29 de octubre de 2017

Presentación del libro Hablan los Poetas. Confluencia de las artes por Ramón Palmeral

Presentación del libro: "Hablan los Poetas. Confluencia de las artes"

Portada del pintor J. Manuel Amérigo Asín

La Sede de la Universidad de Alicante de Canalejas, se convirtió en centro del acto de la presentación del libro Hablan los Poetas y de la entrega de los nombramientos de socios de honor de Espejo de Alicante.

Consuelo Giner, presidenta de Espejo de Alicante . foto Franchi.

La asociación Espejo de Alicante EDA, es un engranaje de cultura perfectamente engrasado, que se refleja como ninguna otra asociación sobre el mar de Alicante, sobre el Benacantil, su ciudad luminosa, y su provincia con una fuerza de huracán que podría llamarse Consuelo, como les gusta a los meteorólogos nombrar a los ciclones que se forman en medio el océano Atlántico.

Pero Espejo de Alicante es mucho más, es un equipo directivo que no voy a nominar porque es largo, y me puedo dejar algún nombre olvidado, pero también son importantes su amplio abanico de socios artistas y poetas de todas la especialidades, inspirados por el dios Apolo, patrón de la bellas artes y de la música, que alcanza el vertiginoso número de cerca de 500 socios, que, para ser una ciudad mediana por el número de sus habitantes como es Alicante ("Patinadora del sol” como dijera un poeta), supone un número violeta importante.

El 24 de octubre, metido en un otoño huraño de lluvias, que no se entera de que ya debe empezar a ordeñar nubes, se presentó en la sala Miguel Hernández de la Sede de la Universidad de Alicante (Canalejas), el libro Confluencia de las Artes, Hablan los poetas, y que, como escribe la directora Consuelo Giner Tormo, en el prólogo, son ya siete ediciones de una iniciativa editorial envidiable, porque tiene una muy cuidada presentación y calidad de papel satinado, que puede, además de poemas, mostrar a todo color ilustraciones de los diferentes artistas de Espejo que los hay mucho y muy buenos.
El narrador R. Palmeral junto a la presidenta Consuelo Giner

Entrando en materia de la presentación del libro Hablan los Poetas, he de deciros que la sala Miguel Hernández  quedó pequeña, hemos de tener en cuenta que la Sede de la Universidad es un edificio antiguo rehabilitado en la calle Ramón y Cajal, 4 y por lo tanto, sus dos auditorios son salones rehabilitados. Y este apreciación viene a cuento, porque todos los asientos, uno cien estaban ocupados, y el resto del público de pie. Es decir, de un lleno absoluto y apretado. El reportero de este artículo tuvo la suerte de haberle reservado un asiento, en la cabecera junto a la presidenta.

La presentación de este maravilloso libro, que es un joya propia de colección para artistas y bibliógrafos, se inició a las 20.20 horas por la presidenta Consuelo Giner que dio la bienvenida a todos los asistente y anunció en qué iba a consistir el acto: presentación del libro, actuación del rapsoda y actor Fran Trovador y el nombramiento de los socios de honor del año 2017, y cierro con una actuación de la coral La Esperanza más un vino de honor con epílogo a esta magnífica presentación.


 Fran Trovador 

La intervención de Fran Trovador he de decir que, a pesar de durar media hora, me pareció corta, pues además de su voz forjada en los escenarios del teatro, puso alma y emoción al recitar varios poemas entre ellos de Gabriel Celaya, poemas del libro Hablan los Poetas, y es de destacar la interpretación del difícil poema de Miguel Hernández como es Llamo a los poetas. Poema que el autor de Perito en lunas publicó en libro El hombre acecha, Valencia, 1939, en una edición se fue secuestrada.

 Rita Quinto Molina: Vicepresidenta, poeta, actriz y socia de EDA

 Elena de la Romana: Escultora, vocal y socia de EDA.

 Manuel Mas Calabuig: Pintor artístico y socio de EDA.

Manuel Iturralde Nadal: Maestro de música.

Seguidamente, la presidenta Consuelo Giner, subió al estrado, y en el atril tomó voz en el micrófono (de mágica resonancia) y fue anunciando a los cuatro galardonados como Socios de honor de Espejo de Alicante por sus muchos méritos y a la vez han entregado horas de sueño en bien de las diferentes actividades de la Asociación. Entre los que figuran: Rita Quinto Molina: Vicepresidenta, poeta, actriz y socia de EDA. Elena de la Romana: Escultora, vocal y socia de EDA. Manuel Mas Calabuig: Pintor artístico y socio de EDA. Manuel Iturralde Nadal: Maestro de música.

Para inmortalizar el acto estuvo Antonio Pérez “Franchi”, secretario y gran fotógrafo que supo capturar cada instante y cada gesto con su acostumbrada gracia y profesionalidad.

Datos del libro Hablan los poetas. Confluencia de las artes.

En el prólogo la presidente no se olvida de nombrar  a los patrocinadores que son la Diputación de Alicante, Colegio oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y letras y Ciencia, a la Fundación Alió, vinos de Alicante Bocopa, Asociación Cultural  MinervAtenea. 
El libro consta de 280 páginas, en cuya edición ha colaborado un comité formado por Consuelo Giner Tormo, Francisco Miguel Birló Carbonell, José Antonio Asensio Florentino y Pilar López Mompó. 
La cubierta es una ilustración del afamado pintor y decano de las artes alicantinos Juan Manuel Amérigo Asín. 
Han colaborado 115 creadores. Con ISBN: 978-84-945172-3-5 y su depósito legal, impreso por RGV PRINT SERVIGRAF SL de Alicante.

Mi enhorabuena por la iniciativa, y desear que el próximo libro tenga la misma calidad que el presente.

 Ramón Palmeral

Alicante 24 de octubre 2017
Sede de la Universidad de Alicante. @mundiario


Fuente Mundiario