27 de noviembre de 2011

Zapatos de altura y con mucho arte

Las 24 esculturas gigantes están preparadas para ser expuestas en la plaza de la Ficia.


Arte urbano. Se venía haciendo esperar y la expectación estaba servida. Pero la exposición de zapatos gigantes de Inescop ya es una realidad. Tras su presentación ayer en sociedad en el marco del 40 aniversario del instituto, los enormes zapatos, convertidos en obras de arte, se podrán contemplar en la plaza de la Ficia.


Miden casi tres metros de altura, son auténticas obras de arte y abanderan las señas de identidad de toda una industria, el calzado, y toda una ciudad, Elda. La presentación de la exposición "Shoe Art Street" se convirtió ayer en uno de los platos fuertes de la jornada conmemorativa de Inescop con motivo de su 40 aniversario: 24 esculturas de zapatos gigantes en los que otros tantos artistas, la mayoría de Elda, han plasmado toda su creatividad con un resultado que, sin duda, se puede calificar de espectacular. La exposición, auspiciada por Inescop, se basa en el concepto de la afamada muestra itinerante de esculturas vacas gigantes decoradas con arte urbano que ha recorrido medio mundo, la denominada "Cow Parade". En este caso, como no podía ser de otra manera son zapatos. El clásico modelo salón, emblema tradicional de la industria zapatera eldense, con su vertiginoso y elegante tacón.
Fabricados en poliéster y fibra de vídrio, cada zapato mide dos metros y con la peana alcanzan casi los tres. Aunque a lo largo del último año, alguna de estas imponentes esculturas, todavía por pintar, se han dejado ver con ocasión de actos oficiales vinculados al sector, como la gala de los 50 años de la Ficia o la Mejor Calzada, ayer fue la primera vez en que, alineados en las instalaciones de Inescop, los 24 zapatos gigantes lucieron en público, ya pintados y todos juntos, formando una auténtica eclosión de arte y color.

Pintados por artistas localesLa original exposición tendrá un carácter itinerante, siendo Elda su primera y obligada parada. Presentada en sociedad ayer, en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de Inescop, todos los ciudadanos tendrán oportunidad a lo largo de los próximos días de apreciar por sí mismos el resultado del arte que han plasmado en los zapatos artistas locales como Mari Ángeles Esteban, Camilo Valor, Joaquín Planelles, Ana Ortín o José Mateos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elda, entre otros.
Y es que si cada zapato constituye una obra de arte en sí mismo, los 24 juntos conforman un auténtico espectáculo. A lo largo de la próxima semana, previsiblemente el viernes, los zapatos abandonarán las instalaciones de Inescop para ser trasladados a la plaza de la Ficia, su primera parada. Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de distribuir los zapatos por distintos puntos de la ciudad, al estilo de la "Cow Parade", finalmente para prevenir posibles incidentes, se expondrán todos juntos y bajo la preceptiva vigilancia en la plaza de la Ficia. Tras su paso por Elda, la exposición comenzará una ruta itinerante, abanderando las señas de calidad y diseño del calzado eldense.
P. GUZMÁN

Fotos de la noticia