25 de junio de 2015

El artista Amérigo Asín inauguro una antológica en la sala de la Lonja de Alicante titulada «Expresión de dos estilos»

El artista Amérigo Asín inauguro el 18 de junio, una exposición antológica en la sala de la Lonja de Alicante titulada «Expresión de dos estilos»

Los mundos de Amérigo Asín
c. martínez
A los 7 años, le pusieron en un dibujo «el mejor dibujante de clase». A los 14, expuso un cuadro en la tienda Benavent y lo vendió. Ese es Amérigo Asín, artista, pintor, que a sus 82 años es capaz de pintar un paisaje impresionista, como el que realizó de Rascafría hace unos meses, y una abstracción que terminó esta semana.

 Asín inaugura en la sala de la Lonja de Alicante Expresión de dos estilos, una antológica en la que se puede recorrer su trayectoria a través de 56 obras, hasta el 19 de julio. «La pintura a mí me ha dado la vida», asegura este artista que un día dio el salto desde la figuración a la abstracción como si fuese algo natural. «Es un salto muy grande, pero si yo lo tengo dentro pues por qué no lo voy a sacar; amo las dos cosas, pero en este momento más el mundo de creación».

Por eso, más de la mitad de las obras que presenta pertenecen a este mundo de ensoñación; el resto son en su mayoría paisajes, aunque también la reproducción fotográfica de un cuadro que pintó del rey Juan Carlos para el Ayuntamiento de Ibi y de los retratos de los 13 alcaldes que realizó para el de Alicante.


Y algo que va a sorprender. Amerigo Asín fue diseñador de publicidad en la fábrica de aluminio de Alicante. «Cuando me jubilé me llevé los originales y bocetos de las tapas de los flanes, los yogures.... y los he colocado en vitrinas con los dibujos al lado».


Recital que le ofreció su sobrino a la guitarra.

UNA LEYENDA VIVA
 "Mi padre, Juan Manuel Amérigo Asín, pintor por excelencia de la luz mediterránea, nace en 1932 en Alicante, se forma de manera autodidacta, haciéndose camino en el mundo de las artes gráficas, de forma progresiva, dando vida a carteles de cine mal pagados en Madrid, de los que por entonces se hacían a mano en gran formato. 
De sus años como artista gráfico, recuerdo los andados por la fábrica de aluminio, llamada Endasa y luego Inespal, donde se pueden ver algunos de sus trabajos en las urnas mostrados, con los que combina en esta época en paralelo con diversas exposiciones pictóricas en los 70 y los 80, en Galerías como Aitana o Amics, que ya no existen en Alicante, me acuerdo de la conexión, cuando era niña, que tenía con legendarios pintores de la época como Madrid Alfonso, Otilio, Roberto Ruiz Morante, Edmundo Lloret o Gastón Castelló entre otros, donde en mi casa vivíamos intensos momentos de fiestas y reuniones de amigos. 

En esa época se carecía de las tecnologías que actualmente existen, así que más que un trabajo de diseño gráfico se potenciaba el de ilustrador, dando vida al artista encapsulado en pequeña oficina de empresa, sin firma, nada más que la de la marca a la que representaban las tapas de yogur o membrillos que se fabricaban y se distribuían a miles. Sin embargo, dio luz en forma de estrella brillante a sus trabajos, que se le encargaban por su buena forma de hacer.

 Artista sencillo y personaje de genio duro y apasionado, Amérigo Asín de carácter noble, difícil y nervioso, leo de horóscopo, de ascendente leo, es un león de rugido fuerte, aunque de mente capaz de aprovechar todo su nervio expresado en formas extrañas, capaces de despertar un genio y figura. 

Su “otro mundo”, poco valorado en Alicante, es posterior a su época, adelantado y único en su género, es pasión dibujada, lápiz en mano, capaz de soltar en su libre expresión su propio subconsciente, su yo más íntimo y personal. Irresistible para los incostumbristas. Amerigo Asín, luce en esta sala sus mejores obras en luz y color, maestría en sus pinceladas. 
Mi padre y yo hemos tenido lazos comunes que nos unen desde que nací. De mi padre he heredado la parte artística, es más somos coincidentes en muchos aspectos en lo que las teorías artísticas se refieren y bien diferentes en sentimientos de elaboración cuando nos expresamos con un lápiz o un pincel. De el destaco su bien hacer en lo paisajista y en las marinas destacando la luz mediterránea, las calles alicantinas, de las que destaco sus luces con sus fuertes sombras sorollistas . 

De mi padre puedo decir que su talento indisciplinado a veces, hace que en lo desordenado cree una obra magistral y única. Sus pinceladas son cargadas y sucias, lo que al final produce su propia obra impresionista con toque de realismo al contemplarla desde lejos. Disfruten de ella en su deleite con los ojos." 



María Jesús Amérigo 
- Artwork & Illustra
Alicante 18-06-2015 

Fotos del evento y de sus obras: