4 de enero de 2014

Berenice Abbott, fotógrafa documentalista




 BERENICE ABBOTT (1898–1991)  

Berenice Abbott nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio. Fotógrafa estadounidense famosa por su magnífica serie documental sobre la ciudad de Nueva York, así como por su trabajo innovador en el campo de la física.

Estudió escultura en Nueva York y París. A partir de los años veinte se dedicó a la fotografía, debido a la influencia de su paisano surrealista Man Ray. A través de él conoció al fotógrafo Eugène Atget, con el que trabajó intensamente.

Regresó a su país en 1929 y casi reprodujo fielmente las formas de hacer de Atget en Paris en la ciudad de Nueva York, completando en 1939 el estupendo trabajo titulado "Changing New York".


Ver galeria de 160 fotos del libro


De los 40 a los 60 años se dedica a la publicación de libros y al estudio fotográfico sobre diferentes y diversos fenómenos físicos.

Impartió clases mientras se dedicaba a finalizar otro de sus trabajos denominado "Ciencia" y "Escenas Americanas".

El último trabajo de fotografía que realizó Abbott fue sobre una ruta que iba desde Maine (dónde más tarde se establecería) hasta Florida.


Berenice fallece en 1991.

Brooklyn Bridge Pier 21, 1937

Imagen de Manhattan 1936, por Berenice Abbott





Nueva York, años 30



Comentario de esta foto:

Por uno motivo que no viene al caso, hace seis años tuve que ir a Nueva York.
 Recuerdo la pelea con el empleado de la agencia de viajes derivado de que los viajes "normales" eran de una semana y yo solo quería estar tres días, lo justo para hacer lo que tenía que hacer y regresar.
 Aquel hombre no podía entender que desaprovechara la oportunidad que se me brindaba de permanecer en la ciudad unos días y disfrutar de la misma.
 No entendía que, a priori, no tuviera ninguna gana de hacer turismo.

 Al final, por motivos de vuelos y hoteles, me tuve que quedar allí tres días más de lo que yo hubiera querido.
 Me pertreché de cámara y película en blanco y negro, tanto negativos como diapositivas.
 Había que aprovechar esos días para tomar algunas fotografías.

 Nunca sabré porqué me parecía que Nueva York era una ciudad en "blanco y negro".
 Quizá el recuerdo en el subconsciente de fotografías de los grandes maestros, como Abbott, me la hacían ver así.
 Ahora sigo pensando que es así, que es en blanco y negro, que ha cambiado mucho sin haber cambiado nada.

 Quiero centrarme en el aspecto documentalista de Abbott, en sus fotografías de los años 30 de la ciudad.
 La esencia de la ciudad reflejada en esas fotografías no difiere mucho, a mi modesto entender, de la esencia que podemos encontrar hoy en día en esos mismos barrios y calles de la ciudad.
 Podremos cambiar el blanco y negro por el color y la cámara de placas por una cámara digital, pero no cambiaremos la esencia de nuestro modelo.

 La propia Abbott calificó la obra de su maestro, Atget, como de un "realismo sin adornos".
 He estado a punto, que ahora se lleva mucho aumentar el número de vocablos del diccionario, de traducir por "desadornado".
 Sobran los adornos para transmitirnos la realidad.
 Las fotografías cobran una tremenda fuerza por sus luces, sus contrastes, sus encuadres, su creación en general.
 Precisión, naturalidad, cuidadosa elaboración, detalle, documentalismo puro, ... que más podemos decir de la obra de Abbott que ya no esté dicho o escrito.
 A la vez que nos transportan a ese mundo del siglo pasado, que nos dicen como era la ciudad antes, podemos ver que no es muy distinta que ahora, en esa esencia de la que hemos hablado.
 Habrán desaparecido edificios, se habrán transformado otros y habrá muchos nuevos, pero el tiempo parece, en blanco y negro, detenido.

 No voy a confesar una debilidad, pues se me nota, por la fotografía documental.
 Espacios, lugares, personas quedan prisioneras e inmóviles en los negativos, deteniendo por un instante y para siempre el tiempo.

 Nunca me alegraré lo suficiente de que aquel empleado de agencia me "convenciera" para permanecer unos días más ... 




BERENICE ABBOTT (1898–1991)  


 Berenice Abbott can be considered the photographer of New York City.  A revolutionary documentary photographer, Abbott was born in Springfield, Ohio, in 1898, and studied for one year at Ohio State University, Columbus, before moving to New York in 1918 to study sculpture.  While in New York, Abbott met Marcel Duchamp and Man Ray , two of the founders of the Dada movement, an artistic intellectual movement that emerged as a protest to the senseless suffering of World War I. Dada artists sought to question convention and tradition through seemingly nonsensical works presented in performances, literature, and the visual arts. 

 Moving on to Europe in the 1920s, Abbott worked from 1925 to 1929 as a photographic assistant to May Ray in Paris.  Through her work printing Man Ray's photographs, Abbott herself discovered her talent as a photographer.  In 1926 Abbott had her first solo exhibition in the Parisian gallery, Le Sacre du Printemps.  This exhibition featured Abbott's portrait photography in which she captured personalities associated with avant-garde art movements.  Portraits of film director Jacques Cocteau, author James Joyce, artist Max Ernst, and poet Edna St. Vincent Millay were featured.  During this time, Abbott also became interested in the work of Eugène Atget, a leading French photographer who was celebrated for his photographs of the streets of Paris. 

 Upon Abbott's return to New York in 1929, she moved away from portrait photography to documentary photography akin to Atget's images, using the city as her subject.  During the 1930s she embarked on a project to capture the transformation of New York into a modern urban center.  Abbott was particularly interested in the physical changes that the city had undergone, its changing neighborhoods with huge skyscrapers replacing older low-rise buildings.  She began a series of documentary photographs of the city as part of a Federal Works Project Administration initiative carried out from 1935 to 1939.  At the end of the project, she published her photographs as a book entitled Changing New York. Abbott favored a straightforward, yet dynamic, style that featured strong contrasts and dramatic angles.  “Photography can never grow up if it imitates some other medium,” Abbott said, “it has to walk alone; it has to be itself.” 
 Abbott became picture editor for Science Illustrated in the 1940s and continued in that role through the 1960s, expanding her subject matter to include scientific images.  She moved to Maine in 1966 and continued as a science photographer, approaching the world around her methodically, as she had done with her portraits and images of New York.  Abbott continued her photography until her death in 1991.  



Retrato
"Llevé la fotografía como un pato al agua. Nunca deseé hacer todo lo demás. El entusiasmo sobre el tema es el voltaje que me empuja sobre la montaña de la servidumbre necesaria para producir la fotografía final." -
 Berenice Abbott.