28 de abril de 2018

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2018


Las fiestas de Moros y Cristianos son unos festejos que se desarrollan en numerosas localidades del levante español, pero la cuna de todas ellas se encuentra en la ciudad alicantina de Alcoy, en la provincia de Alicante. Generalmente se desarrollan todos los años los días 22, 23, 24 de Abril, pero, según como toque la Semana Santa, pueden retrasarse unos días más. Este año 2018  serán los días 22, 23, 24 de Abril.




Desde hace unos años hasta hoy día, las fiestas de moros y cristianos han alcanzado grandes cotas de difusión, lo que ha propiciado que el número de este tipo de celebraciones haya aumentado notablemente. La mayor parte de festejos se concentran en la Comunidad Valenciana y dentro de ésta, sobre todo, en la provincia de Alicante, un par de ejemplos son las de Villajoyosa o las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillente. También se celebran en la Región de Murcia y en algunas localidades de Castilla la Mancha, Andalucía Oriental y Cataluña.

De todas las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en España, las de Alcoy son las más conocidas y espectaculares, siendo la vanguardia de las fiestas de Moros y Cristianos.



Además del boato de sus trajes, la espectacularidad de sus desfiles, la precisión de su organización, la minuciosidad en todo lo que hacen se comprueba al saber que para poder asistir como público a lo largo del recorrido tienes que comprar tickets para disponer de una de las sillas que te permita disfrutar de tan magnífico evento.


Algo que ya no es tan conocido pero que no por eso deja de tener gran importancia, es la influencia de las de Alcoy en muchas otras celebraciones de Moros y Cristianos. En las de Alcoy se han producido a lo largo de los siglos XIX y XX diversas innovaciones como: la realización de la “Entrada”; potenciar y resaltar los cargos festeros de Capitán y Alférez, o la introducción de la historicidad y el rigor histórico de las filaes y de los trajes festeros. Como pequeño hándicap, resaltar que a día de hoy no han introducido cambios significativos y pueden ser unas fiestas poco participativas para gran parte de la población, a diferencia de las de otras comarcas o regiones, que cada vez han ido incluyendo a más gente.

Por todo ello has de saber que son unas fiestas para apuntarlas en tu agenda, prepararlas y conocerlas.



El primer acto del día es la Diana, entre las 5.50 horas y las 7:45 horas, momento en el cual una escuadra de 10 festers y su cabo en representación de cada Filá desfilarán desde la Plaza hasta el Ayuntamiento acompañados por su banda de música.


Poco después, a las 10:30h comienza el acto más singular con la Entrada de Cristianos y la espectacular carroza del capitán cristiano. Casi seguido es la entrega de las llaves de la ciudad al capitán cristiano.


Ya por la tarde, a partir de las 17 h comienza la Entrada de Moros, quizá el acto más esperado por muchos visitantes ya que, no sé por qué razón y en general, las entradas moras suelen gustar más al espectador.


Como dato curioso, te comentaré que son 14 las Filaes Cristianas (con nombres como Vascos, Navarros, Cruzados, Asturianos) y otras 14 las Filaes Moras (con nombres como Berberiscos, Abencerrajes, Judíos, Verdes)