La nebulosa Sharpless 2-106, con forma de reloj de arena. (Foto: IAC) |
Este telescopio, que es el mayor óptico-infrarrojo del mundo, está ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias. Los astrofísicos de este observatorio captaron los hechos que tenían lugar en la nebulosa Sharpless 2-106, con forma de reloj de arena. La imagen representa una nube de polvo y gas donde hay más de un centenar de estrellas naciendo.
La nebulosa Sharpless 2-106 está ubicada a 2.000 años luz de la Tierra y está iluminada por una estrella joven con un tamaño que multiplica por 15 el de nuestro sol. Ha sido especialmente complicado dar el color a la instantánea, ya que han sido necesarias cinco fotografías a lo largo del proceso: tres imágenes de 30 segundos de exposición para captar los colores azul, verde y rojo; y otras dos fotografías de 60 segundos de exposición, tomadas a través de los filtros f657 y f902, para dar la luminosidad necesaria.
Las instantáneas pueden verse a través de la página web de la NASA, después de que la institución decidiera elegirla como imagen astronómica del día. Sin embargo, los expertos señalan que el nacimiento de la estrella no puede verse con claridad, ya que un disco de materia denso ocultaría al astro.
Hechos de Hoy
Puedes descargarte la imagen en alta resolución en este enlace. (142Mb)