20 de agosto de 2017

El próximo lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar total - Mucha precaución con los ojos.


El próximo lunes 21 de agosto, como posiblemente ya sepas, se producirá un eclipse solar total, un fenómeno de esos que no se puede ver todos los días (el último data de 1979). Esto ha hecho que esté despertando bastante expectación tanto entre los curiosos como entre los fotógrafos que, cómo no, tratarán de captar el momento en el que la Luna se sitúe justo entre el Sol y la Tierra.


Lo extraordinario de este fenómeno es que será, como decimos, un eclipse solar total, es decir que nuestro satélite tapará al Sol por completo. Esto producirá que durante unos minutos el sol quede oscurecido y ni siquiera se vea el anillo de fuego alrededor de la Luna como sucede en los eclipses anulares.

Las dos líneas indican el límite de visibilidad del eclipse. 
Desde localidades situadas a la izquierda de la línea naranja se podrá ver el eclipse en su máximo teórico. Desde las localidades situadas a la derecha de la línea morada no se podrá ver el eclipse porque el Sol ya se habrá escondido cuando empiece.

Lamentablemente, esto no se podrá ver en España, donde sólo será parcial, siendo los norteamericanos los únicos que lo podrán disfrutar plenamente (recorrerá Estados Unidos de costa a costa).



Aunque sólo se vea de forma parcial, en España el mejor lugar para contemplarlo serán las Islas Canarias donde el punto máximo del eclipse se producirá sobre las 20:30 horas (hora insular) y se prevé que se llegue a oscurecer la luz solar en un 30%. Cuanto más al oeste mejor se podrá contemplar, y de hecho las zonas situadas en la costa Mediterránea se lo perderán. En Madrid, por citar un punto intermedio, el punto máximo del eclipse se producirá sobre las 21 horas.

Mirar cómo protegerse de los rayos UVA:
Qué necesitamos para fotografiarlo


NUNCA MIRÉIS DIRECTAMENTE EL SOL SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA.


Recordad siempre que la observación del Sol sin tomar las precauciones adecuadas puede provocar graves lesiones en los ojos que pueden llegar incluso a provocar la pérdida permanente de la visión.