18 de septiembre de 2016

Paul Cadden es un artista hiperrealista escocés.

LA BOQUERIA

Paul Cadden es un artista hiperrealista escocés.
 Cadden nació en Glasgow en 1964, y comenzó a dibujar con seis años. Además de hiperrealista, ha trabajado como ilustrador en 3D.


Su obra se inspira en su fascinación por los medios de comunicación, la forma en que se manipula al público, favoreciendo a los argumentos de acuerdo con sus propios intereses, y suprime otros puntos de vista o simplemente desvía la atención de ellos, dando lugar a la alienación y a un cinismo que prevalece entre los espectadores más perspicaces.


Cadden define el arte como el verter la subjetividad personal en un objeto con la esperanza de que otras personas disfruten de ella. Sus dibujos y pinturas se basan en fotografías y fotogramas de vídeo. Cadden representa objetos y escenas meticulosamente para crear una realidad que no se ve en la foto original.


Paul Cadden sostiene que el hiper-realismo es algo más que la representación de la realidad en un nuevo medio. Es, en cambio, trata de crear la ilusión de una nueva realidad - una que se funde una apariencia creíble, realista, con temas emocionales, sociales, culturales y políticos.

En sus propias palabras, sus creaciones "intensifican la normal", y lo hace llamativamente con gran efecto en sus  exquisitos dibujos a lápiz.


"Me encuentro fascinado por la forma en que somos manipulados por ya través de los medios de comunicación; por la forma en intereses particulares pueden ser favorecidos, y por la supresión de cierta información o puntos de vista. En última instancia, puede conducir al cinismo personal y la alienación. Sin embargo, creo que el arte puede desafiar esta alienación, y que en su lugar puede ser muy satisfactorio." 

 "A pesar de los dibujos y pinturas que realizo se basan en una serie de imágenes fijas fotografías de vídeo, yo doy un uso más suave y más complejo se centra en el tema de modo que el arte resultante presenta como un ser vivo y tangible. Estos objetos y escenas en mis dibujos son así meticulosamente detallados para crear la ilusión de una nueva realidad que no se ve en la foto original ".


El estilo Hiperrealismo se centra mucho más de su énfasis en los detalles y los sujetos. pinturas y esculturas hiper-reales no son estrictas interpretaciones de fotografías, ni son ilustraciones literales de una escena o un tema en particular. En su lugar, utilizan elementos adicionales, a menudo sutiles, pictóricas para crear la ilusión de una realidad que, de hecho, o bien no existe o no puede ser visto por el ojo humano. Además, pueden incorporar elementos temáticos emocionales, sociales, culturales y políticos como una extensión de la ilusión visual pintada; una salida distinta de la vieja escuela y considerablemente más literal de Foto-realismo.


"En todo el lugar, de la cultura popular para el sistema de propaganda, hay una presión constante para que las personas sienten que están indefensos, que el único papel que pueden tener es para ratificar las decisiones y consumir."
Noam Chomsky.

Fotos sacadas de: clic en la foto para seguir el enlace..



Sus páginas: Paul Cadden
                      Facebook