17 de febrero de 2019

Deborah Poynton: figuras contemporáneas en poses clásicas


Las obras de Deborah Poynton a menudo colocan figuras contemporáneas en posturas clásicas y entornos naturales para crear escenas que invitan al examen en lugar de la participación.

Deborah Poynton (nacida en 1970) es una pintora sudafricana mejor conocida por sus retratos desnudos monumentales, hiperrealistas, hiper detallados, generalmente de amigos y familiares. Vive y trabaja en Ciudad del Cabo y está representada por Stevenson Gallery en Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Temprana edad y educación

Nacida en Durban, Sudáfrica, en 1970, Poynton supo desde el principio que quería ser artista.

Poynton creció en Sudáfrica, Inglaterra, Swazilandia y los Estados Unidos. Antes de regresar a Sudáfrica para pintar, asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island de 1987 a 1989.


Carrera

Deborah Poynton 
Las pinturas de Poynton son más sobre el acto de mirar, de exponer los "trucos" detrás de las prácticas artísticas tradicionales, que de las ventanas a un mundo surrealista. Al construir espacios, colocar objetos ligeramente discordantes entre paisajes aparentemente naturales, Poynton crea una tensión dentro de su trabajo que pretende hacer que el espectador se sienta incómodamente consciente del acto de la percepción. Si bien la mayor parte de su trabajo puede clasificarse como realismo, algunas series se apartan de su estética habitual en un proyecto más abstracto. Su exposición actual, Escenas de una naturaleza romántica , se basa en su conexión con Alemania haciendo referencia a las pinturas de paisajes del artista alemán Caspar David Friedrich.


Deborah Poynton:
 Cromófora .. La Paloma Galería de arte contemporáneoMazazine
Su trabajo a menudo combina tropos de la historia del arte tradicional, de técnicas compositivas a posturas de sus sujetos y los índices de la vida contemporánea para crear un sentido de inescrutabilidad caótica; De esta manera, Poynton crea un trabajo que es estéticamente atractivo e intelectualmente confuso. Esta calidad de su trabajo se ejemplifica en su serie Safety & Security, 2006.

Exposiciones:
Tríptico sobre una pintura hoy (Ciudad del Cabo, 2017)
Picnic (Ciudad del Cabo, 2016)
Nuevo trabajo sobre Esquema (Ciudad del Cabo, 2015 -2016)
Escenas de una naturaleza romántica (Ciudad del Cabo, 2015)
Nuevo trabajo en Chroma (Ciudad del Cabo, 2014)
Fotos (Ciudad del Cabo, 2013)
Imagen 1 y Ruta 3 en El Telar de la Tierra (Johannesburgo, 2013)
Land of Cockaigne (Johannesburg, 2012)
Land of Cockaigne I en De qué hablamos cuando hablamos de amor (Ciudad del Cabo, 2011)
Arcadia (Ciudad del Cabo, 2011)
Todo importa (Ciudad del Cabo, 2009)
Sin título el verano 2008/9: Proyectos (Ciudad del Cabo, 2008)
Sin título el verano 2007/8 (Ciudad del Cabo, 2007)
Pinturas de The Grip of Circumstance (Warren Siebrits, 2007)
Díptico sobre el arte sudafricano ahora (Ciudad del Cabo, 2006)
Pinturas de Lo que hay debajo (Galerie Mikael Andersen, 2006)
Seguridad y Protección (Ciudad del Cabo, 2006)
Pinturas recientes (Ciudad del Cabo, 2004)
Deborah Poynton Artodyssey Deborah Poynton



Referencias


 Ella escribe: 
'Veo mi realismo como un velo delgado, literalmente una delgada piel pintada sobre la nada detrás de todo. Tratamos de defendernos de este vacío. Llenamos nuestras vidas, con cosas, charlas, distracciones. Ejercemos poder sobre los demás para tratar de sentirnos menos impotentes. Mis cuadros están llenos de cosas, pero no se sienten particularmente seguros. Te enfrentaré con desnudez para comunicar un anhelo y un terror de conexión. Y es por eso que el realismo es lo único que quiero hacer, porque parece tan cercano. Es hermoso, suntuoso, y una completa ilusión. No está completamente disponible. No puedes entrar ahí. Es tener y querer al mismo tiempo.


La artista está intrigada por las ficciones implícitas en la creación de imágenes que seducen a la mente y al ojo a creer en su realidad imaginaria. Utilizando muchos de los modismos y dispositivos de los pintores en la tradición romántica de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Poynton nos provoca imágenes de nuestro tiempo que interrumpen silenciosamente las percepciones de belleza y representación en las ilusiones de la pintura y el arte. 

A Thin Veil

En la vida, como en las imágenes, sólo existe el romántico. Detrás de las escenas de nuestras vidas, hay todo lo que no se habla, lo que no se ve, lo que se desconoce, y nada. El arte es una ofrenda, un espectáculo que refleja el espectáculo que formamos alrededor de nosotros mismos a medida que avanzamos por nuestro escenario. El arte es siempre ingenioso, un truco, un truco. Es un tonto de la corte, saltando arriba y abajo, imitando a sus maestros. El arte es parte del sueño que habitamos.

Estas pinturas son escenas de una naturaleza romántica. Son dulces promesas que ofrecen verdades aparentes sobre la belleza y la perfección. Me hacen pensar en globos con cuerdas cortadas, elevándose más y más alto en el cielo. Te paras y observas, lleno de anhelo por algo fuera de ti, a medida que desaparecen en la distancia azul.




Fuentes: