6 de junio de 2012

Las Esclusas del Fresquel (cerca de Carcasona)

 Bajo del Canal y de la carretra pasa el río Fresquel (aflente del Aude)

El canal du Midi
Historia

Durante la construcción del Canal, la ciudad de Carcasona quedó fuera del curso del agua. El paso natural fue seguir el Valle del Fresquel hasta su confluencia con el Aude bajo de Carcasona. De hecho, Valle fue separado de la ciudad por las colinas rocosas que requiere una excavación de 20 metros de profundidad. La dificultad no es insuperable pero dio lugar a importantes costos. Desde 1669, Riquet había entrado en conversaciones con el juez-instructor de Carcasona para mover el canal bajo los muros de la ciudad. Pero pidió la participación de la comunidad de 100.000 livras.
Un influyente partido impidió el resultado del caso y el Canal pasó a dos kilómetros al norte, a lo largo del Valle de la Fresquel.
Fueron rápidamente y se dieron cuenta del error. El transporte de mercancías fue perder el beneficio del Canal. Poco antes de la revolución, se decidió su malversación. El trabajo comenzado en 1787 fue completado en 1810. La nueva línea comenzó el ensanche de Foucauld. A continuación, a través de la fosa de la Estagnol y pasa bajo el puente de Jena. Después del puente de la paz, el canal se está expandiendo en una gran cuenca, el puerto de Carcasona, completada por las esclusas bajo el puente Marengo. Se unió a la antigua ruta abajo el acueducto de Fresquel. Cabe señalar que no hay prácticamente no hay restos de la antigua ruta.
Por último, Carcasona goza de un hecho único. Es la única ciudad del mundo con 2 Patrimonios clasificados por la UNESCO: el Canal du Midi y la ciudad medieval.

Obras en el Fresquel
La obra es notable y presenta la particularidad de la costa de ambos lados del canal y el paso de la carretera.
Los trabajos de construcción del canal 3 arcos del puente comenzaron en 1802 para terminar en 1810. La cama de la Fresquel fue excavada en la roca. Inmediatamente bajo del acueducto se encuentra la doble esclusa del Fresquel separada por una valsa simple de 250 m. para administrar mejor el cruce de las 3 esclusas, el Lguarda está sentado en una atalaya que domina el sitio y permitiéndole mover barcazas y para evitar desperdiciar agua.



Vista de las 3 esclusas

Le canal du Midi

Historique

Lors de la construction du Canal, la ville de Carcassonne fut laissée à l'écart de la voie d'eau. Le passage naturel consistait suivre la vallée du Fresquel de Castelnaudary jusqu'à son confluent avec l'Aude à l'aval de Carcassonne. En effet, la vallée était séparée de la ville par des coteaux rocheux qui nécessitaient des excavations de 20 mètres de profondeur. La difficulté n'était pas insurmontable mais entraînait des frais importants. Dès 1669, Riquet était entré en pourparlers avec le juge-mage de Carcassonne pour faire passer le canal sous les murs de la ville. Mais il demandait à la communauté une participation de 100 000 livres. Un parti influent empêcha l'aboutissement de l'affaire et le Canal passa à deux kilomètres au nord, le long de la vallée du Fresquel.    

On s'aperçut rapidement de l'erreur commise. Le charroi des marchandises faisait perdre tout le bénéfice du Canal. Peu avant la révolution, son détournement fut décidé. Les travaux commencés en 1787 furent terminés en 1810. Le nouveau tronçon commence à l'épanchoir de Foucauld. On traverse ensuite la tranchée de l'Estagnol et on passe sous le pont de Iéna. Après le pont de la Paix, le canal s'élargit en un grand bassin, le port de Carcassonne, terminé en aval par l'écluse et le pont de Marengo. On rejoint ensuite l'ancien tracé en bas de l'aqueduc de Fresquel. On notera qu'il ne subsiste pratiquement aucun vestiges de l'ancien tracé.
Enfin, Carcassonne peut s'enorgueillir d'un fait unique au monde. C'est la seule ville a avoir 2 ouvrages classés au patrimoine mondial par l'UNESCO : le Canal du Midi et la cité médiévale.    

Les ouvrages sur le Fresquel

L'ouvrage est remarquable et présente la particularité de permettre le passage côte à côte du canal et de la route. Les travaux de construction de ce pont canal à 3 arches ont débuté en 1802 pour s'achever en 1810. Le lit du Fresquel a été taillé dans le rocher. Immédiatement en aval de l'aqueduc se trouve l'écluse double de Fresquel séparée de l'écluse de Fresquel simple par un bassin de 250 m. Pour gérer au mieux le franchissement des 3 écluses, l'éclusier est posté dans un mirador qui domine le site et qui lui permet de faire transiter les péniches en évitant de gaspiller de l'eau .


Fresquel (Le PONT ROUGE)