20 de mayo de 2017

Escher en Madrid. una exposición inteligente.


El genio del surrealismo neerlandés, Maurits​ Cornelis Escher (Países Bajos, 1898 – 1972), es el protagonista de esta exposición que ha gozado de gran acogida internacional. En ella se pueden admirar 200 obras que han influido en científicos y en el imaginario de los diseñadores, además de en el mundo del arte, todo ello en el marco de uno de los tesoros arquitectónicos del centro de Madrid, que abre sus puertas tras varios años cerrado: el Palacio de Gaviria.



El 20 de mayo, con motivo de la Noche de los Museos, el precio de la entrada será reducido y el horario se ampliará hasta las 12 de la noche.

Horarios

Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo de 10h a 20h Viernes y sábados de 10h a 21h

* La taquilla cierra una hora antes



Los dibujos de Escher lo hipnotizan a uno hasta que acaba atrapado en su acertijo lógico. El observador sabe por sentido común que una figura que sube por una escalera vertical no puede coexistir con otra que, peldaño a peldaño, avanza por una escalera horizontal. Y, sin embargo, ahí están. La vista percibe algo que contradice la lógica. Los sentidos discuten con el sentido común. Es un callejón sin salida. Un bucle. Un dibujo de Escher.


Maurits Cornelis Escher (1898-1972), dibujante y grabador holandés, trazó arquitecturas imposibles y juegos geométricos obsesivos. En Autorretrato, proyecta su efigie sobre una esfera de cristal: la mirada fija, el rostro enjuto, las cejas luciferinas y las orejas puntiagudas; la viva imagen de un hechicero aritmético.

Escher sostenía que era capaz de ver una belleza infinita en un cubo. Seducido por la geometría, construyó centenares de repeticiones pautadas y distorsiones visuales. En Aire y agua, una bandada de pájaros se transforma sutilmente en un banco de peces, o viceversa. En Balcón, el centro de un pueblo costero se proyecta esferizado hacia el espectador. Arriba y abajo es el ensamblaje de dos perspectivas opuestas. Sí, es frío y repetitivo. Escher no pretende conmover. Sus dibujos son un desafío eléctrico lanzado directamente al cerebro.




Fuentes:
http://eschermadrid.com/

http://www.walskium.es/magazine/arte/escher-en-madrid-surrealismo-y-gestalt/

http://cultura.elpais.com/cultura/2007/02/13/actualidad/1171321203_850215.html