12 de febrero de 2019

Ruta del interior: Bocairent en Primavera 2019


Bocairent es un municipio que se encuentra al sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Vall d’Albaida. Cuenta con unos 4.500 habitantes aproximadamente y cerca de él está la Serra de Mariola, uno de los paisajes más bellos de toda la comunidad y en el que abundan las plantas aromáticas y medicinales en toda su riqueza y variedad.

Bocairent es una localidad de gran atractivo dentro del turismo en Valencia. Conserva en parte el modelo urbanístico islámico y las calzadas de la época árabe que hacen que adentrarse en su barrio medieval te transporte en el tiempo. Si quieres visitar Bocairent te damos algunas recomendaciones para aprovechar el tiempo en este precioso lugar.

Qué ver en Bocairent


Bocairent es un pueblo de interior y su oferta está basada en el turismo rural y en la puesta en valor de su patrimonio histórico, fruto de su pasado romano (de esa época proviene el nombre de Bocairent) y musulmán. Aquí tienes algunos de los monumentos en Bocairent más importantes:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Uno de los edificios más emblemáticos de Bocairent. Acabada en el siglo XVI, inicialmente su estilo era gótico pero fue incorporando elementos barrocos al gusto del momento. En esta iglesia en Bocairent se reúnen las principales del arte valenciano del gótico al s. XIX, y en su interior se puede disfrutar de frescos del siglo XVIII-XIX con motivos alegóricos a la Coronación de la Virgen.


Les Covetes dels Moros
Les Covetes dels Moros son un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, en mitad de un acantilado rocoso en el Barranc de la Fos. En su origen, estas cuevas eran graneros-almacenes de seguridad de la época andalusí que servían a las comunidades de campesinos de las proximidades. Un paisaje natural de gran interés y originalidad.


Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otros tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan sólo están iniciadas e inacabadas. Las ventanas se disponen en 3 – 4 niveles pero sin formar “pisos” regulares. Es muy probable que la gran mayoría de estas cámaras fueran concebidas para estar aisladas, al menos en un principio, ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y dispositivos para empotrar puertas –marcos, surcos, pero en la actualidad están todas intercomunicadas por roturas en las paredes (que también parecen antiguas), así como por “pozos-chimeneas” para salvar los desniveles. Así mismo, una de las ventanas se encuentra a un nivel más bajo que el resto del grupo (a unos 8 metros del suelo) y no tiene cámara, sino que es del tipo “chimenea”, con buenos escalones. En 1908 se dinamitó la entrada para facilitar el acceso, cosa que la desfiguró.

(No dejaron entrar la cámara de fotos)

Posteriormente se ha instalado una escalera metálica por donde se entra con comodidad. Pero con anterioridad se accedía dificultosamente ayudándose de una serie de muescas en la pared, tipo “pedal”. Otros dos accesos de este tipo de “pedal”, se constatan hacia las ventanas del tercio norte y extremo norte. Las cámaras, casi todas de planta aproximadamente rectangular y variables en cuanto a medidas (2,5×3 m. y 2,5x 4 m., como a media), no presentan silos ni elementos destacables, y solamente unas cuantas tienen depósitos o compartimientos abiertos – atrojes. Frente a este grupo hay una ventana solitaria, El Calvario, y alrededor del mismo Bocairent también encontramos el grupo del Colomer y el de En Gomar.

Hipotéticamente, su funcionamiento debería ser remotamente parecido al de un almacén colectivo bereber o agadir, al menos para el grupo mayor de les Covetes dels Moros. Corresponderían a un momento muy preciso –aún por determinar con exactitud–, probablemente entre los siglos X- XI.


ERMITA DEL SANTO CRISTO

La leyenda cuenta que dos mancebos vestidos de peregrinos viniendo a esta tierra el año 1536, y viendo la montaña tan apta y a propósito de un calvario, dijeron a muchas personas: “Qué bonita montaña tienen ustedes aquí para hacer un calvario”… 
Dicho esto, no tardaron en ser interpretados como Ángeles enviados y vino corroborado por la aparición de tres luces muy resplandecientes en el mismo lugar que hoy día está la Santa Imagen…. de aquí que se celebre en septiembre la Fiesta de las Tres Luces.


 La ermita se sitúa a 730 metros de altitud y se llega desde la Plaza del Ayuntamiento, siguiendo el camino del calvario. Pasando el puente encontraremos l’esgoladora, piedra resbaladiza donde todo buen Bocairentino se ha dejado caer por ella. La ermita, construida en el siglo XVI consta de tres edificios: 

el Hostal que fue un antiguo convento, la casa del capellán y la iglesia de estilo gótico, con el campanario adosado. Como dato curioso podemos encontrar en su fachada, el dibujo de un reloj de sol y un pantocrator de piedra. Próximo a la ermita se ubica el monumento que conmemora a los muertes caídos en la batalla de Camorra ,que supuso el final de la guerra entre carlistas e isabelinos en 1873.



Existen aún muchas celebraciones en la ermita como el 10 de marzo la conmemoración de la batalla de Camorra, en julio la fiesta del Cólera, en septiembre la Fiesta de los tres Luces y en fiestas de Moros y Cristianos (el día 5 de febrero) donde los festeros suben en romería a la ermita para almorzar e ir a misa y asisitir a la representación del ” Despojo del Moro”, un acto muy emocionante dentro de las fiestas en honor a Sant Blai.

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS




El primer viernes de febrero se celebran las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai, declaradas de Interés Turístico. Su arraigo, tradición, colorido y cultura hacen de estas fiestas unas de las más atractivas. La variedad de la indumentaria, la música y la pólvora envuelven tanto a visitantes como a participantes en un ambiente festivo difícil de despreciar.




 Nueve son las filaes que participan activamente en la fiesta: cinco cristianas (Espanyoletos, Granaderos, Contrabandistas, Suavos y Estudiantes) y cuatro moras (Moros Viejos, Moros Marinos, Marrocs y Mosqueteros).

Dedicado al pueblo de BOCAIRENT por su saber estar y conservar esas viejas costumbres.
Un placer estar con vosotros en esas fiestas de Moros y Cristianos!!