23 de junio de 2015

Ritos y brujería: El solsticio de verano es mágico, o eso dicta la tradición.

ESTA NOCHE, NOCHE DE BRUJAS!!!!

Agua, tierra y fuego. Son los tres elementos sobre los que gira la mágica noche de San Juan, una festividad repleta de ritos y conjuros destinados a ahuyentar la mala suerte y encontrar el amor verdadero. El agua, por lo general, se relaciona con la cura de enfermedades y la fertilidad femenina; la tierra, con el amor, las promesas y los deseos; y el fuego con la renovación y la purificación.

Saltar nueve olas de espaldas, quemar algo viejo, o recoger hierbas... Seguro que todos te suenan pero, ¿qué hechizo debes seguir para obtener aquello buscar?

Saltar las hogueras. Es la costumbre más extendida y algunas zonas establecen el número exacto de veces que hay que sobrepasar el fuego: en Galicia nueve, en Valencia siete... Dice la tradición que el fuego brindará protección a todo aquel que se atreva a saltarlo. Si además el valiente le lanza una trenza de flores o cintas a su amada y ella la coge al vuelo, les acompañará la buena fortuna.

Bañarse a medianoche. Darse un chapuzón durante la Noche de San Juan asegura todo un año de buena salud. Si se saltan nueve olas de espaldas al mar se eliminan las energías negativas y se potencia la fertilidad femenina. En algunas zonas de la geografía española lavarse la cara a medianoche ayuda a mantener la belleza hasta el año siguiente. Se dice que el potencial mágico de las aguas es mayor con las primeras luces del día 24.

Quemar los recuerdos. Otros de los ritos más repetidos pasa por quemar algo viejo. Pueden ser fotos, ropa... Los estudiantes -en parte tradición, en parte venganza- suelen optar por arrojar al corazón de las llamas los apuntes del pasado año escolar. El objetivo de todo ello es dejar atrás viejos hábitos o malos momentos para empezar una nueva etapa. El fuego cumple también una función expiativa: solo hay que escribir en un papel algo que se quiera olvidar y lanzarlo a la hoguera para conseguir tranquilidad el resto del año.

Solsticio de verano:

Ver Noche de San Juan...