La mancha rubí de tus besos - Óleo sobre tela
(nace en Guadalajara, Jalisco México) Artista visual e investigadora de las gráfica en Guadalajara, donde vive y trabaja. Ha sido en dos ocasiones galardonada en el Salón de Octubre, también fue ganadora del Premio de Diseño Contemporáneo Hugo Salinas Price. Su trabajo se encuentra en importantes colecciones privadas. En la actualidad es editora de la sección Cultura Gráfica de la revista Grafilia en su ciudad de origen, por lo que en noviembre del 2010 fue merecedora de un reconocimiento por siete años continuos de publicación mensual.
Carmen Alarcón (b. Guadalajara, Mexico) is a visual artist and graphic arts researcher in Guadalajara, where she lives and works. Carmen has been twice honored at "El Salón de Octubre" and winner of the Contemporary Design Award Hugo Salinas Price. Her work is in major private collections. She is currently section editor of the magazine Graphic Culture Grafilia in her hometown. She was recognized, in November 2010, for the seven years of its continuous monthly publication in Grafilia.
Estampado sobre papel de China
El Chine Collé es un proceso de impresión y montaje simultáneo de una hoja de papel muy fino sobre el papel de algodón utilizado como respaldo para una estampa, la palabra collé procede del francés y significa pegamento, chine en francés significa papel, también es conocido como papier collé, finalmente el significado es pegar papel. Dicho de forma más específica consiste en adherir una hoja de papel de China o Tisú a otra hoja de papel fuerte durante el proceso de estampación. La imagen impresa que sobre las dos hojas de papel. En la antigüedad el papel de China era un papel de un color muy agradable y muy resistente, lo que lo hacía ser muy apreciado por los grabadores de la época, actualmente no solo encontramos una gran variedad de colores, sino también podemos adquirir papeles de fibras naturales muy bellos y adecuados al procedimiento del Chine Collé. En muchas ocasiones utilizamos este procedimiento para darle un toque de color a la estampa o una ligera textura, cuándo utilizamos papeles de fibras, esta técnica también nos permite usar más de una clase de papel en la misma impresión, podemos usar varios papeles de distintos colores, pero es recomendable tener como soporte de la impresión y de los papeles que estamos adhiriendo, una superficie de papel muy estable, de un gramaje suficiente para darle cuerpo a la estampa.
Para elaborar una impresión con Chine collé, debemos saber al dedillo cómo funcionan los distintos papeles que vamos a usar, no podemos adivinar porque de esto depende el éxito de nuestra impresión; es necesario sepamos cuál es el sentido de la fibra de los distintos papeles que vamos a montar, así como el tiempo que pueden estar humedecidos, cuánto se expanden con la humedad y cuanto se contraen al secar, en fin saber todo acerca los papeles. Otro problema que se podría presentar es el tipo de cola o pegamento que vamos a utilizar en el montaje, la cantidad que vamos a ponerle al papel fino, debemos saber si la pasta para encolar es lo suficientemente fuerte para adherir los papeles y si es flexible al secar.
Muchos tipos de adhesivos se pueden usar para este proceso y lograr éxito, sin embargo yo he utilizado frecuentemente el engrudo de arroz y la grenetina, esta última me ha dado los mejores resultados, la preparo humedeciéndola en agua destilada, después la pongo en baño María hasta que esta líquida, espero a que tenga una temperatura entre los 25° y 30° y la extiendo con una brocha sobre los papeles que pienso montar en algunas estampas, encolo todos los papeles y los dejo que seque el pegamento, ya que este al humedecerse nuevamente recupera su capacidad de adhesión.
Se puede usar el engrudo elaborado con harina de trigo; yo he usado methyl celulosa y carboxymethyl celulosa, recomiendo hacer pruebas para conocer este tipo de pegamento y no ponerle demasiado al papel, conservar la flexibilidad del papel es importante; si vamos a utilizar el engrudo, debemos mantenerlo en el refrigerador y tener cuidado que no fermente, para que tenga mayor duración se le puede adicionar conservadores y fungicidas, si queremos que sea más duradera esta pasta recomiendo valerse de harina de trigo sin gluten, éste suele ser atacado por insectos, hongos, se fermenta con facilidad y se hace negro; lo que daña la obra en la que se colocó este pegamento.
Al ensamblar los papeles y la estampa con chine collé habrá que tener realizadas nuestras placas, si vamos a hacer una calcografía, aunque también podemos llevar a cabo el procedimiento con otras técnicas de gráfica: litografía, xilografía, linografía, etc. El papel fino debe estar encolado, las planchas entintadas. Enseguida humedecemos el papel engomado con el aspersor, con agua purificada y lo colocamos sobre la lámina entintada, con una navaja recortamos los bordes sobrantes, es tan delgado que es difícil distinguirlo cuando está sobre la matriz entintada, ponemos sobre la platina esta placa y colocamos la hoja de papel de algodón como soporte, la cual debe ser de mayor tamaño que la hoja de papel fino y estar humedecido, enseguida procedemos a la impresión. La presión que ejerce el tórculo sobre las dos hojas de papel y la placa entintada no solo transfiere la tinta al papel de China, sino que también hace que la adhesión de ambos papeles sea más firme. El resultado de las estampas es de gran expresividad provocado por el contraste tonal de los papeles. Nuestras estampas deben resguardarse mientras se secan en nuestra área de planchado, que nos es otra cosa que un lugar dónde colocamos las estampas entre dos planchas, con peso para que queden completamente llanas.
Si todo se hace en forma correcta, ambos papeles: el respaldo y el papel impreso deben estar perfectamente adheridos. Algunos problemas que con frecuencia se presentan al impresor poco experimentado en este proceso son: burbujas en la superficie, arrugas imprevistas, demasiada humedad en el papel y pérdida de adherencia; también si no se tiene cuidado el papel demasiado húmedo puede mojar los fieltros y encolarlos rápidamente, haciendo que se endurezcan y las estampas pierdan fineza.
Para lograr llevar a buen término un grabado con chine collé debemos cerciorarnos de la capacidad de adhesión de nuestro pegamento, que éste sea flexible, para cerciorarnos que está todo correcto, hagamos una prueba y tratemos de levantar con el raedor de una esquina el papel que pegamos e imprimimos, si no se separa, ha sido exitosa nuestra prueba y podemos proceder a realizar el tiraje.
Recomiendo ver su Blog (una mina de sabiduría) "Vehículos del Arte"
"Desde el punto de vista formal mi propuesta no es la de una pintura evocativa; pertenece a un lenguaje lúdico en el tema y a la proyección de éste sobre la superficie que la contiene; trabajo el símbolo como forma de expresión que exige una lectura cuidadosa y desprejuiciada y revela los caminos en los que he incursionado en mi quehacer artístico.
Actualmente, mi obra muestra un balance resuelto entre lo espontáneo y lo deliberado, que desemboca en experiencias y emociones profundamente personales; colmado de ludismo y sensualidad, de inquietudes y soledades. Descubrirme a través de mi obra es encontrar una mujer valiente, madre luchadora, auténtica feminista, política amante de la vida, la libertad y los sueños"