La danza cósmica regida por la gravedad nos regala de vez en
cuando estampas realmente bellas. Los planetas de nuestro sistema junto con sus
satélites se trasladan alrededor del Sol en un continuo baile que nos deja
sorprendentes alineaciones y ocultaciones.
Uno de estos bellos cruces ha ocurrido en plena Navidad: El
gran planeta gaseoso Júpiter
se alineaba con nuestra Luna y, concretamente, el 25 de
diciembre ocurría un peculiar “eclipse”.
Ocultación lunar de Júpiter
Un bello cruce ha
ocurrido en plena Navidad: El gran planeta gaseoso Júpiter se alineaba con
nuestra Luna y, concretamente, el 25 de diciembre ocurría un peculiar
“eclipse”.
Este es el caso de Rafael Defavari, un astrofotógrafo brasileño que el día de Navidad cogió sus instrumentos, su trípode y su cámara y salió a disfrutar del evento astronómico desde Sao Bernardo do Campo.
El ocultamiento de Júpiter tras la Luna duró más de una hora, así que después de recoger las imágenes, Defavari se ocupó de realizar con ellas un timelapse acelerando el tiempo de grabación para que pudiéramos contemplar el evento en algo más de un minuto.
Es un bello y curioso video, sin embargo, hay que destacar que la Luna oculta a Júpiter más frecuentemente de lo que podría pensarse. En realidad no es un fenómeno inusitado sino que suele ocurrir, con una periodicidad variable, aproximadamente cada tres o cuatro meses.
Por ejemplo, durante este 2013 que ahora comienza, la Luna se alineará con Júpiter dos veces. Para aquellos que quieran disfrutar les adelantamos que este año ocurrirá el 22 de enero y el 18 de febrero… por si quieren ir preparándose para esas noches.
Mientras tanto, podemos disfrutar de una completa colección de imágenes de esta última ocultación en la galería que nos ofrecen en el portal brasileño cienctec.
Astronomía para terrícolas