7 de noviembre de 2011

Una empleada de limpieza confunde una obra de arte con una bañera sucia

Una empleada de la limpieza demasiado esmerada destruyó para siempre una obra de arte, al retirar la pátina de una bañera en caucho colocada sobre planchas de madera apiladas, informó este jueves el museo de la ciudad alemana de Dortmund.
"No es posible devolver a su estado inicial" esta instalación del fallecido artista alemán Martin Kippenberger, dijo una portavoz del Ayuntamiento de Dortmund, al oeste de Alemania.
La obra, titulada 'Cuando gotas de agua comienzan a caer del techo', estaba asegurada en 800.000 euros (1,1 millones de dólares). El accidente ocurrió el pasado 21 de octubre.
Las empleadas de la limpieza deben mantenerse a por lo menos 20 centímetros de distancia de las obras de arte, según la portavoz municipal, pero en este caso se desconoce si la trabajadora, contratada por una empresa ajena al museo, conocía esa regla.
No es la primera vez que una obra de arte es sacrificada por motivos de limpieza en Alemania. En 1986, 'Fettecke' (literalmente 'esquina grasienta'), un trozo de mantequilla pringosa del artista alemán Joseph Beuys, instalada en el museo de Dusseldorf, también fue 'limpiada'.