16 de noviembre de 2012

Cámara de los Esposos, Palacio Ducal de Mantua, Mantegna 1474.

Palacio Ducal De Mantua
   
La fachada del Palazzo del Capitano, uno de los edificios que componen el complejo del Palacio Ducal de Mantua
  Este palacio italiano no es un palacio al uso, sino un inmenso complejo de castillos, palacios y jardines y que fue hasta principios del siglo XVIII fue hogar y centro de poder de la familia Gonzaga, duques de Mantua y una de las más poderosas familias del renacimiento. Artísticamente hay que destacar los frescos de la famosa "Cámara de los Esposos", dedicados a la familia Gonzaga pintados con maestría por Andrea Mantegna.

El Palacio Ducal (Palazzo Ducale), que ocupa una gran parte de la porción nororiental de la ciudad de italiana de Mantua, es, desde el siglo XIV, la sede ciudadana de los Gonzaga. Se encuentra en la Piazza Sardello.
La plaza Castello y el campanile de Santa Barbara, en el Palacio Ducal de Mantua
Más que un Palacio Ducal debe hablarse de una ciudad-palacio, puesto que el complejo arquitectónico está constituido por numerosos edificios unidos entre sí por corredores y galerías, con patios, y vastos jardines. Entre esos edificios está el castillo de san Jorge (Castello San Giorgio), fortaleza del siglo XIV y una basílica. La fachada es del siglo XV.

Ya antes de la llegada al poder de los Gonzaga estaban edificados los primeros núcleos del Palacio, aunque la historia del complejo se identifica sobre todo con la de la familia que gobernó la ciudad hasta el 1707. Entre los otros, celebérrima es la llamada Camera degli Sposi (Camera picta) en el castillo de san Jorge, parte de la "ciudad-palacio", frescos realizados por Andrea Mantegna y dedicada a Ludovico Gonzaga y su mujer Bárbara de Brandeburgo.
 Además, hay una serie de frescos de Pisanello sobre la leyenda artúrica y un retrato de la familia ducal, hecho por Rubens, en el Salone degli Arcieri.

MANTEGNA, Andrea(autoretrato)

MANTEGNA, Andrea
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado a un ilustre pintor italiano Andrea Mantegna, considerado en su época como uno de los clásicos renacentistas. Estuvo muy influenciado de Filippino Lippi y Donatello, adquiriendo de ellos su solidez y rotundidad con la que trataban a sus figuras.

 


Mantegna - (Andrea Mantegna). Italia. (1431-1506).

Nació en el año 1431 cerca de Vicenza, era el segundo hijo de un carpintero, que a los diez años fue adoptado por el arqueólogo y escultor paduano Squarcione, que comerciaba con objetos antiguos. Su tienda, en la que Mantegna trabajó, era visitada por humanistas y gentes de elevada cultura que enseñaban en la universidad de Padua. aquí Mantegna conoció a fra Filippo Lippi y al gran Donatello, que influirían decisivamente en la táctil pintura de Andrea.

A los diecisiete años se separó de Squarcione y se independizó montando su propio taller en Padua. En 1455 contrajo matrimonio con Nicolosia, hija de Jacopo Bellini y hermana de Giovanni y Gentile, con quienes había entrado en relación tras su viaje a Venecia en 1447. En 1559 fue llamado por Ludovico Gonzaga, poderoso marqués de Mantua para entrar a su servicio, allí permaneció hasta su muerte.

Fué un maestro de la perspectiva y el escorzo contribuyendo de manera destacada al desarrollo de las técnicas compositivas de la pintura renacentista. Demostró siempre un apasionado interés por la antigüedad clásica, se nota sobre todo en el tratamiento que confiere a sus figuras humanas que se distinguen por su solidez, rotundidad, volumen, expresividad y precisión anatómica. Sus principales trabajos son de tipo religioso.

Falleció en Mantua en 1506, a su muerte fue reconocido como ningún otro artista del Cinquecento la había sido: en San Andrea, la principal iglesia de Mantua, le fue dedicada una capilla funeraria decorada con frescos.


La Cámara de los Esposos (La Camara degli Sposi )del Palacio Ducal de Mantua, obra maesta de Andrea Mantegna.


 La conocida "Cámara de los Esposos", de Andrea Mantegna, es , sobre todo, el retrato perfecto de una corte renacentista, no sólo porque en ella aparezcan todos los miembros de la familia Gonzaga, los protagonistas de la pintura, sino porque Mantegna supo plasmar los ideales que rigieron la vida de las pequeñas ciudades-estado del "Quattrocento" italiano, gobernadas por hombres hechos a sí mismos que habían ganado el poder mediante las armas.



