8 de noviembre de 2012

Alberto Durero y su cuadrado mágico

Alberto Durero (Nuremberg Alemania 1471-1528) es el máximo exponente del arte del Renacimiento del norte de Europa.
Alberto Durero con 28 años
 Durero nació y murió en Nuremberg, uno de los centros culturales más importantes de Alemania, íntimamente ligado a los inicios de la imprenta y al desarrollo del grabado. Su padre era un destacado orfebre, proveniente de Hungría, lo que ya le condicionó sobre el ambiente cultural de los inicios de su vida (El padrino del pequeño fue Antón Koberger, destacado impresor).
Alberto Durero - Christ on Mt. of Olives / Dürer / c.1510
Pronto despuntó por su capacidad para el dibujo y trabajó como aprendiz en el taller de Michel Wolgemut, notable grabador de la ciudad, donde dominó la técnica de la xilografía.

Era el año 1490 cuando partió de su ciudad natal en su gira hacia los Países Bajos y la región del Rin. A lo largo de dos años visitó centros como Nordlingen, Colmar, Basilea y Estrasburgo. Su viaje a Colmar estaba guiado por el interés de ver a Martín Schongauer, destacadísimo grabador. Pero llegó poco tiempo después de su muerte. Aún así, los hermanos de Schongauer –que mantenían abierto el taller- le permitieron conocer a fondo la obra del maestro de Colmar.

Después de un tiempo radicado en Estrasburgo, en 1493 volvió a Nuremberg, cuando sus padres formalizaron su compromiso matrimonial. De ésta época es un magnífico autorretrato, de pose arrogante. El matrimonio no fue bien, y poco después de la boda se marchó a Italia, donde quedó influido por la obra de Mantenga y de Bellini.

Estos viajes fueron cruciales para el artista de Nuremberg. En Italia quedó impresionado por el colorido y por los volúmenes de las figuras. Se interesó por la estatuaria clásica, y comenzó a investigar los temas de la perspectiva y la proporción. En estos periplos tomó magníficas acuarelas sobre sencillos motivos paisajísticos. Realmente magistrales, aunque él no soliera firmarlas, al considerarlas meros apuntes.

El formato cuadrado y la supresión voluntaria de las montañas del fondo nos dicen, en la excepcional vista, la magnitud del interés de Durero por esa roca fuerte que controlaba la entrada al valle del Sarca, más que el primitivismo de su concepción paisajista. Más allá de la curva amarillenta de creta en primer término, los prados, los campos, los árboles empujan a la pequeña aldea hacia el peñasco que los domina, cristalizado como una tersa y efervescente luz del alba; la patria de Segantini no ha tenido representación superior a esta obra maestra

Durero tomaba apuntes de todo: flores, objetos, animales... hasta pintó un rinoceronte con testimonios ajenos. También se interesó por la pintura al óleo sobre lienzo (en lugar de la tabla). Con todo el amplio bagaje de conocimiento, en 1494 ya abrió un taller en su ciudad natal, que pronto tuvo notabilísimo prestigio y una fecunda actividad. El propio elector de Sajonia, protector de Lutero, viajó a Nüremberg para encargarle un retrato y una obra religiosa. Pero, aparte de los óleos, en esta época cobraría una inmensa fama como grabador, merced a las xilografías del Apocalipsis.
Fuerza, intensidad y fantasía se juntan en estos trabajos que despertaron un inusitado interés en una Alemania convulsa por los problemas religiosos que iban a dar paso a la reforma protestante. Eran las vísperas de la temida fecha del 1.500, cuando muchos milenaristas estaban agitados ante el previsible Juicio Final... Durero tenía una intensa religiosidad, y no estaba ajeno a aquella proliferación de predicaciones.
 
los  Cuatro Jinetes del Apocalipsis
El caballero, la muerte y el diablo, 1513




















Aplicó la misma meticulosidad a las exigencias de los métodos necesarios para el delicado trabajo de sus xilografías y grabados, en particular la de los  Cuatro Jinetes del Apocalipsis su serie (1498), y su caballero, la Muerte y el Diablo (1513). También fue un creador y un humanista.

 Con ocasión de una gran peste, en 1505, deja su ciudad para volver a Venecia, donde triunfa como pintor, aunque es mal recibido por los artistas locales que ven en él a un peligroso intruso. Luego viaja a Florencia y Roma. Tiene oportunidad de conocer la obra de Leonardo, que le influiría también, y la de Rafael. En 1507, ya de vuelta del viaje, pinta Adán y Eva, obras cruciales porque revelan cómo está preocupado por los cánones de belleza y armonía.

