El ilustrador estadounidense dio forma a personajes míticos como Darth Vader, Chewbacca, R2-D2 o C3PO
Ralph McQuarrie dió vida, a través de sus ilustraciones, a los personajes de Darth-Vader, Chewbacca y R2-D2. En su web oficial publicaban un comunicado tras su muerte en el que reconocen la influencia de su obra creativa que quedará registrada, sobre todo, en la memoria de los fans de la saga espacial más conocida del cine.
También colaboró en la creación de las naves y de los ambientes en los que se desenvuelven los protagonistas de Star Wars.
Desde su página oficial señalan que "siempre estará en nuestro corazones" y que le recordarán como "la estrella más brillante en nuestra galaxia".
Ralph McQuarrie recibió un Oscar por su trabajo en Cocoon (1985).
La cadena de televisión CNN ha mostrado a un George Lucas afectado, le ha recordado como un "artista visionario " y ha dicho que era un hombre humilde.
El director de la saga ha añadido que "fue la primera persona a la que contraté para ayudarme a imaginar el universo Star Wars". Ha reconocido que su contribución "en forma de ilustraciones inigualables" fue de gran importancia ya que "impulsaron e inspiraron al reparto y el equipo de la trilogía original de Star Wars".