15 de enero de 2019

Ya están aquí los Moritos

Morito Común

Plegadis falcinellus 55 a 65 cm.



El Morito Común, es un ibis oscuro de pico largo y curvado hacia abajo, que frecuenta marismas, deltas y marjales con preferencia del litoral andaluz, levantino y catalán. Según información recibida de A. Rodrigues Sierra, en la actualidad, el Morito Común cría en las marismas del Parque Nacional de Doñana, y cada año lo hace en mayor número. También existen sospechas sin confirmar, que lo está haciendo en el Paraje Natural del Brazo del Este, en las marismas de la provincia de Sevilla. Estas dos zonas constituyen, además, una importante zona de invernada, donde no es extraño verlos en bandos de más de 400 ejemplares.



Identificación: Ave oscura con pico largo y curvado hacia abajo, patas largas. En época de cría coloración general pardo oscuro con reflejos purpúreos y verdosos. En otra época no tan oscuro y con cabeza y cuello rayados de blancuzco. Las patas y el pico verde oliváceo, más o menos oscuro según la época.

Nidificación: Nidifica en colonias, mezclado con garzas, en zonas palustres; pone de 3 a 6 huevos verde azulados, la incubación por la pareja tiene una duración de unos 21 días.

Alimentación: Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, gusanos, etc.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.

Más información:  http://www.pajaricos.es/mas/masmorito.htm