21 de octubre de 2013

Roger Fenton, está considerado como el primer fotógrafo de guerra.(fotoperiodismo)

Roger Fenton
Roger Fenton (Wikipedia)

Roger Fenton es una figura destacada en la historia de la fotografía, el fotógrafo más famoso e influyente en Inglaterra durante la "edad de oro" de la media de la década de 1850. Antes de entrar en la cámara, estudió leyes en Londres y pintura en París. Él viajó a Rusia en 1852 y fotografió los lugares de interés de Kiev y Moscú, fundó la Sociedad Fotográfica (más tarde designado a la Royal Photographic Society) en 1853, fue nombrado el primer fotógrafo oficial del Museo Británico en 1854, logró un amplio reconocimiento por sus fotografías de la guerra de Crimea en 1855, y se destacó a lo largo de la década como fotógrafo en todos los géneros:
- la arquitectura del medio,
- paisaje,
- retrato,
- naturaleza muerta,
- reportajes y
- tableau-vivant.

Como fotógrafo de arquitectura, Fenton fue un fotógrafo sin igual entre sus compatriotas... Se le asignó la tarea de fotografiar las principales iglesias y abadías de Gran Bretaña y, trabajando a menudo en un formato tan grande como 14 x 18 pulgadas, conjuga una técnica perfecta con una habilidad infalible para elegir el punto de vista preciso e iluminación condiciones que sería mejor hacer el más mínimo detalle de la arquitectura, transmitir un sentido de la monumentalidad e imbuir sus cuadros con un espíritu romántico.

Sus temas incluyen las catedrales góticas de Salisbury, pozos, Lincoln y Lichfield; La Abadía de Westminster, las casas del Parlamento y el Museo Británico; Windsor y castillos de Balmoral; y las abadías ruinas de Rievaulx, fuentes, Rosslyn y Lindisfarne.

Roger Fenton (1819 - 1869)Hardwick Hall, from the South East
Roger Fenton (1819 - 1869)Houses of Parliament
En la fotografía de paisaje, también, Fenton no tuvo rival entre sus compatriotas. La más convincente de su punto de vista de la campiña inglésa, galésa y escocésa recuerdan mucho las pinturas de Constable y Turner, así como Poemas románticos por William Wordsworth que celebran los lazos del hombre con la naturaleza. Fenton tiene una sensibilidad particular para el juego de luz y la atmósfera en el mundo natural, un tema que exploró a lo largo de la década de su carrera con tanta determinación y éxito como lo hizo en la arquitectura.
[Landscape with Clouds],Roger Fenton (British, 1819–1869)

. "Nadie puede igualar a Fenton en paisaje," escribió el crítico de la revista de la sociedad fotográfica en una reseña de la exposición anual en 1858. "…Hay un sentimiento tan artístico sobre el conjunto de estas fotos que el espectador no debe observar su obra como simples fotografías".

Roger Fenton (1819-1869) El valle de la sombra de la Muerte

Sin embargo la fama de Fenton vino en 1855, con fotografías de la guerra de Crimea, un conflicto en el que tropas británicas, francesas, sardas y turcas lucharon contra intento de Rusia para ampliar su influencia en territorio europeo del Imperio Otomano. Fenton fue encargado por el editor de Manchester,  Thomas Agnew & hijos, a viajar a Crimea y documentar la guerra, y su misión fue alentada por el gobierno, que esperaba que sus fotografías tranquilizaran a un público preocupado. Extensa documentación de Fenton de la guerra — la primera vez que se le dio tal uso a la fotografía — incluyó fotos del puerto de Balaklava, los campamentos, el terreno de batalla y retratos de los oficiales, soldados y personal de apoyo de los diferentes ejércitos aliados.
Officers of the 90th Regiment of Foot (Perthshire Volunteers) Light Infantry

Bahía de cosaco, Balaklava. Un edificio junto a la cual es una pila de cestas y un corral con caballos en el  muelle de ganado con varios barcos en el puerto de Balaklava

"A Zouave". Roger Fenton, dressed in a Zouave uniform, with a rifle.



Tal vez inspirado por la experiencia de viajar a través de Constantinopla en el camino a Balaklava, o tal vez simplemente compartir la moda de mediados del siglo XIX por todas las cosas exóticas, Fenton produjo un conjunto teatral de composiciones orientalista durante el verano de 1858 – conjunto de piezas gran nivel artistico en lugar de documentación y que fueron, en cierto sentido, un antídoto contra las duras realidades que había grabado en Crimea.   Gracias a la experiencia de Fenton en el Oriente, las pinturas de Delacroix e Ingres tuvieron tanto éxito.

En 1862, después de una última serie de fotografías — un notable grupo de bodegones exuberantes — Fenton vendió su equipo y negativos, renunció a la Real Sociedad fotográfica y volvió a la barra. En el curso de una sola década, Fenton había jugado un papel fundamental — como ejemplo y destreza demostrando que la fotografía podría rivalizar con el dibujo y la pintura no sólo como un medio de transmitir información,sino también como un medio visual placentero y muy expresivo.

[Still Life with Fruit], 1860Roger Fenton (British, 1819–1869)
Fuente: 

Department of Photographs, The Metropolitan Museum of Art