9 de febrero de 2014

Horst P. Horst, fotógrafo de Vogue

Horst with Writer and poet Gertrude Stein


Horst, de origen alemán y nacionalizado estadounidense, será el creador de algunas de las imágenes fotográficas más memorables de la primera mitad del siglo XX.
 Horst with Nikon F2
Horst P. Horst nacido Horst Paul Albert Bohrmann el 14 de agosto de 1906 en la ciudad alemana de Weiseenfels-an-der-Saale fue el segundo hijo de Max Bohrmann y Klara Schönbrodt Bohrmann. unos ricos de propietarios de una ferretería.


Un caso leve de tuberculosis acabaría con sus días en la escuela pública y le llevó a pasar, en la década de 1920, un año en un sanatorio en Suiza. Después estudiaría, por un breve periodo de tiempo, chino en Frankfurt am Main y acabaría trabajando como empleado de archivo en una empresa de importación y exportación.

Introducido en el mundo de las artes por su tía paterna, Horst buscará la manera de hacerse un hueco ese mundo. Estaba especialmente fascinado por la Bauhaus, el movimiento entre guerras alemán que trató de borrar la distinción entre las bellas artes y las artes aplicadas.

En 1926, Horst, se matriculó en la Hamburg Kunstgewerbeschule, Escuela de Artes Aplicadas de Hamburgo, donde esperaba entrar en contacto con artistas de la Bauhaus. El posterior uso de la iluminación que Horst utilizó es una reminiscencia de la influencia del fotógrafo de la Bauhaus László Moholy-Nagy.

Reloj de pulsera de diamantes, 1935-Horst P Horst
En 1930, el arquitecto francés Charles-Edouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier y uno de los mayores arquitectos del siglo XX, (Creador de la Maison-Domino, un prototipo de construcción básicos para la construcción en serie) lo contrató para trabajar como aprendiz en su taller de París.
Si bien será en un café de París donde conocerá a Horst Baron George von Hoyningen-Huene, un emigrante ruso y fotógrafo de la revista Vogue. Influenciado por Huene, que se convirtió en su amante, Horst abandonó la arquitectura en pro de la fotografía, empezando por trabajar como asistente y modelo ocasional para Huene.

Coco Chanel-1934-Horst p Horst

Coco Chanel-1937-Horst p Horst
A través de Huene, Horst conocerá a Cecil Beaton y al director de arte de Vogue, Mehemed Agha. En 
La década de 1930 es el punto álgido de la carrera de Horst. Sus fotografías, con raíces en el surrealismo, hacen hincapié en lo misterioso y extrañas combinando personas y objetos, a las cuales añade encanto y glamour.



Study on the Dream of Venus-Horst p Horst


"Estudio para el Sueño de Venus", de Salvador Dalí, 1939

Salvador Dalí, 1939 -Horst p Horst
1931 Agha invitó a Horst al estudio de Vogue en París introduciéndole en el mundo de la moda. Inicialmente, el trabajo de Horst se basará en el clasicismo de Huene, con fondos neutros o geométricas, las luces artificiales que aumentaba el juego del claroscuro, y ocasionales referencias a la escultura griega o romana.


Al hablar de fotografía de moda no podemos pasar por alto la iconografía dejada por un puñado de fotógrafos que comenzaron a desarrollar su andadura en los años tristes de entreguerras. Cecil Beaton, Parkinson, Steichen, Huene, Irvin Penn y Horst P. Horst, entre otros, fueron los pioneros que inventan la fotografía de moda como género, que recrean mundos inexistentes para mayor gloria de la industria de la moda y de la prensa especializada. Creadores, fotógrafos y revistas se convierten en los tres puntos de apoyo de un próspero negocio: la Moda. Nombres como Coco Chanel, Vogue, Harper´s  Bazaar, Ferragamo, Dior, Cecil Beaton, Parkinson, Horst… entre otros tantos, irán de la mano en esta elegante historia de la moda.


                                               Photograph by Cecil Beaton. Published in Vogue, 1948.


