9 de mayo de 2016

Tránsito de Mercurio / Mercury Transit en directo




El lunes 9 de mayo de 2016, alrededor del mediodía, el planeta Mercurio empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en algo más de siete horas. STARS4ALL y sky-live.tv ofrecerán un directo del fenómeno con cámaras y telescopios situados en las Islas Canarias (Observatorio del Teide y Roque de Los Muchachos, IAC) e Islandia. Esta doble estación nos permitirá -por paralaje- calcular la distancia Tierra-Sol. On May 9, 2016, around noon, the planet Mercury will start to cross the disk of the Sun on a journey to be completed in just over seven hours. STARS4ALL and sky-live.tv will broadcast the phenomenon with cameras and telescopes in the Canary Islands (Observatorio del Teide and Roque de Los Muchachos, IAC) and Iceland. This double station will allow us -by parallax- calculate the Earth-Sun distance.

La imagen muestra la dirección, de izquierda a derecha, que seguirá el planeta, representado a escala por el circulo negro, durante las siete horas y media que tarda en recorrer el disco solar. Las horas indicadas son en Tiempo Universal; se debe sumar una hora para Canarias y dos para el resto de España. /Daniel López/IAC

Mercurio estará en tránsito solar el lunes. El primer planeta de nuestro sistema solar semejará un diminuto punto negro al pasar frente al Sol. La NASA dijo que eso ocurre solo unas 13 veces por siglo. Para verlo se necesitarán binoculares o telescopios con filtros solares protectores y ademas podras verlo en vivo por primicias tv desde las 8:40 am (hora argentina)


La última vez que se produjo el tránsito entre la Tierra y el Sol fue en 2006 y no volverá a ocurrir hasta 2019 y después en 2032.

Louis Mayo, director de programa en el Centro Espacial Goddard, de la NASA, en Greenbelt, Maryland, afirma que los astrónomos "se entusiasman cuando dos objetos cualesquiera se aproximan entre sí en el espacio".

Se podrá divisar a Mercurio al sur del ecuador del Sol. Parecerá que casi no se mueve, aunque en realidad estará pasando frente al Sol a unos 170.000 kilómetros (106.000 millas) por hora.

Tres naves espaciales observarán el tránsito y la NASA anticipa que transmitirá imágenes casi en tiempo real desde el Observatorio Dinámico Solar.

Los astrónomos vienen observando los tránsitos de Mercurio desde el siglo XVII. El pasaje del lunes permitirá a los científicos aprender más sobre el Sol.