Fotografiar insectos es una tarea de lo más desafiante para nuestra paciencia. Piensa que estamos fotografiando algo más pequeño incluso que nuestro dedo, no va a colaborar contigo, y te verá como un depredador, por lo que huirá de ti a la primera de cambio.
Incluso haciendo fotos de insectos muertos, deberemos tener una buena técnica y un buen objetivo macro para conseguir fotos decentes.
Rockinxrebecca |
La mejor opción después de ampliar el objetivo que viene con el kit de la cámara (normalmente compramos teleobjetivos 70-200mm), es comprar un objetivo macro. Si bien el objetivo del kit nos permite hacer fotos en modo macro, el macro nos ofrecerá unos desenfoques, luminosidad y nitidez absoluta.
Se paciente
Como bien te hemos dicho antes, los insectos van a intentar alejarse de ti porque te consideran un enemigo, por lo que tendremos que andar todo el rato detrás de ellos. Así que tendremos que movernos lentamente y no hacer ruido.
Olvídate del enfoque automático
En este tipo de situaciones, el enfoque automático de la cámara puede volverse loco, y que esa foto perfecta se vaya corriendo mientras nuestro objetivo sigue intentando enfocar. Así que lo mejor es usemos el anillo de enfoque del objetivo y enfoquemos manualmente. Ya que no es fotografía de acción, podremos tomarnos la libertad de gastar unos segundos en enfocar perfectamente al sujeto.
Busca esa foto “distinta”
En muchas ocasiones podremos sorprender a los insectos en momentos muy peculiares, como cuando están comiendo, cazando, o incluso reproduciéndose. Estas situaciones le darán ese toque especial a la foto, que las diferenciará del resto de las típicas fotografías macro.
Mírame y no me toques
Thefost |
Aunque el insecto al que vayamos a fotografiar no sea peligroso, es mejor que no lo toques. La gracia de la foto es capturar la espontaneidad del momento y no que el insecto pose para nosotros. Lo mejor es siempre conseguir tomas en las que capturemos lo que está ocurriendo naturalmente, sin interferir en ningún momento en ello
.
El fondo es importante
El fondo que elijamos es muy importante, pero precisamente para pasar desapercibido. Lo mejor que podemos hacer es buscar un fondo que no predomine sobre el protagonista, que es el insecto. Así conseguiremos centrarnos en lo realmente importante cuando veamos la foto.
Usa el trípode
Debido a las amplias longitudes focales de los objetivos macro, por naturaleza las fotos tienden a salir trepidadas. Así que a no ser que nuestra cámara se porte bien con ISO altos y el objetivo tenga estabilizador, valernos de un trípode nos será de grandísima ayuda para fotografiar insectos.
Dispara a diestro y siniestro
Ya que la fotografía digital es "gratis", aprovechémonos de esta ventaja y no nos cansemos de disparar. Así aumentaremos la posibilidad de conseguir mejores fotos. Es más, podemos aventurarnos a disparar en modo ráfaga, y así podremos captar algunas instantáneas más que interesantes si el insecto al que queremos fotografiar está en movimiento.
------------------------------------
Mi amigo Esteve me inició a la foto Macro, con una Nikon 3100 y un objetivo 50mm, este es el resultado de las pruebas que hice, espero que os guste!!
Estas son las primeras fotos, habrán mas...