19 de enero de 2016

NAPOLEÓN SARONY: Fotografía, Litografía y Retratista

Retrato de Oscar Wilde 

NAPOLEÓN SARONY (1821-1896)
Napoleón Sarony, fue un litógrafo y fotógrafo canadiense-estadounidense dedicado a la fotografía de retrato a finales del siglo XIX.

Nació en Quebec, pero en su adolescencia su familia se mudó a Nueva York, Estados Unidos. Su madre murió cuando él tenía tan sólo diez años, causando que la familia, -que incluía ocho hijos-, se dispersara; su padre era litógrafo.
Autorretrato de SARONY

Trabajó como ilustrador para la firma Currier & Ives, después se asoció con James Mayor, y fundaron la firma Sarony & Major, en 1843. Luego, en 1845, James Major fue sustituido por Henry B. Major en Sarony & Major, y continuó funcionando bajo ese nombre hasta 1853. En 1846, se casó con Ellen Majo. De 1853 a 1857, la empresa era conocida como Sarony and Company, y desde 1857 hasta 1867, como Sarony, Major & Knapp. Sarony dejó la firma en 1867.

En 1956, realizó un viaje a Inglaterra, y gracias a Oliver Sarony -su hermano-, aprendió fotografía. A su regreso a Nueva York en 1865, abrió su propio estudio en Broadway N°630, más tarde se mueve al N° 680 de Broadway; y pronto sus retratos se hicieron populares.
la actriz Sarah Bernhardt 

Fue reconocido en el mercado por sus fotos de celebridades, Sarony fue uno de los primeros fotógrafos en poner en práctica pagar a las personas conocidas del momento a posar para él y luego mantener el derecho a vender sus fotos con fines de lucro.
Mark Twain

Como práctica de negocios, Sarony escribió cartas personales a personalidades públicas conocidas invitándolos a su estudio para una sesión de fotos. Así fue que en 1871, Samuel Clemens también conocido como "Mark Twain" encaja en el perfil de un cliente potencial. Pero sin lugar a dudas, sus fotografías más conocidas son las de Oscar Wilde y Sarah Bernhardt.


A finales de 1871, Sarony trasladó su estudio a Union Square N°37, donde ocupó varios pisos. El alquiler en el edificio Union Square fue de $ 8.000 por año (un equivalente de más de 116.000 dólares en el año 2006). Richard Grant White, escribió para la revista the Galaxy una descripcion del estudio de Sarony como "Glare, bareness, screens, iron instruments of torture, and a smell as of a drug and chemical warehouse on fire in the distance. A photographer's operating room is always something between a barn, a green-room, and a laboratory" (from "A Morning at Sarony's" in Galaxy, March 1870, p. 409.)
[traducción:
"El resplandor, desnudez, pantallas, instrumentos de hierro de la tortura, y un olor como de un almacén de drogas y químicos en el fuego en la distancia. Quirófano de un fotógrafo es siempre algo entre un granero, una sala verde, y un laboratorio" (de "Una mañana en Sarony de" en la galaxia, marzo de 1870, p. 409.)]


En 1882 tuvo que defender sus derechos de autor sobre sus retratos de Oscar Wilde comercializados a escala industrial y de los que nunca vio un centavo. La justicia de Estados Unidos reconoció que las fotos eran “el fruto de un trabajo intelectual” y accedió a reconocer su autoría. Dicho veredicto sentó jurisprudencia e hizo historia, al hacer posible que los fotógrafos pudieran cobrar por su trabajo.


"The Divine Sarah", Sarony pagó a la famosa actriz teatral Sarah Bernhardt 1.500 dólares para posar para su cámara.

Sarony se consideraba un artista por encima de todo -prefiriendo dibujar con carboncillo y lápiz-. Sin embargo, con sus técnicas innovadoras en la aplicación de la iluminación, lo que plantea a sus sujetos, y la organización de los elementos de fondo en retratos, fue con lo que saltó a la fama. Cuando una vez lo entrevistaron sobre su trabajo, afirmó:
"We photographers have queer experiences. Ours is a most excellent opportunity to study human nature, and making a baby laugh is not the one trick of the calling. In order to take a good photograph one should know something about the sitter's habits and surroundings. This he must learn at a single glance or by an adroit question." (Entrevista de Newark Sunday Advocate, 7 de Enero, 1893, p. 2. Reimpresión de New York Herald.)

Traducido:
"Nos, fotógrafos tenemos experiencias extrañas. La nuestra es una más excelente oportunidad de estudiar la naturaleza humana, y haciendo una risa bebé no es un truco de la vocación. A fin de tener una buena fotografía uno debe saber algo acerca de los hábitos de la modelo y alrededores. esto se debe aprender en una sola mirada o por una cuestión hábil ".


Sarony era bajito, pequeño, delgado y fuerte - cerca de cinco pies de alto con las piernas arqueadas-. Lo que le faltaba en estatura se compensaba con su frescura, ingenuidad y un alto nivel de energía -con mayor frecuencia en los niños-. Llevaba un bigote y una barba de chivo que mejoró su parecido con el emperador Napoleón III. En su juventud, había sido aficionado a los deportes. Era vivo y rápido en la conversación y conocido por hacer hincapié en sus conversaciones con rápidos gestos de sus brazos y piernas. En la cima de su carrera, se casó por segunda vez con Louise Thomas, hermana del litógrafo Henry Thomas. Se convirtió en una figura familiar en la parte alta de Broadway y fue visto a menudo en paseos diarios cogidos del brazo con su esposa. A menudo usaba un gorro que cubría su cabeza calva, y tanto él como su esposa vestian a lo pintoresco y llamaban la atención con sus atuendos.


PUBLICADO POR OJOS CALEIDOSCOPIO  (Ver galería de fotos)