En 1932, Horst celebró su primera exposición en París. Después de un breve período de trabajo independiente, en 1935 fue contratado por la revista Vogue tras una salida temporal de Huene. En este periodo Horst a parte de su relación con Huene mantendrá un affaire con Luchino Visconti.

En 1938 conocerá al diplomático británico Valentine Lawford, quien se convirtió en su compañero definitivo además de su biógrafo. Los dos permanecieron juntos hasta la muerte de Horst.
Desnudo surrealista

Carmen, masaje facial 1946-Horst P Horst
El trabajo fotográfico de Horst es facilmente reconocible por su iluminación. El efecto dramático de estas lo consigue mediante una iluminación cenital, a base de cuatro focos. Además solía poner persianas delante de los focos para aumentar o disminuir la intensidad lumínica o resaltar los detalles de un vestido. Una característica de Horst es el no haber trabajado con filtros.

“MAINBOCKER CORSET” 1939.-Horst p Horst
UN ICONO DE LA MODA ATEMPORAL: “MAINBOCKER CORSET” 1939.
Si una imagen de Horst permanece imborrable en la retina de iconoclastas aficionados y profesionales, sin duda es “Mainbocher Corsét”, una fotografía cargada de delicadeza, elegancia, sensualidad y erotismo, realizada para la edición francesa de Vogue en 1939. El propio Horst dijo de ella:

“Fue la última fotografía que saqué en París antes de que estallara la guerra. Salí del estudio a las cuatro de la madrugada, volví a casa, recogí a casa y a las siete subí al tren que iba a El Havre, donde embarcamos en el ’Normandie’. Todos creíamos que la guerra era inminente. Demasiadas armas, demasiadas palabras. Y sabíamos que, pasara lo que pasara, nada volvería a ser igual. En París había encontrado una familia, un modo de vida. La ropa, los libros, el apartamento…, todo quedó atrás. Yo mismo había abandonado Alemania… y ahora volvía a experimentar la misma sensación de pérdida. Esta fotografía poseía algo único: para mí representa la quinta esencia de aquel momento”.

“Me gusta tomar fotografías porque me gusta la vida.” Horst.

La modelo que protagoniza la fotografía es la sueca Lisa Fonssagrives, nacida en 1911 y una de las más conocidas y cotizadas de la época. Tanto que para muchos fue la primera top model de la historia llegando a realizar más de 200 portadas de la revista Vogue. En 1950 se casaría con Irving Penn y entre otros, posó para Richard Avedon.

Serie de desnudos de La Gran Odalisca:




 La Gran Odalisca, de Ingres y de Horst P Horst


La Gran Odalisca de Horst P Horst
La Gran Odalisca de Horst P Horst

Después de la guerra, la fotografía se volvió menos formal. Los editores buscan un aspecto más natural. Este no era el tipo de fotografía con que Horst disfrutaba, pero seguirá trabajando para Vogue y las publicaciones Condé Nast.
Male Nude Frontal light- legs crossed & arms out, 1950

En 1951 los estudios de Vogue cerraron. Eso llevo a Horst P. Horst a abrir el suyo propio. Comenzó así un intenso trabajo para la revista Casa y Jardín. De la década de los 60 destacan sus fotografías de la alta sociedad internacional.
Round the Clock, New York, 1987-Horst-P-Horst

En la década de 1980, el estilo fotográfico de la pre-guerra volvió a ser popular, y Horst volverá a disfrutar de un rejuvenecimiento de su carrera. Horst será sinónimo de elegancia, estilo y glamour.

Morirá en su casa de Palm Beach Gardens, Florida, el 18 de noviembre de 1999. Le sobreviven Lawford y su hijo adoptivo, Richard J. Horst.

Horst ha tenido una profunda influencia en la fotografía de retrato. Fotógrafos como Bruce Weber, Robert Mapplethorpe, Herb Ritts y muchos otros se han inspirado en su obra.

Fuente: http://www.horstphorst.com/
   y:        Vicente Gonzalez
            Relato en el New Yor Times

Masters of Photography | Beauty ~ A Way of Life | Horst P. Horst