31 de mayo de 2015

MARIPOSA MACAÓN (Papilio Machaon)




Es una mariposa grande, de una envergadura alar de hasta ochenta milímetros. Tiene un colorido espectacular en el que domina el amarillo crema y el negro. En las alas traseras, tiene un ocelo anaranjado en cada una, rodeado de negro y azul eléctrico. También presenta unas colas parecidas a las colas de las golondrinas.


La Mariposa Macaón es un insecto del género lepidóptero, bajo la clasificación de los ditrisios. Su caracterización científica es Papilio Machaon, por lo que se deduce su pertenencia a la familia de las Papilionidae. Se trata de una especie típica de todo el Hemisferio Norte, donde ha desarrollado gran cantidad de sub-especies.



Visualizando un ejemplar se descubre inmediatamente porqué su nombre popular es, en muchos países, “cola de golondrina”. Lo primero que hay que observar para distinguirla es, por lo tanto, la prolongación de sus alas inferiores en dos listones o coletas redondeadas. 

Sus colores, que pertenecen a la gama del amarillo, el negro, el azul y el rojo, componen un grandioso diseño. El amarillo es el predominante, sobre el cual se cruzan las líneas negras. En la punta de las alas luce un esfumado celeste como una suave sombra. El cuadro culmina con dos simétricos puntos escarlatas.

La Mariposa Macaón puede alcanzar los 10 cm de largo, aunque lo más frecuente es que mida entre 4 y 6 cm. Tanto el tamaño como los colores pueden ser intuidos desde su fase como oruga. Durante este período, sus tonalidades son verdes y doradas, con el agregado de algunos ápices rojos, y franjas negras que le abarcan todo el cuerpo cilíndrico.



Luego del apareamiento, la hembra escoge, para depositar sus huevos, aquellas flores de múltiples pétalos que protejan a su progenie de los posibles predadores. El paso del huevo a la oruga acontece luego de siete días. El gusano se desarrolla gracias a la ingesta de las hojas y flores de su entorno durante un mes.

La frágil oruga cuenta con un método defensivo en caso de emergencia. Si un visitante no grato se le acerca sospechosamente, hace uso de un dispositivo o glándula situada en la nuca, que al inflamarse espanta al enemigo.

El capullo adopta coloraciones terrosas que le permiten pasar inadvertido en el paisaje. Este período de hibernación y preparamiento se prolonga entre tres y cinco semanas, dependiendo de los factores ambientales. Si los mismos no son favorables, es capaz de persistir en la crisálida hasta dos o tres meses más.
Aparecen uno o dos ejemplares cada año, revoloteando con sus grandes alas sobre las flores de
 Lantana (lantana camara)

La mariposa Macaón adulta se nutre del néctar de los campos (hinojo) y jardines florales de Europa, Asia, África y América del Norte. En el continente europeo se exceptúa su presencia en países como Irlanda, por sus climas fríos, y escasea en aquellos donde el cambio climático y la contaminación de los plaguicidas han alterado el equilibrio ecológico propicio para esta especie.

Si veis esta oruga, no es un gusano es  la mariposa macaón, no la matéis!!!

Algunos pájaros e insectos depredan sobre la mariposa macaón. Sus orugas se ven, a menudo, parasitadas por taquínidos e icneumónidos. Pero la mayor amenaza viene, como siempre, de la mano del ser humano, no sólo por los pesticidas, sino también, y en mayor medida, por la destrucción sistemática del medio natural, de los prados silvestres en los que desarrolla su biología la Papilio Machaon
En gran parte de Europa está en peligro de extinción. En España hay zonas en que también lo está. En Extremadura, sobrevive a duras penas, estando gravemente amenazada. 

Fuentes El terrao
            Asturnatura