24 de octubre de 2015

Jack Vettriano: The Singing Butler


The Singing Butler es una pintura al óleo sobre lienzo hecha por el artista escocés Jack Vettriano en 1992. Se vendió en una subasta en 1994 por £ 744.800, que era el registro en el tiempo para cualquier pintura de Escocia, y para cualquier pintura jamás vendido en Escocia . Las reproducciones de The Singing Butler hacen que la pintura de mayor venta en el Reino Unido.

La pintura mide 7.10 m por 9.10 m. Representa a una pareja de baile en la arena mojada de una playa en la costa de Fife, con cielos grises por encima de un horizonte de marea baja. A la izquierda ya la derecha, una doncella y un mayordomo sostienen los paraguas contra el clima. Los bailarines usan vestido de noche: un esmoquin y un vestido de fiesta de color rojo; la mujer también usa guantes largos de color rojo, pero parece tener los pies descalzos. El mayordomo también se viste formalmente, mientras que la criada lleva un delantal blanco y agarra su sombrero. La escena es una reminiscencia de principios del siglo 20, pero bañado por una luz cálida de California a pesar de la tormenta que se avecina.

Como un icono cultural contemporánea, The Singing Butler ha sido comparado a Grant Wood's American Gothic. . Vettriano ha descrito la pintura como una "fantasía edificante" y eligió el tema después de haber sido felicitado por sus pinturas de playas. Añadió los sirvientes para equilibrar la composición. Su obra ha sido ampliamente criticada por los críticos de arte, pero es popular entre el público. The Singing Butler ha sido criticado por su acabado irregular, iluminación inconsistente y tratamiento de viento, y por la extraña posición de los bailarines. La posición cerrada en los bailes Standard suaves es la posición más básica y común utilizada para desplazarse por la pista de baile  Por lo general, con el protagonista, con la mano izquierda se mantendría la mano derecha de la mujer, y que pondría su mano derecha sobre o por debajo del omóplato izquierdo de la mujer, mientras ella coloca su mano izquierda sobre su brazo derecho, justo debajo del hombro.

La pintura original fue vendida en una subasta en agosto de 2003 por 90.000 £, y luego vendida a un coleccionista privado en abril de 2004 por £ 744.500 (970.000 €), un récord escocés en ese momento. Después de que se vendiese la pintura, se hizo publico de que  Vettriano había utilizado un manual de referencia de artistas.  El Manual de la figura de referencia del Illustrator, como ejemplo: la figura femenina en la obra hace referencia a la actriz Orla Brady. 


Otra versión de la pintura, Dancer in Emerald (Bailarínes Emeraldas), omite la doncella, mientras que la bailarina lleva un vestido verde esmeralda. Ambos fueron incluidos en la primera exposición de Vettriano en  Londres: God's Children, en las Galerías Mall en octubre de 1992. La pintura original de The Singing Butler (El mayordomo cantante) se muestran en Aberdeen Art Gallery, en febrero de 2012, fue la primera exposición pública en 20 años.




Fuente:  Jack Vettriano