18 de noviembre de 2011

Detenidos los presuntos autores de un doble homicidio en Novelda

La Guardia Civil arresta a cuatro personas por la muerte de un matrimonio en abril de 2010.

La Guardia Civil ha esclarecido tras más de año y medio de investigación el doble homicidio ocurrido en un chalé de la partida La Serreta de Novelda (Alicante). En la operación han sido detenidas cuatro personas a las que la Guardia Civil considera presuntos autores del crimen.

Los hechos se remontan a la mañana del día 12 de abril de 2010, cuando el personal de servicio llegó a la casa, la encontró totalmente desordenada y con sus moradores muertos. Las víctimas habían sido golpeadas y el hombre había recibido, además, un disparo de escopeta. La caja fuerte también había sido forzada y estaba vacía. Desde el exterior se observaba un gran agujero en uno de los ventanales del salón por donde probablemente los autores podrían haber entrado.
Según el resultado de la autopsia, Francisco Beresaluze Galbis, de 77 años y empresario del mármol, murió desangrado tras recibir un disparo en una pierna. Su esposa, Susanne Brensing, de 70 años y origen alemán, murió de un fuerte golpe que recibió en la cabeza.
Con estos datos, la Guardia Civil inició la investigación del suceso. En la denominada operación Serreta, considera que ha sido "especialmente relevante y decisoria para el esclarecimiento de estas muertes la aportación del trabajo desarrollado por el personal de criminalística" del instituto armado, que ha empleado "métodos, técnicas y tecnología de última generación" para extraer muestras suficientes que al final han conducido a la detención de los presuntos autores.

Los detenidos son cuatro personas de nacionalidad rumana: M. P., de 41 años de edad; N. C. D., de 24 años; I. R. C., de 24 años; y C. C. N., de 30 años, los tres primeros hombres y la última mujer. Se les acusa de los delitos de homicidio, robo con violencia, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. A la mujer, C. C. N., solo se le imputa el de encubrimiento.

Las detenciones de M. P., y C. C. N., se produjeron el martes 15 de noviembre en las localidades almerienses de Roquetas de Mar y Viator, respectivamente. Los otros dos sospechosos se encontraban ya ingresados en las prisiones de Córdoba y Jaén por hechos relacionados con delitos contra el patrimonio.
Según la Guardia Civil, los detenidos tienen un amplio historial delitos violentos en diversas provincias de la geografía española. Formaban un grupo criminal organizado que a lo largo de los dos últimos años se ha reconstituido en varias ocasiones con distintas personas, tras haber sido detenidos algunos de sus miembros.

La Guardia Civil destaca sobre la investigación "el gran número de toma de manifestaciones de posibles testigos y personas que pudieran aportar algún dato" a la investigación en las provincias de Alicante, Almería, Jaén y Córdoba; el control de intervención de "multitud de líneas telefónicas"; las inspecciones oculares de lugares relacionados con el caso; la toma de gran cantidad de muestras de ADN para su posterior estudio y tratamiento; el análisis de cerca de 100.000 comunicaciones telefónicas posiblemente relacionadas con los hechos, y la comprobación durante los últimos años de los titulares de vehículos que la investigación apuntaba como sospechosos.
Todos los detenidos, en unión de las diligencias, han sido puestos a disposición judicial.
EL PAÍS - Valencia