Salvador Dalí llega al Centro Pompidou de París con una gran
retrospectiva, la primera en más de treinta años en la capital francesa,
en la que exhibie, en palabras de los organizadores, toda su "bulimia
creativa".
Desde el 21 de noviembre y hasta el 25 de marzo quienes visiten el
mayor museo de arte moderno de Francia podrán admirar más de doscientas
piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de vídeo, en
las que el genio surrealista "aparece integrado en su obra", explicó a
Efe la comisaria Montse Aguer.
"Dalí decía que saber mirar es una manera de inventar", recordó la
también directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación
Gala-Salvador Dalí, quien cree que en esta muestra el pintor "provoca"
al espectador para que vaya "más allá de la imagen frívola" e indague en
su obra.
Una estructura con forma de huevo en la se proyecta un Dalí en
posición fetal da la bienvenida al visitante a una retrospectiva que
pasea por todos los aspectos de la obra y la vida del pintor de
Figueras.
La exposición, organizada conjuntamente entre el Centro Pompidou y el
Reina Sofía, ha tardado tres años en materializarse, un tiempo "escaso"
para una exhibición de tales dimensiones, señaló Aguer, y esto ha sido
posible "gracias al esfuerzo" aportado por el centro francés.
De hecho, se trata de un evento muy esperado en Francia que ha
generado otra decena de actos, exposiciones, subastas y eventos
paralelos, más allá de los organizados por el Centro Pompidou, desde
donde la muestra viajará en abril próximo a Reina Sofía de Madrid..
Estructurada en torno a un doble eje cronológico y temático, la
muestra ahonda en los inicios del provocador artista en la Residencia de
Estudiantes y su relación con la Generación del 27, hasta su aterrizaje
en la pintura surrealista de la mano de artistas como Joan Miró, Max
Ernst o Yves Tanguy.
Además, a través de múltiples instalaciones audiovisuales, explora su
vertiente más mediática, despreciada por los historiadores del arte por
considerarla vulgar y autopromocional, y sin embargo imprescindible
para comprender su obra.
"Dalí era un gran actor de sí mismo", indicó la comisaria del Centro
de Figueras, para señalar que, no obstante, no se puede olvidar que se
trató de un artista con profundos conocimientos de Historia del Arte, y
que encontró en Velázquez una de sus mayores influencias.
Las referencias al autor de "Las Meninas" son "continuas" en la obra
daliniana, según Aguer, que destacó la sección dedicada a la relación
entre ambos artistas donde se ve "cómo Dalí busca nuevas perspectivas y
formas de plasmar la realidad".
En la muestra, que ha contado con aportaciones de media decena de
museos así como de colecciones privadas, puede verse asimismo un cuadro
cuyo influjo en el artista de Figueras es poco conocido por el gran
público y sin embargo, es fundamental: el "Ángelus" del pintor realista
francés Jean-François Millet.
"Dalí estaba obsesionado con este cuadro", aseguró Aguer, explicando
que este lienzo es el detonante del famoso método "paranoico-crítico"
daliniano, con el que construyó buena parte de su obra.
También presentes en la muestra se encuentran las incursiones del
pintor en los campos de la ciencia y la tecnología: Dalí utilizó
técnicas como la estereoscopía y la holografía, y por supuesto explotó
las posibilidades de los medios de masas, como la televisión y el cine.
Así, junto a obras maestras como "El gran masturbador" o la mítica
sala "Mae West", aparece Dalí posando triunfal y burlón ante las
cámaras, poniendo de manifiesto que este pionero de la actuación
"consideraba el arte como un acto de comunicación global", explicaron
los organizadores del evento.
Pero frente la provocación y la polémica como actitud vital, la
retrospectiva incide sobre todo en su trabajo como artista
pluridisciplinar y se adentra en la obra del hombre que, como concluye
Martin, "ejerció su talento en todas las modalidades creativas y logró
que nada escapara a su curiosidad".
Agencia EFE
Fotografía facilitada por la Fundación Gala-Dalí del estudio "La miel es más dulce que la sangre" (1926), de Salvador Dalí. EFE
Fotografía facilitada por la Fundación Gala-Dalí de la obra "El espectro del Sex-Appeal" (1934) de Salvador Dalí. EFE
.Fotografía de Salvador Dalí facilitada por el "International Herald Tribune", que forma parte de la colección de 2.500 instantáneas de los personajes más relevantes del pasado siglo que el diario pondrá a la venta el próximo 19 de noviembre, a través de la casa de subastas Drouot.
EFE