7 de diciembre de 2012

TARABILLA COMÚN (Saxicola torquata)


Tarabilla Hembra

TARABILLA COMÚN
(Saxicola torquata)

De aspecto redondeado, presenta dos tipos de plumaje: uno primaveral o nupcial y otro invernal. Durante la primera época el macho presenta la cabeza y el dorso de color negro, manchas blancas en el cuello, el obispillo y las alas, y el pecho castaño-rojizo que en invierno es más pardo y menos contratado. La hembra es muy oscura en invierno, y en plumaje primaveral presenta las partes superiores del cuerpo de color marrón claro con estrías.
Elige zonas áridas con arbolado, las de pastos, excepto en montañas elevadas. y las cercanías de las áreas habitadas.
Emite un canto chirriante y de poco duración, casi siempre desde un posadero despejado, a no mucha altura, al tiempo que agita la cola. Su régimen alimentario es exclusivamente insectívoro, y captura sus presas lanzándose al aire desde un posadero, chasqueando someramente el pico. Periódicamente varía de posadero, volando de uno a otro en forma muy rasa.
El nido suele estar construido en un arbusto espinoso (aliaga, zarza, etc.) con materiales del tipo del musgo, la hierba, las crines o las plumas.




Fotos de Franchi en las Instalaciones de Esteve (un escultor, amante de la naturaleza), amigo desde hace ya un tiempo, compartimos experiencias artisticas y mi mejor crítico ya que no le gusta nada de lo que hago... Lo malo es que tiene razón!!!
En fin os dejo esta maravilla de la madre naturaleza........que no solemos ver tan de cerca!!