¿Te quieres cambiar de casa y no sabes cómo empezar? Sigue estos pasos y verás como hacer una mudanza no es tanto engorro como lo pintan.
Escoge el tamaño de las cajas según el contenido, las cosas mas pesadas en las pequeñas, para poder levantarlas |
br> Si decides hacer la mudanza por tu cuenta, la principal ventaja es que vas a ahorrarte bastante dinero; lo malo, que es que has de armarte de valor y paciencia, pero con algunos sencillos consejos se te hará mas fácil y llevadero.
En caso de que optes por la solución de contratar una empresa, la más práctica si puedes permitírtelo, deberás decidir qué servicios contratar. Es una inversión, pero las empresas de mudanzas se ocupan de todo, desde embalar, desmontar, montar y transportar. Te lo dejan todo donde tú decides y si has hecho una buena elección no te arrepentirás.
Si decides hacerla tu misma
- Haz limpieza. Aprovecha para deshacerte de las cosas que ya no necesitas o te sirven, tira o regala, has de ser práctica y aprovechar bien los espacios, y mientras empacas, ve revisando lo que te llevas y lo que no.
- Empaquetar. Comienza a empacar con antelación las cosas menos útiles y las que más uses déjalas para el final. Por ejemplo, las cosas de Navidad, la vajilla ‘buena’ los libros que no usas,... Usa cajas pequeñas para los objetos más pesados -como libros-. Las grandes úsalas para objetos con volumen pero que no pesen, por ejemplo, toallas, edredones,...
- Material para embalar y empaquetar. Compra con anterioridad cajas de papel y plástico de burbujas, cinta adhesiva, papel para anotar y marcadores. También es conveniente que te vayas haciendo con periódicos viejos.
- Organización y orden. Trabaja por áreas para no mezclar cosas y que luego te sea difícil encontrarlas. Una vez que hayas empaquetado todo, haz un inventario con todas las cajas, de esa forma, si necesitas algo, sabrás dónde encontrarlo.
- Clasificación de las cajas. Marcar todas las cajas con lo que contienen te ayudará mucho a la hora de colocar las cosas en la nueva casa. Un truco es utilizar letras que asignas a cada habitación, y dales esa letra y un numero consecutivo a todas.
- Embalaje y transporte de muebles. Envuelve los muebles con papel de burbujas y lleva estos lo primero y después las cajas. Las cintas adherentes para precintar las cajas, no hay que usarla directamente sobre los muebles, luego costará mucho sacar el pegamento y puede estropear los acabados.
- Aparatos electrónicos. La forma más óptima de transportarlos es envueltos en mantas y atados con cuerdas.
- Ropa. Es conveniente que lleves la ropa también lo antes posible, ya que puede ser lo que más abulta. Puedes meter la ropa en maletas -quizá tengas que hacer varios viajes con maletas-. Otra opción es meter la ropa en grandes sacos o bolsas de basura.
Si decides contratar a una empresa
- Búsqueda de empresas de mundanzas. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar varias empresas y pedir presupuesto a cada una de ellas. Hay muchas webs en las que te los hacen: infomudanzas.net, presupuestos.info, tumudanza.com. Les proporcionas tus datos y necesidades y son las mismas empresas las que te llaman para darte presupuestos.
Y poco más, que tengas paciencia y cuando todo hay terminado te des un homenaje en tu nueva casa.
Ideas útiles
- Presupuesto. Desconfía de los que te los dan sin hacer una visita previa. Has de exigir que vayan a tu casa a calcular lo que tienes que llevarte. Desde muebles, libros, ropa... Organiza tres días para las visitas y cuando tengas todos los presupuestos decides cual te conviene más. Desconfía de los demasiado baratos y ten en cuenta que no por ser los mas caros son los mejores.
- Seguro. Exige un seguro de rotura o pérdida. Si hay algún accidente te cubrirán los gastos.
- La mudanza. Es fundamental que el día de la mudanza estés allí para controlar y otra persona en el lugar de destino para ver que todo funciona con normalidad.