5 de noviembre de 2014

Manuel Franquelo: El pintor que 'transfigura lo insignificante'



Lo que hoy en día entendemos como arte es el producto de una ideología que comienza a formarse en el siglo XIV. Se trata de la génesis de un nuevo campo social, prácticamente inexistente en otras épocas y culturas, capaz de producir al artista (por oposición al artesano) como tal.

El arte contemporáneo necesita mantener una distancia con el público para que todo pueda continuar funcionando. Esto lo explica muy bien Natalie Heinich cuando dice que el dispositivo actúa, cíclicamente, en tres fases:
el artista transgrede las fronteras del arte, el público manifiesta su rechazo y, luego, los especialistas legitiman esa transgresión facilitando que la parte más avanzada del público la acepte como arte.
 El círculo transgresión/rechazo/legitimación se repite cada vez más rápido y el número de especialistas dispuestos a legitimar las transgresiones y la parte del público dispuesto a asimilarlas es cada vez más reducido. Esto hace que el mundo del arte sea cada vez más pequeño, más elitista, y por tanto más alejado del público en general.

Manuel Franquelo

Manuel Franquelo: Nace en Málaga en 1953 y años más tarde, en 1972, se traslada a Madrid para cursar estudios en la E.T.S. de Ing. Telecomunicaciones que compagina con su asistencia a clases de dibujo y pintura en la Academia Peña.

En 1977 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo la licenciatura en la especialidad de pintura en la ya Facultad de Bellas Artes de San Fernando, en 1982. Al mismo tiempo es profesor de dibujo del natural y procedimientos pictóricos en la Academia Peña, hasta el año 1985.

Desde 1981 a 1987 trabaja en exclusiva con la Galería Heller, en Madrid, realizando diversas exposiciones como El Dibujo, una realidad; El Desnudo; Naturaleza muerta o Realismos.

Empieza a colaborar con ilustraciones en la revista Álbum Letras y Arte, desde 1986 hasta 1989.

En 1987 firma un contrato en exclusiva con la Galería Gamarra y Garrigues, que se prolonga hasta 1998, año en el que cierra la galería.

A lo largo de su trayectoria artística recibe distintos reconocimientos y premios. En 198l, el Premio Nacional de Dibujo Antonio del Rincón (Guadalajara) y el Premio Nacional de Pintura. Bienal de Otoño (Madrid). Dos años después recoge el Premio Penagos de Dibujo (Madrid) y el Premio de Pintura Eusebio Sempere (Alicante); obtiene una beca concedida por la Comisión Calificadora de Becas y Ayudas para las Artes Plásticas (Ministerio de Cultura, Madrid). En 1997 recibe el premio Tomita Prize Grant Board of Trustee (Tokio, Japón) y un año después el Premio Nacional de Grabado (Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). En el 2000 se le concede el Premio de Grabado en España, 10 años.
Sin título ( detalle, 1989). Acrílico y óleo sobre madera (80 x 130 cm). Colección Lord Jeffrey Archer.

Sus obras destacan por su depurada personalidad. Paralelamente, Franquelo desarrolla una importante labor como investigador, comisario y docente. Así, en el 2000 desarrolla y ejecuta la dirección técnica del proyecto Un sistema informatizado de talla digital para la reproducción fiel del relieve, con el fin de realizar una réplica facsímil de las Cuevas de Altamira, Madrid, Museo de Altamira, Santander. Ese mismo año crea el Centro para la Investigación de la Estampa Digital de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es director artístico de dicho centro durante el primer año de actividad.

Además es profesor de la asignatura: Dibujo del Natural I de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde permanece hasta el año 2002.

Proyectos digitales para la conservación y el arte contemporáneo, actividad en la que permanece hasta el año 2006, donde desarrolla y ejecuta la dirección técnica y artística de algunos importantes proyectos entre los que se encuentran: la Réplica facsímil de la Tumba de Seti I, Servicio de Antigüedades de Egipto (Luxor, Egipto), la Réplica facsímil de la Tumba de Tutmosis III (National Gallery Washington, USA) y la Réplica facsímil de La Dama de Elche (MARQ, Alicante).

Ese mismo año es comisario y participa en la exposición "Impresiones. Experiencias del Centro I+D" de la Estampa Digital de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Municipal de Cultura (Valladolid); Palacio Caja Cantabria (Santillana del Mar, Cantabria); Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital (Outeiro-Artes, A Coruña y Munae) y Museo Nacional de la Estampa (México D.F.).

En 2002 firma un contrato en exclusiva con la Galería Marlborough (Madrid). Franquelo, es un artista atípico, su forma de trabajar es compleja y obsesivamente reflexiva, por lo que a lo largo de su carrera ha realizado únicamente tres importantes exposiciones individuales: en 1995, Manuel Franquelo, Galería Gamarra, Madrid; en 2002, Manuel Franquelo, El lenguaje de las cosas, Galería Marlborouh, Madrid y en 2009 Manuel Franquelo. Transfigurar lo insignificante. Pintura / dibujo / 1985-2009, Galería Marlborough, Madrid.

'Sin título', de 1985. | Galería Marlborough

Entre las exposiciones colectivas más destacadas se encuentran: en 1988, Andalucía, Arte de una Década (Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y Hospital Real de Granada); en 1991, Los Realismos en el Arte Español (Museo Takashimaya, Tokio, Kyoto y Osaka, Japón); en 1992, Grandes Maestros de las Vanguardias Históricas: De Picasso a Bacon, (Museo de Bellas Artes de Santander); en 1999, Into the Light, (The Royal Photographic Society, Bath, UK ); en 2001, Diez Tendencias, Diez Pintores, (Fundación Dávalos- Fletcher, Castellón) y The Language of Things, (Kettle’s Yard Museum, Cambridge, UK. The Hatton Gallery, University of Newcastle, UK. Bury Art Gallery, UK); en 2003, Segno, Spazio, Territorio (Pinacoteca Nazionale di Cagliari, Italia) y Art Espagnol Contemporain, (Marlborough, Mónaco); en 2004, Exposed. Platinum Prints, 1988-2004 (31 Studio. Plymouth Arts Centre. UK.); Impresiones. Experiencias artísticas del Centro I+D de la Estampa Digital (Instituto Cervantes. Lisboa) y Art Chicago, ( Marlborough, Nueva York); en 2006, Pintura, escultura y gráfica ,(Marlborough, Madrid); en 2007, Adquisiciones y proyectos 2003-2006 (Museos de Madrid) ) y Es cuando duermo que veo claro, ( Marlborouh, Barcelona); en 2009, Summer Show (Marlborough, Barcelona); en 2011, Penelope’s Labour. Weaving words & images. (Fondazione Giorgio Cini. Venecia) y en 2012, Arachne’s return (Scheublein Fine Art, Zürich, Switzerland).


Sus obras están presentes en numerosas colecciones públicas y privadas dentro y fuera de nuestras fronteras como: Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ( Madrid); Fundación BBVA (Madrid); Museo Electrográfico de Cuenca; Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; The Royal Photographic Society (Bath, UK); Falmouth Municipal Buildings, (The Moor, Falmouth. UK ) o The Nagasaki Prefectural Art Museum ( Nagasaki, Japan).

Entrevista en la Galería Marlborough:


Ver también:
Entrevista Diario EL MUNDO

Texto de  Visión de la Realidad (Fundación Caja Canarias)
Fotos de  Gregoire Dupont
y:            Manuel Franquelo