En la investigación han participado un total de 142 alumnos de primaria (65 niñas y 77 niños) procedentes de diversos centros escolares y sin alteraciones patológicas que afectan al sueño, y en concreto se observó que aquellos que duermen 8 o 9 horas tienen peor rendimiento que los que duermen de nueve a once horas.
Una niña, de camino a la escuela (Agencia: EFE) |
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Ramón Llull aseguran que aquellos niños de seis y siete años que duermen menos de nueve horas al día pueden tener problemas de rendimiento en la escuela, según los resultados de un estudio que publica la revista 'Cultura y Educación'.
En la investigación han participado un total de 142 alumnos de primaria (65 niñas y 77 niños) procedentes de diversos centros escolares y sin alteraciones patológicas que afectan al sueño, y en concreto se observó que aquellos que duermen 8 o 9 horas tienen peor rendimiento que los que duermen de nueve a once horas.
'Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, consideramos que dormir más de nueve horas y tener una adecuada rutina diaria favorece el rendimiento académico', según explica el investigador de la Facultad de Psicología de la UAB, Ramón Cladellas, autor de este estudio.
De este modo, explica Cladellas en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press, observaron que 'un 69 por ciento de los estudiantes regresan a casa tres o más días a la semana después de las 9 de la noche o se acuestan al menos cuatro días semanales después de las 11 de la noche'.
Además, constataron que el déficit de horas de sueño y los malos hábitos produjeron efectos negativos especialmente en las competencias más genéricas (comunicativas, metodológicas y transversales), fundamentales para el rendimiento académico.
Terra Noticias / Europa Press
En la investigación han participado un total de 142 alumnos de primaria (65 niñas y 77 niños) procedentes de diversos centros escolares y sin alteraciones patológicas que afectan al sueño, y en concreto se observó que aquellos que duermen 8 o 9 horas tienen peor rendimiento que los que duermen de nueve a once horas.
'Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, consideramos que dormir más de nueve horas y tener una adecuada rutina diaria favorece el rendimiento académico', según explica el investigador de la Facultad de Psicología de la UAB, Ramón Cladellas, autor de este estudio.
De este modo, explica Cladellas en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press, observaron que 'un 69 por ciento de los estudiantes regresan a casa tres o más días a la semana después de las 9 de la noche o se acuestan al menos cuatro días semanales después de las 11 de la noche'.
Además, constataron que el déficit de horas de sueño y los malos hábitos produjeron efectos negativos especialmente en las competencias más genéricas (comunicativas, metodológicas y transversales), fundamentales para el rendimiento académico.
Terra Noticias / Europa Press