Adán y Eva
  En los cuadros de Adán y Eva alarga su canon anterior e influido por los italianos.- otorga mayor carnalidad a las figuras. Es destacable la capacidad franca y directa con las que aborda el tema del desnudo, aunque aún late en él la reflexión moral, con la cartela que pone al lado de Eva, recordando a la Virgen madre, la nueva Eva (el mundo gótico late bajo el Renacimiento). Estos cuadros fueron propiedad del ayuntamiento de Nuremberg y acabaron en la corte española, regalados por la reina Cristina de Suecia. Hoy están en el museo del Prado.



La fama del artista sigue creciendo y en 1514 el emperador Maximiliano I le encargó obra, otorgándole una pensión vitalicia que en 1520 refrenda su sucesor, Carlos I, a quien ve en Aquisgrán con ocasión de su coronación.

A partir de esta época, el tema religioso sería uno de los que agitaría el alma de Durero, como a la sociedad alemana. El pintor se mostró favorable a le revolución espiritual, pero las convulsiones sociales y políticas se tradujeron en alguna obra como su acuarela con el sueño del fin del mundo.

En 1528 Durero murió. En ese mismo año se publicaría su gran tratado sobre proporciones.

Grabado "Melancholia I"


En 1514 creó el cobre grabado de nombre "Melancolía I" que contiene su cuadrado mágico - el primer cuadrado mágico publicado en Europa
.Este grabado de cobre por Albrecht Dürer ha sido visto como un retrato de el artista y la esencia del humanismo alemán. La figura alada se ilustra al mismo tiempo los peligros y las satisfacciones de la actividad intelectual. Es la imagen del espíritu creativo del hombre solo con su interior pensamientos. La escalera inclinada contra el edificio, indicando que esta es sin terminar, sin resolver el problema de geometría, cupido por encima de la rueda, el perro hidrofóbico, la caída de arena del reloj de arena, y el equilibrio oscilante vacía ... todo esto resume la desesperación a la melancolía.

Los "Cuadrados Mágicos": 
el mundo de los cuadrados mágicos es muy interesante y apasiona a todos los que tenemos cierta inclinación por lo números. Mas allá de una curiosidad matemática, se presenta también como un desafío para conseguir resolver esta especie de rompecabezas matemático, obligándonos a pensar y a la vez nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de razonamiento y abstracción. Muchos profesores y especialista lo recomiendan en las escuelas y hogares como ejercicios diarios para chicos y también para adultos, sobretodo aquellos que están en etapas mas sedentarias de sus vidas en donde las exigencias son menores.


El Cuadrado Mágico de Durero, es el  más conocido y más enigmático, de constante  34 utilizado en un grabado titulado Melancolía I. (Museo Británico, Burton de 1989, Gellert et al. 1989). El grabado muestra una mezcla desordenada de los equipos científicos de la época, mientras que un intelectual se encuentra absorto en sus pensamientos.

El cuadrado mágico de Durero está localizado en la esquina superior derecha del grabado.

Los números 15 y 14 aparecen en el centro de la fila inferior, indicando la fecha del grabado de 1514.


 La suma 34 se pueden encontrar en las filas, las columnas, las diagonales, en cada uno de los cuadrantes, en centros cuatro cuadrados, en cuadrados de la esquina, en los cuatro números exterior del reloj de las esquinas (3+8+14+9), así como las cuatro agujas del reloj, los dos conjuntos de cuatro números simétricos (2+8+9+15 y 3+5+12+14) y la suma de las dos entradas de las dos columnas y las dos filas exterior (por ejemplo, 5+9+8+12), así como varios cuartetos en forma de cometa, por ejemplo, 3+5+11+15. En realidad, hay 86 combinaciones diferentes de cuatro números en cuadrado de Durero que suma a número mágico 34!

Durero cuadrado mágico con líneas
De Suzanne Alejandre


Fuente: http://www.taliscope.com/Durer_es.html



En este video se aprecia mejor la explicación de las combinaciones: 
   

Aunque la composición y descripción científica de los cuadrados mágicos se atribuye a distintos matemáticos del siglo XVII (Frenicle de Bessy o Pascal, entre otros), lo cierto es que el primero que presentó un método para su construcción fue el monje agustino Michael Stifel (1487-1567). Sin embargo el mundo musulmán ya conocía los secretos de los cuadrados mágicos desde muchos siglos antes, como es el caso de El-Bounni, a principios del siglo XIII, que ya había descrito cómo construir estos talismanes. 
En cualquier caso fue Stifel quien ofreció esta sabiduría antigua al mundo occidental.