19 de enero de 2014

Pierre-Denis Martin, pintor francés conocido por sus pinturas de residencias reales como el Palacio de Versalles

Fue un pintor del barroco francés, que me ha chocado por su punto de vista y la forma de plasmar en sus lienzos con gran exactitud y con los medios que disponía en la época, esos palacios con sus jardines inmensos, todo eso sin la ayuda del "google heart". Curioso y admirable!!


Pierre-Denis Martin ( Paris 1663-. Paris 1742) Fue un pintor francés conocido por sus pinturas de residencias reales como el Palacio de Versalles y el Château de Compiègne.
Le Château Vieux de Meudon vu depuis l'entrée
Gravure du tableau de Pierre Denis-Martin


Vista del viejo castillo de Meudon, tomada en el lado de la entrada a 1722
Pierre-Denis Martin (1663-1742). Almacenados en Versalles.
Pierre-Denis Martin , conocido como el Joven, "le jeune" , o Martin des Gobelins – porque trabajaba  en la Fábrica real de Gobelinos–, nació en parís  en 1663. pintor sobre todo de temas históricos,  batallas y vistas arquitectónicas, retrató residencias reales, como el palacio de Versalles y el palacio de compiègne. son apreciadas sus obras sobre los monumentos ecuestres y pasajes militares así como la llamada «pintura diplomática». 

Otro castillo que llama la atención es el Castillo de Fontainebleau.
El cuadro: «Vista de la casa real de Fontainebleau» ó "La chasse royale de Louis XIV"
La chasse royale de Louis XIV -Pierre-Denis Martin, «Vista de la casa real de Fontainebleau»
Fouet en main, le roi mène une calèche légère attelée à quatre chevaux. Louis XIV avait pris l’habitude de traquer le gibier en cet équipage depuis qu’il s’était démis le bras, lors d’une chasse à Fontainebleau. Pour écouter le cavalier qui l’aborde, le roi ralentit l’allure.

La meute poursuit un cerf dans un amas rocheux.
Au pied du Mont Chauvet, des cavaliers, chiens de meute, carrosses et attelages rejoignent la chasse.
 A l'orée de la forêt on aperçoit, de gauche à droite, le Vieux Chenil affecté à la Petite Ecurie – où le Grand Veneur loge – , la Capitainerie des Chasses, ainsi que la Grande Ecurie près du canal (jadis « Héronnière » sous François Ier).


La representación de esta tabla sólo se conoce a través de una reproducción fotográfica en blanco y negro en el Musée du Louvre.  La existencia de la obra que sigue siendo incierto.  Según las investigaciones de David Brouzet la mesa habría sido ejecutado por el pintor Pierre-Denis Martin a finales del siglo 17 o principios del siglo 18.  La pintura es mencionada en 1762 por Dezallier 'Argenville que dice la tiene que verse en la galería del castillo.  Se ve en un museo o colección 'de Ile-de-France alrededor de 1940 por el pintor Camille Lambert haciendo un dibujo.  Desde su venta en una galería de París de forma indefinida, la tabla de traza se pierde. 

Os dejo este vídeo de algunas de sus obras:


Boceto que ilustra como hacia sus bocetos, ingenioso pero arriesgado!!
En plena batalla!! jejejeee....