2 de julio de 2016

JOTE DE CABEZA COLORADA



DESCRIPCIÓN:
Largo: 62 - 81 cms.
Envergadura: 160 - 182 cms.

Adulto: Cuerpo de color negro pardusco. Cabeza y cuello desnudos, rojos. Cola y alas por debajo gris blanquecino. Pico blanco corneo. Patas grises. Ojos rojos.

Inmaduro: punta del pico oscura.

Juvenil: cabeza pardusca.

ALIMENTACIÓN:
Carroña; muy rara vez mata presas.



REPRODUCCIÓN:
Postura comienza en Septiembre - Octubre. En la Zona Norte nidifica en cuevas en los cerros, pero en la Zona Central y Sur, en donde hay vegetación abundante suele hacerlo debajo de matorrales tupidos de quebradas o entre troncos caídos en los bosques. Generalmente coloca 2 huevos (rara vez 1) de fondo blanco con pintas rojas; tamaño de 69 x 49 mm. apx.. El pichón tiene una plumilla amarillenta.

OBSERVACIONES:
Similar al Jote de cabeza negra (Coragyps atratus) aunque menos abundante que este, se diferencia por ser algo mayor y por tener la cabeza y cuello de color rojo. Otra diferencia está en la tonalidad grisácea de todas las rémiges y rectrices en sus caras inferiores (ver fotos comparativas).
Como todos los buitres, sabe aprovechar de muy buena manera las corrientes de aires que le permite mantener un planeo por largo tiempo.
Menos gregario que el Jote de cabeza negra, se le suele ver solo o en parejas, aunque se pueden juntar varios de ellos al encontrar el cadáver de algún animal.


DISTRIBUCIÓN(Clement's checklist 6.9)
ssp. jota: Costa Pacifico desde Ecuador a Tierra del Fuego e Islas Falkland (Malvinas) (ver Chile).

CLASIFICACION IUCN (2014): LC
Menor riesgo




DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Hipotética

DESCRIPCIÓN:
Se diferencia de ssp. jota (y de las otras 2 subespecies) por tener una marca de campo característica que corresponde a una mancha blanca en la parte trasera de la cabeza (del Hoyo et al. 1994; rev. 2013).


OBSERVACIONES:
De Cathartes aura, se reconocen 4 subespecies:
aura y septentrionalis desde Norteamerica al Caribe y Costa Rica.
En Sudamérica se encuentra ruficollis (Spix) cuya distribución va desde Centroamérica a las tierras bajas de Sudamérica y Trinidad; y jota (Molina) por la costa Pacifico desde Ecuador a Tierra del Fuego e Islas Falkland.


Según la literatura, en Chile solo jota; sin embargo, existe una fotografía en donde se aprecia esta marca característica de la sbp. ruficollis (link).

¿Corresponderá a un errante que llego hasta estas latitudes?

DISTRIBUCIÓN:
(Clement's checklist 6.9)
ssp. ruficollis: America Central y tierras bajas de Sudamérica; Trinidad.

COMPARACIÓN ENTRE JOTE DE CABEZA COLORADA Y JOTE DE CABEZA NEGRA
 JOTE DE CABEZA COLORADA


 JOTE DE CABEZA NEGRA




Texto de AVES DE CHILE