, hoy se puede admirar ,en peregrinaje, esa basílica del arte contemporáneo, como es EL MUSEO ABSTRACTO DE CUENCA.
Esta empática actitud culminó con su legado testamentario, a la ciudad de Alicante ,de todo su fondo de obra propia màs la importantísima de otros artistas de gran nivel, de su colección particular, por un mecenazgo a través de la Asociaciòn Arte siglo XX, Esta voluntad e ilusión del artista de contar en su ciudad con un Museo, ”su museo”, el de los “sempere de sempere”, la viò realizada en vida con la inauguración del Museo de la Asegurada, en 1977,precursor del actual MACA, Museo de Arte Contemporàneo de Alicante.
Por entonces y hasta su prematura muerte, Eusebio ya había eclosionado y explotado todas sus potencialidaes creativas, grabados, gouaches sobre todos los soportes, cajas luminosas, monotipos ópticos, todos los cinetismos geòmetricos con formas y lineas perfectas, que èl siempre trazò a mano alzada, carpetas monográficas y las técnicas de la xerigrafia ,en la que se le considera el “maestro de maestros”. Las dominò, llegando a utilizar hasta 34 colores distintos, que el mismo tintaba y mimaba uno a uno, tirando personalmente en su propio taller, plancha a plancha….Y sus estructuras móviles y esculturas, preferentemente a base de mecanismos giratorios y varillas cromadas metàlicas, confieren a sus composiciones geométrico-cinéticas, su sello inconfundible. Impresionantes ejemplos de ellas, a tamaño urbano,las tenemos cercanas ,instaladas en plazas y rotondas de nuestra capital, Alicante, y repartidas por numerosas otras de nuestra geografía. SEMPERE es ese pintor egregio, mágico, mítico, etéreo, espiritual, subliminal que terminò sumido en una “mística” personal fundida con el arte esencial, como lo destila su última obra ,la carpeta del “Càntico Espiritual”, inspirado en San Juan de la Cruz. Supo pintar en sortilegio, la luz, el movimiento, la música, las palabras…y los sentimientos. Un artista “imprescindible” para comprender la evolución del arte internacional contemporáneo hasta nuestros días.
Pero hay el otro, EUSEBIO, la persona, el ser tremendamente humano que fuè, el que departía afablemente con sencillez, con humildad, con todo el mundo; quien se jactaba de su cuna ,de su nacimiento, de sus costumbres y tradiciones, de las que se enorgullecía y que nunca abandonò, llevando a Onil en su corazón allende fronteras. Y a donde regresò, para partir desde su originario pueblo en su postrero viaje.
“Eusebio, nunca te querremos…..como tù nos has querido a nosotros. Siempre estaremos en deuda perpetua contigo, pero hoy, al nominar esta sala con tu nombre y, ofrecerte este pequeño, pero sincero e ilusionado homenaje, en alguna medida, estamos tratando de restañar este déficit.
Muchas gracias.
Informativo de la televisión local:
04 - 04 - 2014 Informativos tvA (del minuto 8 al minuto 12 noticia de la exposición)