10 de mayo de 2015

Collioure, el pueblo donde descansa para la eternidad, el poeta: Antonio Machado




Es un pueblo costero situado en el departamento Pyrénées Orientales, en la llamada Terre Catalane, a orillas de la Costa Roja del Mar Mediterráneo.  Se encuentra junto a la N-114 entre Perpignan (26 km.) y Port-Vendres (3 Km.), , a 13 Km. de Elne y muy cerca de la frontera con España.

Apreciado por su encanto, a principios del S.XX se convirtió en la villa del Fauvismo. Matisse y Derain fueron los primeros atraídos por la luz de este puerto catalán.  Tras él vinieron entre otros: Duffy, Juan Gris y Picasso.


Su Historia:

Su apertura sobre el Mar Mediterráneo y su posición geográfica facilitan su defensa y han hecho siempre de Collioure un lugar codiciado.

Collioure es el destino de muchos navegantes fenicios, romanos y griegos que hacen de esta ciudad una zona arqueológica rica.

En 673, el rey visigodo Wamba ocupó Collioure y le dio el nombre de "CAUCOLIBERIS" (Puerto de Elne), confirmando su papel como puerto comercial.
Desde 981, los condes del Rosellón y los Reyes de Mallorca empezaron a desarrollar y fortalecer Collioure, que entre 1276 y 1344 se volvió la residencia de verano de los Reyes de Mallorca
.
A lo largo del siglo XIII, muchas cruzadas religiosas atravesaron Collioure, como los Caballeros Templarios en 1207 (de ahí nació la famosa leyenda del tesoro de los Caballeros Templarios), los Cistercienses en 1242 y los Dominicos en 1280.

A continuación, el descubrimiento de América en el siglo XV provocó la disminución gradual de la actividad del puerto de Collioure. De 1462-1493, Collioure sufrió la ocupación francesa bajo el reinado de Luis XI. 
En 1642, después de haberse derrotado de la influencia española, los catalanes volvieron a caer bajo la ocupación de las tropas francesas. Es en este momento Vauban modificando las fortificaciones dio su aspecto actual a Collioure.

  En 1659, el Tratado de los Pirineos unió definitivamente el Rosellón a la Corona Francesa.



























Antonio Machado llegó en 1939

Machado llegó a Collioure el 29 de enero de 1939, siguiendo la corriente de exiliados ante el empuje de las tropas nacionales, y en el mes escaso que pasó en esa localidad, ya castigado por la neumonía, apenas salió de su refugio.


Del único día en que se permitió pasear, según recuerda Adámez, se cree que procede la escritura de los que serían sus últimos versos, "Estos días azules y este sol de la infancia", que se encontraron manuscritos en un bolsillo de su viejo gabán.
Cuando se instaló en Collioure, a los 64 años de edad, enfermo y exhausto tras el viaje, pero poeta consagrado, encontró refugio en el hotel de la familia Quintana, en una de cuyas habitaciones murió hoy hace 75 años, seguido por su madre tres días después.

Su féretro, cubierto por la bandera republicana, fue enterrado en el panteón de unos amigos de los Quintana, que prestaron el nicho para la ocasión, y no encontró tumba propia, esa que se mantiene todavía ahora como una especie de memorial del éxodo, hasta finales de los cincuenta.

Solo en enero y en estas primeras semanas de febrero esa lápida ha recibido "unas 30 o 40" nuevas dedicatorias, apunta la especialista, que desde 2010 se desplaza una par de veces al año hasta allí, acompañada por estudiantes de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares, para recopilar y catalogar esos mensajes.

El documento más antiguo de los que dispone el fondo data de 1975, y Adámez confía en que "no tenga fin" esa tradición, fomentada por visitantes anónimos y conocidos, en persona o a través del correo postal.

"El buzón de Antonio Machado" será precisamente el título de una de las conferencias con las que mañana se recordará en Collioure la figura del escritor, en la que también Oriol Ponsati, profesor de la Universidad de Gerona y director de "Ediciones de la Ela Geminada", centrará una charla en la "metafísica de una patria simbólica".

La apertura oficial del archivo de la Fundación A,M, y una ofrenda floral sobre la tumba del poeta sevillano completarán la jornada, que cierra los actos de homenaje que desde el viernes dedica la localidad a los republicanos exiliados.



Galería de fotos:


Fui a ver la tumba del ilustre poeta, pero me quede tan fascinado por el puerto, que me fui sin verla.
¿O fue un pretexto para volver?