8 de julio de 2015

Pepe Castro: el Arte de retratar

Pepe Castro
Madrid 1963


Trabajo cada día para aprender a ser mejor fotógrafo, mi especialidad… el retrato.
Vivo entre Toledo y Madrid, pero me desplazo por toda España impartiendo cursos, seminarios, Worshops y talleres de fotografía e iluminación.


También fotografía de Escena, Books, Arquitectura. 


Nivel académico:

-Real Academia Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
-Fotógrafo especializado en retrato y fotografía de escena.
-Me manejo bien en otras disciplinas, como la arquitectura, el desnudo o la fotografía de estudio, pero es en las personas y sus rostros donde encuentro lo que me llena de verdad.
-Autor del Blog “ClicK´s”
-COO en Revista Foto DNG
-CEO de la empresa UNBUENPLAN GROUP, S.L.  www.unbuenplangroup.com  www.gestionayuntamiento.com.
-Dos libros publicados. PENITENTES  –  IN CORPUS
-Trabajando ya en el próximo libro de retratos, con Editorial Anaya.
-Premio Cadena Cope CLM 2015 a la trayectoria profesional
-He colaborado con sección de retratos en ABC y El Mundo.
-Colaboro con algunas marcas de fotografía, como Hasselblad, Nikon, Tamron, Metz, Sandisk, Fuji…
-También dedico parte de mi tiempo a viajar y enseñar lo aprendido durantes estos últimos años de trabajo, impartiendo talleres, charlas y master class sobre el retrato de autor.

Exposiciones Individuales

Algo sobre el fotógrafo:




Me encanta mi profesión y reconozco el privilegio de poder vivir de lo que realmente me gusta. Como profesional realizo muchos trabajos, pero mi obra personal, lo que realmente me gusta, es el retrato.
Al principio de mi carrera, supongo que como todos, estaba un poco perdido, el mundo estaba lleno de imágenes por tomar y yo fotografiaba un poco de todo. La arquitectura me enganchó bastante y conseguí tener una obra mas que interesante. El desnudo también ocupó otra parte de estos comienzos y de hecho aun sigo practicando con ambas cosas.


Durante este tiempo hacía tímidas incursiones en el retrato pero aún con bastante de inseguridad. Aunque me llamaba mucho la atención, no sabia muy bien como encarar una sesión, y aunque técnicamente podía resolverla, tácticamente dejaba mucho que desear ,y al final me llevaba a casa retratos que no acababan de convencerme, retratos en los que no terminaba de ver algo realmente emotivo, o intenso.

Tardé algún tiempo en darme cuenta de que a mi lo que me funcionaba era la cercanía con el personaje. Acercarme en vez de alejarme, usar un objetivo corto en vez de un tele. Hay quien prefiere usar un objetivo largo para no intimidar demasiado al retratado. En mi caso, lo que me funciona es estar muy cerca y que los dos notemos, el uno la presencia del otro, pero consiguiendo la complicidad y confianza suficientes para permitir esa cercanía sin cohibirle. No es fácil tener a un desconocido delante apuntándote con un gran objetivo y seguir actuando de manera natural, pero eso es lo que realmente hay que conseguir. Así, escondido muchas veces detrás de la ventana de un flash y con planos cortos he conseguido terminar una sesión y llevarme a casa la sensación de un trabajo bien hecho. Incluso antes de ver el resultado en la pantalla de mi ordenador.

Son retratos muy directos, y que conservan todo el detalle de la piel, trabajados principalmente en blanco y negro, porque si bien es cierto que el color refleja la realidad además de tener mas matices, el blanco y negro para mi es como entrar en otra dimensión, mas irreal pero a la vez mas sugerente y atemporal. No busco sonrisas forzadas, ni poses, ni nada que no pertenezca realmente a la personalidad de mi modelo, para ello procuro, siempre que puedo, preparar el terreno durante unos minutos previos. Por ejemplo, hablar delante de un café me ayuda a crear un buen ambiente, y prepara el clima adecuado para la sesión.

Toledo – Madrid España – Spain



Pepe Castro - Behind the Picture




“Siempre me ha gustado la fotografía”, comenta, “y los retratos me fascinaban particularmente. Me inspiraron las obras de grandes maestros de este género, como Avedon o Penn, y me pregunté cómo sería fotografiar el tipo de personas que ellos retrataban y si, como ellos, tuviera solo una sesión con esta persona conseguiría los resultados deseados.

Entonces era un fotógrafo desconocido, pero siempre me he movido mucho y se me dan bien las relaciones públicas, por lo que comencé a hacer llamadas y a presentar mi carpeta. Lo gracioso es que, aunque las personas que contactaba eran famosas y habían sido fotografiadas cientos de veces, casi ninguna tenía una foto realmente buena de sí misma; y eso era lo que yo estaba ofreciendo.
No recuerdo qué famoso fue el primero que retraté o cómo conseguí organizarlo, pero una vez que empecé, me fue imposible volver a dejarlo.”


Pepe Castro