VISTAS de Le Puy-en-Velay |
La catedral forma el punto más alto de la ciudad, alzándose desde el pie del Rocher Corneille, y contiene arquitectura de todos los períodos, desde el siglo V hasta el XV, lo que le da un aspecto muy individual. El grueso de la construcción, sin embargo, data de la primera mitad del siglo XII.
Antgeriormente, el visitante pasaba a través de un porche que se alzaba fuera del edificio y, después de descender por debajo del pavimento, emergía a través de una escalera en frente del altar mayor; la escalera principal está hoy cubierta por un grosero aovedado que sirve de base para la mitad de la iglesia.
Fachada principal |
Los espacios de la nave están cubiertos por cúpulas octogonales, la cúpula en el crucero forma una linterna; el coro y los brazos del transepto tienen bóveda de cañón.
Las cuatro galerías del llamativo claustro coloreadas se construyeron en el período carolingio al siglo XII. Está conectado con los restos de fortificaciones del siglo XIII que separaban el recinto de la catedral separados del resto de la ciudad. Cerca de la catedral, el baptisterio del siglo XI de San Juan está construido sobre cimientos romanos.
Le Puy en Velay
Le Puy en Velay in the Auvergne region of France is a starting point on the
pilgrimage route to Compostela. It is an old town that has been a place of
Marian pilgrimage since the 10th century.
La capilla de St. Michel que se yergue airosa sobre un roquedo al que se accede por una escalinata de 277 peldaños conjuga igualmente los estilos carolingio y un románico muy primitivo y bóvedas con preciosas pinturas románicas.
Estatua de la Virgen de Notre Dame. |
En 1855 se solicitó a Napoleón III que se hiciera en la colina una estatua de la Virgen, con el metal de los cañones rusos capturados en Sebastopol durante la guerra de Crimea.
Esta estatua gigantesca domina actualmente la geografía de Le Puy.
Vistas de la ciudad |
El Camino de Le Puy, también conocido como Vía Podense, Podiense o Podiensis, es el más importante y antiguo de los Caminos de Santiago en Francia. Fue en el año 950 o 951 cuando Godescalc, obispo de Le Puy, acompañado de un numeroso séquito, emprendió el camino hacia la tumba del apóstol encomendándose a la virgen de Notre Dame du Puy.
Le Puy Cathedral
¿Tiene algo que ver el Puy Francés con el Puy de Estella?
Parece que sí
Basílica de Nuestra Señora del Puy
La monumental ciudad de Estella-Lizarra,enclave destacado del Camino de Santiago, cuenta entre sus construcciones de interés, con un edificio moderno: la basílica de Nuestra Señora del Puy, copatrona de la localidad.
Se construyó sobre un alto donde la leyenda cuenta que se apareció una imagen de la Virgen. Primero se levantó una ermita, luego una iglesia barroca y ahora esta basílica con forma estrellada recreando el intenso efecto lumínico que se produjo con el descubrimiento de la talla.
En el interior se conservan una imagen gótica de la Virgen del Puy del siglo XIV y dos imágenes de Cristo crucificado realizadas en el XVII.
Desde la basílica podrá disfrutar de una hermosa y completa panorámicasobre la monumental ciudad del Ega.
Se da la curiosidad de que la Aparición de la Virgen es anterior a la fundación de la ciudad, el año 1090 en que se le otorgó el Fuero. Esta aparente contradicción se debe a que antes de esa fecha ya existía una agrupación espontánea de mercaderes francos que pudieron utilizar este hecho para llamar la atención del monarca y que éste reconociera y protegiera su poblado. Además intentarían atraer a sus tiendas a los peregrinos que cruzaban el río Ega dos kilómetros más al sur y se dirigían a Iratxe sin pasar por Estella-Lizarra. Para ello escenificaron la milagrosa aparición de una virgen cuyo nombre hicieron coincidir con el de una de las más veneradas de toda Francia:
Notre Dame du Puy. El éxito fue inmediato, y se consiguieron ambos objetivos.
M. Dolores Barbeyto