La "Cámara de los Esposos", una de las estancias del Castillo de San Giorgio de Mantua (castillo residencial de los Gonzaga cuando se hicieron con el poder), empezó a conocerse con este nombre a mediados del siglo XVII.

La Camara degli Sposi contiene los frescos 'al trompe l'oeil' de Andrea Mantegna, quien se autorretrata en la pilastra izquierda de la escena de Ludovico Gonzaga con su hijo. A mayor gloria de la familia Gonzaga, el genio de Mantegna fue capaz de concebir y plasmar una de las obras de arte más perfectas de entre todas las nacidas durante el Renacimiento italiano.


Andrea Mantegna. Mural de la Cámara de los esposos. 1474. Fresco, 805 x 807 cm. Palacio Ducal de Mantua
Detalle del estandarte y de los ornamentos del fresco.
La escena es de tipo profano, cortesano, sin ningún elemento religioso, lo cual era poco frecuente excepto en los retratos. Se trata de una representación de la Corte de los Gonzaga, la familia gobernante en Mantua y que encargó los frescos.
 Están presentes todos los miembros de la familia, niños incluidos. Todos se encuentran en una loggia o pasillo abierto al aire libre, adornado con vegetación y bajo un cielo azul. Llevan sus mejores galas y destacan, de entre todas, las figuras el Duque, rodeado de sus consejeros, y su impresionante esposa, la auténtica efigie de la matriarca, a quien acuden los niños y los miembros más jóvenes de la familia. Bajo el asiento del Duque, un perro simboliza la fidelidad de la Corte hacia su dueño y señor.


En la pared izquierda tenemos un detalle, en el que se recoge al duque Ludovico hablando a su hijo, el cardenal Francesco Gonzaga. Este Francesco es el mismo que podemos ver arrodillado y con barba ante la Virgen de los Caballeros. Ludovico, esta vez con un traje corto y llevando sus armas, vuelve a tener un perro bajo sus pies, como en el fresco de la Corte de los Gonzaga, en alusión a la fidelidad de sus familiares y siervos.
Tras los dos principales personajes, desfila toda una galería de retratos de los funcionarios y caballeros que rodeaban a los Gonzaga, casi todos ellos de riguroso perfil como en las recién descubiertas medallas romanas. Otra alusión a la cultura y la civilización de la antigua Roma existe en las ruinas y excavaciones del fondo, con la fachada de un templo, los restos de un acueducto, una estatua de mármol y otros restos, que los científicos e historiadores de la Corte habían descubierto frente a las murallas de Mantua, que también aparece plasmada en el cuadro.

Amorcillos con placa. 1473-1474. Fresco. Palacio ducal de Mantua. Italia.

Esta es la parte de las decoraciones de la Cámara de los Esposos más conocida de Mantegna.

Tenemos que hablar de la estructura general de la sala, lo cual justifica esta vertiginosa visión de este óculo supuestamente abierto en el techo. Mantegna concibió las decoraciones en la sala cuadrangular como si un espectador ideal las viera desde el centro geométrico de la sala. Por ello, al cambiar la orientación de su mirada había de cambiar también la perspectiva. Así, al mirar al techo, en vertical y de arriba abajo encontraría un supuesto óculo o lucernario circular abierto al cielo, con una barandilla sobre la cual se asoman diversos personajes, un pavo real y unos amorcillos.


 
Detalle del pavo real y unos amorcillos, en el techo.

Óculo central del techo de la cámara de los esposos. 1471-1474. Óculo fingido. Fresco. Diámetro 270 cm. diámetro.
 Alrededor del óculo, Mantegna finge una decoración de ajedrezado, muy apreciada por los artistas renacentistas por las dificultades en la proyección geométrica que implica, y una guirnalda de flores y apetitosas frutas, similar a otras que se ven en San Jorge o la Virgen de los Caballeros.

Detalle de ornamento...

Se desconoce qué función tuvo exactamente esta sala, pero, en su techo y en sus muros, Mantegna plasmó una verdadera galería de retratos (de perfil, de tres cuartos o de frente al espectador), en la que todos los personajes están perfectamente caracterizados: la familia de Ludovico Gonzaga, el hombre que convirtió al artista de Padua en el retratista oficial de su corte; los cortesanos; los servidores y todos los demás asiduos de la vida palaciega, el popio Mantegna incluído.

Destaca además el cuidado por la perspectiva, una de los grandes logros de este pintor, que ha creado aquí una perfecta arquitectura fingida ó 'al trompe l'oeil' .



Historia del Arte

Espero que os haya gustado y espero algún día poder ver esta maravilla del ARTE!!!
Franchi
16 - 11 - 2012